Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

La Luz en la Fotografía: Cualidades, Técnicas y Usos Creativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,72 KB

1. Cualidades de la Luz

  • La luz se transmite en forma de rayo.
  • Un rayo es la línea recta con la que representamos la trayectoria de la luz.
  • Cuando la luz alcanza un objeto puede: Reflejarse - Refractarse - Difundirse - Difractarse.

1. Reflejarse: La luz rebota en la superficie de un objeto, rompiéndose en infinidad de rayos que se reflejan.

2. Refractarse: La luz, al atravesar un objeto, sale con una dirección ligeramente desviada de la dirección de entrada.

3. Difundirse: La luz atraviesa un objeto y, al salir, se rompe en infinidad de rayos.

4. Difractarse: La luz choca con el borde de un objeto y se rompe de una manera muy particular que produce una iluminación poco uniforme.

2. Calidad de la Luz

  • La calidad de la luz depende de si podemos dar
... Continuar leyendo "La Luz en la Fotografía: Cualidades, Técnicas y Usos Creativos" »

Latitud película radiográfica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

Tema 36:


1.- Material sensible blanco y negro: Estructura y formación de la imagen.Emulsiones y soportes.Poder de resulución. Contraste. Latitud--2.-El densitómetro: componentes, tipos y utilización práctica--3.- Tipos y carácterísticas de las pelíclulas y papeles en la actualidad

1.- Material sensible blanco y negro: Estructura y formación de la imagen.Emulsiones y soportes.Poder de resulución. Contraste. Latitud:

· Estructura de la película blanco y negro:

· La película fotográfica de manera general está compuesta de varias capas adheridas a un soporte plástico transparente (triacetato ó acetato de celulosa) que también sirve para transportar la película en rollo, hojas o placas.


· Si hacemos un corte transversal a la película

... Continuar leyendo "Latitud película radiográfica" »

Procesamiento Visual y Control Motor: Funciones y Estructuras del Cerebro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

Procesamiento Visual y Control Motor

V1 recibe información binocular con dominancia ocular (columnas DO) y contiene columnas de orientación (neuronas simples/complejas) e hipercolumnas que cubren todos los ángulos posibles. Procesa bordes, contornos, orientación, color y frecuencia espacial, y tiene un mapa retinotópico de alta precisión que incluye puntos ciegos. Además, recibe feedback de áreas superiores como V4 y MT para mejorar su procesamiento.

V2 conecta con V1, V3, V4 y V5, integrando información visual y procesando contornos ilusorios, figura-fondo y disparidad binocular (profundidad), con bandas especializadas en color (finas) y en movimiento, orientación y frecuencia espacial (gruesas). Inicia el procesamiento en paralelo... Continuar leyendo "Procesamiento Visual y Control Motor: Funciones y Estructuras del Cerebro" »

Sensación visual que impresiona la retina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,36 KB

Tema 1. La percepción visual.
Teorías. Procesos: exploración, selección, análisis y síntesis.


1. La percepción visual
-El acto perceptivo, aunque cotidiano y realizado con automatismo, no es nada simple y tiene múltiples implicaciones, pues es evidente que el mundo real no es lo que percibimos por la visión y por ello se precisa de una interpretación constante y convincente de las señales recibidas.
-Los ojos son los órganos que se encargan de captar la información transformándola en impulsos nerviosos que llegan al cerebro donde son interpretados como imágenes y donde adquieren un significado donde es necesario que existan una serie de datos, un cumulo de experiencias que establezcan relaciones con la nueva información: es entonces
... Continuar leyendo "Sensación visual que impresiona la retina" »

Orden Cerrado, Mapas y Brújula: Conceptos Básicos y Aplicaciones

Enviado por jorman sanchez y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,12 KB

Orden Cerrado: Fundamentos y Objetivos

El orden cerrado se refiere a la ejecución ordenada, precisa y simultánea de movimientos, destinados a generar destrezas, coordinación y a acostumbrar al individuo (soldado o alumno) a responder al impulso del comando. Su objetivo principal es fomentar el espíritu de trabajo en equipo. Este componente juega un papel crucial en la formación básica al crear y desarrollar hábitos como la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación.

Objetivos Específicos del Orden Cerrado

  • Permitir el desplazamiento ordenado de un grupo de un lugar a otro.
  • Proporcionar posiciones simples desde las cuales se pueden adoptar rápidamente formaciones para el combate o ejercicios.
  • Fortalecer la disciplina mediante
... Continuar leyendo "Orden Cerrado, Mapas y Brújula: Conceptos Básicos y Aplicaciones" »

Tipos de Equipos de Trabajo y Claves para su Eficacia: Organización y Rendimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

Tipos de Equipos de Trabajo

Los equipos de trabajo se clasifican de diversas formas:

Duración:

  • Permanentes: Existen en la empresa de forma continua.
  • Temporales: Se forman para una tarea concreta y se disuelven una vez alcanzado el objetivo.

