Psicología y Sociología de la Sensación y la Percepción
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Sensación
1. Concepto de Receptor Sensitivo
La función sensorial o receptora es la actividad de un órgano destinado a recibir una estimulación que permita la puesta en acción de un influjo nervioso. El órgano en cuestión es llamado receptor sensitivo.
2. ¿Qué Papel Desempeña el Tálamo en la Transmisión de Sensaciones?
El papel del tálamo se muestra como esencial para determinar el tipo de sensación. Las sensaciones son allí individualizadas por su origen: dolor, frío, etc. Las sensaciones son clasificadas en agradables o desagradables. El córtex cerebral no es la única región consciente del encéfalo. Su destrucción no impide el reconocimiento por el sujeto del tipo de sensación (plasticidad del cerebro). Por el contrario, la destrucción del tálamo suprime todo reconocimiento sensitivo.
3. Clasificación de la Sensibilidad Somestésica
Las diferentes sensibilidades son clasificadas según su papel en:
- Sensibilidad exteroceptiva: Informa sobre el medio exterior (vista, oído, tacto...).
- Sensibilidad propioceptiva: Informa sobre el estiramiento muscular, la posición de los miembros, el equilibrio.
- Sensibilidad visceral o interoceptiva: Es la sensación de los órganos internos, es decir, de las vísceras.
Nos limitaremos al estudio de las sensaciones exteroceptiva y propioceptiva; la sensibilidad interoceptiva no tiene relaciones directas con la motricidad.
4. Descripción del Tacto y sus Receptores
La piel es el asiento de varios tipos de sensaciones:
Sensaciones Táctiles
Los receptores:
- Corpúsculos de Meissner
- Terminaciones libres (en la dermis y en la epidermis)
- Terminaciones nerviosas anexas a los pelos
- Corpúsculos de Pacini
- Corpúsculos de Merkel-Ranvier
- Corpúsculos de Ruffini
- Corpúsculos de Golgi-Mazzoni
Agudeza táctil: Según la experiencia de Weber, se puede evaluar la fineza de la sensibilidad táctil según el poder de discriminación entre dos estímulos simultáneos producidos sobre dos puntos vecinos en la superficie de la piel. Se hincan simultáneamente las dos puntas secas de un compás sobre la piel y se aumenta progresivamente la separación de esas dos puntas, repitiendo la operación hasta que el sujeto perciba una doble sensación y no una sola. Se observa entonces una diferencia de agudeza táctil según los individuos.
Sensaciones Térmicas
Los receptores:
- Corpúsculos de Golgi-Mazzoni: Son sensibles al frío.
- Corpúsculos de Ruffini: Son sensibles al calor.
Sensaciones Dolorosas
Picor, compresión, quemaduras, etc.
Los receptores:
- Terminaciones nerviosas libres
5. Descripción de la Sensibilidad Propioceptiva y sus Receptores
Introducción
Los músculos, tendones, huesos y articulaciones son el asiento de algunos receptores sensibles: los receptores propioceptivos, que pueden informar, de forma consciente o no, sobre el estado de tensión de un músculo, la posición de los miembros en el espacio y la postura. La excitación de los receptores propioceptivos es de orden reflejo: reflejos propioceptivos. Se pueden igualmente unir a la función propioceptiva los receptores estimulados por los cambios de posición en el espacio, situados en el oído interno.
Receptores Propioceptivos
- Husos neuromusculares
- Órganos tendinosos de Golgi
- Corpúsculos de Vater-Pacini
- Receptores vestibulares:
- Sistema receptor estático: Percibe diversas posiciones de la cabeza en el espacio. Se sitúa en el utrículo y en el sáculo vesicular (oído interno).
- Sistema receptor cinético: Informa sobre los movimientos de la cabeza. Está situado en los canales semicirculares.
6. Función de los Sentidos Propioceptores
Teniendo un papel reflexógeno, los sentidos propioceptores contribuyen a la coordinación postural del organismo. Las estimulaciones de origen muscular originan reflejos tónicos actuando sobre el sarcoplasma de los músculos.
7. Leyes de Sensación
Leyes Psicofísicas
El receptor sensorial no es excitado más que si el estímulo responde a ciertas condiciones, del umbral en particular.
- Umbral absoluto de intensidad (mínimo y máximo): Valor mínimo de intensidad del estímulo para que haya percepción de alguna cosa.
- Umbral diferencial: Aumento mínimo de la intensidad de un estímulo para que se aprecie una diferencia de sensación con el estímulo anterior.
Ley de Weber: Existe, para cada sensación, una relación constante entre la intensidad de una excitación y el aumento mínimo que es necesario dar a esta excitación para que sea sentida bajo la forma de una sensación.
Ley de Fechner: Representaría una forma de adaptación biológica del organismo al medio: la impresión crece a mucha menor velocidad que el excitante; esta inercia del organismo puede ser considerada como una defensa contra las variaciones excesivas de los excitantes físicos que actúan sobre él.
