Polígonos.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

 

Polígono de Posselt:
Se conocen como movimientos bordeantes como aquellos que representan el límite máximo permitido por estructuras anatómicas como la ATM, dientes o ligamentos.
Si desde una perspectiva de los dientes anteriores, se trazan estos movimientos bordeantes se observará una figura geométrica tridimensional tangente a una serie continua de curvas (descrita por primera vez en 1952 por el investigador sueco Ulf Posselt) el polígono de Posselt
Las líneas trazadas en el polígono se comportan como vías de ida y vuelta, o sea que los movimientos de cierre suceden en las mismas vías que las de apertura.

Polígono de Posselt. Plano Vertical :
En el plano vertical, los movimientos mandibulares están determinados por la pared medial y techo de la cavidad glenoidea y los dientes.
Cuando la mandíbula se mueve lateralmente, es la guía anterior quien dirige a la mandíbula lateral e inferiormente. La amplitud del movimiento lateral depende de los ligamentos articulares.
Desde la máxima lateralidad hacia máxima apertura, los ligamentos se van tensando para que la mandíbula se mueva hacia la línea media. El plano vertical del polígono de Posselt es útil para el análisis del ciclo masticatorio.

Arcos de cierre
Los arcos de cierre son movimientos de apertura y cierre desde una perspectiva sagital y que se originan desde 3 posiciones:
-PRC: llamado arco de cierre esquelético.
-MIC: llamado arco de cierre habitual.
-MP: llamado arco de cierre protrusivo.

Los arcos de cierre están controlados neuromuscularmente para permitir el tránsito libre y automático de la mandíbula desde su origen hasta su destino que es máxima apertura.



 



Polígono de Posselt. Plano Horizontal :
Los movimientos bordeantes en el plano horizontal coinciden con los trazos del arco gótico o punta de flecha descrita inicialmente por Balkwill y popularizada por Gysi en 1910.
Las características del arco gótico están determinadas por la forma y tamaño de las estructuras articulares, y las propiedades de los músculos y ligamentos.

Polígono Posselt. Plano Sagital :
El plano sagital muestra los movimientos antero-posteriores y verticales de los incisivos centrales inferiores con respecto a los superiores.
En el plano sagital, el polígono se divide en 2 partes: el techo que también se conoce como vía protrusiva y el resto: cuerpo.

Vía Protrusiva :
Las posiciones más importantes de la vía protrusiva son:
MIC (Máxima intercuspidación): También conocida como PIC (Posición de Intercuspidación), es la posición donde todos los dientes se interdigitan entre si para establecer máximo contacto dental.
Características:
Está determinada por la morfología oclusal (constituye el final del ciclo masticatorio y es donde se apoya la mandíbula para deglutir)
Es resultado de un periodo de crecimiento, desarrollo, aprendizaje y adaptación.
Cambia cuando la morfología o posición dental es alterada por desgaste, movimientos fisiológicos, medios restaurativos u ortodónticos


 


 

Entradas relacionadas: