Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Alberti, Leonardo, Durero y Miguel Ángel: Tratados de Arte del Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

Leon Battista Alberti

Tres tratados fundamentales: De Pictura, De Re Aedificatoria y De Statua. Alberti reflexiona, anticipándose a Descartes, sobre el método (cómo) y el contenido (qué) de la exposición. En De Pictura, prioriza la definición del método, mientras que en De Re Aedificatoria, se centra en el contenido.

De Pictura

  1. Principios básicos (rudimenta): Construcción de formas, dividida en geometría y óptica, y perspectiva en la pintura.
  2. Pintura (pittura): Breve historia, elementos (contorno o dibujo, composición u organización, color, movimientos expresivos).
  3. El pintor (pictor): Educación y fases del proceso pictórico. El pintor imita la naturaleza, seleccionando y combinando las partes más bellas para crear una belleza idealizada.
... Continuar leyendo "Alberti, Leonardo, Durero y Miguel Ángel: Tratados de Arte del Renacimiento" »

Elementos Clave del Lenguaje Audiovisual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,3 KB

El Lenguaje Audiovisual

Tipos de Obras Audiovisuales

Las obras audiovisuales se clasifican según su intencionalidad:

  • Documental: Captura de hechos reales para reflejarlos, analizarlos o crear una película con documentos existentes. Incluye material original, de archivo y reportajes periodísticos. Ejemplos: María Cañas (Sevilla), Daniel García Andújar (Málaga).
  • Ficción: Recreación y manipulación de la realidad para narrar hechos, reales o imaginarios. Abarca diversos géneros como el western, drama, comedia, thriller, ciencia ficción, etc. Incluso un documental, a través del montaje, puede adquirir tintes de ficción.
  • Creación: Combinación de necesidades industriales, comerciales, culturales o artísticas. Películas de carácter artístico
... Continuar leyendo "Elementos Clave del Lenguaje Audiovisual" »

Análisis de La Fundación de Buero Vallejo: Realidad, Ficción y Libertad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

Análisis de La Fundación de Buero Vallejo

Realidad y Ficción

La Fundación se anuncia como “fábula en dos partes”, una fábula en el sentido de la Poética aristotélica, que el autor utiliza para plantear un conflicto básico: el enfrentamiento entre la realidad y la ficción en la búsqueda de la verdad. La obra plantea al espectador el eterno problema de lo que es verdad y lo que no, una incertidumbre producida por el rechazo del mundo exterior, la imaginación, el trastorno mental o la alucinación. De este enfrentamiento surge una crisis del concepto de lo real.

Tomás, y con él el espectador, va percibiendo la realidad y descubriendo que el inicial mundo idílico de la Fundación es falso. Este acceso a la realidad produce un proceso... Continuar leyendo "Análisis de La Fundación de Buero Vallejo: Realidad, Ficción y Libertad" »

Tabla de puntajes prueba CLP

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 18,37 KB

LA ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA ADULTOS WAIS

Introducción

La escala original, llamada “Wechsler – Bellevue” fue construida y desarrollada por David Wechsler en 1939.  Tenían dos versiones:  las formas I y II, que dio como resultado la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños (WISC).  En 1955 Wechsler realizó una revisión de la forma I, que elimina la superposición existente entre el WISC y la forma I.  Este nuevo instrumento destinado a la medición de la inteligencia del adulto, dentro de un enfoque global de la inteligencia, es la  Escala de inteligencia para adultos WAIS.  En Enero de 1981 Wechsler dio término a la estandarización de esta escala revisada, con el objeto de poner al día este instrumento,... Continuar leyendo "Tabla de puntajes prueba CLP" »

Movimientos Arquitectónicos y Diseño Moderno en Argentina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

Modernismo

Este movimiento fue una respuesta a la **insatisfacción del eclecticismo**, ya que se buscaba un aire de **renovación en la arquitectura**. Surge para realizar un arte adaptado a los **nuevos tiempos de finales del siglo XIX** y encontrar un **estilo moderno** adaptado. Es un estilo **típicamente urbano**, propio de la **alta burguesía**, y se convierte en un estilo "caro"; sus formas y su **decorativismo** pretenden reflejar también el **refinamiento de esta clase social**.

Eclecticismo

Corriente que surge a **fines del siglo XIX** y se extiende a los **inicios del XX** con el objetivo de darle un **resignificado a los estilos pasados** y poder generar obras que tuvieran un significado. El eclecticismo sigue una idea de querer... Continuar leyendo "Movimientos Arquitectónicos y Diseño Moderno en Argentina" »

Confort y Sostenibilidad en la Edificación: Luz Natural, Acústica y Materiales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 12,22 KB

Confort y Sostenibilidad en la Edificación

2. Conceptos Fundamentales de Iluminación

Define y relaciona flujo luminoso, intensidad luminosa y nivel de iluminación o iluminancia.

