Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Psicología y Sociología de la Sensación y la Percepción

Enviado por Carmen y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 16,95 KB

Sensación

1. Concepto de Receptor Sensitivo

La función sensorial o receptora es la actividad de un órgano destinado a recibir una estimulación que permita la puesta en acción de un influjo nervioso. El órgano en cuestión es llamado receptor sensitivo.

2. ¿Qué Papel Desempeña el Tálamo en la Transmisión de Sensaciones?

El papel del tálamo se muestra como esencial para determinar el tipo de sensación. Las sensaciones son allí individualizadas por su origen: dolor, frío, etc. Las sensaciones son clasificadas en agradables o desagradables. El córtex cerebral no es la única región consciente del encéfalo. Su destrucción no impide el reconocimiento por el sujeto del tipo de sensación (plasticidad del cerebro). Por el contrario,... Continuar leyendo "Psicología y Sociología de la Sensación y la Percepción" »

La Distinción Cognitiva: Evolución, Conciencia y las Diferencias entre Inteligencia Humana y Animal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

La Inteligencia: ¿Animal o Humana?

El debate persiste sobre si la inteligencia es o no una facultad primitiva del ser humano.

Si por inteligencia entendemos la capacidad de modificar el medio o utilizar algún tipo de instrumento para satisfacer necesidades útiles, *ambos* podrían calificar. Sin embargo, si por inteligencia entendemos la capacidad de aprender las cosas como reales, de convertir los signos en símbolos o de concebir ideas universales y abstractas, **entonces el ser humano posee una inteligencia distintiva**.

Diferencias Cualitativas y Cuantitativas

Cabe preguntar si la inteligencia humana es tan solo un desarrollo cuantitativo de lo que hace el chimpancé o si existen diferencias cualitativas fundamentales.

  • El animal está expuesto
... Continuar leyendo "La Distinción Cognitiva: Evolución, Conciencia y las Diferencias entre Inteligencia Humana y Animal" »

Explorando la Personalidad: Modelos y Conceptos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,52 KB

La Complejidad del Concepto de Personalidad

Cuando hablamos de personalidad, surgen principalmente dos campos de estudio:

  • Apariencia externa: Se refiere al punto de vista social, lo que los demás perciben, piensan y atribuyen al sujeto. Son los rasgos o características que se observan desde fuera.
  • Naturaleza íntima: Abarca aspectos racionales, emocionales, sentimentales, etc. Es la esfera interna del individuo.

Ambos deben ser considerados en el estudio de la personalidad, entendida como algo distintivo de cada individuo, que se expresa a través de respuestas habituales en situaciones heterogéneas. Estas respuestas dependen de un sistema de rasgos. Un rasgo se define como un conjunto de características que predisponen a ciertas respuestas... Continuar leyendo "Explorando la Personalidad: Modelos y Conceptos Clave" »

Resum de Conceptes Clau en Trastorns del Neurodesenvolupament

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,97 KB

Conceptes Essencials en Trastorns del Neurodesenvolupament

  1. Entre les característiques lèxiques i semàntiques del Trastorn Específic del Llenguatge (TEL) es troben: B. Un vocabulari reduït amb menor diversitat lèxica.

  2. En l'avaluació del funcionament intel·lectual s'empra el test: C. A i B són correctes.

  3. L'ADOS és una escala d'observació per al diagnòstic de: A. Trastorn de l'Espectre Autista (TEA).

  4. El M-CHAT és un qüestionari útil per a: A. La detecció i avaluació primerenques en TEA.

  5. El llenguatge pragmàtic dels infants amb TDAH, segons Green et al. (2014), es caracteritza per: C. A i B són certes.

  6. Especialment hi ha un risc de conductes antisocials i abús de drogues en la presentació de TDAH: B. Combinada.

  7. El criteri d'identificació

... Continuar leyendo "Resum de Conceptes Clau en Trastorns del Neurodesenvolupament" »

Principales Escuelas y Conceptos en Psicología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

Principales Escuelas y Métodos Psicológicos

La Escuela de la Forma: Gestalt

La escuela de la forma, Gestalt, estudia la experiencia perceptiva como totalidad organizada, no como una suma de elementos o sensaciones. Por ejemplo, lo que se percibe es un objeto que aparece como algo inmediato, y no como resultado de una construcción realizada a partir de las sensaciones. La Gestalt toma prestada de la filosofía el método fenomenológico: descripción sin prejuicios de lo que se experimenta, tal como se experimenta. Sin imponer interpretaciones, la fenomenología no excluye otros métodos como la observación y la experimentación. Los principales representantes de esta escuela son Wertheimer, Koffka y Köhler.

