Mapa conceptual de la civilización inca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 17,4 KB

COMPLETE LAS SIGUIENTES FRASES CON LA RESPUESTA CORRECTA SEGÚN CORRESPONDA

a. El principal logro de la civilización maya en la matemática fue el desarrollo del concepto del número

CERO……. ….


cerca del año 36 a. C y era representado por un caracol

b.
Los incas crearon un sistema de numeración  posicional para representar números y registrar cantidades, que era un conjunto de cuerdas con nudos llamado:……

QUIPU (NUDO)……………………………………………………

c. El color de la cuerda en los incas indicaba lo que representaba el número representado en dicha cuerda , el blanco para la plata,  el amarillo para el oro y el rojo para los:……

SOLDADOS………………………………………

d. Los incas desarrollaron un instrumento denominado

………YUPANA……………………………

que es un ábaco o especie de calculadora utilizado por los contadores.

e. Los aztecas inventaron un sistema de numeración vigesimal y de tipo

……ADITIVO……………………………………….

f. Para los aztecas el número uno era la vaina de la semilla de maíz, el 20 estaba representado por la bandera empleada para marcar los límites de un terreno, para el 400 la figura era una planta de maíz o una pluma, para el 8000 era un

……………………COSTAL…………………………….

g. Los mayas desarrollaron dos calendarios: el calendario sagrado lunar llamado Tzolkin compuesto por múltiplos de 20 y con un total de 260 días y el Haab, calendario solar de 360 días más

:…………CINCO MALOS……………………………………………………………………………

h. El calendario inca se desarrolló a partir de la observación del sol, la luna y las estrellas, de manera que pudieran aprovechar mejor sus influencias en el:………

Régimen AGRARIO………………………………………………………………

i. Los aztecas desarrollaron dos calendarios: el solar de 365 días llamado xihuitl, compuesto por 18 meses de 20 días, más cinco días inútiles y el Tonalpohualli, que tenía 260 días repartidos en:…

TRECE MESES……….


j. En las civilizaciones indígenas, las enfermedades eran asociadas al ámbito religioso, ya que eran consideradas un castigo por las

………FALTAS COMETIDAS………………………………………

 CONTESTE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES Y  LAS RESPUESTAS ESCRÍBALAS EN LAS LÍNEAS DE PUNTOS. 

A. ¿Quiénes eran los yanaconas y para que eran utilizados?

ERAN SERVIDORES DEL INCA Y DEL Imperio ERAN UTILIZADOS COMO ESCLAVOS O SACRIFICIOS ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………............

B. ¿Cuál era el núcleo de la sociedad azteca, y que se permitía?

………ERA LA FAMILIA PATRIARCAL Y Monógama Y SE Permitía LA POLIGAMIA

C. ¿Qué clase social azteca  podía usar algodón en su vestimenta?

LA NOBLEZA


.................................................................

D. ¿Quiénes  conformaban un calpullí?

VARIAS FAMILIAS DENTRO DE UN MISMO TERRITORIO

………………………………………………………………………………………………………………………………………………...

 SELECCIONE Y SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA.

a. Los monumentos fueron construidos con una orientación que permita seguir el curso de los cuerpos celestes o predecir los:

-solsticios y el inti raymi

-solsticios y equinoccios

ninguna de las anteriores

b. Para que las edificaciones  estuvieran en concordancia con el orden de los astros, mayas, incas y aztecas orientaron sus edificios con los:

-puntos  ordinales

-puntos cardinales

ninguna de las anteriores


c. El templo más venerado en el Cusco  fue:

-Coricacha

-Coricancha

-ninguna de las anteriores

d. Los mayas desarrollaron sus propios estilos y técnicas como el:

-arco falso

-arco hundido

-ninguna de las anteriores

e. Los lugares ceremoniales de los incas en donde se rendía culto a una divinidad y se conservaban las momias de los gobernantes  fueron las:

-maquetas                                                  -templos                                              -huacas

f. Las fortalezas que están rodeadas de tres murallas perimetrales, ubicadas en los cerros estratégicos con fines militares y de defensa se llamaron :

-portales                                                      -pucarás                                                            -plataformas   

g. La arquitectura azteca se caracterizó por las pirámides de planta circular y con aspecto de:

-montículo                                               -remolino                                                      -caracol

h. Los aztecas construyeron la plataforma decorada con calaveras, para depositar los cráneos de los:

-esclavos                                                       - la nobleza                                                 - sacrificados

i. Una de las técnicas de construcción de los incas que consistía en darle forma y volumen a la piedra con patrones de composición alegóricos al paisaje fue:

-el enladrillado                                                   -el bahareque                                    -el almohadillado

j. El monumento de Cuicuilco pertenece a la civilización:

- Maya                                                                            -

Inca

                                                -Azteca.


