Chuletas y apuntes de Música de Primaria

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Intervalo armónico que el oído percibe de forma distendida y equilibrada

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ACORDE:


Emisión simultánea de tres o más sonidos que forman una entidad al Superponerse verticalmente (aunque puedan aparecer en arpegios, o adornado por Notas extrañas). Cuando un acorde se cita en referencia a una tonalidad o modo Se llama grado y se cifra con un número romano. Los acordes tonales están Formados a partir de una nota fundamental, y constan, de tercera, quinta, Séptima… No es necesario que estén todas las notas para entender el acorde.

AGÓGICA:

Variaciones en la velocidad o tempo de Una obra.
Aparece con expresiones como rallentando (rall), retardando (rit), Acelerando…

ÁMBITO:

Extensión desde el sonido más grave al más agudo de una melodía. Se Enuncia haciendo referencia al número de octava, siendo el do central
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Canciones con ritmo ternario

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La voz

Es el instrumento más natural, lo llevamos incorporado en Nuestro cuerpo. Es el primer instrumento conocido por el hombre. La voz nos Permite comunicarnos con los demás mediante e habla o en canto. Si hablamos de la voz como instrumento musical, necesitamos una técnica interpretativa para Desarrollar todo su potencial y evitar los problemas derivados de su mala Utilización.

Para los docentes en su herramienta principal y un buen uso Es obligatorio , la afonía es una de los problemas que impiden el desarrollo de Una clase y se puede evitar con una buena técnica vocal.

La voz es el medio básico para emitir sonidos aunque también Es el medio de comunicación mas complejo. Es fundamental para los niños Utilizarlo correctamente. Combina... Continuar leyendo "Canciones con ritmo ternario" »

El Barroco: Un Viaje Musical a Través de la Historia

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Acontecimientos Clave del Barroco

El Nacimiento de la Ópera

Acontecimientos delimitan la época del Barroco: El nacimiento de la ópera y la muerte de J.S. Bach.

Nace la Ópera: En Florencia.

Compuso la primera ópera: Jacobo Peri.

Surgirá a partir del Madrigal Dialogado en Roma: La Ópera Bufa.

Ciudad se abrió el primer teatro público con taquilla: En Venecia.

Por primera vez en la orquesta los “tremolos y el  “pizzicato: Claudio Monteverdi.

Primera ópera francesa: “Pomone” de Cambert.

Característica de estas impuso en la òpera Lully: La Obertura.

Tema es el principal de las óperas barrocas: La mitología griega.

Escritor francés colaboró Lully creando la “comedia-ballet: Jean Baptiste Moliére.

Ciudad alemana tuvo más arraigo la

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Música Medieval: Trovadores, Ars Antiqua y Ars Nova

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Los Trovadores

Los trovadores surgieron en Francia durante la Edad Media y eran poetas y músicos que desarrollaron una expresión artística única. Estos artistas escribían sus propias obras y las dotaban de música con sus propias composiciones, por lo que se les consideraba tanto poetas como músicos. El tema principal de sus obras era el amor cortés. La lengua utilizada era el provenzal.

Los Juglares

Los juglares eran músicos ambulantes que no solo tocaban instrumentos y cantaban canciones, sino que también realizaban todo tipo de actividades para divertir al pueblo, como chistes, magia y acrobacias. Eran de clase baja y no eran compositores, ya que se limitaban a copiar y plagiar las canciones de los trovadores. Desde el principio fueron... Continuar leyendo "Música Medieval: Trovadores, Ars Antiqua y Ars Nova" »

El Romanticismo en la Música: Características, Formas y Compositores

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Romanticismo (S. XIX)

Contexto Histórico

El Romanticismo en la música se caracterizó por la exaltación de las pasiones humanas. Los compositores buscaban expresarse libremente y conmover al público. Este movimiento surgió en un contexto marcado por la Revolución Industrial, que otorgó mayor poder a la burguesía. En esta época, el compositor trabajaba por encargo y se profesionalizó a través de conciertos públicos, la docencia y las editoriales musicales.

El Romanticismo se divide en tres periodos:

  • Romanticismo temprano: Rompiendo con el clasicismo.
  • Romanticismo pleno: Afición al teatro público e interpretación.
  • Posromanticismo: Dos tendencias compositivas: lenguaje romántico puro vs. nuevos movimientos que rompen con la melodía
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Explorando la Estructura Musical: Armonía, Textura y Forma

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Fundamentos de la Música: Armonía, Textura y Forma

  • Armonía: Es una combinación de notas producidas simultáneamente. La armonía funciona como acompañamiento de las melodías o como base sobre la que se desarrollan varias melodías simultáneas.
  • Textura: Podemos definirla como la manera de mezclar o entretejer las distintas melodías, voces e instrumentos.