Leyes Psicofisiológicas (Sensación - Impresión)
Un mismo excitante aplicado a receptores sensoriales diferentes produce sensaciones diferentes.
- Excitantes diferentes aplicados al mismo receptor sensorial producen sensaciones idénticas.
La sensación depende de la estructura del órgano sensorial.
Leyes Psicológicas (Sensación - Psíquico)
La sensación varía con el estado psíquico del sujeto (hormonas, dopamina).
Percepción
Concepto de Percepción
Consiste en una toma de conciencia de los sucesos exteriores. Este proceso lleva al conocimiento de su medio ambiente por parte del sujeto. Aunque los procesos de la percepción pueden parecernos simples, varias teorías concurren a nivel de las explicaciones relativas al conocimiento de los objetos o de las formas.
Descripción de los Fenómenos Fisiológicos y de los Fenómenos Mecánicos
Fenómenos Fisiológicos
Las condiciones particulares pueden influir en las percepciones, haciéndolas diferentes de un individuo a otro (niños, jóvenes, adultos y ancianos).
- Naturaleza del sistema sensorial: El sistema sensorial varía de un individuo a otro, y el mismo objeto, por ejemplo, no es visto de la misma forma por un hombre, un pájaro o una abeja.
- Estado fisiológico del sujeto: La percepción puede ser modificada por la alteración de los órganos sensoriales, tales como la miopía, la sordera o la absorción de drogas.
- La edad: Las percepciones son más completas a medida que un individuo envejece e igualmente son más selectivas. Algunas ilusiones perceptivas pueden decrecer con la edad.
- Áreas corticales somatognósicas: A nivel de estas áreas, el influjo nervioso que proviene de áreas somestésicas es codificado para permitir el conocimiento del medio. Las lesiones a nivel de estas áreas pueden impedir todo reconocimiento.
Fenómenos Mecánicos
- Distancia del objeto: Las dimensiones aparentes de un objeto se modifican con la distancia. Cuando una persona está lejana, compensamos la sensación visual percibiéndola más grande de lo que debería serlo, en función de la imagen de la retina. El fenómeno de la luna y del sol, que parecen más grandes en el horizonte que en el cenit, pertenecen a estos casos; se explican por el hecho de que poseamos referencias horizontales o que nuestros ojos efectúen grandes movimientos hacia arriba.
- Condiciones físicas del medio: La luminosidad puede modificar la percepción, así como ciertos medios refringentes o deformantes en los cuales se sitúa el objeto percibido. La ilusión clásica del bastón inmerso en el agua, que parece quebrado, siendo que estaba recto en la inmersión.
- Utilización de instrumentos de observación: Con la ayuda de medios técnicos (luces, microscopio, telescopio), podemos aumentar un objeto y percibir nuevos detalles.
Principales Leyes sobre la Percepción (Nativistas - Empiristas)
Para los nativistas, entre ellos Hering, la percepción resulta de mecanismos innatos, mientras que para los empiristas, entre ellos Helmholtz, solo las experiencias adquiridas, unidas por las asociaciones, son el origen de las percepciones.
Teoría de la Forma o Gestalt
La percepción no resulta de la reunión de elementos previos que serían las sensaciones, sino que constituye un todo, una totalidad organizada que se impone al sujeto. Los efectos de campo designan las modalidades de la estructuración del medio. Son estos efectos de campo los que han sido agrupados bajo un conjunto de leyes:
- Estructuración espontánea: (Leyes de la Gestalt con efectos de campo) Los elementos perceptivos aislados tienen una tendencia natural a la estructuración.
- Disociación figura-fondo: Las figuras tienden a formar una unidad que se destaca sobre el fondo no estructurado. La percepción de una forma implica la percepción de una significación. Se pueden producir generalizaciones de una estructura a otra por asociación de una significación a una estructura.
- La pregnancia: Se trata de la facilidad con la que una forma es tomada como una figura con relación a un fondo.
- Ley de la buena forma: Una forma bien estructurada se impone de forma más pregnante. Entre las características de una buena forma es posible citar la simplicidad, la simetría, la continuidad… Estas formas conservan sus características a pesar de modificaciones menores.
La Fenomenología
Enunciada por Merleau-Ponty (1945), los principios de la fenomenología son bastante vecinos de los de la teoría de la forma. Se acentúa el papel mediador del cuerpo entre lo percibido y el percipiente, que según él hay en toda percepción.
- Una estructura inmediata: La cosa percibida es una estructura presente, accesible a la inspección del cuerpo.
- Un cuerpo que sirve de síntesis de referencia: La percepción de la situación del cuerpo, de nuestro enlace en la acción.
La importancia del movimiento en la percepción resulta del hecho de que transponemos sobre el objeto una acción posible. En toda percepción hay una representación de una experiencia motriz, vivida o imaginaria.
