Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Obras Maestras del Arte: Un Recorrido Visual por la Historia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

A continuación, se presenta una selección de obras de arte y arquitectura emblemáticas, organizadas por autor y/o movimiento artístico:

Arquitectura

  • Torre Eiffel: Alexandre Gustave Eiffel, 1887-1889, París. Arquitectura del hierro.
  • Almacenes Carson, Pirie y Scott: Sullivan, 1899-1904, Chicago.
  • Casa Tassel: Victor Horta, 1892-1893, Bruselas (Bélgica). Art Nouveau.
  • Parque Güell: Gaudí, 1900-1914, Barcelona.
  • Casa Milà: Gaudí, 1906-1912, Barcelona.
  • Cripta de la iglesia de la Colonia Güell: Gaudí, 1908-1917, Barcelona.
  • Sagrada Familia: Gaudí, 1883-1926, Barcelona.
  • Villa Saboya: Le Corbusier, 1929-1931, Poissy (Francia). Movimiento Moderno.
  • Casa Kaufmann: Wright, 1936-1939, Pensilvania (EEUU). Movimiento Moderno.

Escultura

  • El pensador: Auguste Rodin,
... Continuar leyendo "Obras Maestras del Arte: Un Recorrido Visual por la Historia" »

Obras Maestras de la Pintura y Arquitectura: Un Recorrido por los Movimientos Artísticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,75 KB

Los fusilamientos del tres de mayo: Goya y el Preludio del Expresionismo

Francisco de Goya, con su obra Los fusilamientos del tres de mayo, no solo retrata un evento crucial de la Guerra de la Independencia española a principios del siglo XIX, sino que también inicia una transformación en las formas artísticas, adelantándose a vanguardias contemporáneas como el Expresionismo. Esta pintura, enmarcada en la época neoclásica, ya presenta características del Romanticismo.

Contexto Histórico

La obra se relaciona íntimamente con los acontecimientos de la Guerra de la Independencia, donde España se enfrentaba a la Francia napoleónica. Representa un hecho real: el fusilamiento de los protagonistas del levantamiento del 2 de mayo de 1808 en

... Continuar leyendo "Obras Maestras de la Pintura y Arquitectura: Un Recorrido por los Movimientos Artísticos" »

Glosario de Términos en Geografía y Cartografía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

Coordenadas Geográficas

El sistema de coordenadas geográficas determina todas las posiciones de la superficie terrestre utilizando las dos coordenadas angulares de un sistema de coordenadas esféricas que está alineado con el eje de rotación de la Tierra. Este define dos ángulos medidos desde el centro de la Tierra: La latitud mide el ángulo entre cualquier punto y el ecuador. Las líneas de latitud se llaman paralelos y son círculos paralelos al ecuador en la superficie de la Tierra. La longitud mide el ángulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra. Se acepta que Greenwich en Londres es la longitud 0 en la mayoría de las sociedades modernas. Las líneas de longitud son círculos máximos que pasan por los polos y... Continuar leyendo "Glosario de Términos en Geografía y Cartografía" »

Explorando los Objetivos Fotográficos y Conceptos Ópticos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

Tipos de Objetivos Fotográficos

Normalmente, cuando un fotógrafo cambia de objetivo lo hace para variar el tamaño de la escena captada o su perspectiva, es decir, el ángulo visual.

Clasificación por Ángulo Visual

En función de su ángulo visual, los objetivos se clasifican en:

  • Objetivo Ojo de Pez

    Son objetivos con un ángulo visual extremadamente grande, de 180 o más grados. Normalmente transforman la escena en una imagen circular con una enorme distorsión. Su lente más frontal es muy grande y adopta forma de semiesfera.

  • Objetivos Gran Angular

    Son objetivos con un ángulo de visión inferior a los 'ojo de pez', pero superior a los normales. Se consideran grandes angulares aquellos que proporcionan un ángulo visual comprendido entre 60 y

... Continuar leyendo "Explorando los Objetivos Fotográficos y Conceptos Ópticos Clave" »

Goya y la Arquitectura del Hierro: Innovación y Ruptura

Enviado por rgpascual y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,66 KB

Francisco de Goya y Lucientes

Francisco de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos, Zaragoza, en 1746. Se inició en el taller de José Luzán a los 13 años. A los 27 años se casó con Josefa Bayeu, hermana del pintor de cámara de Carlos III, Francisco Bayeu. Más tarde, Goya pintó 73 cartones durante 16 años para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, que luego fueron llevados a El Escorial y El Pardo. Pintó escenas con una visión amable y elementos de luz y paisaje, inspirándose en Velázquez. Con estas obras fue reconocido por los ricos y la corte, logrando un gran ascenso social. Fue nombrado académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1780. Doce años después, sufrió una enfermedad que lo dejó sordo,... Continuar leyendo "Goya y la Arquitectura del Hierro: Innovación y Ruptura" »

Evolución Humana en la Península Ibérica: Descubrimientos y Etapas del Paleolítico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Los primeros restos humanos en la península ibérica se remontan a hace más de 800.000 años, como los encontrados en la Sima de los Huesos y en la Gran Dolina, ambos yacimientos localizados en Atapuerca.

