Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Le Corbusier: Innovaciones y Conceptos Clave en la Arquitectura Moderna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

Le Corbusier: Innovaciones y Conceptos Clave en la Arquitectura Moderna

En 1917, abre su propio estudio en París junto a su primo Pierre Jeanneret, donde desarrolla sus ideas sobre urbanismo así como las posibilidades arquitectónicas del hormigón. Concede importancia a la estandarización y prefabricación. Le Corbusier es un clásico en el verdadero sentido de la palabra. Podría compararse con Gaudí en la forma de trabajar. La inspiración de ambos es la naturaleza, aunque cada uno con una mentalidad diferente. Mientras Gaudí busca en ella sus formas y su variedad, Le Corbusier se fija en el orden que la rige.

La Época Maquinista

Entra de lleno en la época maquinista, siendo esta su primera época, la de su juventud. De esta época es

... Continuar leyendo "Le Corbusier: Innovaciones y Conceptos Clave en la Arquitectura Moderna" »

Giorgione: Pintura veneciana del Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 11,26 KB

Introducción

Giorgione, 1477/78-1510, fue un pintor del que poco se sabe pero del que mucho se ha escrito. A pesar de que se tengan pocas certezas sobre su vida y trabajo y de que su carrera pictórica fuese breve (apenas una década y sin dejar muchas obras), su arte se considera fundamental, protagonista de un determinado modelo pictórico, el veneciano, un arte basado en el color como base de la ilusión, como soporte de la poética visual que muestra este renacimiento veneciano.

A Giorgione le copiaban artistas noveles. Fue un maestro. Lo fue por influir en el suyo propio, Bellini, y por hacerlo después en Tiziano. Tanto fue así que Giovanni Bellini, en sus últimos años como artista, adaptó su arte a lo que consiguió su discípulo,... Continuar leyendo "Giorgione: Pintura veneciana del Renacimiento" »

Aerodinamismo diseño industrial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB

Entreeguerras 1919-1939

Movimiento Moderno 1919-1939


Francia
Mueblesdetubodeacero,paralelosa lavanguardia. LeCorbusiery CharlottePerriand Enla Fronteray conrasgos,aveces,decó.EileenGrey(irlandesaenParís) 

Escandinavia


Diseñosracionalistasperocontendenciaorgánica,madera

contrachapada y Curvada,generalmentedeabedul.AlvarAalto .

Art DecoTodo Occidente centro de máximos interés Manhattan y París


El término Art Déco, Acuñado en los años sesenta se refiere a un estilo que abarcó el período de los “locos años veinte” y la depresión económica de 1930. El Art Déco representó Muchas cosas para mucha gente.Era el estilo del charlestón y las fábricas, Calefactor Eléctrico de Christian Barman.Del lujo de los trasatlánticos y de los... Continuar leyendo "Aerodinamismo diseño industrial" »

Fundamentos y Componentes Clave de la Cámara Fotográfica: Objetivos, Diafragma, Obturador y Sensibilidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

Cámara Oscura y Principios de la Fotografía

La fotografía se fundamenta en la propiedad de la luz como energía para hacer visibles los objetos. La cámara oscura, una caja cerrada con un pequeño orificio, es el principio básico de esta técnica.

Componentes de la Cámara Fotográfica

Objetivo

Encargado de refractar, dirigir y enfocar los haces luminosos de la imagen sobre la película o, en cámaras digitales, sobre el sensor de imagen.

Distancia Focal

Distancia existente entre el centro óptico de la lente y el punto focal. Se mide en milímetros y es una de las diferencias entre objetivos. Determina el tamaño de la imagen y el ángulo de cobertura.

Apertura del Diafragma

El diafragma del objetivo es un conjunto de laminillas que se abren y... Continuar leyendo "Fundamentos y Componentes Clave de la Cámara Fotográfica: Objetivos, Diafragma, Obturador y Sensibilidad" »

Novedades de Xuletas 6.1: Interfaz, Edición Múltiple y Más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 29,99 KB

¡Bienvenid@ a Xuletas 6.1!

Esta nueva versión de Xuletas está repleta de nuevas e interesantes características. ¿Quieres echarles un vistazo?

Nueva interfaz

Xuletas cuenta ahora con una interfaz más consistente, rápida y bonita. Además, ahora las ventanas del programa son acoplables y se puede personalizar el programa de miles de formas distintas. Pruébalo en la pestaña opciones, botón diseño de ventana.