Estructura:

  • Formales: Se forman a raíz de la propia organización; su composición viene dada por el organigrama de la empresa.
  • Informales: Surgen espontáneamente a partir de las relaciones entre los miembros de la empresa.

Autonomía:

  • Dependientes: El equipo depende de una figura externa que planifica el trabajo y toma decisiones por ellos.
  • Autodirigidos: Los miembros se planifican y programan el trabajo, realizan un autocontrol y toman ellos mismos las decisiones.

Claves para un Equipo Eficaz

Metas (SMART)

Los objetivos... Continuar leyendo "Tipos de Equipos de Trabajo y Claves para su Eficacia: Organización y Rendimiento" »

Modalitats del cinema documental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,4 KB

Modalitat reflexiva

Modalitat que té com a objectiu la presa de consciència per part de l'espectador del propi mitjà de representació i dels dispositius que li han donat autoritat.

El documental es considera una construcció o representació seva, procurant que l'espectador adopti una posició crítica davant qualsevol forma de representació.

Destaquen en aquesta modalitat les notícies documentades durant els primers anys del segle XX a Rússia (la finalitat ideològica en el cinema documental, encapçalada per Dziga Vertov) i uns quants autors més contemporanis com Jill Godmilow i Raúl Ruiz, entre d'altres. Es tracta de la modalitat més introspectiva: utilitza molts dels recursos d'altres tipus de documental, però els porta fins al

... Continuar leyendo "Modalitats del cinema documental" »

Huecograbado offset

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

FORMAS EN HUECO: HUECOGRABADO

Las formas en hueco Son aquellas en las cuales las zonas impresoras se encuentran ligeramente Hundidas respecto a las no impresoras.

Formas Impresora para huecograbado

La forma impresora es de lectura Indirecta (invertida en espejo) En las rotativas, las formas impresoras no se Preparan aparte y luego se acoplan al cilindro portaplanchas, sino que se Graban directamente sobre el cilindro.  

Los cilindros portaplanchas son Siempre de metal, usualmente de cobre cromado con un núcleo de aluminio o Acero.

Aplicación De la tinta

Se utilizan tintas de base Solvente y de secado rápido. Están compuestas por pigmentos, resinas, solventes Y aditivos.

Preprensa

Los archivos utilizados en preprensa para grabar cilindros de huecograbado... Continuar leyendo "Huecograbado offset" »

Maneres de treballar la força maxima

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,1 KB

BARREJA DE LLUM CONTÍNUA I FLAIX (INTERIOR)


Amb les dues fonts de llum engegades mesurem L’exposició del flaix amb incident. Posem per exemple que ens dona un lectura De f8.

A partir d’aquí col·loquem el fotòmetre en posició De llum continua i si aquest ho permet demanem una lectura amb prioritat de Diafragma, col·locant aquest f8, per a que ens doni la velocitat d’obturació, Per exemple, 1/15.

A la càmera posem f8 i 1/15. D’aquesta manera quan Dispari la càmera, el diafragma es posarà en posició f8 i l’obturador quedarà Obert durant 1/15 segons, el temps suficient per a que un cop s’apagui, la llum Continuí i  actuí fins aconseguir L’exposició necessària.

BARREJA LLUM SOLAR I FLAIX


Mesurem la llum solar sobre la... Continuar leyendo "Maneres de treballar la força maxima" »

Fundamentos de la Radiografía Dental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

Parámetros de Exposición

Kilovoltaje (kV): Es la diferencia de potencial entre los electrodos del tubo. Si se incrementa, los electrones se desplazan a más velocidad hacia el ánodo y el impacto genera más energía con rayos X más penetrantes. Cuanto mayor sea la densidad del objeto y menor contraste de la imagen se desee (mayor oscuridad), se empleará mayor kV.

Miliamperaje (mA): Es la intensidad de la corriente eléctrica del circuito del filamento. Si se incrementa, se generan más electrones (más cantidad de radiación). Cuanto menor sea la sensibilidad de la película y mayor la distancia foco-placa, se necesitan más mA. DFO: mayor posible. DOP: la menor.

Tiempo de Exposición: Cuanto mayor sea, mayor es la cantidad de radiación.... Continuar leyendo "Fundamentos de la Radiografía Dental" »