Chuletas y apuntes de Otras lenguas extranjeras de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

La Teoría de Freud sobre el Desarrollo Psicosexual: Etapas, Fijaciones y Conflictos Inconscientes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

Desarrollo Psicosexual según Freud

Freud observó que en distintas etapas de nuestra vida, diferentes partes del cuerpo (zonas erógenas) nos proporcionaban mayor placer.

La Etapa Oral

  • Del nacimiento a los 12 – 18 meses. El centro del placer del infante es la boca. La boca es el sitio principal de placer sexual.
  • El destete representa el principal conflicto durante esta etapa.

Fijación Oral

Las fijaciones son conflictos o inquietudes que persisten más allá del periodo de desarrollo en el que ocurren por primera vez.

La fijación oral se manifiesta como un interés inusual en actividades orales:

  • Comer, hablar, fumar.
  • Ser mordazmente sarcástico o demasiado crédulo (tragárselo todo).
Tipos de Carácter Oral
  • Carácter oral-pasivo: Surge si el niño
... Continuar leyendo "La Teoría de Freud sobre el Desarrollo Psicosexual: Etapas, Fijaciones y Conflictos Inconscientes" »

Euskal Literatura eta Kulturaren Historia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,76 KB

Gerra Aurreko Erakundeak eta Taldeak

Foruen galerak eta industria iraultzak dakarren igoera sozialak euskararen aldeko hainbat mugimendu sortu. Europan nazionalismoak sortu LORE JOKOAK Anton Abadiak eratu zuen 1853an. Bertsolariak aritu ziren. EUSKO IKASKUNTZA euskal kultur erakundea 1918an Oñatin sortu zen, Hego Euskal Herriko diputazioan babesean. Helburu nagusia euskal munduan dagokion gaiak ikertzea zen. Kezka handienetako bat irakaskuntza izan zen, horretarako ikastolako liburuak egin ziren. Biltzarretan euskara eta euskal literaturan buruz hitzaldiak izan ziren. EUSKALTZAINDIA hizkuntzaz arduratuko den antolamendua 1918an sortu zen, euskaltzainburua Resurrección María Azkue izan zen. Gerra Zibilean ez desibitu, bizi.

LIZARDI euskal idazlea... Continuar leyendo "Euskal Literatura eta Kulturaren Historia" »

Etapa Preescolar: Transformaciones Psicológicas y Físicas en Niños de 3 a 6 Años

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 2,85 KB

El Complejo de Edipo: Desarrollo Psicológico en la Etapa Fálica (3-6 años)

Según el psicoanálisis, entre los 3 y los 6 años, los niños se enfrentan a la etapa fálica. En esta fase, aparece en los niños el complejo de Edipo, denominado así en honor al mito griego en el que Edipo, sin saberlo, mata a su padre y se casa con su madre.

Para Freud, al principio de la vida, los bebés están unidos de forma simbiótica con su madre y sienten que todo el afecto materno es para ellos. Hasta los dos años, creen que la madre es exclusivamente suya, pero a partir de este momento, aparece un rival que pretende arrebatarle el cariño exclusivo de la madre: el padre.

Así comienza una relación triangular en la que el niño siente agresividad hacia... Continuar leyendo "Etapa Preescolar: Transformaciones Psicológicas y Físicas en Niños de 3 a 6 Años" »

Explica quines són les semblances i diferencies que hi ha entre el coneixement filosòfic i el científic.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,67 KB


2. L’humanisme renaixentista

El Renaixement s´entén en relació a l´Edat Mitjana i al seu pensament filósòfic, l´escolàstica. Per Edat Mitjana entenem el període de temps comprès Entre la caiguda de l'Imperi ROMà d'Occident (476) i la conquesta de Constantinoble pels turcs (1453). La filosofia medieval Entenia la naturalesa com a quelcom privat de valor intrínsec, que  necessitava, de forma continuada, la Intervenció de Déu. La persona era vista com algú marcat pel pecat original i Incapaç d’aconseguir amb les seves forces la pròpia felicitat i la veritat. Amb Aquesta concepció de l´home es va rompre el vincle amb la tradició clàssica. Però així i tot, moltes formulacions clàssiques de gran qualitat intel·lectual... Continuar leyendo "Explica quines són les semblances i diferencies que hi ha entre el coneixement filosòfic i el científic." »

El Impacto de la Televisión en los Niños: Entretenimiento y Riesgos

Enviado por solange y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 2,78 KB

La Tecnología en el Hogar: Comodidad con un Doble Filo

La tecnología ha introducido en nuestras casas aparatos que nos ayudan a realizar las tareas del hogar con mayor eficiencia, rapidez y sencillez. Además de proporcionarnos más tiempo de descanso, ya no tenemos que estar tan pendientes de dichas tareas, porque sencillamente podemos delegarlas en máquinas que las harán sin ninguna queja. Sin embargo, además de beneficios, la tecnología también ha traído consigo ciertas desventajas. En este texto, comentaré las desventajas asociadas a los medios masivos de comunicación, centrándome específicamente en la televisión.

