Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Descubre los Diferentes Tipos de Personalidad y Trastornos Psicológicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,18 KB

Definición de Personalidad, Temperamento y Carácter

Personalidad: Es la conjunción del temperamento y el carácter en una única estructura. Consiste en un conjunto de características psicológicas que expresamos en todos nuestros actos.

Temperamento: Se refiere a nuestra herencia biológica. Representa la influencia de la naturaleza física codificada y, por lo tanto, es difícil de cambiar o modificar.

Carácter: Son las características adquiridas durante nuestro crecimiento. Supone un cierto grado de conformidad con las normas sociales.

La Estructura de la Personalidad según Freud

Freud propuso una estructura de la personalidad dividida en tres componentes:

  • Ello: Representa los impulsos y deseos más primitivos.
  • Yo: Actúa como mediador entre
... Continuar leyendo "Descubre los Diferentes Tipos de Personalidad y Trastornos Psicológicos" »

Atención y Percepción: Teorías, Trastornos y Procesos Cognitivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,99 KB

Atención: Teorías, Modelos y Trastornos

Teorías de la Atención

La teoría de la información interpreta la actividad perceptiva como un canal de comunicación que recibe, filtra y transforma/procesa la información para dar una respuesta.

Posner propone tres sistemas atencionales en una teoría modular:

  • Red atencional de orientación
  • Red ejecutiva
  • Red de vigilancia

Modelos de Filtro

Broadbent, en su modelo de filtro rígido, describe la atención como una capacidad limitada que deja pasar la información de un canal sensorial impidiendo que pase a otros canales sensoriales. Ambos oídos funcionan como dos canales de información distintos.

Treisman, con su modelo de filtro atenuante, similar al de Broadbent, propone que el filtro es un sistema analizador... Continuar leyendo "Atención y Percepción: Teorías, Trastornos y Procesos Cognitivos" »

Diagnóstico Diferencial en Trastornos del Neurodesarrollo: Discapacidad Intelectual, TEA y TDAH

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,97 KB

Discapacidad Intelectual: Diagnóstico y Criterios

Diagnósticos Diferenciales Comunes

  • TDAH
  • Trastornos depresivos y bipolar
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastorno del espectro autista
  • Trastorno de movimientos estereotipados
  • Trastornos del control de impulsos
  • Trastorno neurocognitivo mayor

Criterios Diagnósticos (DSM-5)

A. Deficiencias de las Funciones Intelectuales

Deficiencias de las funciones intelectuales, como el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el juicio, el aprendizaje académico y el aprendizaje a partir de la experiencia, confirmados mediante la evaluación clínica y pruebas de inteligencia estandarizadas individualizadas.

B. Deficiencias del Comportamiento Adaptativo

Deficiencias del comportamiento... Continuar leyendo "Diagnóstico Diferencial en Trastornos del Neurodesarrollo: Discapacidad Intelectual, TEA y TDAH" »

Análisis de la Educación desde una Perspectiva Psicológica y Sociológica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

1. La Educación como Acto de Comunicación

Se puede establecer una clara relación entre la educación y la acción, vinculada con la persona. La acción, representada en un cuadro rojo, integra las capacidades y dimensiones de la persona. Dicho cuadro nos pone en comunicación con nuestro propio ser, dando lugar a un doble acto de comunicación: con los otros y con nosotros mismos. En este contexto, la acción comunicativa entre un profesor y un alumno rodea a la persona, poniéndola en relación con otros, ya que la educación es una transmisión de valores.

2. La Educación como Transmisión de Valores

Existe una clara relación entre la educación y la transmisión de valores como la libertad, la autonomía, la dimensión espiritual y la... Continuar leyendo "Análisis de la Educación desde una Perspectiva Psicológica y Sociológica" »

Filosofía de los Siglos XIX y XX: Freud, Marx y la Naturaleza Humana

Enviado por roxy_290697 y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

La Filosofía de los Siglos XIX y XX: El Hombre y la Naturaleza de sus Obras

El objetivo principal de la filosofía de los siglos XIX y XX es comprender al hombre y la naturaleza de sus creaciones. Dentro de esta corriente, destacan los llamados "filósofos de la sospecha": Freud, Marx y Nietzsche.

Los Filósofos de la Sospecha

  • Cuestionamiento de la Persona: Estos pensadores cuestionaron el concepto de persona que, a partir de la Ilustración, se había asentado en la civilización occidental.
  • Crítica a la Razón y el Progreso: El objetivo de su crítica se centró en los conceptos de razón y progreso.
  • Nueva Visión del Ser Humano: Al criticar los pilares de la cultura occidental, posibilitaron una nueva visión del ser humano.

