Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Pautas fijas de acción

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,09 KB

Trastornos perceptivos


: A) Agnosia: incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentidoparticular ,aunque las personas tengan bien su capacidad intelectual. No puede identificar objetos comunes por tanto no ha perdido su memoria para el objeto ni ha olvidado su nombre, puede reconocerlo por el tacto. B)Ilusiones: Ilusión de formación del objeto percibido con una percepción falsa o un error en el reconocimiento, existen varios tipos: 1)Por falta de atención: son frecuentes en la vida cotidiana 2)Ilusiones catatimicas : deforma los objetos o situaciones por influencia de los sentimientos y emociones 3)Pareidolias: ilusiones fantásticas propias de la imaginación, como ver figuras más o menos definidas. C)Alucinaciones: se producen
... Continuar leyendo "Pautas fijas de acción" »

Procesos Cognitivos Humanos: Percepción, Abstracción, Conceptualización e Inteligencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

Percepción

La percepción es el proceso por el cual, a través de los sentidos, captamos los estímulos que nos afectan, otorgándoles significado. Es decir, percibir es dar un sentido a lo que en esencia es energía física.

Como resultado de investigaciones en el ámbito de la psicología, la Escuela de la Gestalt subraya el carácter originariamente organizado de la percepción. Es decir, se defiende que la percepción ocurre como captación de conjuntos de sensaciones organizadas figurativamente.

En la psicología gestaltista, se formulan leyes que explican los mecanismos de estructuración de los estímulos en el acto de percibir.

En contraste, la psicología asociacionista o genetista se ha centrado en averiguar cómo se origina la percepción.... Continuar leyendo "Procesos Cognitivos Humanos: Percepción, Abstracción, Conceptualización e Inteligencia" »

Sentidos interoceptores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB

1. Define ESTÍMULO:Es toda energía física,mecánica,térmica,química o electromagnética q exita o activa un receptor sensorial.
// 2. ¿Qué diferencia hay entre ESTÍMULO Y SENSACIÓN O IMPRESIÓN? La diferencia es que el estímulo es toda la energía o acriva un receptor sensorial,mientras que las sensaciones o impresiones es el resultado de la información obtenida medianre el estimulo=efectos sensoriales.///3. Las diferencias entre órganos perceptivos y sistemas neuronales ligados a ellos entre las DISTINTAS ESPECIES, ¿a qué razón obedece?Debido a la evolución adaptativa  de los diferentes aspectos,x razones evolutivas biológicas./// 4. ¿En qué se distinguen LOS SENTIDOS EXTEROCEPTORES, LOS SENTIDOS INTEROCEPTORES Y LOS SENTIDOS
... Continuar leyendo "Sentidos interoceptores" »

Exploración de las Enfermedades Mentales y Conductas Adictivas: Causas, Síntomas y Tratamientos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

Enfermedades Mentales y Conductas Adictivas

Las enfermedades mentales son cambios graves en el pensamiento, el estado de ánimo o el comportamiento. A continuación, se describen algunas de las más comunes:

Tipos de Enfermedades Mentales

  • Esquizofrenia: El paciente experimenta una distorsión en su razonamiento y percepciones, manifestándose a través de alucinaciones o delirios. Puede ser congénita o adquirida.
  • Trastornos de ansiedad: Trastornos caracterizados por un miedo intenso y persistente.
  • Depresión: Común en el primer mundo, se manifiesta con tristeza excesiva y desinterés por las actividades.
  • Anorexia nerviosa: La persona se percibe con sobrepeso y se niega a comer. En mujeres, es frecuente la desaparición de la menstruación.
  • Trastornos
... Continuar leyendo "Exploración de las Enfermedades Mentales y Conductas Adictivas: Causas, Síntomas y Tratamientos" »

Educación Online: Beneficios Clave, Desafíos Reales y su Rol Transformador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

Introducción a la Educación Online

Desde la popularización de internet y, de forma más acentuada, a raíz de la pandemia, la educación en línea ha evolucionado de ser una opción minoritaria a convertirse en una modalidad fundamental para millones de estudiantes. Si bien existen debates sobre su efectividad, se considera que la formación virtual es una herramienta de aprendizaje valiosa que, implementada adecuadamente, tiene el potencial de enriquecer nuestro sistema educativo. No obstante, es crucial reconocer y abordar los riesgos inherentes que presenta.

