Evolucionismo Social y Corrientes Antropológicas: Un Recorrido Histórico

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Evolucionismo Social: Contenidos Principales

El evolucionismo social sostiene que todas las sociedades evolucionan en un continuo homogéneo a lo largo de la historia de la humanidad. El evolucionismo unilineal, dominante en el siglo XIX, postulaba que no hay una única manera de ser evolucionista. Durante este siglo, muchos antropólogos desarrollaron sus propios sistemas evolutivos, entre ellos Morgan, Tylor y Bachofen.

Morgan y su Teoría Evolutiva

Morgan propuso una teoría evolutiva que dividía a las sociedades en tres etapas: salvajismo, barbarie y civilización. Consideró factores como el desarrollo del arco y la flecha, las formas de gobierno, el parentesco y la idea de la propiedad como indicadores del progreso. También destacó la importancia de la pareja monógama.

Marx y Engels se vieron influenciados por estas ideas. Todos los pensadores del siglo XIX fueron claramente evolucionistas, con una mayor sofisticación de los esquemas evolutivos y un aumento en los conceptos de sociedad y cultura. Se introdujo el método comparativo como herramienta fundamental.

Colonialismo y Resistencia Indígena

En el siglo XIX, los europeos se consideraban con la obligación de llevar la religión y los avances de la civilización a otras culturas, creyendo tener la responsabilidad de redimir a África de su "miseria ancestral". Hubo resistencia indígena a la colonización, pero la relación fue más pragmática, llevando a la esclavización de los indígenas debido a su percibido atraso.

Particularismo Histórico y Evolucionismo Multilineal

El particularismo histórico, con su vertiente norteamericana, y el funcionalismo británico surgieron como críticas al evolucionismo unilineal. Se argumentó que no hay una única línea evolutiva. Apareció por primera vez la idea de reconstruir la línea evolutiva a partir del estudio de todas las culturas, para luego proceder a la comparación cultural. A finales del siglo XIX y principios del XX, se defendía la necesidad de estudiar etnográficamente cada cultura antes de compararlas para reconstruir una o varias líneas evolutivas.

Franz Boas y el Determinismo Racial

Franz Boas, considerado el padre de la antropología cultural norteamericana, criticó el determinismo racial prevalente en el siglo XIX. Este determinismo se basaba en la supuesta superioridad de las razas occidentales, traducida en una mayor capacidad craneal. Los estudios craneométricos de la época reflejaban el racismo y el machismo, ya que se creía que el cerebro de los hombres europeos era mayor que el de los no occidentales y el de las mujeres. Se establecía una equivalencia entre el cerebro de las mujeres occidentales y el de los hombres no occidentales.

Relativismo Cultural y Escuela de Cultura y Personalidad

Boas también promovió el relativismo cultural, que sostiene que no se puede explicar una cultura en los términos de otra. La Escuela de Cultura y Personalidad, con discípulas de Boas como Ruth Benedict y Margaret Mead, tuvo tres fases: configuracionismo, introducción al enfoque psicodinámico o psicología freudiana, y una fase posterior.

Configuracionismo y Psicología Freudiana

El configuracionismo postulaba que las pautas aprendidas en la cultura modelan la personalidad adulta. La cultura determina la personalidad individual. La historia de vida es la historia de cómo nos acomodamos a las pautas culturales en las que nos socializamos. Se hablaba de personalidades apolíneas y dionisíacas.

La concepción dinámica de la personalidad de Freud se basa en la existencia de una mente inconsciente y una consciente, separadas por las barreras de la represión. Los sueños son imágenes que se hacen conscientes. Freud afirmaba que "el niño es el padre del hombre", es decir, que las experiencias infantiles condicionan el comportamiento adulto. Introdujo los conceptos del yo, el ello y el superyó (super yo).

"Tótem y Tabú" y la Evolución Sociocultural según Freud

Freud aportó la idea de la evolución sociocultural en su obra "Tótem y tabú". Propuso que la organización social originaria consistía en un patriarca que detentaba todo el poder y tenía todos los privilegios sexuales. Los hijos, reprimidos, planeaban el asesinato del padre, lo mataban y se lo comían. Este acto generaba un sentimiento de culpa (complejo de Edipo) que llevaba a la creación del tótem, un animal que representaba al padre y que no se podía comer.

Según Freud, la muerte del padre dio origen al complejo de Edipo, al tabú del incesto y a la exogamia. Se plantea la cuestión de si estos son universales humanos.

  • Complejo de Edipo: Relación entre la madre, el padre y el hijo. Se observa de manera diferente en sociedades matrilineales.
  • Incesto: Prohibición de relaciones sexuales entre personas de la misma sangre.
  • Exogamia: Necesidad de buscar relaciones sexuales fuera del grupo de parentesco.

Deconstrucción y Crítica Literaria

Tradicionalmente, las representaciones se han relacionado con los textos, pero estos no se limitan a la narrativa literaria, sino que abarcan todas las formas de representación, como la política y el cine. La crítica literaria, que inevitablemente produce otro texto, es un proceso sin fin, similar al método hermenéutico.

El concepto de deconstrucción sostiene que el significado de un texto no es intrínseco ni inherente al autor. Toda representación de la realidad recurre a metáforas, incluso la ciencia. El conjunto de metáforas que un autor utiliza tiene un significado en la lengua del autor y del lector. La deconstrucción es el método para la crítica.

Foucault y el Poder

La crítica al logocentrismo está presente en muchos autores contemporáneos. La aspiración al logocentrismo es ilusoria y esconde una pretensión de poder. El poder no solo legitima el conocimiento, sino que también lo crea. El poder, generalmente monopolizado por las élites políticas y económicas, también produce el conocimiento científico.

Foucault, en sus "genealogías del saber moderno", renovó las concepciones sobre la naturaleza del poder. A diferencia del marxismo, afirmó que el poder se ejerce y permea en todas las capas de la sociedad. El poder se ejerce más mediante la persuasión y el conocimiento que por la fuerza. El conocimiento es operativo, crea verdades científicas y organiza la vida.

No podemos separar el conocimiento científico del poder sociológico. Para Foucault, el poder no se ejerce fundamentalmente mediante la represión, sino mediante la persuasión.

Antropología Posmoderna

La antropología posmoderna, con referentes como Geertz, cuestiona la validez universal de los discursos sobre otras culturas. Se sospecha que el conocimiento antropológico está influenciado por el poder y que las relaciones entre Occidente y no Occidente están marcadas por el colonialismo.

A partir de los años 70, surgió una antropología comprometida con la denuncia de estas relaciones. Los nuevos trabajos etnográficos eran extensos e incluían numerosas entrevistas a los nativos. Sin embargo, la imposibilidad de incluir todo este material en el trabajo científico llevó a realizar cortes, generando problemas.

La antropología posmoderna se enfrenta a la dificultad de hablar de "los otros" sin garantías de si se habla de ellos o de cómo los vemos nosotros. Se propone la "polivocalidad", es decir, la inclusión de muchas voces diferentes que hablan de lo mismo, como un proyecto ético y moral.

Se plantea el problema de la realidad: ¿existe o no existe? Se oscila entre una negación completa de la realidad y la afirmación de que existe una realidad que debe ser estudiada. No existe una realidad objetiva, cada uno la percibe e interpreta subjetivamente. No hay una realidad única, lo que implica la necesidad de negociar para vivir en sociedad. La única salida es la negociación entre nosotros.

Los Estudios Culturales

Los Estudios Culturales son un componente fundamental en las corrientes de investigación social. Tienen su origen en Gran Bretaña y están ligados a la crítica literaria. Sus fundadores, como Richard Hoggart, E.P. Thompson y Raymond Williams, eran críticos literarios de formación marxista y estaban comprometidos políticamente.

Su obra fue muy influyente en la teoría social, llevando a "rizar más el rizo" en el análisis de la cultura y la sociedad.

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