División de las Ilusiones Óptico-Geométricas según Piaget
Aproximación Psicológica de Piaget
Piaget considera los estadios de la percepción de las formas de una manera mucho más psicológica. Según él, la forma percibida es la combinación de la presencia simultánea de los elementos de la figura y de sus relaciones espaciales con toda actividad perceptiva ejercida por el sujeto. Esta combinación puede, por el contrario, ser objeto de un análisis con acción del todo sobre las partes. Según Piaget, dos categorías de fenómenos entran en línea de cuenta a nivel de la explicación psicológica de las ilusiones óptico-geométricas:
- Los efectos primarios o efectos de campo: Estos efectos resultan de la centración visual en la figura; el efecto de campo se refiere a las interacciones inmediatas que se producen entre los elementos percibidos simultáneamente en una sola fijación de la mirada.
- Las actividades perceptivas: Los procesos que intervienen en el seno de las percepciones, en la medida en que se trata de relacionar las centraciones o sus productos en la distancia, el espacio o el tiempo, excluyen una interacción inmediata.
- Resumen: Las ilusiones óptico-geométricas decrecen con la edad y la experiencia. Piaget divide las ilusiones óptico-geométricas en dos categorías:
- Las ilusiones primarias: Que dependen de los efectos de campo, produciéndose a lo largo de una fijación muy breve. Tienden a disminuir con la edad en razón del aumento de la descentración y de las actividades perceptivas.
- Las ilusiones secundarias: Que resultan de las actividades perceptivas de exploración, comparación. Aumentan con la edad porque se apoyan sobre factores cognoscitivos.
Percepción y Aprendizaje Escolar
Programas Perceptivos
Todo conocimiento proviene de las percepciones. Desde el momento en que el niño entra en la escuela, es esencial tener en cuenta este elemento y proponer al niño situaciones que faciliten esta adquisición de conocimiento. Frostig propone en su programa de desarrollo la coordinación lóculo-motriz, la percepción figural, la constancia perceptiva, la percepción de la posición y de las relaciones espaciales. Varias aplicaciones y estudios de programas se han realizado y evaluado con vistas a determinar si la capacidad en la lectura está relacionada con la percepción espacial.
Jacobs aplicó el programa propuesto por Frostig. Los resultados obtenidos pusieron en evidencia:
- Que los grados perceptivos fueron más importantes en el grupo experimental que en el grupo testigo.
- Que en el grupo experimental los grados fueron más elevados para los niños del primer año que para los de maternal o de prematernal.
- Que en el primer año la diferencia entre el grupo de control y el grupo experimental está más cerca de los test de constancia perceptiva, de la percepción de la posición y de las relaciones espaciales.
- Que el programa perceptivo ha tenido pocas repercusiones sobre el plan del aprendizaje de la lectura; las puntuaciones del grupo experimental no eran significativamente más elevadas que las del grupo de control.
No es posible concluir, según este estudio, que un programa perceptivo tenga o no una acción sobre el aprendizaje de la lectura. En un estudio parecido efectuado por Olson, el autor puso en evidencia la existencia de correlaciones significativas entre los resultados en lectura y los obtenidos en el test de Frostig. Existen igualmente otros programas idénticos que persiguen los mismos fines y se dirigen a los niños de 5 a 7 años: Maney, Leclercq-Regnier y Bucher.
Percepción Visual y Lectura
Preparación para la Lectura
Antes de comenzar todo aprendizaje de la lectura, es necesario asegurarse, en principio, de que los niños están prestos a aprender a leer con el mínimo de dificultad. Las dificultades de pronunciación con respecto a las letras originan una dificultad fundamental: la distinción de unas letras con otras en cuanto a su forma o su orientación.
Los Métodos de Lectura
Se dividen los métodos de lectura en métodos globales y métodos analíticos; los primeros han sido fundados sobre la percepción de palabras, los otros sobre la constitución de las palabras a partir de las letras.
- Los métodos globales: Sus principios teóricos descansan sobre los trabajos de la Gestalt. Las formas, en la concurrencia de las palabras, se imponen desde el exterior y el niño percibe el conjunto de letras, no cada letra. Otro problema que se plantea con estos métodos es la dificultad que experimentan los niños en reconocer una palabra cuando se le cambian los caracteres de las letras.
- Los métodos analíticos: El acento se pone en este caso en la distinción de las letras, que se asocian a continuación para formar sílabas, después palabras. Toda lectura de una palabra se efectúa por recorte de esta palabra en sus unidades más simples, reagrupadas en sílabas, para reconstruir la palabra. Cuando el niño se confunde, puede iniciar el análisis sistemático de la palabra y corregirse.
- Los medios pedagógicos: En lo que concierne a la diferenciación de las letras, la adquisición juega un gran papel. Las diferentes teorías abordadas más arriba parecen aportar diversos elementos interesantes que se pueden utilizar al comienzo del aprendizaje de la lectura. La teoría de la imitación motriz acentúa la necesidad de coordinar los movimientos de exploración de la mano con los del ojo. Para Piaget, la percepción es un fenómeno cognoscitivo: se produce una asimilación de la entrada sensorial en un esquema. El esquema resulta de la experiencia sensorio-motriz, de un aprendizaje. La iniciación de experimentaciones debe ser tenida en serio.