Planteamiento: Oportunidades y Desafíos de la Formación Virtual

En un entorno global crecientemente digitalizado, la educación online presenta un panorama dual, con significativas... Continuar leyendo "Educación Online: Beneficios Clave, Desafíos Reales y su Rol Transformador" »

Sensaciones algesicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,46 KB

Gracias a los sentidos, los animales entran en contacto con la realidad exterior y También con las transformaciones que se producen en sus propios cuerpos. El Cerebro recibe toda esa información, la procesa y posteriormente emite una Respuesta ante la estimulación que ha activado las zonas cerebrales. Los sentidos, Pues, nos permiten relacionarnos con la realidad, exterior, es decir con la realidad Extracerebral. Un animal que careciese de sentidos permanecería absolutamente Insensible a cualquier estímulo y, por tanto, sería incapaz de realizar algún tipo de Conducta. Durante siglos se pensó que el ser humano poseía exclusivamente cinco sentidos. En cierta forma, muchas personas siguen creyéndolo. Pero la realidad es bien Distinta,
... Continuar leyendo "Sensaciones algesicas" »

Explorando la Personalidad: Teorías, Evaluación y Trastornos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

¿Qué es la Personalidad?

A. Temperamento, Carácter y Personalidad

B. Características de la Personalidad

Teorías de la Personalidad

A. El Psicoanálisis (Freud)

Teoría sobre el desarrollo y el funcionamiento de la vida psíquica. En la concepción freudiana subyace la idea de que el ser humano es un sistema de energía, movido por instintos o impulsos.

Niveles de Conciencia:

  • El nivel consciente: percepciones, pensamientos y recuerdos de los que somos conscientes en todo momento. “Principio de realidad”.
  • El preconsciente: pensamientos, recuerdos y aprendizajes no conscientes.
  • El inconsciente: experiencias desagradables y peligrosas que han sido reprimidas. “Principio del placer”.

Freud situó entre el preconsciente y el inconsciente la censura,... Continuar leyendo "Explorando la Personalidad: Teorías, Evaluación y Trastornos" »

Aplicaciones del Condicionamiento Operante, Aprendizaje Observacional y Enfoque Cognitivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

5 Aplicaciones del Condicionamiento Operante

En la escuela: Skinner y sus colaboradores preconizaban la utilización de máquinas y libros de texto aptos para el aprendizaje en breves etapas que suministrarían un reforzador inmediato en relación con las respuestas acertadas.

En el trabajo: Se han llevado a cabo diversos programas en los que se incentiva a los trabajadores en función del rendimiento obtenido por su trabajo, como un sistema de gratificación económica según la producción realizada o las campañas de elegir cada mes al “empleado modelo”.

En la autogestión: Podemos utilizar este tipo de aprendizaje para modificar nuestra propia conducta, reforzando los comportamientos más deseados y eliminando los que nos desagradan.

En

... Continuar leyendo "Aplicaciones del Condicionamiento Operante, Aprendizaje Observacional y Enfoque Cognitivo" »

Cultura, Natura i Evolució: Conceptes Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,83 KB

Cultura i Natura: Definicions

Concepte de Cultura

La cultura és el conjunt d'elements creats i transmesos pels éssers humans. Inclou coneixements, valors, normes, costums, llenguatge i institucions. Representa la capacitat humana de transformar la natura i construir un món simbòlic.

Concepte de Natura

La natura es refereix al món físic en el seu estat original i a les lleis que regeixen els éssers i processos independents de la intervenció humana.

Unitat Genètica i Diversitat Cultural

Unitat Genètica

La biologia demostra que tots els éssers humans compartim el mateix patrimoni genètic. Per tant, som membres d'una mateixa espècie animal.

Diversitat Cultural

És la coexistència de diferents cultures en una societat. Inclou llengües, tradicions,... Continuar leyendo "Cultura, Natura i Evolució: Conceptes Clau" »

Fundamentos Conceptuales de Enfermería: Teorías y Modelos Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,81 KB

Metaparadigma de Enfermería

El metaparadigma de enfermería es un marco conceptual que abarca los cuatro conceptos fundamentales de la disciplina:

  • Persona: El individuo, familia o comunidad que recibe cuidados.
  • Salud: El estado dinámico de bienestar del paciente, percibido por él mismo y por la enfermera.
  • Entorno: Todos los factores internos y externos (físicos, sociales, culturales) que influyen en la persona y su salud.
  • Enfermería: La disciplina y la práctica profesional; las acciones de cuidado basadas en conocimientos y habilidades para promover, mantener o restaurar la salud.

Las 14 Necesidades Básicas según Virginia Henderson

Virginia Henderson desarrolló un modelo centrado en la independencia del paciente, basado en 14 necesidades... Continuar leyendo "Fundamentos Conceptuales de Enfermería: Teorías y Modelos Esenciales" »