Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo del Pensamiento Matemático en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 11,57 KB

1. Pensamiento Matemático según Bishop

Bishop define las siguientes actividades claves para el desarrollo del pensamiento matemático:

  • Medir: Comparar y cuantificar magnitudes.
  • Contar: Determinar la cantidad de elementos en un conjunto.
  • Jugar: Participar en juegos con reglas y estrategias.
  • Diseñar: Crear y manipular formas y estructuras.
  • Localizar: Ubicar objetos en el espacio y orientarse.
  • Explicar: Justificar y argumentar razonamientos matemáticos.

1.1. Cualidades y Atributos

1.1.1 Identificar cualidades/atributos (centración): Reconocer características específicas de los objetos.

1.1.2 Agrupar un conjunto con las mismas cualidades/atributos (decantación): Formar grupos de objetos que comparten una o más características.

1.2. Clasificación

... Continuar leyendo "Desarrollo del Pensamiento Matemático en Educación Infantil" »

Historia, Evolución y Elementos Clave del Cine, la Radio y la Prensa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,75 KB

1. Definición de Cine

  • Concepto: Arte de narrar historias mediante la proyección de imágenes.
  • Técnica: Consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la ilusión de movimiento.
  • Ritmo: 24 fotogramas por segundo.

2. Antecedentes del Cine

En el Renacimiento, el “punto de fuga” mejoró las perspectivas en imágenes. Luego, la cámara oscura y la fotografía acercaron la realidad, culminando en el cine como arte dinámico.

3. Evolución Histórica del Cine

  • Primera Proyección Pública: Hermanos Lumière, 28 de diciembre de 1895, “La llegada del tren”.
  • George Méliès: Usó el cinematógrafo como una herramienta de ilusionismo, “Viaje a la Luna”.
  • Cine Mudo: Los primeros treinta años, las películas fueron completamente
... Continuar leyendo "Historia, Evolución y Elementos Clave del Cine, la Radio y la Prensa" »

Conos y Bastones: Diferencias, Funciones y Trastornos Visuales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

Diferencias Clave entre Conos y Bastones

Bastones: Visión en Baja Luminosidad

  • Sensibilidad a la luz: Responden a bajas intensidades de luz.
  • Tipo de visión: Responsables de la visión crepuscular o nocturna.
  • Percepción: No permiten ver detalles finos ni colores.
  • Ubicación: Se encuentran principalmente en la periferia de la retina.
  • Pigmento fotosensible: Contienen rodopsina (o púrpura visual), que se descompone por la acción de la luz en "opsina" (una proteína) y retinal, un derivado de la vitamina A.
  • Cantidad: Aproximadamente 130 millones.

Conos: Visión Diurna y a Color

  • Sensibilidad a la luz: Responden a altas intensidades de luz.
  • Tipo de visión: Responsables de la visión diurna.
  • Percepción: Permiten percibir detalles finos y colores.
  • Ubicación:
... Continuar leyendo "Conos y Bastones: Diferencias, Funciones y Trastornos Visuales" »

Conceptos básicos de Cartografía y Representación del Terreno

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,84 KB

Alturas y Relieve

Altura ortométrica: distancia lineal a lo largo de la vertical que existe desde un punto hasta la superficie equipotencial cero (geoide). Debido a la inexactitud de su cálculo, se simplifica definiéndola como la distancia en proyección ortogonal desde el punto al geoide.

Altura del elipsoide: distancia en proyección ortogonal entre el punto y el elipsoide.

Collado o puerto: depresiones suaves situadas en las divisorias. Está constituido por dos divisorias enfrentadas y dos vaguadas también opuestas, siendo el collado el punto más bajo de las dos divisorias y el más alto de las dos vaguadas.

Divisoria: Es el encuentro de dos vertientes que se unen según una superficie convexa, representada por curvas en forma de V normal... Continuar leyendo "Conceptos básicos de Cartografía y Representación del Terreno" »

Composición y Elementos Visuales en el Póster de la Película Parasite

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

Composición y Elementos Visuales en el Póster de la Película *Parasite*

Elementos Clave en la Composición del Póster

Punto focal: El punto focal de este póster es la familia Park, ubicada en la parte superior, iluminada y vestida de blanco. La familia Kim, en contraste, se encuentra en la parte inferior, en la oscuridad y vestida con ropa oscura. Esta disposición crea una clara división entre las dos clases sociales que se representan en la película.

