Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Cultura Organizacional: Tipos, Subculturas y Proceso de Socialización en Empresas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB

Tipos de Cultura Organizacional

Algunas organizaciones poseen una cultura dominante, mientras que otras albergan múltiples culturas simultáneamente.

Cultura Burocrática

Es una organización en la que las reglas, políticas y procedimientos están formalizados y regulados. Sus características incluyen la certidumbre, la jerarquía y una organización estricta.

Cultura de Clan

Se caracteriza por el sentido de pertenencia a una familia trabajadora, el seguimiento de la tradición y los rituales, el fomento del trabajo en equipo y el espíritu colaborativo, la autodirección y la influencia social. Los miembros se ayudan entre sí.

Cultura Empresarial

Cultura basada en la innovación, la creatividad, la toma de riesgos y la búsqueda de oportunidades.... Continuar leyendo "Cultura Organizacional: Tipos, Subculturas y Proceso de Socialización en Empresas" »

Fundamentos de la Psicología y Sociología: Personalidad, Pulsiones y el Impacto de la Cultura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

Estructura de la Personalidad según el Psicoanálisis

La personalidad humana está integrada por tres instancias psíquicas conflictivas entre sí que determinan toda la vida psicológica del individuo. Estas instancias son el Ello, el Yo y el Superyó.

El Superyó y la Conciencia Moral

Las normas interiorizadas y asimiladas conforman la conciencia moral. Su objetivo es presionar al Yo y señalar cómo debería comportarse, suscitando sentimientos de culpa si no cumple sus exigencias. Por otra parte, el Superyó tiene la función de inhibir las pulsiones agresivas y sexuales del Ello.

Pulsiones y Principios Rectores

Tradicionalmente se creía que el ser humano se comportaba de forma racional, movido por deseos y creencias que se proponía de forma... Continuar leyendo "Fundamentos de la Psicología y Sociología: Personalidad, Pulsiones y el Impacto de la Cultura" »

Modelos de Aprendizaje: Descubrimiento, Significativo e Inclusión Educativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

Modelos de Aprendizaje: Descubrimiento y Significativo

Aprendizaje por Descubrimiento (Jerome S. Bruner)

Jerome S. Bruner elaboró la teoría del aprendizaje por descubrimiento. Se postula que las personas construimos nuestro conocimiento a través del descubrimiento de contenidos que incorporamos a los que ya poseemos y que acabaremos asimilando. Incide especialmente en la motivación y la participación activa, por lo que el planteamiento debe ser motivador y debe invitar a la resolución como si se tratase de un reto.

Etapas de Desarrollo Intelectual según Bruner:

Bruner plantea tres etapas de desarrollo intelectual. Estas etapas son progresivas y acumulativas, y están relacionadas con los tres primeros estadios de desarrollo de Piaget:

  • Manera
... Continuar leyendo "Modelos de Aprendizaje: Descubrimiento, Significativo e Inclusión Educativa" »

Metodologías y Estrategias de Aprendizaje para Colectivos Vulnerables

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

Aprendizaje en Personas con Discapacidad Intelectual

Limitaciones

Las limitaciones serán más o menos intensas atendiendo a la severidad de su discapacidad:

  • Ritmo de aprendizaje más lento.
  • Se fatigan rápidamente, lo que dificulta su concentración por distracción.
  • Dificultades para aprender y realizar actividades.
  • Les cuesta recordar lo que han hecho.
  • Dificultad para aprender de la vida diaria.
  • Actúan con lentitud al ejecutar órdenes.
  • Dificultad para solucionar problemas; no generalizan los nuevos aprendizajes.

Los problemas se acentúan cuando la tarea requiere esfuerzo o mayor dificultad. Se observan dos tipos de respuestas:

  1. Puede parecer que no están motivadas o incluso que son incapaces de hacer las tareas, mostrando apatía o pasividad.
  2. Muestran
... Continuar leyendo "Metodologías y Estrategias de Aprendizaje para Colectivos Vulnerables" »

Comunicació Eficaç: Teoria i Pràctica per a l'Èxit

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,52 KB

Comunicació

Qualsevol conducta en una situació d’interacció té un valor de missatge, és a dir, de comunicació. Per tant, es dedueix que per molt que hom ho provi, no pot deixar de comunicar. Cantero (2004).

Comunicar-se no és només transmetre informació. La comunicació humana consisteix, més que a transmetre, a contactar, és a dir, a establir i mantenir una relació valuosa en si mateixa. Comunicar-se és, per sobre de tot, relacionar-se. Cantero (2004)

Comunicació humana: La pragmàtica estudia els principis que regulen l’ús del llenguatge en la comunicació.