Psicología Cognitiva

La Psicología

... Continuar leyendo "Principales Escuelas y Conceptos en Psicología" »

Fundamentos de la Psicología: Comunicación, Métodos y Perspectivas Teóricas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,25 KB

Dimensiones de la Comunicación

La comunicación posee diversas dimensiones que influyen en su naturaleza y efectividad:

Intensidad

La intensidad de la comunicación depende de la importancia de lo que se comunica, siendo un factor inherentemente subjetivo. La comunicación es significativa cuando lo es para el emisor. Cuanto más importante sea el mensaje, se manifiesta en:

  • Intimidad: El grado de cercanía emocional.
  • Nivel de emotividad: La carga emocional presente en el mensaje.
  • Nivel de riesgo sentido: La percepción de vulnerabilidad o consecuencia al comunicar.

Contenido

El contenido de la comunicación puede ser muy diverso, abarcando: pensamientos, sentimientos, acciones y toda clase de temas, desde el sexo hasta los deportes, entre otros.

Modalidad

La... Continuar leyendo "Fundamentos de la Psicología: Comunicación, Métodos y Perspectivas Teóricas" »

Principios de Percepción y Aprendizaje: Fundamentos Cognitivos

Enviado por Leobardo y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Gestalt: La Forma en su Máxima Expresión

La percepción es la unidad básica del conocimiento. Es un proceso selectivo que ordena los estímulos de nuestro interés, y su naturaleza depende de la circunstancia, el lugar, la necesidad o la motivación del individuo.

La atención es una cualidad fundamental de la actividad perceptiva, destacando por su selectividad, discriminación y claridad en el manejo de los estímulos.

La imaginación se define como un proceso mental consciente que representa visual, auditiva, táctil y olfativamente los sucesos y hechos.

Aprendizaje: Adquisición y Modificación de Conductas

El aprendizaje es el proceso mediante el cual la experiencia o la práctica dan lugar a un cambio en la conducta. A través de él, se... Continuar leyendo "Principios de Percepción y Aprendizaje: Fundamentos Cognitivos" »

Desarrollo Infantil: Autoconcepto, Cognición y Emociones en la Infancia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

A continuación, se presentan conceptos clave sobre el desarrollo infantil, abarcando aspectos como el autoconcepto, la cognición y las emociones.

  1. No podemos citar como características del autoconcepto en los años preescolares: la tendencia a describirse en base a atributos.
  2. El egocentrismo según Piaget es: una incapacidad para ponerse en la situación del otro.
  3. Entre las funciones que juegan los guiones o esquemas en el sistema cognitivo de niños podemos nombrar: favorece el recuerdo ordenado de sucesos.
  4. La autoestima: evoluciona desde una visión concreta a una más abstracta en sus múltiples dimensiones.
  5. El pensamiento operatorio se caracteriza por (falsa): irreversibilidad del pensamiento.
  6. ¿Qué tipo de relaciones conectan a los elementos
... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil: Autoconcepto, Cognición y Emociones en la Infancia" »

Conceptes Clau en Psicologia: Aprenentatge, Motivació i Intel·ligència

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,66 KB

Aprenentatge: Innatisme vs. Adquisició

L'aprenentatge es refereix a allò que no és heretat, sinó après o adquirit.

Innat (heretat) s'oposa a Après (adquirit).

Teories Clau de l'Aprenentatge

  • Condicionament Clàssic (Ivan Pavlov)
  • Condicionament Operant (B.F. Skinner)
  • Aprenentatge Observacional (Albert Bandura)

1. El Condicionament Clàssic: Ivan Pavlov

Autor: Ivan P. Pavlov (Rússia, 1849-1936). Fisiòleg que estudiava els processos digestius dels animals.

El Fenomen de la Salivació Canina

La pregunta clau de Pavlov: Per què el gos saliva abans de veure el menjar?

Esquema Explicatiu del Condicionament Clàssic
FaseEstímulResposta
1a InnataEstímul IncondicionatResposta Incondicionada
2a AprenentatgeEI + Estímul NeutreR.I.
3a ApresaEstímul CondicionatResposta
... Continuar leyendo "Conceptes Clau en Psicologia: Aprenentatge, Motivació i Intel·ligència" »

Principios de Percepción y Teorías del Aprendizaje en Psicología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

Percepción y Leyes Gestálticas

Leyes de Agrupación de Estímulos

  • Ley de Simplicidad: Los estímulos se perciben formando la estructura más simple posible.
  • Ley de Pregnancia (Buena Forma): Un conjunto de manchas al que se le da un significado.
  • Ley de Proximidad: Ante estímulos semejantes, aquellos que se hallen más próximos entre sí, tenderán a percibirse agrupados, formando un todo o una figura.
  • Ley de Semejanza: Los estímulos parecidos entre sí tienden a percibirse como formando parte de un conjunto.
  • Ley de Clausura: Nuestra percepción tiende a completar figuras no cerradas, añadiendo los elementos de los que carecen.
  • Ley de Contraste: Interpretamos aspectos como el tamaño y el color de los objetos por su relación con otros objetos
... Continuar leyendo "Principios de Percepción y Teorías del Aprendizaje en Psicología" »