Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Passió Barroc

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,2 KB

Barroc:


JACOB BRUCKHARDT considera el Barroc com una etapa de decadència comparada amb l'època anterior que era de gran floriment(Renaixement). Des del punt de vista de les arts plàstiques considerava una gran etapa el Renaixement i no pas el del Barroc.

MONTEVERDI fa la frontissa entre dues èpoques (s. XVI-XVII) perquè la seva formació va ser la del Renaixement, però en un moment concret canvia el seu estil i crea un nou que serà l'origen del desenvolupament de l'estil del Barroc.

La polifonia és la característica bàsica del Renaixement (cant a diferents veus amb la meteixa importància), però al 1605 Monteverdi composa el 5è llibre de madrigal (música contada per un cor), una forma polifònica i Monteverdi escrivia madrigals, però

... Continuar leyendo "Passió Barroc" »

Concierto que contrasta un grupo de solistas con el resto de la orquesta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

1. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL:

1. Periodo: Siglos XVII y 1ª mitad del S:XVIII

2.Las monarquías absolutas y el clero dominan el panorama político de Europa

3.La iglesia católica reacciona a la reforma de Lutero con la Contrarreforma que promueve un arte religioso muy llamativo para el creyente.

4.El arte Barroco es dinámico y muy  recargado,  y sirve, entre otras cosas para mostrar ante la sociedad  el poder de nobles y reyes.

5.En el ámbito religioso, la música barroca fue utilizada para reforzar el prestigio de la autoridad papal e ilustrar las verdades de la fe.

2. MÚSICA INSTRUMENTAL BARROCA:

1.Introducción: los instrumentos se desarrollan, mejorándose  tanto su construcción, como las técnicas de interpretación. Esto permite... Continuar leyendo "Concierto que contrasta un grupo de solistas con el resto de la orquesta" »

Música trovadoresca medieval

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 26,93 KB

I. LA Música EN LA ANTIGÜEDAD

La herencia de Grecia y Roma

La cultura occidental tiene innegables vínculos con las antiguas Grecia y Roma. Sus ideales de belleza y arte tuvieron allí su origen. Su filosofía se basó en la de Platón y Aristóteles. La música griega se asemejaba a la de la Alta Edad Media en varios aspectos fundamentales. En esencia era monofónica, es decir, melodía sin armónía ni contrapunto. Además la música griega era improvisada en casi sutotalidad. Su melodía y su ritmo estaban profundamente unidos a la melodía y ritmo de la poesía.

La doctrina de ethos

los escritores griegos creyeron que la música poseía cualidades morales y que ésta podía afectar al carácter y al comportamiento. Esta idea cuadraba con

... Continuar leyendo "Música trovadoresca medieval" »

Qualitat del ritme ràpid i lent

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,24 KB

BANDA SONORA


1897


Projeccions amb quartet musical en directe.

1910. Partitures musicals específiques d'acompanyament interpretades en directe.

1920. Sistemes de gravació sound on disc/sound on movie. Guerra de les parets sonores.

1927. El cantant de jazz d'Alan Crosland incorpora diàlegs, música i efectes sonors.

1934


Generalització del doblatge. Fi de les versions múltiples.

QUALITAT DEL SO


To:


qualitat del so mitjançant el qual la oïda li assigna un lloc a l'escala musical i que permet distingir entre to greu i agut.

Intensitat


És la propietat del so que ens permet captar el so més fort o més dèbil. En termes de solfeig parlaríem de fortissimo, forte, mezzo forte, mezzo piano, piano i pianissimo.

Timbre:


és la qualitat que ens permet distingir
... Continuar leyendo "Qualitat del ritme ràpid i lent" »

Kubismoaren ezaugarriak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,01 KB

Abangoardia ezaugarriak

1-Tradizioaren aurkako jarrera aktiboa. Anti errealistak dira eta ez dute errealitatea imitatu nahi. Errealitatea nahia desitxuratzen dute

2-Edertasuna berdin zaie, originaltasuna, aldiz, balio garrantzitsua dauka

3- Erromantizismoak aldarrikatzen zuen askatasuna muturreraino eramaten dute behar de guztia apurtuz

4-Arte intelektuala da, formen joko hutsa da, sentimendurik eta pasiorik gabeko artea eta obra ulertzeko jarrera aktiboa izan behar du irakurle-ikusleak. (bere partetik esfortzu bat egin behar du)

5-Ezberdintasunak gertatzen dira abangoardiaren artean: batzuk mundu modernoaren berrikuntzen aldekoak dira (futurismoa), beste batzuk, mundu modernoaren alderdi negatiboak azpimarratzen dituzte. (espresionismoa edo surrealismoa






Futurismoa

... Continuar leyendo "Kubismoaren ezaugarriak" »

Escuela Bolera y Compositores del Siglo XIX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,8 KB

ESCUELA BOLERA

Escuela de baile española típica del siglo XIX que surge cuando se fijan académicamente los pasos y figuras de las danzas populares, tales como el fandango, la seguidilla o el bolero, que le da nombre. La transcripción de este repertorio fue realizada por maestros de baile siempre educados en la tradición francesa, la más importante del momento en Europa, por lo que las danzas resultantes, fijas y con coreografías determinadas, fueron una síntesis entre las danzas populares originales y el mayor grado de artificio del ballet francés, que refinó algunos de los movimientos. Algunos bailarines españoles conocedores de esta escuela y técnica acabaron yendo a París, fomentando con ello el interés hacia nuestro peculiar... Continuar leyendo "Escuela Bolera y Compositores del Siglo XIX" »

Puntillismo musical

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

Concierto para piano e instrumentos de viento I, Stravinsky. (Neoclasicismo)


Esta obra está compuesta por Stravinsky en el neoclasicismo, década de 1920, es una obra internacionalista. Dentro de la rama de lenguaje musical encontramos un contexto tonal básicamente diatónico y con alternancia entre mayor y menor, a lo que llamaríamos yuxtaposición (do#-do becuadro). Descata la presencia de rasgos distintos tradicionales:

1. La sugerencia de la tonalidad funcional donde encontramos: I - V7 - VI / I - V - I; y un final de desarrollo
V - I.
2. No existen modales y octatonicos, carácterísticos en obras anteriores del compositor.


Combina los rasgos clásicos y barrocos:
- Clasicismo: generalmente se relacionaría con la forma sonata, enmarcada

... Continuar leyendo "Puntillismo musical" »

Lineas divisorias en música

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,01 KB

Definición

Altura: La propiedad que nos hace considerarlo grave o agudo. Intensidad: la fuerza con que se produce el sonido. Timbre la cualidad por la que sabemos que sabemos que es música o ruido. Duración: El tiempo que permanece en nuestro oído.

Pentragrama:


Lineas adicionales:unas pequeñas líneas que se colocan encima o debajo de un pentagrama ya que al ser muy agudas o graves no caben dentro de las cinco líneas y cuatro espacios de un pentagrama.

Escala: sucesión ordenada consecutivamente de todas las notas

Alteraciones Sostenido ♯ sube medio tono a la nota
Bemol ♭baja medio tono a la nota Becuadro ♮inutiliza el bemol y el sostenido

Africat palatal sonor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,96 KB

OCLUSIU BILABIAL SORD

OCLUSIU DENTAL SORD

OCLUSIU VELAR SORD

OCLUSIU BILABIAL SONOR

OCLUSIU DENTAL SONOR

OCLUSIU VELAR SONOR

AL·LÒFON BILABIAL SONOR

AL·LÒFON DENTAL SONOR

AL·LÒFON VELAR SONOR

FRICATIU LÀBIODENTAL SORD

FRICATIU ALVEOLAR SORD

FRICATIU ALVEOLAR SONOR

FRICATIU PALATAL SORD

FRICATIU PALATAL SONOR

AFRICAT ALVEOLAR SORD

AFRICAT ALVEOLAR SONOR

AFRICAT PALATAL SORD

AFRICAT PALATAL SONOR

LATERAL DENTAL SONOR

LATERAL ALVEOLAR SONOR

LATERAL PALATAL SONOR

VIBRANT SIMPLE ALVEOLAR

VIBRANT MÚLTIPLE ALVEOLAR

NASAL BILABIAL SONOR

NASAL LÀBIODENTAL SONOR

NASAL DENTAL SONOR

NASAL ALVEOLAR SONOR

NASAL PALATAL SONOR

NASAL VELAR SONOR


Música vocal civil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 14,01 KB

La Edad Media es un periodo muy largo que se extiende desde el siglo V hasta el Siglo XV. Esta etapa está encuadrada entre La Antigüedad y el Renacimiento. Como ya ha que­dado dicho anteriormente, hay dos hechos que los historiadores marcan como el inicio y el fin de la Edad Media, que son la caída del Imperio romano en el año 476 y el descubrí­miento de América en 1492. Es la época del sistema feudal, de la división de la sociedad en tres estamentos (nobleza, clero y campesinado) y de la relación de vasallaje, de los tor­neos y las justas, de las cruzadas y de la Inquisición, de los caballeros y del amor cortés o cortesía.El papa Gregorio I -cuyo pontificado se extiende de 590 a 604- decidíó, como máximo representante de
... Continuar leyendo "Música vocal civil" »