Chuletas y apuntes de Música de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Exploración de Instrumentos de Cuerda del Renacimiento: Viola da Gamba, Violín y Más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

Instrumentos de Cuerda en el Renacimiento

Viola da Gamba

  • Tipo: Cuerda frotada.
  • Cuerdas: 6 cuerdas de tripa afinadas por cuartas con una tercera en medio (Re Sol Do Mi La Re).
  • Trastes: Trastes de tripa móviles.
  • Sonoridad: Suave debido a la poca tensión de las cuerdas.
  • Estatus social: Elevado en el siglo XVI.
  • Familia: Soprano (instrumento un poco mayor que el violín), contralto, tenor y bajo (un poco más pequeño que el violonchelo y contrabajo).
  • Terminología: It. *Viola da Fausa*, Al. *Gamba*, Ing. *Viol*, Fr. *Viole*, Esp: Vihuela de arco (pero no tiene que ver con la viola medieval).

Violín

  • Tipo: Cuerda frotada.
  • Cuerdas: Inicialmente 3, luego 4, afinadas por quintas.
  • Trastes: Sin trastes.
  • Sonoridad: Penetrante debido a la mayor tensión de las cuerdas.
... Continuar leyendo "Exploración de Instrumentos de Cuerda del Renacimiento: Viola da Gamba, Violín y Más" »

Exploración de Obras Maestras de la Música Barroca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

Compositores Destacados

Johann Sebastian Bach

Bach: Compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán del período barroco. Fue el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados.

Georg Friedrich Händel

Händel: Compositor alemán, nacionalizado británico. Figura clave de la música occidental del barroco. En la historia de la música, es reconocido como el primer compositor moderno en adaptar y enfocar su música para satisfacer los gustos y necesidades del público general, en lugar de centrarse únicamente en la nobleza y los mecenas, como era habitual en la época.

Obras Maestras

Antonio

... Continuar leyendo "Exploración de Obras Maestras de la Música Barroca" »

El Romanticismo en la música: Pasiones, libertad y exotismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,86 KB

Romanticismo:El fundamento de la música ROMántica es la exaltación de las Pasiones, los músicos quieren implicar emocionalmente al oyente. Brillaran muchos compositores pero seguirán el modelo de Beethoven. Carácterísticas:

1.Exaltación de libertad y el sentimiento por encima De la razón

2.Individualismo del artista: utiliza el arte para Expresar ideas, sentimientos, rechazando la oposición externa

3.Fascinación por lo exótico, lejano, irreal, mágico. En literatura y pintura hay muchas referencias de ello

4.Nace el gran publico musical constituido por la burguésía Y con el una nueva exclavitud para el artista: la de los sustos del publico. El compositor ahora vive de los derechos del porcentaje de la venta de entradas de Su concierto,... Continuar leyendo "El Romanticismo en la música: Pasiones, libertad y exotismo" »

Terminologia musical: notes, acords i tonalitats

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 17,34 KB

Terminologia T.1 - Timbre:

Terminologia T.1 - Timbre: un dels quatre atributs del so a més del to o altura, de la durada i de la intensitat o volum. Ens permet distingir dos o més sons que tinguin el mateix to, la mateixa durada i la mateixa intensitat.

Tessitura:

Tessitura: d'una veu o d'un instrument musical designa el conjunt o l'extensió de les notes, de les més greus a les més agudes, que un músic, cantant o instrumentista, és capaç d'emetre amb més facilitat i amb més qualitat.

Soprano:

Soprano: es el término musical con el que se denomina en español a la voz más aguda de entre las que forman el registro vocal humano o, por extensión, la voz más aguda de la armonía.

Contralt:

Contralt: es la voz femenina más grave, y destaca

... Continuar leyendo "Terminologia musical: notes, acords i tonalitats" »

ELS HO, INT, ADJ, LA QUAL COSA

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 661 bytes

-VOS-LES REL SUBS LA QUE

LA HI REL SUBS QUE

ELS EL CON ADJ DE LA QUAL

-N'HI INT SUBS DE LES QUALS

-L'EN CON SUBS ON

TE'N ADV SUBS EL QUE

-LOS-ELS REL SUBS COSA QUE

-LOS-HO REL ADJ AMB QUI

SE US ADJ EL QUE

CNOM, SÉ, OCLUSIU VELAR SORD

CRV TRAIEU AL·LÒFON VELAR SONOR

SUBJECTE POGUÉSSIU AFRICAT PALATAL SORD

CD VULGUEM NASAL VELAR SONOR

CCTEMPS BEVENT OCLUSIU DENTAL SORD

COÏES FRICATIU PALATAL SORD

FOS AL·LÒFON BILABIAL SONOR

HAVÍEM ROMÀS OCLUSIU DENTAL SONOR

JAIEUT FRICATIU ALVEOLAR SONOR

HAURAU POST LATERAL DENTAL SONOR

10.

