Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

La Badinerie de Bach: Estructura, Ritmo y Melodía en la Suite n.º 2 (Barroco)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

Badinerie de la Suite para Orquesta n.º 2 en Si menor (BWV 1067)

Ficha Técnica

  • Autor: Johann Sebastian Bach
  • Título: "Badinerie" de la Suite para orquesta n.º 2 en Si menor.
  • Género: Música Instrumental.
  • Período Artístico: Barroco.
  • Cronología: Primera mitad del siglo XVIII.

RITMO

El ritmo es el elemento más importante de esta pieza. Sus características principales son:

  • El ritmo es Binario, en compás de 2/4 (entran dos negras en cada compás).
  • El tempo es Rápido.
  • El comienzo en Anacrusa es propio de la música de baile en la que se inspira la Suite.
  • Tiene carácter de danza.
  • El motivo rítmico de una corchea y dos semicorcheas, repetido tres veces en sentido descendente, es un elemento dominante en todo el movimiento.
  • La figuración de la cuerda
... Continuar leyendo "La Badinerie de Bach: Estructura, Ritmo y Melodía en la Suite n.º 2 (Barroco)" »

La Vida y Obra de Wolfgang Amadeus Mozart: El Genio Inmortal del Clasicismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

Wolfgang Amadeus Mozart: Biografía y Legado Musical

Wolfgang Amadeus Mozart fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo. Es considerado uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. Nació el 27 de enero de 1756.

El Legado Inmortal de Mozart

Mozart es considerado el compositor más destacado de la historia de la música occidental. Su influencia fue profundísima, tanto en el mundo germánico como en el latino. Su extensa producción incluye casi todos los géneros, y en cualquiera de ellos podemos encontrar obras maestras. Su repertorio abarca:

  • Lied y danzas alemanas.
  • Conciertos para instrumento.
  • Sinfonías.
  • Óperas.

Primeros Años y Desarrollo Artístico

En Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa

... Continuar leyendo "La Vida y Obra de Wolfgang Amadeus Mozart: El Genio Inmortal del Clasicismo" »

Aerófonos y ejemplos de flauta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

AEROFONOS

HARMONICA STAUF

-ARMONICA: aerofono libre porque no tiene fuelle. La armonica tiene lenguetas como tambien el acordion, bandolion y el armonio en lo religioso. Tienen fuelle Y luego estan los de columna o receptaculo: flautas, trompetas y lenuguetas.

FLAUTAS: el aire sale como una cinta por la posicion de los labios y pueden o no chocar contra una embocadura (un filo) puede tener un canal de insuflacion, sin orificios, etc, existe mucha diversidad de flautas segun la region.

EJEMPLOS DE FLAUTA:

-INDIOS TAOS: danza, en la parte tecnica se puede notar mucho vibrato. Es una zebra melodica descendente como la mayoria de esas culturas. Es casi un ostinato, un motivo melodico que se repite, por la funcion danza.Hay pequenos adornos, morndentes

... Continuar leyendo "Aerófonos y ejemplos de flauta" »

Exploración Profunda de la Música Barroca: Géneros, Texturas y Obras Clave (1600-1750)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

El Esplendor del Barroco Musical (1600-1750)

El periodo Barroco se desarrolló durante el siglo XVII y la primera mitad del XVIII. Dos acontecimientos clave simbolizaron el comienzo y el final de la música barroca: el estreno de la ópera L'Orfeo de Claudio Monteverdi en 1607 y la muerte de Johann Sebastian Bach en 1750.

Nacimiento de Géneros Musicales Barrocos

En el Barroco ocurren el nacimiento de importantes géneros tanto en la música vocal como en la instrumental:

  • Música Vocal: Ópera y Oratorio.
  • Música Instrumental: Concierto y Suite.

El Bajo Continuo: La Nueva Textura Musical

El Bajo Continuo representa una nueva textura musical, la música acompañada, basada en una línea melódica principal sustentada por una voz grave (el bajo). En... Continuar leyendo "Exploración Profunda de la Música Barroca: Géneros, Texturas y Obras Clave (1600-1750)" »

Un Viaje Sonoro: Explorando la Música Medieval desde sus Orígenes Antiguos hasta Hildegarda de Bingen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,78 KB

Hildegarda de Bingen: Una Compositora Visionaria en la Edad Media

Durante la Edad Media, ser un compositor reconocido era un desafío debido a la fuerte tradición oral y la preferencia por los cantos litúrgicos establecidos. Sin embargo, una de las figuras más prominentes y con mayor renombre fue Hildegarda de Bingen.

  • Hildegarda fue una mujer excepcionalmente culta para su época.
  • Tuvo que enfrentarse a numerosos retos debido al rol limitado de la mujer en la sociedad medieval.
  • Su innovadora música fue redescubierta y valorada a finales del siglo XX.

