Chuletas y apuntes de Música de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Música Clásica y Barroca: Evolución, Formas e Instrumentos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 29,76 KB

Clasicismo

Estilo: Galante Rococo.
Formas: Perfección, grandes formas y estabilización. Estructura formal clara y transparente. Formas instrumentales que desaparecen: suite, coral orgánico, preludio, concerto grosso, fantasía antigua, cantata, tocata. Formas que sobreviven: variación. Formas nuevas: moderna forma de sonata aplicada a trío, cuarteto, sinfonía y sonata para un solo instrumento; antigua obertura introductoria de óperas a música sinfónica instrumental, dando origen a la sinfonía moderna; antiguo concerto grosso da paso al concierto de instrumento solista acompañado de orquesta en forma de sonata de 3 movimientos.
Melodía: Claridad y simplicidad melódicas, frases más cortas, regulares y cuadradas, que se abren y cierran... Continuar leyendo "Música Clásica y Barroca: Evolución, Formas e Instrumentos" »

Historia del Rock: Orígenes, Evolución y Protagonistas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

GENERAL

  • El rock and roll *primitivo* nace de la fusión entre el *Blues*, el *Gospel* y la música *Country*. El blues nació de las almas negras de USA, al igual que el gospel, pero el country era rural y de los blancos.

  • El rock ha servido de portavoz de las protestas de una parte de la sociedad, como la oposición al racismo o la lucha por los derechos civiles.

  • Se cree que comenzó en 1954 con Elvis, Little Richard o Bill Haley.

  • "Rock and roll" se refiere al de los años 50, y "rock" al resto de la historia de este género musical.

  • Instrumentos: voz, guitarras eléctricas, contrabajo y batería. En el caso del rock, se cambia el contrabajo por el bajo eléctrico.

Rock de los 50

  • Bill Haley: A principios de los 50, con el grupo Bill Haley and His

... Continuar leyendo "Historia del Rock: Orígenes, Evolución y Protagonistas" »

Explorando el Canto Gregoriano: Orígenes, Características y Tipos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

El Canto Gregoriano: Un Legado Musical y Espiritual

El canto gregoriano es una forma de canto llano litúrgico de la Iglesia católica romana. Su desarrollo se remonta a varios siglos y su influencia en la música occidental es innegable. A continuación, exploraremos sus orígenes, características y diferentes tipos.

Orígenes y Expansión

  1. El Cristianismo y sus Primeros Cantos: El canto de las lecturas de la Biblia y el canto solista de los salmos con respuestas de la asamblea marcaron los inicios de la música cristiana.
  2. Expansión y Diversificación: Con la expansión del cristianismo, surgieron diversas tradiciones musicales litúrgicas. Las más importantes fueron: la galicana (en la Galia, aproximadamente la Francia moderna), la beneventina
... Continuar leyendo "Explorando el Canto Gregoriano: Orígenes, Características y Tipos" »

Acords i termes musicals

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,11 KB

Acords

Acord augmentat: Tercera major i quinta augmentada

Acord diminuït: Tercera menor i quinta disminuïda

Acord en primera inversió: És aquell en què la tercera és la nota més greu (Ex. Acord C, fonamental: Do-Mi-Sol, 1ª inversió: Mi-Sol-Do)

Acord en segona inversió: En aquest, la quinta és la nota més greu (Ex. Sol-Do-Mi)

Acord invertit: És aquell en què la nota tònica no és la més greu

Acord major: Tercera major i quinta justa

Acord menor: Tercera menor i quinta justa

Acord quatríade: En harmonia es denomina Tètrada a un acord format per quatre notes diferents.

Acord: Els acords són combinacions de més de tres notes que sonen alhora. A nivell instrumental, només un instrument polifònic, com un instrument de teclat.

Acords tríades:

... Continuar leyendo "Acords i termes musicals" »

Regles de fonètica catalana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,03 KB

Acaba en consonant + comença en vocal = sordas excepte f, s, tj, ts. 2 consonants, sorda + sonora = sonora, sonora + sorda = sorda. Consonants sonores: b, m, v, d, l, tz, z, r, ll, ny, ng, nc, tj, j, g. Sordes: p, f, t, x, ts, k, tS, x. E oberta: Quan a la e tònica li segueix una i en la següent sílaba. Quan la e tònica vaja seguida en la següent sílaba per una u, e + rr > guerra. E + r + consonant que no siga labial (m, b, p) o velar (k, g) > Infern. E + consonant labial (m, b, p) > Josep. En el diftonc decreixent eu, quan la u procedix de la vocalisació de la "d, c, ty" llatines, "dèu", "preu", encara que també existixen alguns casos de e tancada, "creure", "creu". O oberta: Quan la o tònica vaja seguida,

... Continuar leyendo "Regles de fonètica catalana" »

Elementos Básicos de la Música: Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

Elementos Básicos de la Música

Armonía

La armonía se produce cuando dos o más notas diferentes suenan a la vez, formando un acorde. La palabra "armonía" se usa de dos maneras diferentes:

  • Para hacer referencia a las notas escogidas para formar un acorde.
  • Para describir la sucesión o la progresión de los acordes a lo largo de una composición.

