Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Francisco de Goya: Vida, Obra y Evolución Artística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

Francisco de Goya: Un Maestro de la Pintura Española

Francisco de Goya nació en 1746 en Fuendetodos, Zaragoza. Se formó con José Luzán y, durante su estancia en Italia, conoció la obra de Piranesi, que le causó gran impresión. Participó en un concurso de pintura en la Academia de Zaragoza, donde, aunque no ganó, recibió una mención especial. A su regreso a Zaragoza, realizó pinturas murales en El Pilar.

Hasta los 40 años, Goya se dedicó principalmente a pintar escenas costumbristas, vivaces y alegres. Su matrimonio con la hermana de los hermanos Bayeu facilitó su llegada a la corte, donde se convirtió en el primer pintor del rey Carlos III y, posteriormente, camarada del rey Carlos IV.

En 1790, una enfermedad lo dejó sordo, lo... Continuar leyendo "Francisco de Goya: Vida, Obra y Evolución Artística" »

Iluminación Laboral Óptima: Clave para la Salud y Seguridad Ocupacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,31 KB

Iluminación en el Entorno Laboral: Fundamentos y Prevención

Control desde la Higiene y Seguridad Industrial

Para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable, es fundamental considerar los siguientes aspectos relacionados con la iluminación:

  • Asegurar que la iluminación que llega al plano de trabajo sea la adecuada para la actividad que se realiza.
  • Evitar el deslumbramiento, que se produce cuando el ojo recibe una luz más intensa de la que está adaptado a percibir en ese momento. Esto suele ocurrir cuando la iluminación está ubicada a baja altura y sin pantalla protectora.
  • Garantizar un contraste suficiente entre los distintos objetos o partes de los mismos que se están observando.
  • Planificar la iluminación en la superficie de trabajo,
... Continuar leyendo "Iluminación Laboral Óptima: Clave para la Salud y Seguridad Ocupacional" »

Corrosión y oxidación: diferencias, factores y prevención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,11 KB

5.1. Explica las diferencias entre corrosión y oxidación.

La oxidación es un proceso químico en el que el metal se combina con el oxígeno, mientras que la corrosión es el efecto físico resultante de la combinación del metal con el oxígeno, que produce un producto con características mecánicas precarias.

5.2. Enumera los factores que influyen en la corrosión.

  • Tipo de metal.
  • Composición química de la aleación.
  • Proceso de fabricación.
  • Estado de la superficie.
  • Ambiente que rodea al metal.

5.3. ¿Todos los metales se oxidan a la misma velocidad? ¿Por qué?

No, la velocidad de oxidación depende de las características químicas de cada metal y su potencial REDOX.

5.4. ¿Por qué se emplean diferentes materiales para una misma carrocería?

... Continuar leyendo "Corrosión y oxidación: diferencias, factores y prevención" »

Diferencias entre Pintura Cantábrica y Levantina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,87 KB

1. Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura levantina

Las primeras manifestaciones artísticas aparecieron durante el Paleolítico Superior. A la izquierda tenemos la imagen de una pintura rupestre francocantábrica. Estas fueron realizadas en cuevas profundas y oscuras, y dichas muestras fueron obra del Homo Sapiens, concentrándose en el suroeste de Francia y en la región cantábrica. En España, las cuevas de Altamira y Tito Bustillo constituyen uno de los máximos exponentes.

Rasgos principales de la pintura cantábrica

  • Tema: Predominan las figuras aisladas de animales representadas con un destacado naturalismo, entre los que sobresalen herbívoros como bisontes, caballos, ciervos… También aparecen
... Continuar leyendo "Diferencias entre Pintura Cantábrica y Levantina" »

Mapes Cognitius: Desenvolupament Espacial i Categories

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,58 KB

Mapes Cognitius: Coneixement Espacial i Idees Prèvies

Autors: A. Lleopart i C. Torrents

Els mapes cognitius es basen en el coneixement espacial i en la representació simbòlica que es fa sobre aquest coneixement. Consisteixen a interioritzar l’espai a partir del dibuix.

Els mapes cartogràfics i els cognitius tenen una relació intrínseca: mentre els cartogràfics són una projecció simbòlica de la realitat, en els cognitius intervé el coneixement que el subjecte té sobre aquesta realitat.

Categories d'Interpretació dels Mapes Cognitius

Segons Elena Martín (Siegel), s'estableixen unes categories que ens permeten interpretar els mapes cognitius en funció dels seus elements clau:

  1. Els mollons o fites: punts de referència significatius per
... Continuar leyendo "Mapes Cognitius: Desenvolupament Espacial i Categories" »

Tipos de graduación en proyectores y tecnologías DLP y LCoS

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

PROYECTORES: 3 tipos de graduación

DMD (Digital MicroMirror Device) o array de microespejos (usado en los DLP de Texas Instruments). LCoS (Liquid Crystal on Silicon) o array reflexivo transmisivo de LCD (usado en los SXRD de Sony y en los DILA de JVC). GLV (Grating Light Valve) o array de rejillas moduladoras. Apenas comercializado.

DOS SOLUCIONES PARA PROYECTAR IMÁGENES EN COLOR

Un solo dispositivo (proyectores domésticos y para empresas): El iluminante blanco se filtra secuencialmente (con una rueda de filtros) obteniéndose consecutivamente iluminantes RGB y el dispositivo controla la reflexión secuencialmente para las señales RGB, sincronizado con la rueda de filtros. Por cada imagen se proyectan 3 “pantallazos” que el ojo integra... Continuar leyendo "Tipos de graduación en proyectores y tecnologías DLP y LCoS" »

Orígenes del Cine: Innovaciones y Pioneros de la Cinematografía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

Describe el contexto general de la cinematografía: el nacimiento del cine con el desarrollo de la fotografía y la posibilidad de captar el movimiento gracias al fenómeno óptico de la persistencia retiniana.

Primeras Ilusiones de Movimiento

En el siglo XIX aparecieron máquinas que creaban la ilusión del movimiento:

  • Taumatropo: Superficie plana y circular que tiene una imagen diferente en cada lado. Al girar, las imágenes se superponen y se ve una sola.
  • Fenaquistoscopio: Disco dibujado varias veces con un objeto en diferentes variaciones. Al girar, da la ilusión de movimiento.
  • Zootropo: Cilindro con agujeros. Al girar, se ven figuras animadas.
  • Linterna Mágica: Se basa en el principio de la cámara oscura, pero invierte el proceso y proyecta
... Continuar leyendo "Orígenes del Cine: Innovaciones y Pioneros de la Cinematografía" »

El Patrimonio Cultural en el Currículum de Educación Primaria: Progresión y Estrategias Didácticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

El Patrimonio en el Currículum de Primaria: Progresión por Cursos

En relación con el patrimonio cultural dentro del currículum de Educación Primaria, la progresión se establece de la siguiente manera:

  • Primer Curso: Se busca que los niños aprendan a buscar información sobre distintos apartados. Por lo tanto, en 1º encontraremos poco contenido específico de patrimonio; se considera un curso más introductorio.
  • Segundo Curso: Es similar al primero. Se habla de actividades culturales, pero sin especificar cuáles.
  • Tercer Curso: Se comienza a sacar a los niños fuera del colegio y se les empieza a hablar de elementos concretos del patrimonio.
  • Cuarto Curso: Se da un paso más, introduciendo la historia y la investigación sobre el patrimonio.
... Continuar leyendo "El Patrimonio Cultural en el Currículum de Educación Primaria: Progresión y Estrategias Didácticas" »

Arquitectura e Industrialización: Impacto de la Revolución Industrial en la Construcción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

Arquitectura e Industrialización: Consecuencias de la Revolución Industrial

La Revolución Industrial determinó las formas arquitectónicas con la aparición de nuevas tipologías, nuevos materiales y nuevas funciones. Convivieron la arquitectura tradicional y conservadora (que recuperaba el arte egipcio, grecorromano) y una arquitectura innovadora que quería utilizar los nuevos materiales (hierro y vidrio) y que trataba de dar respuesta a las necesidades de la sociedad y cultura modernas.

Se generaliza la arquitectura destinada al uso colectivo. Aparece la figura del ingeniero, que cuestiona a la figura del arquitecto, ya que el ingeniero buscaba acabar con las formas tradicionales y utilizar los nuevos materiales y técnicas, buscando anteponer... Continuar leyendo "Arquitectura e Industrialización: Impacto de la Revolución Industrial en la Construcción" »

Explorando las Vanguardias Artísticas del Siglo XX: Futurismo, Surrealismo, Abstracción y Más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

Vanguardias Artísticas del Siglo XX

El siglo XX fue testigo de una explosión de movimientos artísticos que rompieron con las convenciones tradicionales y exploraron nuevas formas de expresión. Estas corrientes, conocidas como vanguardias, transformaron radicalmente el panorama del arte.

Futurismo: La Celebración de la Velocidad y la Modernidad

El Futurismo, surgido en Italia entre 1900 y 1916, fue un movimiento literario y artístico que exaltaba la modernidad, la tecnología y la velocidad. Se caracterizaba por:

  • Negación del pasado y desprecio por la imitación.
  • Exaltación de la originalidad.
  • Intento de expresar las estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía y fuerza.
  • Representación del mundo moderno: ciudades, automóviles,
... Continuar leyendo "Explorando las Vanguardias Artísticas del Siglo XX: Futurismo, Surrealismo, Abstracción y Más" »