Austin (1962)

  • Acte locutiu: el que es realitza pel simple fet de dir una cosa.
  • Acte il·locutiu: el que es realitza en dir alguna cosa.
  • Acte perlocutiu: el que es realitza
... Continuar leyendo "Comunicació Eficaç: Teoria i Pràctica per a l'Èxit" »

Optimización del Trabajo en Grupo: Roles, Evaluación y Beneficios Educativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

Roles en el Aprendizaje Colaborativo: Profesor y Alumno

En el contexto del aprendizaje colaborativo, tanto profesores como alumnos adoptan roles y responsabilidades distintas a las de la educación tradicional.

El Rol del Alumno en el Trabajo Colaborativo

Los alumnos deben desarrollar y aplicar una serie de habilidades clave para el éxito del trabajo en grupo:

  • Habilidades de Cooperación: Ser capaces de cooperar con otros y proporcionar ayuda constructiva a los compañeros del grupo.
  • Habilidades Sociales e Interpersonales: Poseer las destrezas sociales necesarias para interactuar positivamente con sus compañeros. Esto incluye:
    • Habilidades para compartir tiempo y materiales.
    • Habilidades de participación activa.
    • Habilidades de comunicación, las cuales
... Continuar leyendo "Optimización del Trabajo en Grupo: Roles, Evaluación y Beneficios Educativos" »

Fundamentos de Psicología Social y Sociología: Sesgos Cognitivos, Percepción y Discriminación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

Fundamentos Socioculturales: Características de la Cultura

  • Es compartida: Es un patrimonio de las personas y grupos humanos y no de los territorios.
  • No es estática: Sino que evoluciona y se transforma tanto por su dinámica interna como por el contacto e intercambio con otras culturas.

Psicología Social y Procesamiento de la Información

El Pensamiento Social y la Percepción (Pág. 331)

La Psicología Social investiga cómo las personas conocen y procesan la información de su entorno social.

La Percepción Social es el proceso por el cual obtenemos la primera impresión de otras personas y realizamos juicios que guiarán nuestra interacción posterior. Sin embargo, las motivaciones, intereses y expectativas de quien percibe a otra persona, así... Continuar leyendo "Fundamentos de Psicología Social y Sociología: Sesgos Cognitivos, Percepción y Discriminación" »

Desarrollo Cognitivo y Teorías de la Inteligencia: De Piaget a la IA

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

Desarrollo de la Inteligencia: La Teoría de Piaget

Esta teoría constructivista se centra en los procesos cognitivos como resultado de la interacción activa e innovadora del individuo con su entorno físico y social.

Conceptos Clave en la Teoría de Piaget

  • Esquemas: En cada etapa del desarrollo, la mente utiliza determinadas estructuras o esquemas. Un esquema es la sucesión de acciones que tiene una organización y es susceptible de repetirse.
  • Adaptación: La inteligencia es una adaptación al ambiente.
  • Acomodación: Es el cambio en esquemas y operaciones que tiene lugar durante el aprendizaje adaptativo.
  • Organización: El pensamiento actúa como una totalidad organizada, ya que se organiza adaptándose a las cosas.
  • Estadio: El pensamiento se dispone
... Continuar leyendo "Desarrollo Cognitivo y Teorías de la Inteligencia: De Piaget a la IA" »

Las 5 Grandes Corrientes de la Psicología: Fundamentos, Críticas y Enfoques

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

Perspectivas Clave en la Psicología Moderna: Un Recorrido Histórico

A continuación, se presenta un resumen de las principales teorías psicológicas que han moldeado la comprensión del comportamiento y la mente humana.

A) El Psicoanálisis: Sigmund Freud

Sigmund Freud es el creador del Psicoanálisis, la más popular de las teorías psicológicas. Freud concedió gran importancia al inconsciente, que influye de manera decisiva en el comportamiento humano. Creía que poderosos impulsos biológicos influían en la conducta, y que estas tendencias eran inconscientes, creando conflictos entre el individuo y las normas sociales.

El psicoanálisis busca interpretar estos comportamientos para averiguar los traumas del paciente y tratar de manera específica... Continuar leyendo "Las 5 Grandes Corrientes de la Psicología: Fundamentos, Críticas y Enfoques" »

Entrenamiento de la Condición Física: Factores Clave, Leyes y Principios Fundamentales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

Factores Clave en el Entrenamiento de la Condición Física

La Carga de Trabajo

La carga de trabajo se compone de una serie de ejercicios que constituyen el trabajo físico. Se define por dos indicadores básicos:

  • Volumen: Es la cantidad total de trabajo realizado en el entrenamiento. Es un componente cuantitativo que incluye el tiempo, la distancia recorrida, etc. Para que se produzca una adaptación, es necesario repetir el mismo volumen varias veces. Se puede aumentar:
    • Prolongando la duración de la sesión.
    • Aumentando el número de sesiones de entrenamiento por semana.
    • Aumentando el número de repeticiones.
    • Aumentando la distancia a cubrir o los kilos a levantar.
  • Intensidad: Es un componente cualitativo del trabajo realizado en un período determinado.
... Continuar leyendo "Entrenamiento de la Condición Física: Factores Clave, Leyes y Principios Fundamentales" »