  • Flujo luminoso: Potencia (W) emitida en forma de radiación luminosa sensible al ojo humano. Se mide en lumen (lm).
  • Intensidad luminosa: Flujo luminoso emitido en una dirección concreta. Su unidad es la candela (cd).
  • Iluminancia: Flujo luminoso recibido por una superficie. Su unidad es el lux (lx), que equivale a lm/m². Depende de la distancia de la fuente de luz al objeto iluminado.

3. Objetivos de la Iluminación Natural

  1. Lograr llevar la luz a la zona más profunda del edificio, tanto para aumentar el nivel de iluminación en esa zona como para reducir las diferencias
... Continuar leyendo "Confort y Sostenibilidad en la Edificación: Luz Natural, Acústica y Materiales" »

Característiques de l'animació i els seus antecedents

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,26 KB

Característiques de l'animació

Les tècniques audiovisuals que mitjançant il·lustracions creen il·lusió de moviment. És més important el tot que les parts individuals. Conjunt d'imatges. La tècnica està al servei de la idea. Herència del cinema, còmic, fotografia...

Il·lusió de moviment

Podem distingir:

  • Persistència retiniana: La retina reté la imatge una breu fracció de temps abans de mostrar la següent. Il·lusió de moviment a partir del retard en el cervell.
  • Fenomen Phi: Gestalt, Max Wertheimer. Il·lusió que permet al cervell veure moviment constant d'imatges congelades a una freqüència determinada.

Característiques generals de l'animació

L'animació és interdisciplinària, té varietat tècnica, és experimental i permet... Continuar leyendo "Característiques de l'animació i els seus antecedents" »

Conceptos Fundamentales del Diseño Gráfico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

Diseño Gráfico

Diseño Gráfico: Es la creación y proyección de alguna ilustración o tema innovador y original a través de distintas técnicas para causar una reacción.

Tipografía

Tipografía: Es el medio por el cual una idea o concepto adopta una forma visual.

Fuentes Sans Serif: No tienen trazo extra. Es un estilo moderno y limpio, más fácil de leer. Son comunes en periódicos y revistas.

Tipografías de Visualización: Tienen muchos estilos como cursivas, negritas y mayúsculas. Se utilizan para textos pequeños como títulos y encabezados.

Jerarquía: Guía el ojo del lector a lo más importante, le muestra dónde comenzar y dónde ir.

Consideraciones al Elegir Tipografía: Menos es más. Elegir una o dos fuentes por proyecto y crear... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales del Diseño Gráfico" »

Explorando el Realismo y Naturalismo en el Arte Infantil y Adolescente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

Realismo en el Arte Infantil

Aspectos Previos al Realismo

  1. El niño tiene conciencia de que existen sus iguales de acción.
  2. Comienza un creciente desarrollo de independencia respecto a los adultos.
  3. Se significan las diferencias de intereses entre niños y niñas.
  4. Realismo es lo que es real en el entorno y para él mismo.
  5. El niño se convierte en realista en cuanto comprende que la realidad es lo que es.
  6. La experiencia artística le proporcionará al niño la oportunidad para que se identifique con su propia existencia.

Características de los Dibujos Realistas

  1. Periodo de descubrimiento razonado.
  2. El esquema ya no es apreciado.
  3. Respecto a la figura humana, el esquema da paso a un análisis de características sexuales o de movimiento.
  4. Las líneas geométricas
... Continuar leyendo "Explorando el Realismo y Naturalismo en el Arte Infantil y Adolescente" »

Explorando la Lengua de Signos Española (LSE): Estructura, Clasificadores y Fenómenos Auditivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

El Alfabeto Manual de Bell: El Tipping Alphabet

Alexander Graham Bell utilizó un alfabeto manual que podemos encontrar ya en Dalgarno (1680), citado por Fortich (1987). Se trata del Tipping Alphabet. Las letras eran identificadas utilizando algunas áreas internas de la mano, pudiendo utilizarse un guante en el que estuvieran escritas dichas letras.

Fenómenos Auditivos: Reclutamiento Positivo

El reclutamiento positivo es un fenómeno auditivo donde las personas afectadas pasan de no oír a que el sonido les moleste. Su sensación auditiva no crece logarítmicamente con el estímulo, como postula la Ley de Weber-Fechner. Comienzan a oír más tarde de lo normal (umbral auditivo elevado), pero perciben los incrementos de intensidad de forma desproporcionada,... Continuar leyendo "Explorando la Lengua de Signos Española (LSE): Estructura, Clasificadores y Fenómenos Auditivos" »