Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Allò superjo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,78 KB

La Personalitat l’adolescència

L’estructura De la personalitat segons la psicoanàlisi

Freud Va elaborar dues teories de la personalitat.
La primera correspon a L’època en què fa servir per primera vegada el terme inconscient. Aquesta estructura es completa amb els conceptes de preconscient i Concient. (Aquest tema es desenvolupa en la unitat 8.)

L’any 1923, Freud va perfeccionar aquesta teoria de la personalitat Proposant un nou model més útil i més explicatiu que es basa, en Part, en el primer. Aquesta segona teoria de la personalitat està Constituïda per tres elements: l’allò, el jo i el superjò.

L¡allò és la part més antiga de la nostra personalitat i la Font de tota L’energia mental. És totalment inconscient i primitiva.

... Continuar leyendo "Allò superjo" »

Fases del aprendizaje motor inicial intermedia y final

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

FASE INICIAL:


Captar la idea del movimiento .Comprensión. Bajo rendimiento .Formar la estructura básica del movimiento. Atención selectiva. Aprendizaje a través de práctica y  Conocimiento de resultados. Coordinación global. Coordinación de los detalles Mejoras referidas al cómo hacer.

DURA

Complejidad de la tarea. Disponibilidad. Experiencia y Frecuencia de la práctica de la tarea. Información clara y bien transmitida.

FASE INTERMEDIA:


Ejecución consistente. Movimiento adaptable y aplicable a otras situaciones. Automatización progresiva de los gestos DURA:
Factores biológicos, psicológicos y ambientales. Correcciones adecuadas y eficaces.

FASE FINAL:

Control del movimiento dominado y automatizado. Economía operacional Dominio casi... Continuar leyendo "Fases del aprendizaje motor inicial intermedia y final" »

Desarrollo Psicosocial y Educación Sexual: Claves para la Construcción de Relaciones Saludables

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

Desarrollo de la Confianza Básica

El grado de confianza en sí mismo, en los demás y en las relaciones afectivas se adquiere en la relación de apego. Si el vínculo ha sido adecuado, se sentirán con autoestima y seguridad suficiente. Si las relaciones han sido inadecuadas, se sentirán inseguros, con dudas y desconfiados.

Adquisición del Código Instrumental de Comunicación

El vínculo se forma y se mantiene gracias a interacciones privilegiadas que suponen contacto íntimo (proximidad y contacto piel a piel). Este contacto es desformalizado, constante, frecuente, asimétrico y permisivo. Si el vínculo ha sido adecuado, se aprende el uso y el significado de las formas de comunicación íntimas y desformalizadas de las expresiones emocionales.... Continuar leyendo "Desarrollo Psicosocial y Educación Sexual: Claves para la Construcción de Relaciones Saludables" »

Lleis de la Percepció, Memòria, Aprenentatge i Conducta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,43 KB

Lleis de la Percepció

1. Fons-Figura. En tota percepció es pot distingir entre la figura i el fons. La figura és l'element de la percepció que centra l'atenció, és l'element central de la percepció; l'entorn de la figura és el fons.

Fig 1. Les figures reversibles il·lustren el fet que no hi ha percepció sense interpretació o organització de les dades dels sentits per part del subjecte. Les figures de Necker es poden interpretar en espais plans, de dues dimensions o en espais tridimensionals, donant lloc a cossos com són els cubs.

Fig 2. Podem comprovar que el subjecte sempre organitza la percepció en uns elements que constitueixen la figura, en el cas d'aquesta il·lusió les dues ratlles paral·leles, i altres que constitueixen... Continuar leyendo "Lleis de la Percepció, Memòria, Aprenentatge i Conducta" »

Conceptos Fundamentales en Psicología: Asociacionismo, Conductismo y Cognitivismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

Conceptos Fundamentales en Psicología

Asociacionismo

El asociacionismo es un concepto clave en psicología. Por ejemplo, en el psicoanálisis se utiliza la asociación libre de imágenes e ideas para descubrir acontecimientos de la niñez. Sin embargo, para la ciencia, hace falta una sistematización y racionalización de los hechos. La forma lógica construye en ciencia unos acontecimientos a través del método científico. Cabe destacar que el mito es una narración, y de las personas no se hace ciencia, sino historia. El pensamiento científico es racional, no imaginativo, y comienza y termina en la experiencia.