Freud y el Psicoanálisis

Sigmund... Continuar leyendo "Filosofía de los Siglos XIX y XX: Freud, Marx y la Naturaleza Humana" »

Conceptos Fundamentales de Sociedad, Cultura y Evolución Humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,87 KB

Conceptos Clave sobre Sociedad, Cultura y Evolución

Definición de Sociedad

Define sociedad.

Es un conjunto de individuos que conviven bajo normas, costumbres y estructuras organizativas comunes.

Aspectos del Proceso de Socialización

¿Qué aspectos destacan del proceso de socialización?

  • Aprendizaje de normas y valores.
  • Integración en un grupo social.
  • Interiorización de roles y comportamientos.

Importancia del Lenguaje en la Evolución Humana

¿Cuál es la importancia del lenguaje en la evolución humana?

El lenguaje permitió transmitir conocimiento, coordinar actividades y desarrollar pensamiento abstracto.

Definiciones: Cultura y Aprendizaje

Define cultura y aprendizaje.

Cultura: Conjunto de conocimientos, valores y prácticas transmitidos socialmente.... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Sociedad, Cultura y Evolución Humana" »

Psicologia Humanista: Teoria, Teràpia, Maslow i Rogers

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,32 KB

Psicologia Humanista: Origen i Conceptes Clau

La psicologia humanista es desenvolupa com una alternativa a la psicologia conductista i a la psicoanàlisi ortodoxa. Centra la seva reflexió en l'ésser humà i es relaciona amb la filosofia existencialista. La psicologia humanista es planteja elaborar una teoria sobre la conducta humana que serveixi perquè les persones es desenvolupin i augmentin la seva consciència i el benestar. Se centra en les oportunitats de millora i en el concepte d'equilibri i salut psicològics. Analitza les motivacions de les persones i els mecanismes que els permeten definir els seus objectius vitals i actuar per assolir-los. Desenvolupa una teràpia centrada en la persona i no en el terapeuta.

Aquesta psicologia humanista... Continuar leyendo "Psicologia Humanista: Teoria, Teràpia, Maslow i Rogers" »

Principios Clave del Aprendizaje y la Conducta Humana: Teorías y Aplicaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

Factores que Influyen en la Conducta y el Aprendizaje

  • Educación Artística: Motiva al hombre a superar los valores técnicos y pragmáticos utilitarios.
  • La moral: Ofrece patrones de conducta. Hace superar las consideraciones personales para buscar el beneficio de todos.
  • La religión: Proporciona trascendencia a las motivaciones y a la conducta, dándoles un sentido más profundo y elevado.
  • La socialización: Permite que el individuo aprenda las motivaciones de su grupo, adopte sus metas, sea impulsado por sus incentivos y niveles de aspiración, y tiende a acatar lo que el grupo o sociedad acepta y a evitar lo que reprueba.

Leyes Principales de Thorndike

  1. Ley del Efecto: Las conductas exitosas se retienen y fijan; las infructuosas son olvidadas.
  2. Ley
... Continuar leyendo "Principios Clave del Aprendizaje y la Conducta Humana: Teorías y Aplicaciones" »

Factores que Determinan la Felicidad Humana: Perspectivas Filosóficas y Psicológicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

1. Introducción al Problema de la Felicidad

El texto aborda el problema filosófico y psicológico de qué factores determinan la felicidad humana. Por un lado, se presenta la concepción clásica de Aristóteles, quien sostiene que la felicidad no depende del azar, sino de una combinación entre los dones divinos y el esfuerzo personal. Para Aristóteles, ser feliz requería un trabajo constante en el desarrollo de virtudes y habilidades personales, lo que está relacionado con su idea de eudaimonía o plenitud de vida.

Sin embargo, el texto también señala que la visión moderna de la felicidad difiere de este enfoque clásico. Hoy en día, muchas personas asocian la felicidad con experiencias externas, como tener éxito, viajar o vivir momentos... Continuar leyendo "Factores que Determinan la Felicidad Humana: Perspectivas Filosóficas y Psicológicas" »

Desigualtat, Discriminació i l'Experiment de Stanford: Anàlisi Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,61 KB

1. Desigualtat i Discriminació

Entenem per desigualtat el rebuig de grups més poderosos o més grans cap a altres. Hi ha desigualtat quan hi ha dificultats d'accés pel color de la pell, el gènere, els diners, l'edat, etc.

Quatre són els tipus de desigualtats més destacables:

1. Funcional

Quan una persona fa una feina.

2. Jeràrquica

Quan la distribució dels béns desitjats es fa de forma diferenciada.

3. De Costums

Varien les normes de conducta o de tradició en diferents moments.

4. Competitiva

Quan un grup coopera perquè un altre fracassi.

La desigualtat pot ser l'efecte de poca cultura, i es veu en les persones que han adquirit una educació i les que no. Així podem veure dues formes de desigualtat:

a. Positiva

Quan la diferència entre les... Continuar leyendo "Desigualtat, Discriminació i l'Experiment de Stanford: Anàlisi Social" »