Existen dos tipos de acordes:

  • Consonantes: que suenan "bien".
  • Disonantes: algunas de las notas suenan "mal".

Timbre

Cada instrumento tiene un sonido propio y de características singulares. Esta cualidad especial del sonido es lo que denominamos timbre.

Textura

Manera en la que se entretejen los sonidos de una composición musical.

  • Textura monódica: Es el tipo más sencillo de textura musical. Consiste de
... Continuar leyendo "Elementos Básicos de la Música: Guía Completa" »

Tipos de compases en música: compás simple y compás compuesto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 47,31 KB

Tipos de compases en música

COMPAZ MUSICAL.ES LA UNIDAD QUE DIVIDE LA EXTENSION DE UNA CANCION DE TIEMPOS IGUALES. Tipos de compases:Z

Compás simple

Los compases simples son 2/4, 3/4, y 4/4

Compás compuesto

6/8, 9/8, 12/8

El numerador y el denominador

Los compases se representan mediante fracciones escritas a la derecha de la clave, dichas fracciones formadas por dos números

Clasificación de tipos de compases

Compases binarios: tres pulsaciones, acentuación fuerte débil débil

Compases cuaternarios: en cuatro pulsaciones, acentuación fuerte débil, fuerte débil, compases ternarios

Cultura: HIMNO A SANTA CRUZ DE LA SIERRA  

Metodologia, Repertori i Aspectes del Treball amb Cançons a l'Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,89 KB

Metodologia a Emprar

Les teories pedagògiques actuals es basen en la reconstrucció social i cultural de l'aprenentatge. Aquest model didàctic és especialment adient per a àrees com la música, relacionades amb el desenvolupament social i individual de l'alumnat. La intervenció docent ha de tenir en compte:

  • Selecció i seqüenciació dels continguts
  • Paper del docent i de l'alumne/a
  • Funció de l'avaluació
  • Gestió de l'aula
  • Estratègies didàctiques

Objectius d'aprenentatge en tres fases:

  1. Desenvolupament: Presentació i manipulació dels nous continguts.
  2. Síntesi: Estructuració del que s'ha après.
  3. Aplicació: Identificació i aplicació dels nous continguts en contextos diversos.

Els materials didàctics han de ser diversos (imatges, so, text, instruments,... Continuar leyendo "Metodologia, Repertori i Aspectes del Treball amb Cançons a l'Aula" »

Escuelas Europeas de Música y Compositores Barrocos: Siglos XIV al XVII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB

Escuelas Europeas de Música

Escuela Franco-Flamenca (Siglo XIV-XV)

Se originó en una región que comprende parte de Bélgica. Durante el siglo XV, surgió un grupo de músicos que innovaron la forma de componer, creando el estilo internacional.

Características:

  • Música polifónica, normalmente a cuatro voces y sin acompañamiento instrumental.
  • Se emplea la imitación. Este tipo de música se llama contrapunto imitativo.
  • Existe un equilibrio entre todas las voces, no destacando ninguna.

Compositores destacados:

  • Guillaume Dufay
  • Josquin des Prés

Escuela Italiana (Siglo XVI)

Se desarrolló principalmente en Roma y Venecia.

Roma

La música estaba influenciada por las exigencias del Concilio de Trento. Las composiciones eran exclusivamente religiosas, con... Continuar leyendo "Escuelas Europeas de Música y Compositores Barrocos: Siglos XIV al XVII" »

Evolución del papel de la música en el cine

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

El cine ha experimentado diferentes etapas en cuanto al uso de la música en sus películas. A continuación, se detallan algunas de ellas:

Cine mudo

Desde los primeros momentos, la música era interpretada en directo ante la pantalla. Personas especializadas, entre ellas 'el explicador', contaban lo que sucedía y mediante artilugios hacían los ruidos, viento, tempestades, trinos de pájaros y otros, que eran utilizados para una mejor comprensión del lenguaje de las imágenes mudas.

Cine sonoro

Fue concebido para difundir cada película con su banda sonora. Nace con el estreno de la película 'El cantor de jazz' dirigida por Alan Crosian. Las grandes compañías del cine se lanzaron a una producción desenfrenada de películas con canciones,... Continuar leyendo "Evolución del papel de la música en el cine" »