Actividad Psicológica

La actividad psicológica es compleja. Algunos conceptos importantes incluyen:

  • Aprendizaje significativo (Ausubel)
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales en Psicología: Asociacionismo, Conductismo y Cognitivismo" »

Mente y Cuerpo: Explorando la Naturaleza de los Actos Mentales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

Mente y Cuerpo

Características de los Actos Mentales

Los actos mentales como actos conscientes

Tradicionalmente se ha considerado que el rasgo esencial que caracteriza a los fenómenos o actos mentales es que son conscientes, se haya afirmado que la característica esencial de lo mental es la conciencia.

  1. A menudo se utiliza en sentido moral: en tal caso se entiende por conciencia la percepción moral de la rectitud o falta de rectitud de nuestros actos.
  2. La conciencia significa el fenómeno general de darse cuenta de lo que uno hace y de lo que pasa a su alrededor.

Definir los actos mentales como aquellos actos de los cuales es consciente el sujeto. El psicoanálisis ha ampliado el ámbito de los actos mentales o psíquicos incluyendo entre ellos... Continuar leyendo "Mente y Cuerpo: Explorando la Naturaleza de los Actos Mentales" »

Evolución Humana: Desde los Fósiles hasta la Consciencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

Evidencias del Transformismo

El transformismo es la conclusión ineludible de un conjunto de hechos:

  • Fósiles: Nos hacen conocer la existencia pasada de especies de las cuales parecen proceder algunas existentes.
  • Homologías: Estructura común a la que obedecen los distintos órganos de las distintas especies.
  • Similitudes embriológicas: Parecido en los seres en su estado embrionario.
  • Pruebas biogeográficas: Existencia de grupos de especies parecidas que habitan lugares relacionados entre sí.
  • Órganos vestigiales: Órganos que en ciertas especies no tenían ninguna función, pero que aparecen desarrollados con una función determinada.
  • Atavismos: Irregularidades en las especies de caracteres propios de sus ascendientes remotos.

Filogénesis y Filogenética

Filogénesis:... Continuar leyendo "Evolución Humana: Desde los Fósiles hasta la Consciencia" »

Necesidades Humanas y Dinámicas de Grupo: Teorías de Maslow y Herzberg

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

Jerarquía de las Necesidades de Maslow

En su obra Motivación y Personalidad, Abraham Maslow afirma que la motivación no es un impulso, sino una situación de necesidades jerarquizadas, donde unas tienen más importancia que otras. La jerarquía de necesidades se rige por un conjunto de reglas explicitadas por Maslow:

  • Si la necesidad de determinado nivel jerárquico es satisfecha, la conducta se dirige a satisfacer necesidades del nivel inmediato superior, las cuales se convierten en motivadoras.
  • No todas las personas son capaces de llegar a la cima de la pirámide jerárquica de necesidades.
  • Si una necesidad en un nivel específico no es satisfecha, va a predominar sobre el comportamiento generando tensión. La necesidad más apremiante monopoliza
... Continuar leyendo "Necesidades Humanas y Dinámicas de Grupo: Teorías de Maslow y Herzberg" »

Capacidad de la memoria y su función en la vida psíquica del hombre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB

PSICOLOGÍA:


 Es la disciplina especializada en el comportamiento humano, tanto en su vertiente interna(psiquismo)como en la externa y observable (conducta).

COMPORTAMIENTO:


 Es la respuesta, la reacción del individuo frente a la realidad. Tiene una doble vertiente, por una parte, reaccionamos frente al entorno mentalmente. Los sentimientos, las emociones, los recuerdos, los deseos, son algunos de los estados y fénomenos mentales que la realidad despierta en nosotros./La otra forma de responder es pública y observable, puesto que la constituye todo aquello que decimos, hacemos o producimos como consecuencia de lo que vemos, sentimos, olemos...
El comportamiento humano tiene una dimensión interna e inobservable, la vida psíquica y otra externa
... Continuar leyendo "Capacidad de la memoria y su función en la vida psíquica del hombre" »

Llindar absolut percepció

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,86 KB


Els llindars de les sensacions


No podem tenir sensació de tot, és a dir, la capacitat humana de rebre estímuls és limitada. Hi ha coses que no podem veure, com la llum infraroja, o que no podem sentir, com els ultrasons. En la nostra sensació hi ha llindars:
Hi ha un llindar absolut, que fa referència, d’un costat, a la quantitat mínima d’un estímul que necessitem per “adonar-nos” d’alguna cosa (llindar inferior)
I, de l’altre, a la quantitat màxima d’estímul que podem rebre (és a dir, el límit superior per damunt del qual no podem tenir més sensacions); i hi ha un llindar diferencial, que és la diferència d’intensitat de l’estímul necessària per notar un increment o una disminució davant d’un estímul previ.
... Continuar leyendo "Llindar absolut percepció" »