Latitud película radiográfica

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Tema 36:


1.- Material sensible blanco y negro: Estructura y formación de la imagen.Emulsiones y soportes.Poder de resulución. Contraste. Latitud--2.-El densitómetro: componentes, tipos y utilización práctica--3.- Tipos y carácterísticas de las pelíclulas y papeles en la actualidad

1.- Material sensible blanco y negro: Estructura y formación de la imagen.Emulsiones y soportes.Poder de resulución. Contraste. Latitud:

· Estructura de la película blanco y negro:

· La película fotográfica de manera general está compuesta de varias capas adheridas a un soporte plástico transparente (triacetato ó acetato de celulosa) que también sirve para transportar la película en rollo, hojas o placas.


· Si hacemos un corte transversal a la película fotográfica veríamos lo siguiente:

1ª.- En la parte superior una delgadísima capa protectora transparente


2ª.- En esta capa una mezcla formada por una gelatina que contiene haluros de plata que pueden ser en forma de granos ó cristales; esta mezcla es lo que se conoce como emulsión.// Estas partículas de haluros de plata pueden ser de clorhidro de plata, bromhidro de plata ó iodhidro de plata ó una combinación de ellos.// Cualquier luz que incida sobre la emulsión creará una imagen latente, la cámara controla a través del tiempo de exposición y la apertura del obturador la cantidad de luz que incide sobre ella.

3ª.- En esta capa se encuentra el soporte de triacetato, en la película de 35mm. Es la cinta protectora que conforma el rollo y que permite que este avance de cuadro en cuadro.

4ª.- Por último una capa delgada aplanadora y antihalo que sirve para evitar que la luz entre por la parte posterior de la emulsión.


· ¿Qué sucede cuando se toma una fotografía?

· Cuando la película es expuesta a la luz, las partículas de haluros de plata que se encuantrar en la emulsión se vuelven inestables por la luz que reciben y se forma lo que se conoce como imagen latente.// · La imagen se registra y se forma por las diferentes intensidades de luz que reflejan a través de la lente de la cámara los objetos que son fotografiados. En este momento, la imagen latente no es visible a simple vista, así que el efecto que sufren los haluros de plata debe ser acelerado y posteriormente detenido permanentemente en la película, esta es la función del revelado.

· La sensibilidad de la película en blanco y negro a los distintos colores del espectro visible depende de los pigmentos o sensibilizadores cromáticos que incorpore.

· Según su sensibilidad cromática puden clasificarse en los siguientes grupos:

1.- Ortonán:·
No incorpora pigmentos y por tanto sólo es sensible al violeta y azul. En la ctualidad sólo se utiliza para trabajos especiales.

2.- Ortocromática:· Sensible al violeta, azul y verde. Por su gran contraste se usa sobretodo en artes gráficas

3.- Pancromática:·
Sensible a todos los colores del espectro visible. Reproduce en tonos de gris los colores de la naturaleza.

4.- Infrarroja:· Es sensible al ultravioleta, el azul, al rojo intenso y a los rayos infrarrojos invisibles


· Carácterísticas del material sensible: 1.- Sensibilidad (Concepto ASA-DIN)--2.- Definición-- 3.- Nitidez--4.- Poder de resolución---5.- Grano.

1.- Sensibilidad. Concepto ASA-DIN:·
Una forma de clasificar los materiales sensibles es según su sensibilidad a la luz ó "velocidad de la película". Esta depende del tamaño de los cristales de bromuro de plata contenidos en la emulsión: se dice a menor tamaño=menor sensibilidad y a mayor tamaño=mayor sensibilidad. // Para clasificar las películas según se sensibilidad se han adoptado distintos sistemas: · El primero fue desarrollado por Hunter y Drifield en 1980 y se popularizó con el nombre de curva Hy D.--· Más tarde aparecíó el sistema alemán DIN y luego el americano ASA en 1943.--- · Los ingleses también desarrollaron su propio sistema de medida, el BSI.// El sitema ASA progresa aritmétivcamente. En cambio el sistema DIN y BSI progresan logarítmicamente.

2.- Definición:·
Es la impresión general que da una copia. En ella influyen la nitidez, el poder de resolución y el grano de la película.

3.- Nitidez:

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