Història del cinema de comèdia: dels germans Marx a Woody Allen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,31 KB

Comèdia dialogada-Cinema sonor(1927)

Màxims representants germans Marx Abbot i Costello.

Germans Marx

Cinc membres Groucho, Harpo, Chico, Zeppo i Gummo. Dedicats principalment a la música, passant-se al gènere de la comèdia, anys 20, obres curulles d'una i estrany amb component d'improvisació.

Contracte Paramount Pictures (Els quatre cocos 1929) (Conflicte dels germans Marx)

Abbot i Costello-1940 Universal Studios pel·lícula One Night in the Tropics.

Woody Allen

Amb control absolut del seu treball, llibertat d'escriure i dirigir una pel·lícula, controlar tota la fase de producció i campanya publicitària.

Temes

Sexe, la mort i el judaisme. Satíriques descripcions de personatges neuròtics urbans.

Entre la comèdia i el drama, amb la qual... Continuar leyendo "Història del cinema de comèdia: dels germans Marx a Woody Allen" »

Reforma y Contrarreforma en la Música

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

Reforma y Contrarreforma

La Reforma Protestante

Martín Lutero, monje agustino, criticó las prácticas de la Iglesia Católica y propuso reformas, como el estudio personal de la Biblia y la eliminación de la veneración de los santos. Estas ideas dieron lugar a la Reforma Protestante en 1517.

La Reforma trajo cambios en la liturgia de la Iglesia, como el uso del alemán en las misas y la simplificación de la decoración de las iglesias. Lutero también compuso himnos y canciones para que los fieles pudieran cantarlas.

La Contrarreforma

En respuesta a la Reforma, la Iglesia Católica convocó el Concilio de Trento (1545-1563) para tomar medidas. El Concilio impuso una serie de prohibiciones, como la de utilizar instrumentos sonoros que impidieran... Continuar leyendo "Reforma y Contrarreforma en la Música" »

La música en el siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

CARACTERÍSTICAS:

  • Distintos estilos musicales
  • Nuevos lenguajes sonoros
  • Continuación del romanticismo, impresionismo y expresionismo
  • Corrientes rupturistas: dadaísmo, futurismo y dopecanfanismo

EXPRESIONISMO:

  • Búsqueda de lo dramático, uso de las disonancias
  • Utiliza el sistema atonal (rompe con la organización melódica y armónica)
  • Sustituye la melodía por el “canto recitado” (sprechgesang)
  • Interpretación con pequeñas formaciones de cámara
  • Arnold Schoenberg

GENERACIÓN DEL 98: MANUEL DE FALLA:

  • Es el más importante compositor español del siglo XX
  • Llevó el nacionalismo a su punto culminante, recoge influencias de corrientes como el impresionismo y el neoclasicismo
  • Sus obras más importantes son “Noches en los jardines de España”, ballets
... Continuar leyendo "La música en el siglo XX" »

Sons sords i sons sonors

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,73 KB

Contexto:2 guerras mun que va dividir el mon en 2 1.Paisos economia y mercat. 2. Economia socialista, idees revolucionàries y esdeveniments polítics, socials culturals.

Dividit en 2 meitats: 1. Post roman(+dissonàncies, +cromatismes,+modulacions,+llibertat compositiva), expressionisme, dodecafonisme, serialisme, impressionisme,nacionalisme (d'aquí al privitivisme), populisme.
2. Serialisme integral, tecnologia, mus popular, mus aleatoria.

CARACTERÍSTIQUES GENERALS DE LA MÚSICA:

No estructures melòdiques i harmòniques, ampliació de les possibilitats dinàmiques. Dissolució de la tonalitat.Ritme: Constant sense pulsació, Melodia: Desapareix la frase, alguns compositors utilitzen els dotze sons al mateix temps.Harmonia: La dissonància

... Continuar leyendo "Sons sords i sons sonors" »

Innovación Musical en el Siglo XX: Futurismo, Neoclasicismo y Ballets Rusos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

Futurismo Musical: La Revolución del Ruido

Es un movimiento estético nacido en Italia en 1909. Se trata de la corriente más radical del siglo XX, y su principal precursor es Tommaso Marinetti. El movimiento futurista se basa en la introducción de los ruidos y las máquinas en la música. Los futuristas se inspiran en el ambiente industrial de la sociedad del siglo XX. Buscan enriquecer el sonido y desvincularse del pasado, declarando la guerra a la tradición y a los timbres limitados de los instrumentos convencionales. Aunque no duró mucho tiempo, su idea de conectar la música con la realidad utilizando los ruidos de la vida moderna tendrá una gran influencia en muchos compositores contemporáneos y anticipará las técnicas de la música... Continuar leyendo "Innovación Musical en el Siglo XX: Futurismo, Neoclasicismo y Ballets Rusos" »