Edita varios documentos a la vez

Otra de las más importantes novedades de Xuletas es la capacidad para trabajar con varios documentos a la vez. Ahora puedes hacer un resumen de un documento en la misma ventana o comparar la diferencia entre dos textos, por ejemplo. Pruébalo abriendo un nuevo documento en blanco y pulsando en la pestaña... Continuar leyendo "Novedades de Xuletas 6.1: Interfaz, Edición Múltiple y Más" »

Secuencia de Actividades para Enseñar Programación a Niños

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

1. Introducción de los Movimientos Elementales

Hay que designar los movimientos:

  • Me muevo hacia adelante
  • Me muevo hacia atrás
  • Hacia la derecha
  • Hacia la izquierda

La profesora será la tortuga y, mediante el diálogo con los alumnos, mostrará los diferentes movimientos posibles de la tortuga.

2. Designación de los Movimientos Elementales

Daremos la consigna de que no se puede hablar y crearemos situaciones en las que tengan la necesidad de designar los movimientos.

Introducción de la maestra: Hoy vamos a jugar a un juego, ¿Os acordáis de la Tortuga Logo?

Niños:

Maestra: Hoy vamos a jugar con ella, pero no podemos hablar. ¿Cómo podemos hacer los movimientos que vimos ayer?

Niños:

  • Con colores
  • Con formas
  • Con flechas

Maestra: Les proporciona el material.... Continuar leyendo "Secuencia de Actividades para Enseñar Programación a Niños" »

Mapa de inputs de una célula oponente doble rojo-verde de V1 y ajuste analítico del CR de células magno y parvo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB

Dibuja el mapa de inputs de una célula oponente doble rojo-verde de V1

Explica por qué esta célula tiene antagonismo espacial tanto para variaciones de luminancia como para variaciones de color, y qué es lo que se debe hacer, partiendo de un fondo de luz amarilla, para que la respuesta de la célula sea máxima.

Una célula oponente doble rojo-verde de V1 tiene antagonismo espacial y espectral tanto en el centro como en la periferia.

Para variaciones de luminancia: por ejemplo, con un incremento de luminancia, en el centro se produce una señal incremental de L con sinapsis + que da respuesta excitatoria y una sinapsis incremental de M – que da respuesta inhibitoria. Por lo tanto, el centro no responde. En la periferia ocurre de forma análoga

... Continuar leyendo "Mapa de inputs de una célula oponente doble rojo-verde de V1 y ajuste analítico del CR de células magno y parvo" »

Cartografia Essencial: Conceptes, Tipus de Mapes i Aplicacions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,14 KB

Introducció a la Cartografia

Què és un Mapa?

Un mapa és una representació espacial dels elements físics o virtuals, d'un espai real o imaginari, de forma gràfica, visualitzada i tractada gràficament.

Representació Espacial

La representació espacial reprodueix les propietats i relacions espacials més significatives dels elements representats. La posició, forma i dimensions, juntament amb la seva naturalesa, permeten enumerar i localitzar els elements i raonar sobre les relacions espacials.

Mapa Geogràfic

Un mapa geogràfic representa l’espai geogràfic en dues dimensions, el qual constitueix l’objecte de la cartografia. Té avantatges com la simplicitat de manipulació i realització de càlculs.

Cartografia: Ciència i Art

La cartografia... Continuar leyendo "Cartografia Essencial: Conceptes, Tipus de Mapes i Aplicacions" »

La Escalera: Símbolo de Inmovilidad y Frustración en el Drama

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,65 KB

El principal símbolo de nuestro drama es la escalera. Espacio único e invariable que sirve para el tránsito vertical en un edificio de cinco plantas. ¡Cinco plantas! Un edificio levantado ya a principios del siglo XX: en este edificio no existe ascensor, por ello, cuanto más se sube, más se baja en categoría social. Si interpretamos la escalera como personaje, estamos ante un personaje-protagonista que no habla: es mudo e inmóvil, es decir, que prima la incomunicación. Es un símbolo que lastra.

Así pues, la escalera, símbolo polisémico, representa lo siguiente:

Representaciones de la Escalera

  1. Espacio reducido y angosto que resalta su capacidad claustrofóbica: opresiva y destructora.
  2. El paso del tiempo: la escalera envejece como los
... Continuar leyendo "La Escalera: Símbolo de Inmovilidad y Frustración en el Drama" »

Fundamentos de la Identidad Cultural, Patrimonio y Paisaje: Una Perspectiva Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

Identidad Cultural: Definición y Alcance

La identidad cultural es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y comportamientos que son elementos distintivos dentro de un grupo social. Permite a sus miembros identificarse, caracterizarse y mostrar qué tienen en común, así como qué los diferencia de otros lugares o culturas.

Es lo que somos, lo que mostramos y lo que hemos aprendido en nuestra cultura, reflejando conceptos de vida diversos.

Conceptos Fundamentales: Identidad y Cultura

Identidad: Construcción Social y Referencia Territorial

La identidad es una construcción social que define nuestro sentido de pertenencia, lo que nos identifica y cómo podemos ser referenciados en otros territorios. Se relaciona con los... Continuar leyendo "Fundamentos de la Identidad Cultural, Patrimonio y Paisaje: Una Perspectiva Integral" »