Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Traç goma arabiga

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,93 KB

Tècniques aquarel.La pintura transparent a base de goma aràbiga, s’aplica diluïda amb aigua i sobre un paper especial, està feta amb pigments purs i goma aràbiga, sempre és transparent. acrílic pintura d’assecat ràpid, a base del 100% d’acrilat, aporta efectes aquarel.Lats amb capes fines i efectes a l’oli amb gruixudes.Oli l’aglutinant és l’oli de lli, es pot obtenir efecte transparent o opac, es pot treballar directament color sobre color, per capes, o veladures; la pinzellada és visible i amb efecte cremós. Llapis normals, llapis aquarel.Lables, llapis de pastels i de ceres, es diferencien per la duresa de la seva mina. Pastel barretes fetes a base de caolí, pigment i una porcíó mínima de goma aràbiga, és una
... Continuar leyendo "Traç goma arabiga" »

Diseño Gráfico: Campos y Funciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 143,9 KB

El diseño es una actividad creativa cuyo propósito es establecer las cualificaciones multifacéticas de objetos, procesos y servicios en su ciclo completo de vida. Sigue canales de funcionalidad y estética. Ámbitos del diseño. Creación de mensajes visuales. Fabricación de objetos utilitarios. Ordenación, construcción y decoración del espacio. Diseño gráfico. Industrial, de moda, urbanístico, arquitectónico, de interiores. El diseño gráfico es una actividad relacionada con la producción de imágenes, análisis, organización, y los métodos de presentación de soluciones visuales a los problemas de comunicación.

Ámbitos diseño gráfico

camposproductosfines sociales
identidad visual corporativalogotipos, marcas, señalización,
... Continuar leyendo "Diseño Gráfico: Campos y Funciones" »

La evolución humana y su impacto en la historia del arte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

En África, hace seis millones de años, algunos primates iniciaron un proceso de evolución
que, con el paso del tiempo, dio lugar a la especie humana.

1. La hominización

􀀀 La posición vertical, la marcha bípeda, el desarrollo del cerebro, la liberación de las manos,
la disminución del tamaño de las mandíbulas y de los dientes, y el lenguaje fueron algunos
de los cambios más importantes del proceso de hominización.

2. El Paleolítico: la caza y la recolección

􀀀 El Paleolítico es el primer período de la Prehistoria, que se inicia con la aparición del ser humano.
􀀀 Las primeras sociedades prehistóricas eran depredadoras, es decir, vivían de la caza, la pesca
y la recolección de frutos.
􀀀 Eran nómadas y vivían en cuevas y
... Continuar leyendo "La evolución humana y su impacto en la historia del arte" »

La Fotografía: Un Lenguaje Universal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,06 KB

Características

MULTIPLICIDAD: número ilimitado de copias. Una misma imagen puede llegar a mucha gente

INSTANTANEIDAD: captamos momentos, instantes únicos, podemos detener el tiempo y permite que se pueda ver el tiempo que se quiera deteniendo detalles no vistos antes

LENGUAJE UNIVERSAL: no necesita traducción porque funciona mejor que un texto escrito ya que no necesita ni una palabra, transmite por sí sola

CAPACIDAD TESTIMONIAL: la imagen es prueba de la existencia de un contenido, necesita la realidad. Es veraz (la publicidad se aprovecha de esto)

VALOR DOCUMENTAL: la imagen no es solo estética, sino también documental (puede captar sucesos históricos)

VERSATILIDAD: ofrece variedad de usos y aplicaciones en la vida diaria, lo cual explica... Continuar leyendo "La Fotografía: Un Lenguaje Universal" »

Espectrofotometría UV-VISIBLE

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 516,18 KB

Es una técnica analítica que permite determinar la concentración de un compuesto en solución. Se basa en que las moléculas absorben las radiaciones electromagnéticas y a su vez que la cantidad de luz absorbida depende de forma lineal de la concentración.

Espectrofotometría de absorción ultravioleta-visible

Fue uno de los primeros métodos físicos que se aplicó al análisis cuantitativo y a la determinación de estructuras.

Ultravioleta: 200-400 Nm

Visible: 400-700 nm

Se llama espectro visible: A la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz.

Se entiende por radiación ultravioleta: La radiación... Continuar leyendo "Espectrofotometría UV-VISIBLE" »

La escuela de Atenas luz y color

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

LA CULTURA Y EL ARTE. PRIMERAS VANGUARDIAS




1.-

Impresionismo y posimpresionismo

- Finales del s. XIX.



- Impresionismo.- Hacia 1870 un grupo de pintores sale a pintar al aire libre para captar la impresión de la atmósfera y la luz. Usan pincelada suelta y superponen colores puros. Temas: paisajes, bailarinas, etc.


Autores:

Monet, Renoir y Degas

También el escultor Rodin se acerca este movimiento.



