Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Principales Vanguardias Artísticas del Siglo XX: Expresionismo, Fauvismo, Futurismo y Cubismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

Las Vanguardias Artísticas del Siglo XX

Expresionismo

El expresionismo es una corriente artística que surge en Alemania a comienzos del siglo XX, buscando reflejar el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. El objetivo es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. Un autor expresionista de mayor relevancia es Ernst Ludwig.

El Puente: Se trata de una pintura realizada al óleo en 1926 en donde se puede apreciar el puente de Wiesen, siguiendo claramente el estilo impresionista mediante la distorsión de la imagen para crear formas que sorprendan al observador usando los colores fuertes pero fríos, otro rasgo comúnmente impresionista.

Fauvismo

El fauvismo fue un... Continuar leyendo "Principales Vanguardias Artísticas del Siglo XX: Expresionismo, Fauvismo, Futurismo y Cubismo" »

Procesamiento de imágenes y tipos de luz

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

T1

1. Estructura: Adquisición(cámaras), Hardware de procesamiento(pc), Almacenamiento(DiscDuro) y Monitorización y salida de datos(pantalla, impresora).

2. Etapas de procesamiento:

Bajo nivel: Operaciones sencillas, mejoran característica global. Entrada y salida imágenes. Otro nombre: pre-procesado o manipulación de imágenes. Ej: filtro eliminar ruido. o mediana.Nivel intermedio: operaciones que permiten extraer atributos de la imagen. Entrada imagen salida imagen simplificada. Ej: detección de bordes, segmentación.Alto nivel: operaciones que permiten analizar o interpretar la escena. Entrada img salida resultados del análisis. Ej: extracción de características, reconocimiento, localización.

T2

1. Tipos de luz: Especular: conos estrechos... Continuar leyendo "Procesamiento de imágenes y tipos de luz" »

Descifrando 'La Persistencia de la Memoria' de Dalí: Simbolismo y Surrealismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

La Persistencia de la Memoria: Un Viaje al Universo Onírico de Dalí

La Persistencia de la Memoria, obra cumbre de Salvador Dalí (1904-1989), fue creada en 1931. Este lienzo, exponente del surrealismo y perteneciente a la pintura del siglo XX, se exhibe en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, USA.

Un Paisaje Onírico Inspirado en el Camembert

La pintura nos presenta un paisaje que evoca la bahía de Port Lligat al amanecer. En la playa, se despliegan figuras extrañas, producto del imaginario surrealista de Dalí. El artista confesó que la inspiración para estas formas inusuales provino de la imagen del queso camembert, cuya textura blanda y derretida le impidió conciliar el sueño. Al día siguiente, Dalí completó un paisaje... Continuar leyendo "Descifrando 'La Persistencia de la Memoria' de Dalí: Simbolismo y Surrealismo" »

Evolució del Cinema: Gèneres, Directors i Moviments

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,67 KB

Gèneres: aventures, musicals, comèdies, westerns, melodrames, terror

La Universal → posa de moda grans monstres del terror clàssic (la Mòmia, Dràcula)

Warner → es dedica a fils gàngsters i temàtica social

Metro → oferia grans musicals i espectacles familiars

Paramount → comèdies amb elipsis

Hitchcock - mestre del suspens, dibuixava molt bons storyboards

Ford - estatisme de la càmera per a la composició visual, paisatges monumentals, plans generals

Hawks - captar la gestualitat vital dels seus protagonistes

Aportacions d'Orson Welles amb Ciutadà Kane → profunditat de camp, fotografia amb gran angular, picats, contrapicats i moviments de càmera

Superespectacles: grans musicals com Cantant sota la pluja i produccions bíbliques

- Muntatge

... Continuar leyendo "Evolució del Cinema: Gèneres, Directors i Moviments" »

Elementos Morfológicos, Dinámicos y de Relación en la Imagen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

Elementos de la imagen: morfológicos, dinámicos y de relación

Teniendo en cuenta el espacio en el que trabajamos, hemos visto los Elementos Morfológicos de la Imagen.

Si tenemos en cuenta la temporalidad, la imagen aislada está formada por Elementos Dinámicos:

  1. Tensión
  2. Ritmo
  3. Direcciones

1. Tensión

  • Necesita un estímulo para producirse.
  • La tensión se explica a través de dos propiedades: una fuerza y una dirección.
  • La actividad plástica será directamente proporcional al grado de dicha deformación.
  • La dirección o el eje de tensión describirá la dirección y sentido del restablecimiento a su estado natural.