MARQUE CON UNA X EN LA V SI LA FRASE ES VERDADERA, O EN LA F SI LA FRASE ES FALSA SEGÚN CORRESPONDA

FRASE

V

F

-Una de las  carácterísticas de las relaciones sociales en el Tahuantinsuyo era la reciprocidad como forma de mantener el orden y la equidad.

X

-La minga consiste en la colaboración de un grupo en actividades que benefician a la comunidad, como la construcción de obras públicas.

X

-El ayni es una forma de intercambio de fuerza laboral entre familias de un clan.

X

-La filosofía del ayni se expresa en el refrán popular actual “Hoy por ti mañana por mí”.

X

-La reciprocidad se ejercía de dos maneras: simétrica y asimétrica

X

COMPLETE

a. La obra más representativa de la arquitectura inca fue............

LOS PUENTES COLGANTES

b. El puente en el cual amarraban un cable de un margen del río al otro por el que deslizaban  una canasta con una persona  y cosas adentro se llamo

.....OROYA

c. A los mensajeros personales del inca, que utilizaban un sistema de postas se los llamo………

CHASQUIS

…………………….

d. Las  represas servían para:

ALMACENAR AGUA DE LLUVIA ……………………………………………………………………………………………………………………………

e. Lo que construyeron los incas con el fin de impedir inundaciones, sobre todo en las tierras bajas se llamó:

.....Canalización DE Ríos


RELACIONA LAS SIGUIENTES COLUMNAS DE ACUERDO A LOS CONCEPTOS Y SUS DEFINICIONES  SOBRE  LAS DIFERENTES FORMAS DE EXTRACCIÓN DE LA RIQUEZA POR PARTE DE LOS ESPAÑOLES

CONCEPTO

DEFINICIÓN

1-CORCENTAJE

A. Loa varones entre 18 a 50 años de edad eran obligados a trabajar por un período determinado hasta por un año a favor de la Corona, y fue legalmente prohibida  con la Constitución de Cádiz de 1812

2-LA MITA

B. Los indígenas eran reclutados de entre las encomiendas y llevados a pequeños talleres, generalmente el trabajador pasaba toda su vida tratando de saldar la deuda, trabajos de manufactura textil.

3-LATIFUNDIO

C. Los indígenas estaban bajo la responsabilidad de un español que se encargaba de que sean evangelizados y debía darles un buen trato

4-OBRAJE

D. Se caracterizó por la baja capitalización y bajo nivel tecnológico, es una gran extensión de tierra generalmente en manos de una sola  persona-

5-ENCOMIENDA

E. El patrón entregaba a los peones créditos en especies a elevados precios que los manténían endeudados y dependientes

  1. 1A, 2B, 3C, 4D, 5E
  2. 1E, 2A, 3D, 4B, 5C
  3. 1E, 2C, 3B, 4A, 5D
  4. NINGUNA DE LAS ANTERIORES

3-LATIFUNDIO

C. Los indígenas estaban bajo la responsabilidad de un español que se encargaba de que sean evangelizados y debía darles un buen trato

4-OBRAJE

D. Se caracterizó por la baja capitalización y bajo nivel tecnológico, es una gran extensión de tierra generalmente en manos de una sola  persona-

5-ENCOMIENDA

E. El patrón entregaba a los peones créditos en especies a elevados precios que los manténían endeudados y dependientes

  1. 1A, 2B, 3C, 4D, 5E
  2. 1E, 2A, 3D, 4B, 5C
  3. 1E, 2C, 3B, 4A, 5D
  4. NINGUNA DE LAS ANTERIORES

FRENTE A CADA Característica ESCRIBA EL NOMBRE DEL País EN LA LÍNEA DE PUNTOS

Característica

NOMBRE DEL PAÍS

-Música de palos, merengue y bachata

…………………………………………………………………

República DOMONICANA

-Montuno, mambo salsa y rumba

…Cuba……………………………………………………………

-Pícaro festejo,, landó, el ingá, los dulces, pregones, los aguenieve y el alegre panalivio

……Perú ………………………………………………………….

-La samba , el candomble macumba.

Brasil

…………………………………………………………………….

-Tamborito, congo, bullerengue, bunde y cumbia

Colombia


Entradas relacionadas: