Teoría de Gestalt: Leyes de percepción y representación visual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,41 KB

Teoría de Gestalt: Relacionadas con las condiciones innatas de nuestro cerebro. Apoya su reflexión sobre las diferenciaciones de figura y fondo que tenemos incorporado de nacimiento. Esta teoría se basa en nuestra capacidad mental y por aprendizaje y voluntad podemos establecer variadas ordenaciones perceptivas y visibles para nosotros.

Ley de Proximidad: Los elementos y figuras que están más próximos tienden a verse como una unidad y aislarse de otros.

Ley de Igualdad o Equivalencia: Los objetos que son iguales entre sí, ya sea por forma, color, tamaño, son percibidos como unidad.

Ley de Pragnanz o Buena Forma: Tiende a reducir ambigüedades, buscando siempre formas coherentes. Tendemos a ver elementos organizados en figuras lo más simples posibles.

Ley de Cierre: La percepción añade las partes ausentes. El cerebro tiende a cerrar los elementos.

Ley de la Experiencia: Es producto del aprendizaje en donde interviene el ambiente y nuestra experiencia adquirida. Y las reconocemos porque tuvimos una experiencia previa.

Ley de Simetría: Tienen un equilibrio bien marcado, que son percibidas como iguales, que al dividirlo por un eje responden a un mismo patrón.

Ley de Continuidad: La mente continúa un patrón aún después de que el mismo desaparezca.

Ley de Figura Fondo: Cuando se focaliza la atención en un elemento y este se convierte en figura central y lo restante en el fondo.



El poder de la imagen y representación: Se trata de dar cuenta de las formas en las que las imágenes apelan a la memoria y a las formas de conocimiento.

Evocación de lo Ausente: Representa como evocación de lo ausente (Fotos) y como construcción de una mirada y del sentido. La imagen como forma de hacer visible el poder.

Representación como relieve: Resalta aspectos considerados relevantes de los objetos que marcan una historia. Se puede asociar a las formas más epistémicas de las imágenes y estrategias de las artes visuales y plásticas. Estos aspectos se consideran relevantes pero son epocales y no se mantienen fijos siempre. (Publicidades que cambian año a año pero que dejan una huella)

Representación en el Sentido Político: "Estar en lugar de... para tomar decisiones en su nombre". Esto está asociado a una forma de concebir la distribución del poder.

Representación como Exhibición: Tiene que ver con la visibilidad y la mostración. La imagen se transforma en un objeto que tiende a la exhibición. La imagen se transforma en espectáculo.

Representación como Mediadora de lo Social: Las representaciones dan cuenta de las modalidades de lo social y se transforman en mediadoras de las formas de concebir y de adquirir prácticas sociales. (La novia se casa y se saca fotos en la catedral, en la plaza, portesuelo)



Regimen de visibilidad y de Invisibilidad

Formaciones históricas particulares: Europa/América Centro/Periferia. Lo que significa que la invisibilidad está siempre situada en un contexto histórico. La modelan la familia, escuela, iglesias, medios de comunicación, industrias culturales. Se aprende a ver y ello tiene repercusiones culturales sociopolíticas. Lógicas de poder político que devienen del poder cognitivo "quien determina qué es visible y lo invisible". El poder va a repercutir en cómo miramos y cómo concebimos el mundo.



Funciones de la imagen - Aumont

Modo simbólico: Las imágenes como símbolos para transmitir valores ligados a nuestras formas políticas (libertad, progreso, justicia). Representa un nivel social, elementos de respeto debido al aporte sociocultural que genera identidad. (La bandera, cruz, escudo)

Modo Epistémico: Las imágenes nos dan información sobre el mundo que nos rodea. Nos permite abordar ciertos aspectos que no podemos ver en complejidad o totalidad. (Un mapa, imagen de un átomo) que va acompañado de la ley de experiencia, sino no la reconozco.

Modo Estético: Está destinada a complacer a su espectador, sensaciones y emociones. Es inseparable de la noción de arte y publicidad. (Messi tomando Powerade)

Reconocimiento y Rememorización.

Reconocimiento es identificar lo que se ve en una imagen utilizando la memoria. La constancia perceptiva es la comparación permanente de lo que hacemos entre lo que vemos y lo que hemos visto.

Rememorización: Imagen y codificación. Estas dos funciones la imagen es percibida (mimética) a lo real y además transmite un cierto saber sobre esa cosa real a la que se parece (codificación). Esquema y cognición, el esquema es un instrumento económico simple y eficaz de la memorización que sirve para el aprendizaje. Es memorizable.. "El espectador construye la imagen y la imagen construye al espectador"

Entradas relacionadas: