Ficha técnica da casa Milá de gaudi

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,28 KB

Casa milano

1.Datos básicos

1.1. Número: Casa Milà

1.2. Autor: Antoni Gaudi i Cornet (1852-1926)

1.3. Cronología: 1906-1912

1.4. Estilo: Modernista

1.5. Tipo de construcción: Residencial y civil

1.6. Dimensiones: La planta principal es la más grande, tiene 1.200 metros cuadrados

1.7. Ubicación: Barcelona: Eixample Cerdà, Paseo de Gracia

2.Breve biografía

Gaudí es la máxima figura de la arquitectura catalana y se le conoce en todo el mundo.
Nacido el 25 de Junio de 1852, hizo sus estudios de bachillerato en las Escuelas Pías de Reus, trasladándose posteriormente a Barcelona donde estudió en el Instituto de Enseñanza Media de la Facultad de Ciencias.
En 1873 ingresa en la Escuela provincial de Arquitectura de Barcelona, ​​donde se graduó en 1878, obteniendo el título de arquitecto. Su vida profesional se desarrolló en Barcelona, ​​que es donde se puede contemplar la parte más fundamental de su obra. La situación social en que vivíó, una época de fuerte desarrollo económico y urbanístico de la ciudad, el patronazgo de una poderosa clase media con un deseo de acercarse las tendencias imperantes en Europa, la coincidencia con el fenómeno de la Renaixença , sirvieron de caldo de cultivo a la fantasía e imaginación desbordante de Gaudí. Influenciado por Viollet Le Duc y Ruskin, fue uno de los pilares fundamentales del "Modernismo", estilo dentro del cual se le clasifica, aunque la suya sea una estética, como la de muchos grandes genios, difícilmente clasificable, siendo muchas las opiniones que el se incluyen dentro de otras corrientes artísticas. La biografía de Gaudí está íntimamente relacionada con la familia Güell - ver un retrato del conde de Güell más abajo -, una familia de gran prestigio dentro de los ambientes industriales y artísticos de la época en Barcelona. Para esta familia construyó una parte importante de su obra, como el Palacio Güell, la Cripta de la Colonia Güell y el Parc Güell entre otros trabajos.
Además de una amplia representación de edificios residenciales y urbanos, la labor arquitectónica de Gaudí se sublimó dentro del ámbito religioso en el que se pueden clasificar algunas de sus obras más importantes, como la Sagrada Familia de Barcelona, la Cripta de la Colonia Güell de Santa Coloma de Cervelló y el Colegio de Santa Teresa de Ganduxer también en Barcelona.
Su visión de la arquitectura como un todo, hace que su huella se manifieste no sólo en las fachadas y zonas externas de sus edificios, sino en los interiores que denotan un intenso trabajo que desarrolló con la colaboración de numerosos artesanos .
Después de los tiempos de olvido y de crítica que generó el Noucentisme (corriente artística dominante en Cataluña entre 1920 y 1936), en la actualidad, la fama de Gaudí es un hecho reconocido en todo el mundo, tanto por parte de los especialistas, como del público en general.
Antoni Gaudí muere en Barcelona atropellado por un tranvía el 10 de Junio de 1926.

3.Análisis formal

3.1. Materiales Constructivos: Piedra (de Vilafranca del Penedès y el Garraf), ladrillo, cerámica y hierro

3.2. Planta-espacio:


Planta rectangular achaflanada con las paredes perimetrales ondulantes. El edificio tiene dos patios de luces interiores de grandes dimensiones. A diferencia de las construcciones que se llevaban a cabo en ese momento, Gaudí prever de instalar en él ascensor y hacer una escalera de vecinos reducida en beneficio de la espacio y la luz de los patios de luces.

3.3. Sistema Constructivo: Se combina arquitectura adintelada Y de vuelta con nuevos materiales

3.4. Elementos de soporto:


El edificio se sustenta sobre pilares de piedra, hierro y ladrillo, que sostienen jácenas (gruesas vigas de hierro). Esta estructura constituye una especie de osamenta que permite liberar los muros y la fachada de su función de carga. Es un precedente de lo que, más tarde, Le Corbusier llamó «planta libre», técnica que permitía modificar la distribución de los pisos cambiando o sustituyendo los tabiques.