Factores plásticos que generan tensión:

  • Deformación de proporciones
  • Orientación oblicua
  • Formas distorsionadas
  • Contraste cromático
  • Sinestesias
  • Cualquier
... Continuar leyendo "Elementos Morfológicos, Dinámicos y de Relación en la Imagen" »

Fundamentos del Diseño Tridimensional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

Igual que el diseño bidimensional, el diseño tridimensional busca establecer un orden visual o generar una excitación visual con un propósito.

• Deben considerarse simultáneamente varias perspectivas desde diferentes ángulos.

Muchas de las complejas relaciones espaciales no pueden ser visualizadas sobre papel.

• Pero también es menos complicado que el diseño bidimensional porque trata formas y materiales tangibles en un espacio real.

• Un diseñador tridimensional debe ser capaz de visualizar mentalmente la forma completa y rotarla mentalmente en todas las direcciones.

Las tres direcciones primarias

• Las tres direcciones de toda forma tridimensional:

  • Largo
  • Ancho
  • Profundidad

• Debemos tomar sus medidas en dirección vertical, horizontal... Continuar leyendo "Fundamentos del Diseño Tridimensional" »

Ortodoncia: Conceptos y Sistemas de Nomenclatura Dental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,98 KB

Introducción a la Ortodoncia

La ortodoncia estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

Estudia también el desarrollo de la oclusión y su corrección por medio de aparatos mecánicos que ejercen fuerzas físicas sobre la dentición y los tejidos circundantes. La ortodoncia enfrenta problemas que van mucho más allá de la colocación individual y pormenorizada de las piezas dentarias y afronta, además, la corrección de alteraciones de los maxilares, de la cara y sobre todo, de los trastornos funcionales de la masticación.

Sistemas

... Continuar leyendo "Ortodoncia: Conceptos y Sistemas de Nomenclatura Dental" »

Una i Tres Cadires de Kosuth: Anàlisi Profunda de l'Art Conceptual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,08 KB

F.110 - Una i Tres Cadires: Anàlisi d'una Obra Clau de l'Art Conceptual

1. Classificació de l'Obra

  • Títol: Una i tres cadires
  • Autor: Joseph Kosuth
  • Cronologia: 1965
  • Escola o País: MoMA, Nova York
  • Estil: Art conceptual

2. Tema

  • Atributs: Instal·lació
  • Fonts literàries: Diccionari, fotografia d'un objecte comú

3. Descripció: Anàlisi Tècnica

  • Elements de suport: Mur, fotografia, plafó
  • Elements tècnics: Conceptualisme

4. Elements Formals i Compositius

  • Forma: Tancada
  • Composició: Estructurada en tres elements dividits en l'espai
    • Centrífuga
    • No unitària
    • Superficial
  • Perspectiva: Lliure
  • Línia de l'horitzó: No present
  • Asimetria: Tres objectes diferents
  • Geometria: No n'hi ha una de concreta; tres objectes diferents, com a molt podria considerar-se rectangular
  • Llum:
... Continuar leyendo "Una i Tres Cadires de Kosuth: Anàlisi Profunda de l'Art Conceptual" »

Análisis de la Composición IV de Kandinsky

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

Composición IV

Autor: Wassily Kandinsky (Moscú 1866-París 1944).

Cronología: 1911.

Técnica: Óleo sobre tela.

Estilo: Abstracto.

Tema: Abstracción.

Localización: Kunstammlung Nordrhein-Westfalen (Düsseldorf).

Características formales

  • Es una obra muy representativa de la obra de Kandinsky durante la primera década del siglo XX. Se trata de una obra abstracta en la que encontramos alguna referencia figurativa.

  • Izquierda: Las manchas y líneas recuerdan a dos jinetes montados a caballo que luchan sobre un arcoíris. Zona más dinámica. Líneas y curvas potencian el movimiento de los elementos. Líneas superpuestas, formas abiertas. Aparente desorden. Pincelada nerviosa.

  • Centro: Se podría identificar un castillo sobre una montaña azul. Delante

... Continuar leyendo "Análisis de la Composición IV de Kandinsky" »

Glosario de Arte y Estética

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,17 KB

Creatividad

Proceso consciente en el que se conectan dos ideas que hasta ese momento se habían pensado como separadas. Para Poincaré esta definición no es exacta y no se aplica a las matemáticas.

Experiencia Estética

Se refiere a las vivencias y emociones que se despiertan en el espectador ante un paisaje o una obra de arte, como una pintura, una escultura, una pieza musical o una composición poética.

Obra de Arte

Es una creación humana en la que la contemplación prevalece sobre la función. Además, las obras de arte son irrepetibles y únicas.

Interpretación Nueva

Cada aproximación a la comprensión última y definitiva es una experiencia estética original.

Símbolo

A diferencia del concepto y del lenguaje discursivo, presenta cierta analogía... Continuar leyendo "Glosario de Arte y Estética" »