Conceptos Fundamentales en la Música Antigua

La Quironomía: El Lenguaje de los Gestos Musicales

La quironomía es un sistema ancestral de representación musical a través de gestos manuales. Su... Continuar leyendo "Un Viaje Sonoro: Explorando la Música Medieval desde sus Orígenes Antiguos hasta Hildegarda de Bingen" »

Música Barroca y Clásica: Explorando Estilos y Géneros

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

Música Barroca (1600-1750)

Contexto Histórico

El Barroco, un período artístico internacional que abarcó desde 1600 (aparición de la ópera) hasta 1750 (muerte de Bach), sucedió al Renacimiento y precedió al Clasicismo. Se caracterizó por el lujo, la ostentación, melodías complejas y el uso de contrastes.

Género

Concierto

El concierto barroco, escrito para un grupo de solistas y orquesta, presenta un diálogo o contraposición de planos sonoros y tímbricos. Su estructura tripartita (Allegro-Lento-Allegro) destaca por el virtuosismo de los solistas.

Oratorio

El oratorio, centrado en la muerte de Jesucristo, se interpretaba en iglesias durante la Semana Santa. Los solistas (violines) interpretaban las partes principales, mientras que el... Continuar leyendo "Música Barroca y Clásica: Explorando Estilos y Géneros" »

El Aparato Fonador: Mecanismos de la Voz, Declamación y Canto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

El Aparato Fonador Humano: Estructura y Función

El aparato fonador es el sistema encargado de producir sonidos, fundamental para la comunicación humana a través de la declamación, el canto y el lenguaje diario. Aunque presente en diversos grupos de animales, en los humanos su desarrollo está intrínsecamente ligado al gen FOXP2.

Órganos Respiratorios

El diafragma, los pulmones, los bronquios y la tráquea son los órganos respiratorios principales. Durante la espiración, generan un flujo de aire que será modulado por los componentes sucesivos del aparato fonador, produciendo así diferentes tipos de sonidos.

Órganos Fonadores

La laringe y las cuerdas vocales (o pliegues vocales) son los órganos fonadores esenciales. Su aproximación y... Continuar leyendo "El Aparato Fonador: Mecanismos de la Voz, Declamación y Canto" »

El Despertar de la Música Instrumental en el Renacimiento y sus Instrumentos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

La Música Instrumental en el Renacimiento

El auge de la música sin voz

El Renacimiento vio el comienzo del repertorio para la música puramente instrumental. Con la llegada del humanismo, la música instrumental empezó a ser reconocida como un arte capaz de transmitir una gran variedad de sentimientos y emociones humanas. También se convirtió en una ocasión para demostrar los logros técnicos de la creatividad y la expresión, sobre todo a través del virtuosismo como manifestación del hombre como protagonista.

Los mejores músicos de la época también se dedicaron a la música instrumental, otorgándole un valor similar al de la música vocal e, incluso, al de la música religiosa.

Durante este período se experimentó una explosión de... Continuar leyendo "El Despertar de la Música Instrumental en el Renacimiento y sus Instrumentos" »

Conceptes Musicals Fonamentals: Tempo, Instruments i Acústica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,97 KB

El Tempo Musical i la Pulsació

La velocitat amb què s'interpreta una obra s'anomena tempo.

El Metrònom

Per mesurar la pulsació fem servir el metrònom. Aquest aparell indica les pulsacions que caben en un minut. La velocitat amb què oscil·la el pèndol marca la pulsació.

Indicacions de Moviment (Tempo)

Són les paraules que suggereixen la velocitat per a la interpretació de l'obra.

Moviments Regulars

El tempo no varia fins al final de l'obra o fins que no hi hagi una altra indicació.

  • Lents: Lento/Largo (des de 40), Adagio (fins a 76).
  • Moderats: Andante (77-108), Moderato (109-120).
  • Ràpids: Allegro (120-168), Vivace (més de 169).

Moviments Variables

Impliquen un canvi progressiu de la velocitat de l'obra:

  • Ritardando: Disminució progressiva de
... Continuar leyendo "Conceptes Musicals Fonamentals: Tempo, Instruments i Acústica" »

Conceptos Fundamentales de la Música: Sonido, Cualidades e Instrumentos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

El Sonido y sus Cualidades Fundamentales

El sonido es el efecto que causa en nuestro oído el conjunto de vibraciones regulares producidas por los cuerpos sonoros o elásticos.

Cualidades del Sonido

El sonido posee cuatro cualidades esenciales que nos permiten diferenciar unos de otros:

  • Intensidad: Es la mayor o menor fuerza con que se produce un sonido. Es la cualidad que nos permite distinguir un sonido fuerte de uno suave. Esta característica se debe a la amplitud de las vibraciones.
  • Altura o Entonación: Es la cualidad que nos permite distinguir los sonidos agudos de los graves. Esta característica se debe a la rapidez con que se efectúan las vibraciones en un tiempo determinado.
  • Timbre: Es la cualidad que nos permite distinguir el sonido
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de la Música: Sonido, Cualidades e Instrumentos" »