3.5. Elementos sostenidos:


Uno de los espacios más extraordinarios de la Pedrera son el desván, una especie de pasillo serpenteante que recorre la parte superior del edificio. Destaca la presencia de 270 arcos catenarios, de ladrillo plano y altura variable, que aguantan el peso de una azotea escalonado. El nombre de arco catenario se debe a su forma, parecida a la que adopta una cadena cuando se cuelga de dos puntos y sólo soporta su propio peso.

3.6. Iluminación:


La fachada y la planta libres de paredes de carga hacen posibles unas buenas aperturas exteriores para I'entrada de luz. Los patios de luces, de grandes dimensiones, contribuyen a la iluminación interior de todas las plantas. Al atravesar el dintel del acceso principal A, en la planta baja, se llega a uno de los dos patios de luces 6B que contiene el edificio y que aportan luz natural al interior.

3.7. Elementos decorativos:


La decoración es también obra de Gaudí con la Intervención de su colaborador, y arquitecto Josep María Pujol.

Exterior:

Las ondulaciones de los balcones concebidas como un elemento escultórico son dinámicas y provocan un juego de claroscuros muy decorativos. Las piedras de los balcones fueron cortadas, precisamente, in situ para canteros, por lo que alguien bautizó, sarcásticamente el edificio con el nombre de la Pedrera. Las barandillas de hierro forjado simulan formas vegetados entrelazadas y la cornisa superior en relieve de piedra hay inscrita la invocación mariana: "Ave Gratia" M (monograma de María) / (la rosa de un rosario) / plena, Domnus tecum. EI azotea superior, los depósitos de agua, las escaleras y las chimeneas tienen formas orgánicas y están recubiertas de trencadís. De acuerdo con el proyecto inicial, en la parte superior había que ir una torrecilla coronada por una escultura monumental de la Virgen del Rosario (1226). * El estallido de la Semana Trágica en Barcelona (1909), pero, interrumpíó este proyecto, y ya no se llegó a hacer nunca.

Interior:

el interior se basa en el trazado poligonal irregular de las estancias, paredes irregulares y falsos techos con formas de olas sinuosas. Estos rasgos obligaban a tener muebles hechos a medida que fueron diseñados por Gaudí, con lo cual se garantizaba la coherencia total del edificio. Desgraciadamente pero, cuando Gaudí murió y la moda del Modernismo se abandonó, los interiores fueron remodelados y se impusieron las línea recta.

4. Espacio exterior

4.1. VolúMenes:


el edificio fue concebido para ocupar la parcela ∙ la de ensanche que tenía asignada, y respetaba la forma que predeterminaba el plan Cerdà en lo que los edificios residenciales.

4.2. Fachadas:


La fachada es una armoniosa masa de piedra que presenta una gran unidad plástica. Está construida con piedra de Vilafranca del Penedès y del Garraf. Los canteros trabajaban en el solar mismo, por lo que la construcción se llamó popularmente La Pedrera. La unidad formal de la fachada no es simétrica pero consigue un gran equilibrio gracias a las hileras de balcones que ondulan alternativamente Y irregularmente. EI remate es embaldosado blanco.

4.3. Urbanismo:


Aunque respeta las normas urbanísticas del Eixample barcelonés, su irregularidad hace que el edificio destaque por encima del resto. Se enmarca dentro del proyecto del ensanche de Cerdà iniciado en 1859.