- Posimpresionismo.- Hacia 1886 revisa el impresionismo con nuevos planteamientos.


Cézanne descompone los objetos en figuras geométricas en sus bodegones y paisajes.

Gauguin utiliza colores fuertes y planos.

Van Gogh usa colores puros e irreales con una pincelada curva y gruesa.





2.-

La primeras vanguardias

- Principios del s. XX. Intentan romper con el arte... Continuar leyendo "La escuela de Atenas luz y color" »

Proceso de Hominización y Prehistoria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,89 KB

EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN

Principales cambios en la anatomía:

  • Bipedismo
  • Pulgar oponible
  • Crecimiento del cráneo y del cerebro
  • Cambios en la laringe
  • Disminución de la mandíbula

AUSTRALOPITHECUS

  • Altura: 1 – 1,40 cm
  • Cerebro: 400-500 cm3
  • Vivió hace 4,2-1,5 millones de años

HOMO HABILIS

  • Altura: 1,40-1,50 cms
  • Cerebro: 650-800 cm3
  • Vivió hace 2,5-1,5 millones de años

HOMO ERECTUS

  • Altura: 1,60-1,80 cms
  • Cerebro: 800-1000 cm3
  • Vivió hace 1,8 millones – 100 mil años

HOMO NEANDERTHAL

  • Altura: 1,60-1,70 cms
  • Cerebro: 1500 cm3
  • Vivió hace 125 000 – 30 000 años

HOMO SAPIENS

  • Altura: 1,70 – 1,80 cms
  • Cerebro: 1500 cm3
  • Vivió desde hace 150 mil años hasta la actualidad

LA PREHISTORIA

Edad de Piedra

  • PALEOLÍTICO
  • NEOLÍTICO

Edad de los Metales

  • Cobre
  • Bronce
  • Hierro

EL PALEOLÍTICO

Paleolítico

... Continuar leyendo "Proceso de Hominización y Prehistoria" »

Del Impresionismo al Posimpresionismo: Explorando la Luz y el Color

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,55 KB

El Impresionismo

El impresionismo se originó a partir del realismo, pero su mayor preocupación no fue la realidad social, sino la naturaleza y el paisaje. Este estilo trató de incidir en los aspectos cambiantes y fugaces de la realidad, como la luz y el movimiento.

Los principales artistas de este estilo fueron el propio Monet, Manet, Degas, Renoir, Sisley y Pissarro. Todos ellos cultivaron la pintura al aire libre y se caracterizaron por la brillantez y claridad de los colores, siempre buscando plasmar la fugacidad de la luz y el movimiento.

El Puntillismo

Este estilo pictórico, también llamado neoimpresionista, parte de la obsesión por la descomposición de la luz en puntos de color, que el pintor francés Monet llamaba virgules, «comas».... Continuar leyendo "Del Impresionismo al Posimpresionismo: Explorando la Luz y el Color" »

Anteojo astronómico de kepler

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

Tema 8 - Instrumentos ópticos


Hay instrumentos ópticos de ampliación (lupa, microscopoio), otros de aproximación (prismáticos, anteojos, Telescopios...), están los de proyección, otros de grabación de imágenes (cámara fotográfica...), etc.

LUPA_

Se utiliza para observar objetos pequeños, de los que forma una imagen ampliada. Es una lente convergente Cuya distancia focal es pequeña. Se llama también microscopio simple.
MICROSCOPIO COMPUESTO_ produce una ampliación de la imagen del objeto mayor que la lupa. Está formado Por la combinación de dos lentes convergentes )objetivo y ocular).
ANTEOJOS Y PRISMÁTICOS_ Se emplea para observar objetos muy lejanos, observaciones astronómicas. La óptica del anteojo es muy parecida a la
... Continuar leyendo "Anteojo astronómico de kepler" »

Introducción a las Formas: Conceptos, Clasificación y Representación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

Conceptos Básicos

¿Qué es la forma?

La forma es la apariencia visual de los cuerpos.

¿Cuáles son sus cualidades?

Posee diferentes cualidades: color, textura, tamaño y estructura. Estas cualidades nos permiten distinguir unas formas de otras.

¿Qué es la estructura en una forma?

La estructura se refiere al modo en que se organizan y ordenan las partes dentro de un todo. La estructura nos permite identificar de una manera más simplificada la forma y sus propiedades fundamentales.

Clasificación de las Formas

Según su origen

  • Naturales: Provienen de la naturaleza.
  • Artificiales: Realizadas por el ser humano.

Según su estructura

  • Orgánicas: Tienen perfiles irregulares.
  • Geométricas: Tienen un orden matemático.
  • Planas: Tienen dos dimensiones.
  • Volumétricas:
... Continuar leyendo "Introducción a las Formas: Conceptos, Clasificación y Representación" »