El Televisor: Un Miembro Más de la Familia

Es casi inevitable no tener un televisor en casa. La mayoría de los hogares... Continuar leyendo "El Impacto de la Televisión en los Niños: Entretenimiento y Riesgos" »

Horários Detalhados de Linhas de Transporte Público: Dias Úteis, Sábados e Feriados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 7,34 KB

Linha 106 - Horários de Transporte

Dias Úteis

  • 04:00* Partida do Sagrado Coração de Jesus
  • 04:15*
  • 05:55
  • 06:10
  • 06:45*
  • 07:20
  • 07:40
  • 08:30
  • 09:20*
  • 09:55
  • 10:15
  • 11:05
  • 11:55*
  • 12:50
  • 13:40
  • 14:30*
  • 15:25
  • 16:15
  • 16:40
  • 17:10*
  • 17:55
  • 18:15
  • 19:05
  • 19:30
  • 20:00*
  • 20:45
  • 21:05
  • 21:50
  • 22:45*
  • 23:40
  • 00:25

Sábados

  • 05:50
  • 06:46
  • 07:42
  • 08:10
  • 09:06*
  • 10:02
  • 10:30
  • 11:26*
  • 12:22
  • 12:50
  • 13:46*
  • 14:42
  • 15:10
  • 16:06*
  • 17:30
  • 18:26*
  • 19:50
  • 20:46*
  • 22:10
  • 23:06*
  • 00:30

Domingos e Feriados

  • 06:35
  • 07:45
  • 08:55
  • 10:05*
  • 11:15
  • 12:25*
  • 13:35
  • 14:45*
  • 15:55
  • 17:05*
  • 18:15
  • 19:25*
  • 20:35
  • 21:45*
  • 22:55

Linha 113 - Horários de Transporte

Dias Úteis

  • 06:37*
  • 07:37
  • 08:49*
  • 11:01*
  • 13:23*
  • 15:35*
  • 16:37
  • 17:58*
  • 19:10
  • 20:31*
  • 22:43*
  • 00:55*

Sábados

  • 06:47*
  • 08:59*
  • 11:11*
  • 13:23*
  • 15:35*
  • 17:47*
  • 19:59*
  • 22:11*
  • 00:23*

Domingos e Feriados

  • 06:20
  • 08:20
  • 10:20
  • 12:20
  • 14:20
  • 16:20
  • 18:20
  • 20:20
  • 22:20
  • 00:20

Linha 118 - Horários de Transporte

Dias

... Continuar leyendo "Horários Detalhados de Linhas de Transporte Público: Dias Úteis, Sábados e Feriados" »

Guía de estudio: Trato digno al paciente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

1. Definición de la OMS respecto al trato adecuado

Mejoría del estado de salud de la población, equidad financiera y capacidad de respuesta del sistema

2. Dominios que tienen que ver con los derechos universales y el trato digno

  • Libertad de tránsito y movimiento
  • Ser tratado con respeto por el personal en general
  • Derecho a disfrutar de privacidad durante la exploración

3. Define qué es autonomía

Libertad para auto dirigirse

  • Participar en la toma de decisiones con respecto a su tratamiento
  • Solicitar consentimiento informado al realizar tratamiento o pruebas diagnósticas
  • Rehusar el tratamiento

4. Qué es confidencialidad

Decidir quién puede tener acceso a la información relacionada con su salud y que la filtración de información puede perjudicarle

  • Llevar
... Continuar leyendo "Guía de estudio: Trato digno al paciente" »

Àngel Guimerà, Narcís Oller i el Realisme al Teatre Català del Segle XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,97 KB

Àngel Guimerà i el Teatre Català

A mitjan del segle XIX, l’estrena de les primeres tragèdies d’Àngel Guimerà va actuar com un revulsiu en el teatre català, que estava dominat per obres populars de caràcter còmic i pels melodrames romàntics de Frederic Soler. De la mateixa manera que Jacint Verdaguer havia prestigiat la literatura catalana amb la incorporació de la poesia èpica, Guimerà és l’únic dramaturg català destacat del segle XIX.

Obres de Guimerà

Les primeres obres de Guimerà, Gal·la Placídia (1879) i Judith de Welp (1883), són drames històrics en vers a la manera de Victor Hugo. Amb Mar i Cel (1888), que va obtenir un èxit sense precedents, l’autor va iniciar la seua etapa de plenitud, que s’estendrà fins... Continuar leyendo "Àngel Guimerà, Narcís Oller i el Realisme al Teatre Català del Segle XIX" »

Descifrando la Dualidad Brasileña: Un Estudio Antropológico de la Identidad Nacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

El libro "Lo que hace Brasil, Brasil" del antropólogo Roberto Da Matta, explora la peculiaridad del día a día brasileño. Da Matta establece una distinción entre "brasil" (con minúscula) y "Brasil" (con mayúscula). Mientras que "brasil" representa la individualidad y la cultura presente en cada uno de nosotros, "Brasil" se refiere a la nación como una entidad abstracta, un "pedazo de cosa". Esta dualidad plantea la pregunta: ¿nuestra identidad se construye dos veces? Da Matta utiliza la antropología social para comprender esta complejidad.

La Cultura Brasileña

Da Matta define la cultura como "un estilo específico, un camino y una forma de hacer las cosas" (p.17), abarcando costumbres, comportamientos, hábitos, familia, política,... Continuar leyendo "Descifrando la Dualidad Brasileña: Un Estudio Antropológico de la Identidad Nacional" »

Tres Figures Essencials de la Literatura Catalana i Valenciana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,19 KB

L'article d'opinió de Joan Francesc Mira és un assaig en miniatura. Mira ha après de Fuster els recursos essencials del gènere i argumenta amb gràcia, maneja molt bé la ironia i és un mestre de l'adjectiu. Quan observa un poble, un territori o un costum, Mira compara allò que descriu amb allò que passa al nostre país. Si observa coses que no tenen comparació amb els costums locals ho constata amb enveja, sorpresa, ironia o curiositat.

Temes com el nacionalisme, la relació entre cultura i poder, la creació i l'evolució de les identitats i dels símbols... ocupen una part considerable dels treballs de Mira. És un escriptor arrelat al País, conscient de les seves virtuts però també de les seves debilitats. Observa la societat... Continuar leyendo "Tres Figures Essencials de la Literatura Catalana i Valenciana" »