El Nacionalismo en la Música Rusa y el Post-Romanticismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

EL NACIONALISMO PURO

Los compositores del Grupo de los Cinco

Los compositores Borodin, Mussorgsky, Rinsky-Korsakov, Balakirev y Cesar Cui buscaban liberar a la música culta de las influencias occidentales. Defendieron ideas nacionalistas frente a otras occidentales, con Sergi Balakirev como impulsor y Cesar Cui como técnico y crítico, aunque menos dotado como compositor. Alexis Borodin es un extraordinario poeta musical, mientras que Mussorgsky es considerado el más genial compositor ruso, dejando su carrera militar para dedicarse a la música. A pesar de no tener una formación técnica perfecta, fue el más dotado artísticamente del grupo y de toda la música rusa. Su música se refleja en el alma de su pueblo y es un claro antecendente del impresionismo. Su obra cumbre es la ópera Boris, considerada la obra maestra de la música rusa.

KORSAKOV (CAPRICHO ESPAÑOL)

Rinsky-Korsakov, miembro del Grupo de los Cinco, mostró un mayor deseo de obtener las tendencias musicales europeas. Su reputación descansa en un puñado de obras orquestales, como la obertura La gran Pascua Rusa, el Capricho español y la Suite sinfónica Scherezade. El Capricho, compuesto en 1887, es la propia esencia de la composición en su mera vestimenta, dividida en cinco secciones breves que incluyen una alborada, variaciones sobre un tema andaluz, una escena flamenca y un fandango asturiano.

POSTROMANTICOS

Los músicos posteriores continúan la huella del romanticismo, adentrándose en un mundo nuevo que algunos no llegan a conocer pero que si presienten. Desde el aplastamiento de la revolución de 1868 hasta la primera Guerra mundial, el mundo burgués conoce de mano de nuevos nacionalismos sus más altas cotas de dominio, pero los espíritus lúcidos saben que es una época que se termina. Un sentimiento trágico colorea intensamente estos músicos, que cantan un paraíso perdido antes de perderse.

GUSTAV MAHLER

Su vida densa y dramática se mueve alrededor de la dirección de orquesta. Llega a ser director de la Opera de Viena y triunfa hasta en Nueva York. Como compositor, su utilización de los grandes efectos orquestales es muy sabia. Sus nueve sinfonías, en las que introduce frecuentes coros y voces solistas, surgen siempre de programas ideológicos muy complejos. Cultiva también el Lied, con acompañamiento orquestal sustituyendo al piano. Los lieder del caminante o el ciclo desolador de los Kindertotenliedeer son los más escalofriantes ejemplos.

RICHARD STRAUSS

Es un eléctrico, pero totalmente inverso en la tradición en un mundo que cambia continuamente. En sus poemas sinfónicos intenta un paralelismo musical con el naturalismo de la novela de fin de siglo. A través de una gran brillantez orquestal, narra sentimientos musicales surgidos de ideas literarias. En sus teatro reside su aportación más interesante. Es un wagneriano en cierto aspecto, pero con abandono total de la mitología germánica. Sus obras más conocidas son Salome, El caballero de la rosa y gran autor de Lieders.

Entradas relacionadas: