Chuletas y apuntes de Otras lenguas extranjeras de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos del Psicoanálisis Freudiano: Inconsciente, Sueños y Sexualidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

Psicoanálisis

Definición y Niveles

Disciplina fundada por Freud que opera en tres niveles:

  • A) Un modelo de investigación que consiste en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación.
  • B) Un método psicoterapéutico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo.
  • C) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.

Definiciones según Freud

Freud... Continuar leyendo "Fundamentos del Psicoanálisis Freudiano: Inconsciente, Sueños y Sexualidad" »

Equipamientos Educativos y Recreativos para la Educación Ambiental

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 14,14 KB

EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS:

Función: apoyo a actividades de educación ambiental.

Aula de naturaleza - Escuela de naturaleza - Casa de colonias - Aula del mar - Aula taller:

Equipamiento destinado a fines educativos y de contacto y encuentro con la naturaleza, donde se realizan programas de interpretación, formación, participación y programas de educación ambiental. Dispone de personal educativo. A veces manutención y pernoctación.

Jardín botánico - Área botánica:

Zona al aire libre de plantas cultivadas autóctonas y/o amenazadas del ENP, que se expone para su contemplación, valoración y conocimiento. Es un recurso para desarrollar actividades educativas e interpretativas añadidas a las de investigación y conservación. Posibilitan... Continuar leyendo "Equipamientos Educativos y Recreativos para la Educación Ambiental" »

Itinerarios Interpretativos y Educación Ambiental en Espacios Naturales Protegidos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 8,96 KB

Itinerarios Interpretativos: Una Exploración Detallada

Un itinerario interpretativo autoguiado es un recorrido específico donde los visitantes exploran de forma autónoma, interpretando los elementos del entorno a través de diversos medios. La dirección se facilita mediante folletos, guías de audio o marcas en la ruta (flechas, estacas, etc.). Es ideal para lugares con alta afluencia de público.

Tipos de Itinerarios Autoguiados

  • Itinerario temático: Presenta una narrativa coherente que guía al visitante a través del recorrido. Requiere un guion bien estructurado (introducción, desarrollo y conclusión). La motivación es clave en este tipo de itinerario.
  • Senda miscelánea: Interpreta diversos elementos sin establecer una relación entre
... Continuar leyendo "Itinerarios Interpretativos y Educación Ambiental en Espacios Naturales Protegidos" »

Evolución y Normativa del Gallego: Desde la Posguerra hasta la Actualidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

El Gallego en la Posguerra y las Últimas Décadas del Siglo XX

El mundo literario se conmocionó al encontrar las raíces medievales del gallego, con lo que se comenzaron a llenar los vacíos léxicos y a rechazar formas que se tomaban por genuinas y que no eran más que vulgarismos. También se produce un acercamiento al portugués, y los escritores llegan a un supradialectalismo. Sus características son el intento de eliminar cualquier castellanismo, el uso de formas restauradas del portugués, soluciones de la tradición literaria, etc. Pero también con la actitud diferencializadora del castellano se dieron lugar a los hipergalleguismos y a las pseudoevoluciones. Es así el gallego, una lengua alejada de la práctica hablada y lengua de... Continuar leyendo "Evolución y Normativa del Gallego: Desde la Posguerra hasta la Actualidad" »

Sociedad Limitada Nueva Empresa y Sociedad Anónima: Diferencias Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 13 KB

Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)

Características del Capital Social

La condición de socio en las sociedades de responsabilidad limitada viene dada por la tenencia de participaciones. La participación es una de las partes en que se divide el capital social. Las participaciones sociales son acumulables e indivisibles, y atribuyen los siguientes derechos:

  • Derecho de dividendo (a las ganancias).
  • Derecho de asistencia y representación.
  • Derecho de voto.
  • Derecho de suscripción preferente.
  • Derecho de información.
  • Derecho a participar en la cuota resultante de la liquidación de la sociedad.

También supone la obligación del desembolso del capital en función de las participaciones adquiridas. El capital social no podrá ser inferior a 3.012 €... Continuar leyendo "Sociedad Limitada Nueva Empresa y Sociedad Anónima: Diferencias Clave" »

Ausiàs March: Vida, Obra i Cròniques Medievals

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,87 KB

Ausiàs March

Vida

Ausiàs March té la mateixa importància per a la poesia que Ramon Llull per a la prosa. És a dir, en bona mesura n'és el creador. Llull és del segle XIII i March del segle XV. La raó per la qual la poesia catalana culta aparegué dos segles després de la prosa és per la tradició trobadoresca: la poesia estava escrita en provençal. Ausiàs March és el primer autor que escriu poesia catalana culta. A més, és el primer que, fins a un cert punt, trencà amb l'estil dels trobadors; un vers seu comença així: "Lleixant a part l'estil dels trobadors".

Fill del militar i poeta Pere March, fou armat cavaller de molt jove. Va lluitar amb Alfons el Magnànim contra els pirates de Sicília i el nord d'Àfrica, fins que el... Continuar leyendo "Ausiàs March: Vida, Obra i Cròniques Medievals" »

Escola mallorquina i noucentisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,87 KB

1. L'Escola mallorquina

És el grup d’escriptors encapçalats per Miquel Costa i Llobera que assumeixen els ideals de la Renaixença a les Illes Balears. La tendència classicitzant d’aquest moviment influirà notòriament en el noucentisme.
A més de Joan Alcover, són continuadors d’aquesta escola poètica en la primera meitat del Segle XX María Antònia Salvà, Llorenç Riber i Miquel Ferrà. L’òrgan de difusió literària d’aquest grup va ser la revista La Nostra Terra.


2. Característiques

La situació política de les Balears és molt diferent de la catalana, la qual cosa fa absolutament inviable una actuació cultural com la que aleshores té lloc al Principat. Aquí no es produeix un fenomen com la Lliga Regionalista. Es segueix

... Continuar leyendo "Escola mallorquina i noucentisme" »

Conversación de chat: Confianza, dinero y relaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 30,55 KB

Este documento presenta una conversación informal entre dos personas a través de un chat, incluyendo mensajes de texto y notificaciones de videollamada. Se han corregido errores ortográficos y gramaticales para facilitar su lectura.

  • Ort€gÅ: Caída
  • aNaMa: ¡Hostia tremenda! xD
  • Ort€gÅ: Hostia terrible
  • aNaMa: Jaja
  • Iniciando una videollamada con aNaMa...
  • Finalizar llamada (Alt+Q)
  • aNaMa aceptó tu videollamada.
  • Finalizar llamada (Alt+Q).
  • Ort€gÅ: ¿Qué haces con esa cara de guarra?
  • aNaMa: ¿Cara de guarra?
    Yo?
  • Ort€gÅ:
    Con el dedito en la boca
  • aNaMa: xD
    Llevo toda la tarde pensando
    y todo encaja
  • Ort€gÅ: ¿Pensando qué?
  • aNaMa: Creo que es Nerea la que hace todo
  • Ort€gÅ: ¿Cómo?
  • aNaMa: El correo que has recibido
    ella no quiere que vuelvas conmigo
    pues
... Continuar leyendo "Conversación de chat: Confianza, dinero y relaciones" »

Joan Mira i Joan Fuster: Assaig i Identitat Valenciana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,89 KB

Joan Mira: Escriptor i Analista de la Societat Valenciana

Joan Mira, escriptor, antropòleg, sociòleg i professor universitari, va nàixer a València el 1939. Va estudiar a Roma i actualment és professor de la Universitat Jaume I de Castelló. És soci de l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. Com a assagista, destaquen els seus treballs sobre la situació de la llengua i el poble valencià, com Crítica de la nació pura. A més, és articulista setmanal a la revista El Temps. També és autor de biografies i monografies divulgatives, com València per a veïns i visitants.

Durant anys, ha tractat els temes amb una frescor envejable. L'article d'opinió és, en les seues mans, un assaig en miniatura. Té una gran capacitat d'argumentació... Continuar leyendo "Joan Mira i Joan Fuster: Assaig i Identitat Valenciana" »

Explorando el Conocimiento: Fuentes, Formas y la Esencia de la Filosofía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

¿Qué es Saber?

Saber es un término relacionado con el de "sabor", entendiendo probar y descubrir cosas. El saber es un contacto directo con la realidad, de manera que busca distinguirla y entenderla. El saber tiene más elementos, como hacer consciente aquello que se sabe, poder dar razones delante de los otros, tener una actitud crítica de lo que uno sabe.

El saber es una aprehensión de la realidad; la realidad queda fijada en un sujeto, expresada y transmitida a otros sujetos e incorporada a una tradición.

Fuentes del Saber

  • El saber tiene varias fuentes: sensibilidad y razón.
  • La sensibilidad aporta la experiencia básica, que son datos inteligibles.
  • Experiencia y razón siempre se encuentran mezcladas, ya que cuando cae un objeto nos podemos
... Continuar leyendo "Explorando el Conocimiento: Fuentes, Formas y la Esencia de la Filosofía" »