A este nuevo tipo de Homo se le ha denominado Homo antecessor.

Etapas del Paleolítico en la Península Ibérica

Dentro de la evolución del Paleolítico en la península, distinguimos las siguientes etapas:

Paleolítico Inferior (800.000 - 100.000 a. C.)

  • Fase más larga del Paleolítico.
  • Habitaron dos especies del género Homo (H. antecessor y H. erectus). Se dedicaban principalmente a la recolección y a la caza, practicando un nomadismo constante.
  • Se empezaron a desarrollar la tecnología de piedras talladas, como lascas y bifaces.
  • Los yacimientos
... Continuar leyendo "Evolución Humana en la Península Ibérica: Descubrimientos y Etapas del Paleolítico" »

Trazos de lineas y letras

Enviado por ricardo y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

1 Mencione materiales para el dibujo?


MESA – TABLERO  - REGLA-   ESCUADRAS


-ESCALÍMETRO-   EL COMPÁS-    LÁPICES DE DIBUJO-    PLANTILLAS- PLANTILLAS PARA BORRAR


- CURVAS IRREGULARES


- AFILADOR- GOMA DE BORRAR


- TINTA PARA DIBUJO –

2Recomendaciones de uso de la regla t?


El intento de hacer una línea obscura con un lápiz demasiado duro produce huellas profundas en el papel. Sosténgase el lápiz firmemente, aunque con tanta comodidad y soltura como sea posible.
Consérvese una presión constante sobre el lápiz y cuando se use la punta cónica, gíresé el lápiz a medida que se vaya trazando la línea y el lápiz agudos. Úsese un cepillo o tela suave de dibujante ocasionalmente para sacudir el exceso de grafito que queda sobre... Continuar leyendo "Trazos de lineas y letras" »

Formas abiertas y cerradas artística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

El Arte abstracto O abstraccionismo es un estilo Artístico moderno de las artes visuales que prevalecen las formas Abstractas en detrimento de los objetos y figuras que representan Algo de nuestra propia realidad
. De esta forma, se puede afirmar que el arte abstracto es lo opuesto Al Realismo, por lo que requería de la imaginación o comprensión Más allá de lo lógico por parte de quien observa la pintura.

El Arte abstracto se caracteriza por Emplear, fundamentalmente, las formas esenciales del lenguaje Plástico, como las figuras, las líneas y los colores, como medio de Expresión artística. El concepto de arte abstracto, existía como Reacción al Realismo, de allí que se lo considere una tendencia Opuesta al arte figurativo.

En Este... Continuar leyendo "Formas abiertas y cerradas artística" »

Movimientos Artísticos: Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,93 KB

El Neoclasicismo

Introducción

El Neoclasicismo fue un movimiento artístico basado en la recuperación de los valores estéticos y filosóficos del mundo clásico. Surgió como reacción a los excesos decorativos y la complejidad formal del Barroco y el Rococó.

Cronología

El Neoclasicismo surgió a mediados del siglo XVIII, inspirado por el redescubrimiento de las ruinas de Pompeya y Herculano, y se extendió hasta las primeras décadas del siglo XIX. Se caracterizó por la imitación de los modelos artísticos de la antigua Grecia y Roma.

El Neoclasicismo y las Revoluciones

Este estilo se convirtió en el estandarte visual de la Guerra de Independencia Americana y la Revolución Francesa. Los cambios sociales y económicos, junto con las nuevas... Continuar leyendo "Movimientos Artísticos: Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo" »

Fundamentos de Selvicultura: Estructura, Crecimiento y Clasificación de Formaciones Vegetales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

Fundamentos de Selvicultura

La selvicultura es el modo de aplicar el conocimiento de la estructura, crecimiento, reproducción y formas de agrupación de los vegetales que pueblan los montes, de forma que se obtenga una producción de bienes y servicios.

Formaciones Vegetales

Una formación vegetal es una agrupación definida por la forma de sus componentes.

  • Una forma simple de abordar el estudio fisionómico es referir las formaciones:
  • Herbetum o formación herbácea: plantas sin lignificación.
  • Arbusculetum o formación subarbustiva: plantas leñosas de menos de 0,5m.
  • Fruticeum o formación arbustiva: plantas leñosas entre 0,5 y 2m.
  • Arboretum o formación arbórea: plantas leñosas de más de 2m de altura.
  • Proteretum: líquenes y musgos.

Los límites

... Continuar leyendo "Fundamentos de Selvicultura: Estructura, Crecimiento y Clasificación de Formaciones Vegetales" »