Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Necesidades carenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

LA CARENCIA Y LAS NECESIDADES ORIGINADAS EN ELLA

Existir para el hombre significa participar en los aspectos obvios de la realidad: en el aspecto exterior, con el cuerpo (Nivel Corporal) y el aspecto subjetivo con la intimidad (Nivel íntimo).
-

El hombre es carente y no autosuficiente

- la carencia del hombre es la falta de suficiencia para conservar y desarrollar consigo mismo su propia vida. - el cuerpo y la intimidad son componentes carenciales.

-El hábitat y los prójimos
son dos medios que le ofrecen al hombre los recursos con los que poder conservar y desarrollar su vida: el primero a nivel corporal y el segundo nivel íntimo.
-el hombre, con su existencia, se halla situado en una relación entre la carencia y los recursos:

La carencia viene
... Continuar leyendo "Necesidades carenciales" »

Antropologia eta Giza Eboluzioa: Kultura Aniztasunera Bidean

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 12,89 KB

Antropologiaren Zatiketa

Antropologia Filosofikoa

Historikoki, filosofo nagusiek gizakiari buruz emandako azalpenak izango lirateke. Gaur egun, antropologia filosofikoaren helburu nagusiak hauek lirateke:

  • Gure identitatearen azalpen globala ematea.
  • Gizakiaren funtsezko ezaugarriak definitzea.
  • Gizarte-zientziek emandako datuak eta pentsamendu filosofikoak berak sortutako ideiak abiapuntutzat hartuta gogoetak egitea.

Antropologia Zientifikoa

Esperientzian hartutako datuetatik teoriak adierazten ditu. Giza espeziearen alderdi biologikoa eta kulturala ikertzen ditu:

  • Antropologia fisikoak gizakia eboluzio biologikoaren emaitza gisa aztertzen du. Gizakiaren eta gainerako hominidoen artean ikus daitezkeen desberdintasun fisikoak deskribatzen ditu. Eta gaur
... Continuar leyendo "Antropologia eta Giza Eboluzioa: Kultura Aniztasunera Bidean" »

Naturalesa Humana i Cultural: Comportament, Societat i Símbols

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,94 KB

Naturalesa Humana i Cultural

La naturalesa humana coincideix amb el patrimoni genètic de la humanitat. El comportament humà no seria possible sense la influència de la cultura. El comportament humà té una base genètica, però es desenvolupa i concreta en societat.

Comportament Humà

És l'activitat de relació d'un animal amb el seu medi. Cada animal respon de la manera més adequada a les exigències del medi on viu, i reacciona de manera precisa davant els estímuls que afavoreixen o amenacen la seva supervivència. Aquests comportaments poden ser innats o adquirits.

Comportament Innat

És innat quan té un origen hereditari, un comportament innat és fix i està programat. Els reflexos i els instints són les dues formes més importants... Continuar leyendo "Naturalesa Humana i Cultural: Comportament, Societat i Símbols" »

Innovaciones Metodológicas en Educación Física: Un Enfoque Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

Aprendizaje Activo

  • Flipped Classroom: Estudiantes estudian en casa y realizan actividades prácticas en clase.
  • Aprendizaje Cooperativo: Estudiantes trabajan en grupos para aprender y apoyarse mutuamente.
  • Aprenentatge Servei (ApS): Estudiantes ayudan a la comunidad mientras adquieren conocimientos.
  • Gamificación: Utiliza elementos de juegos para motivar el aprendizaje.

Neurociencia y Diseño

  • NeuroEF: Integra conocimientos sobre neurociencia en la educación física.
  • Design Thinking: Enfoque creativo para resolver problemas y desarrollar soluciones innovadoras.

Tecnologías y Redes Sociales

  • Les xarxes socials a l’EF: Uso de redes sociales para fomentar la interacción y el aprendizaje colaborativo.
  • L’e-portfoli: Portafolio electrónico para almacenar
... Continuar leyendo "Innovaciones Metodológicas en Educación Física: Un Enfoque Integral" »

Teoría de la Neurosis y el Malestar en la Cultura: Perspectiva Freudiana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

La Teoría de la Neurosis: Una Perspectiva Freudiana

La teoría freudiana de la neurosis ofrece una explicación antropológica sobre la naturaleza humana. Freud no hacía distinciones entre sus pacientes, sino que los veía como una forma directa de conocimiento del ser humano. En aquellos sujetos donde el inconsciente se manifestaba, era donde observaba el deseo, la imaginación y el ansia de saber. Definió algunos prototipos, y su clasificación era la siguiente:

  • Represión: El sujeto intenta apartar de lo consciente aquellas representaciones incompatibles con sus principios morales. Los dos elementos que integran las pulsiones (la representación y el afecto) se separan para hacer posible el olvido. Sin embargo, la represión no solo no
... Continuar leyendo "Teoría de la Neurosis y el Malestar en la Cultura: Perspectiva Freudiana" »

Naturaleza Humana vs. Cultura: Un Enfoque Psicosocial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

Naturaleza y Cultura: Una Perspectiva Integral

A lo largo de la historia de la filosofía, los términos naturaleza y cultura se han considerado tradicionalmente como entidades distintas.