Tipos: monodía, melodía acompañada, polifonía, homofonía. Tipos de textura musical.

Tipos de Textura Musical

1) Monodía: Es la más simple de las texturas. Consiste en una sola línea melódica, sin armonía ni acompañamiento.

2) Melodía acompañada: Destaca una melodía sobre un acompañamiento. Esta es la textura más común en la música moderna y comercial, o la que predomina en... Continuar leyendo "Explorando la Estructura Musical: Armonía, Textura y Forma" »

Consecuencias del franquismo

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1.Música y cultura andaluza:

1.1 la copla:

La copla nace en la década de 1920 y proviene del cuplé y, en menor medida, de la tonadilla. Esta se consolida pronto como un género propio, y es valorada por artistas como Manuel de Falla y los poetas de la generación del 27.

Las coplas tratan historias apasionadas en las que los personajes en denominados por sentimientos intensos: amores, desengaños, celos etc. Las tonadilleras las interpretan con teatralidad vivíéndolas y dramatizándolas, logrando una gran comunicación identificación con el pueblo.

Los creadores más importantes de la copla fueron el Show Quintero León y Quiroga, y muchas de sus coplas fueron muy populares. La copla de estos han sido cantadas por las más importantes voces... Continuar leyendo "Consecuencias del franquismo" »

Clasificación de Instrumentos de Percusión: Idiófonos y Membranófonos

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PRIMARIA

Instrumentos Idiófonos de Altura Determinada

Estos instrumentos de percusión producen sonidos con una altura definida. Suelen presentarse en diferentes tamaños (soprano, alto y bajo), lo que determina su registro (de agudo a grave).

  • Xilófonos

    Instrumentos de placas de madera. Existen dos tipos principales:

    • Xilófono Diatónico

      Contiene todas las notas de la escala natural (incluyendo Si bemol y Fa sostenido). Las baquetas pueden ser blandas o duras. Tiene placas intercambiables.

    • Xilófono Cromático

      Contiene las notas según la escala cromática (12 tonos). Suele tener tubos resonadores que prolongan el sonido.

  • Metalófonos

    Instrumentos de placas de metal. Prolongan el sonido. En los de mayor tamaño, se puede obtener un sonido seco si se

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Història de l'òpera i la música barroca

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Opera

  • Actes: I, II, III

  • Parts

Concert

  • I: Ràpida

  • II: lent

  • III: ràpida

  • IIII: lent


Formes instrumentals:

  • Formada per més d’una part independent

  • Contrast entre part

- una part binària

- una part ternària

- una part lenta

- una part ràpida

Opera

Profana

Naixement de l’òpera

Parts: obertura, àries, parts corals, interludis, recitatiu

Cantants veus: soprano, contralto, tenor, baix

Missa: religiosa litúrgica

Oratori: Religiosa en la seva temàtica

Cantata: obra per veu solista amb acompanyament i de temàtica religiosa.

Tocata/fuga: imitació (contrapunt)

Preludio/fuga: peça ràpida, molt tècnica, és una peça curta que va abans d’una fuga

Compositors:

  • Itàlia: Claudio Monteverdi, Arcangelo Corelli, Antonio vivaldi

  • França: Jean Baptiste Lully, François

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Los Instrumentos Musicales en el Renacimiento

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Consorts

En el Renacimiento se forman familias de instrumentos similares a la voz capaces de alcanzar la tesitura necesaria para interpretar la polifonía vocal. Estos grupos se denominan consorts.

Capillas Musicales

Las capillas musicales tenían ministriles (instrumentistas) que tocaban instrumentos aerófonos como apoyo del canto.

Instrumentos de Danza

Los instrumentos también acompañaban a las danzas. Las había lentas (pavana) o rápidas como la gallarda. Se tocaban series que evolucionaron hasta llegar a la suite en el Barroco.

Otros Instrumentos

Además, también había instrumentos solistas, especialmente los polifónicos, y otras combinaciones de timbres.

Aerófonos

Madera (Bisel)

  • Flauta de pico
  • Pífano (pequeña flauta travesera)

Madera (Lengüeta)

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