Líneas de guía: La escalera en el centro del póster sirve como una línea guía que atrae la mirada del espectador hacia la familia Park en la parte superior. Las líneas horizontales de las ventanas y la barandilla también crean una sensación de movimiento hacia arriba, dirigiendo la... Continuar leyendo "Composición y Elementos Visuales en el Póster de la Película Parasite" »

Actividades de Aventura en la Naturaleza: Exploración y Cartografía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 11,17 KB

El Ocio Aventura

El ocio aventura engloba todas aquellas actividades físicas que se desarrollan en el medio natural y entrañan un nivel de riesgo controlado. Podemos diferenciar entre:

  • Deportes de aventura: Actividades no organizadas por ninguna entidad. Son iniciativas en las que las personas llevan a cabo la actividad sin contratar servicios profesionales.
  • Turismo de aventura: Oferta turística de actividades físico-deportivas guiadas, gestionadas y coordinadas por profesionales. Existe una relación contractual.

Actividades de Aventura Guiadas

Características de las Actividades

  • Medio de desplazamiento: A pie, a caballo, en bicicleta, en embarcaciones (que no requieran titulación).
  • Duración: Medio día, jornada entera o varios días. Las actividades
... Continuar leyendo "Actividades de Aventura en la Naturaleza: Exploración y Cartografía" »

Explorando las Vanguardias Artísticas del Siglo XX: Neoplasticismo, Bauhaus, Expresionismo Abstracto y Más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,03 KB

Neoplasticismo (1917-)

Movimiento artístico holandés creado por Piet Mondrian en 1917, influenciado por el cubismo analítico. Vinculado a vanguardias como el cubismo y el futurismo, marca el nacimiento del arte abstracto. Busca representar la totalidad de lo real, expresando la unidad de la naturaleza y una regularidad absoluta.

Piet Mondrian: Pionero del Neoplasticismo

Pintor vanguardista neerlandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo junto a Theo van Doesburg.

  • Su obra evoluciona desde el naturalismo, fauvismo y simbolismo hasta la abstracción.
  • Sus primeras obras eran figurativas, con influencia de pintores regionales, colores tierra, oscuros y trazos impresionistas.
  • En 1907, conoce el postimpresionismo, cambiando a colores más
... Continuar leyendo "Explorando las Vanguardias Artísticas del Siglo XX: Neoplasticismo, Bauhaus, Expresionismo Abstracto y Más" »

Ejercicios de Programación Creativa con P5.js: Interactividad y Animación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 24,06 KB

Conceptos Básicos de Animación y Juegos en P5.js

Bola que Rebota: Incremento de Velocidad

El siguiente código muestra una elipse en el centro de la pantalla que se mueve hacia abajo. Al llegar al borde inferior, rebota hacia arriba, y al llegar al borde superior, rebota hacia abajo. La velocidad se incrementa en cada rebote.

En este ejemplo, se declaran dos variables: 'y' controla la posición vertical de la pelota, y 'v' controla la velocidad vertical.


var y = 0;
var v = 1;

Siempre que queramos que la pelota suba y baje, necesitaremos una variable de velocidad, incluso si no varía.


function setup() {
  createCanvas(400, 400); // Creamos un lienzo de 400x400 píxeles.
}

function draw() {
  background(0); // Establecemos el fondo del lienzo
... Continuar leyendo "Ejercicios de Programación Creativa con P5.js: Interactividad y Animación" »

Anàlisi d'àlbums il·lustrats: El Soldadet, L'enemic i més

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,41 KB

Anàlisi d'àlbums il·lustrats

El Soldadet de Plom (Jörg Müller)

Tema: Les voltes que dóna la vida.

Resum: Un soldadet de plom de joguina (al qual li falta una pota) és trobat al terra d’una casa vella. A través d'imatges, veiem com passa de mà en mà de nens/es fins que una nena el llença a la brossa amb una nina. Tots dos viuen aventures: naveguen en un vaixell de paper per les clavegueres fins al mar, on un peix se'ls empassa. El peix és pescat, i el soldadet i la nina acaben a la deixalleria. Una rodamón els troba i els hi dóna al seu fill. El pare li construeix un cotxe. Un turista ric els veu, els fotografia i els compra. Acaben exposats en un museu.

  • Tipografia: No n'hi ha.
  • Format: Imatges grans, a doble pàgina o a pàgina sencera.
... Continuar leyendo "Anàlisi d'àlbums il·lustrats: El Soldadet, L'enemic i més" »

Principios de Diseño de Jardines: Teorías Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,01 KB

Teorías sobre Composición Horizontal

Se comenzará por las teorías sobre la composición horizontal, es decir, sobre la distribución y zonificación del jardín y la ubicación de sus componentes. Después se verán las relativas a la composición en alzado, en las que se tienen en cuenta los tamaños, formas y colores de las plantas y los demás elementos del jardín.

Teorías Clave en el Diseño de Jardines

Teoría de la Escala

Es muy importante escoger con cuidado la escala que vamos a utilizar en cada trabajo para evitar errores. Para dibujar, es útil tener a la vista una lámina en la que hayamos dibujado árboles con distintos diámetros de copa, caminos con distintas anchuras y otros elementos que vayamos a utilizar, y todo a las escalas... Continuar leyendo "Principios de Diseño de Jardines: Teorías Esenciales" »