Introducción

Si bien el Homo sapiens no ha experimentado cambios significativos en su naturaleza a lo largo de miles de años, su cultura ha evolucionado constantemente, generando nuevos inventos e ideas. Sin embargo, este desarrollo cultural no sería comprensible sin los cambios en la naturaleza humana que permiten el pensamiento y el uso del lenguaje. En el proceso de humanización, es crucial considerar tanto la naturaleza inherente del ser humano como su cultura, ya que ambas están intrínsecamente ligadas y se complementan mutuamente. En otras palabras,... Continuar leyendo "Naturaleza Humana vs. Cultura: Un Enfoque Psicosocial" »

Cultura, Socialización y Etnocentrismo: Claves para Entender la Sociedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,8 KB

La cultura a menudo se asocia con actividades de ocio relacionadas con el arte. Sin embargo, desde una perspectiva antropológica, el significado de cultura es mucho más amplio. La cultura abarca las estructuras sociales, políticas y económicas; las elaboraciones simbólicas como el lenguaje, el arte, la ciencia y las tradiciones éticas y religiosas; y las acciones humanas que actúan sobre el medio y sobre sí mismas.

Socialización

Cada grupo social busca mantener e incluso perpetuar su modo de vida, transmitiéndolo a las generaciones más jóvenes a través del proceso de socialización. De este proceso provienen nuestras ideas sobre cómo debemos vivir.

Este proceso se desarrolla a lo largo de toda nuestra vida, pero su incidencia es... Continuar leyendo "Cultura, Socialización y Etnocentrismo: Claves para Entender la Sociedad" »

Gizakiaren Jatorria eta Eboluzioa: Antropologia Filosofiko eta Zientifikoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 13,12 KB

Antropologia Filosofikoa

Historikoki filosofo nagusien gizakiari buruz emandako azalpenak izango lirateke. Gaur egun antropologia filosofikoaren helburu nagusiak hauek izango lirateke:

  • Gure identitatearen azalpen globala ematea
  • Gizakiaren funtsezko ezaugarriak definitzea
  • Gizarte-zientziek emandako datuak eta pentsamendu filosofikoak berak sortutako ideiak abiapuntutzat hartuta gogoetak egitea

Antropologia Zientifikoa

Giza espeziearen alderdi biologikoa eta kulturala ikertzen ditu:

  • Fisikoa: gizakia eboluzio biologikoaren emaitza gisa aztertzen du. Gizakiaren eta gainerako hominidoen artean ikus daitezkeen desberdintasun fisikoak deskribatzen ditu. Eta gaur egungo giza talde etniko desberdinen artean ikus daitezkeen aldaera fisikoak bereizten ditu.
  • Gizarte:
... Continuar leyendo "Gizakiaren Jatorria eta Eboluzioa: Antropologia Filosofiko eta Zientifikoa" »

Allò superjo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,78 KB

La Personalitat l’adolescència

L’estructura De la personalitat segons la psicoanàlisi

Freud Va elaborar dues teories de la personalitat.
La primera correspon a L’època en què fa servir per primera vegada el terme inconscient. Aquesta estructura es completa amb els conceptes de preconscient i Concient. (Aquest tema es desenvolupa en la unitat 8.)

L’any 1923, Freud va perfeccionar aquesta teoria de la personalitat Proposant un nou model més útil i més explicatiu que es basa, en Part, en el primer. Aquesta segona teoria de la personalitat està Constituïda per tres elements: l’allò, el jo i el superjò.

L¡allò és la part més antiga de la nostra personalitat i la Font de tota L’energia mental. És totalment inconscient i primitiva.

... Continuar leyendo "Allò superjo" »

Fases del aprendizaje motor inicial intermedia y final

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

FASE INICIAL:


Captar la idea del movimiento .Comprensión. Bajo rendimiento .Formar la estructura básica del movimiento. Atención selectiva. Aprendizaje a través de práctica y  Conocimiento de resultados. Coordinación global. Coordinación de los detalles Mejoras referidas al cómo hacer.

DURA

Complejidad de la tarea. Disponibilidad. Experiencia y Frecuencia de la práctica de la tarea. Información clara y bien transmitida.

FASE INTERMEDIA:


Ejecución consistente. Movimiento adaptable y aplicable a otras situaciones. Automatización progresiva de los gestos DURA:
Factores biológicos, psicológicos y ambientales. Correcciones adecuadas y eficaces.

FASE FINAL:

Control del movimiento dominado y automatizado. Economía operacional Dominio casi... Continuar leyendo "Fases del aprendizaje motor inicial intermedia y final" »