5. Significación de la construcción

5.1. Contexto histórico y cultural:


Al principio del Siglo XX, Barcelona sufría una fuerte agitación política y social. En 1905, unos oficiales de la guarnición de Barcelona asaltaron las redacciones de dos publicaciones de la Liga: el Cu-cut! Y La Veu de Catalunya. Como reacción a estos hechos, en 1906 se constituyó una alianza de todos los partidos catalanes: la Solidaridad Catalana. En España, la derrota de 1898 contribuyó al hundimiento, durante los primeros años del Siglo XX, del régimen político de la Restauración. Mientras, en Cataluña, la Liga-el partido dominante durante el primer tercio del Siglo XX - luchaba contra el centralismo de los sucesivos gobiernos de Madrid e intentaba frenar el conflicto con el movimiento obrero, que iba creciendo. En Julio de 1909 se desencadenó en Barcelona un violento movimiento revolucionario cuyas causas fueron variadas: radicalismo demagógico, anticlericalismo, lucha contra la política conservadora de Maura, etc. El origen inmediato de la revuelta fue el descontento por la movilización de reservistas y el embarque de tropas destinadas a contener los ataques marroquíes en Melilla. Como protesta por estos hechos, los sindicatos promovieron la huelga general en Barcelona. Con una relativa facilidad, debido al desconcierto de las fuerzas del orden y de las autoridades, los anarquistas se hicieron los dueños de la ciudad durante unos días (Semana Trágica). Una vez restablecido el orden, el anarquismo sufríó una represión muy dura. Uno de sus ideólogos, Francisco Ferrer Guardia, que no estaba en Barcelona entonces, fue acusado de haber promovido los disturbios. A pesar de la campaña internacional que se hizo para salvarlo, fue condenado a muerte y ejecutado. A partir de ese momento, los obreros consideraron que la burguésía catalana era su clase enemiga, comenzaron a abandonar el lerrouxismo y se afiliaron a los movimientos sindicales anarquistas.

5.2. Elementos própíos del estilo:


Alrededor del cambio de siglo (1890-1910) surge en Europe el Modernismo. Este movimiento propone la emancipación de la arquitectura en favor de unas tipologías decorativistas inspiradas en la naturaleza, que intentan reaccionar contra el historicismo académico que había dominado el arte del Siglo XIX.El enriquecida burguésía industrializada y también parte de la aristocracia reclaman unas formas más refinadas que las de la producción industrial. El Modernismo nombres diferentes en cada país de Europa. En todos los casos presenta una carácterística común: romper definitivamente con la tradición y aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología y la industria. El Modernismo se manifestó con el uso de líneas serpenteantes y de motivos florales y geométricos. El edificio dejó de ser concebido como un bloque cerrado y formado por planos y aristas y se cedíó la preferencia a las superficies curvas, con líneas sinuosas y onduladas, con grandes aberturas y espacios vacíos, con miradores y balcones que se despreocupan de la simetría, y con la incorporación de motivos decorativos a base de materiales de color, hierros forjados y maderas recortadas con formas que evocan la naturaleza orgánica. Una libertad absoluta rige el trazado de las plantas a la vez que los espacios interiores se someten a una organización rigurosa.

5.3. Significación:


La Pedrera fue el último gran edificio civil de Antoni Gaudí antes de dedicarse a las obras de la Sagrada Familia. Fue un encargo de Pere Milà y su esposa, Roser Segimon. El matrimonio mantuvo importantes discrepancias con el arquitecto, y la construcción-que recibíó fuerza críticas en su época-nunca fue del gusto de los propietarios. Se cree que Gaudí escenificó Las metamorfosis de Ovidio, con la que que expresaría la permanente transformación del mundo natural. En la parte superior de la fachada encontramos la inscripción «Ave Gratia Plena Dominus Tecum", una M (anagrama de María) y símbolos como la rosa o los lirios. Todo ello tenía que acompañar a la imagen de la Virgen del Rosario, flanqueada por San Gabriel y San Miguel, que debía presidir el edificio. Sin embargo, el proyecto no se llevó a cabo, bien porque la escultura realizada no gustó a Milán, bien porque los hechos de la Semana Trágica no lo hicieran recomendable.

6.4. Función:


Inicialmente, la Pedrera fue concebida como casa de viviendas. Los propietarios ocupaban la planta principal, y el resto era habitada por inquilinos. En la actualidad, es propiedad de la entidad bancaria Caixa Catalunya se ha convertido en centro cultural y sala de exposiciones de su fundación. El edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de Noviembre de 1984.

6. Modelos e influencias

La Pedrera tuvo una influencia estética directa sobre las obras de la arquitectura expresionista (1538), especialmente por el carácter estructural y el diseño orgánico del edificio. Incluso cuando el Modernismo pasó de moda y se criticaba la enfarfegament decorativo, algunos arquitectos como Le Corbusier (1426) continuaron admirando la estructura de la Pedrera. Por otra parte, y ya dentro de las artes plásticas, el edificio fue admirado por los surrealistas, encabezados por Salvador Dall y Man Ray, que publicaron un artículo sobre la edificación. Actualmente el mundo de Gaudí es admirado por todos los arquitectos contemporáneos, que aprecian la relación entre técnica, estética, función y espacio.

Entradas relacionadas: