Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Raíces y Evolución de la Música Popular Afroamericana: Del Blues al Rock

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

Orígenes de la Música Popular Afroamericana

Los antecesores del jazz se encuentran en la música popular afroamericana. Durante los siglos XVII y hasta el XIX, los esclavos de la costa oeste de África llegaron a los Estados Unidos para ser vendidos. Los cantos espirituales y las work songs fueron las únicas formas de canto permitidas a estos esclavos. A finales del siglo XIX, se daría a conocer el blues.

Contexto Histórico: Abolición de la Esclavitud

Abraham Lincoln, el 16º presidente de los Estados Unidos, promovió la abolición de la esclavitud, lo que le costó la vida. El país estaba dividido entre los estados del norte (no esclavistas) y los del sur (esclavistas), cuya economía se basaba en las grandes cosechas de algodón, café,... Continuar leyendo "Raíces y Evolución de la Música Popular Afroamericana: Del Blues al Rock" »

Música Renacentista y Barroca: Danza, Concierto y Sonata

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,66 KB

Música Renacentista

Danza Renacentista

La música instrumental renacentista, característica de las fiestas aristocráticas de los siglos XV y XVI, se distingue por su carácter festivo. Los instrumentos principales que se utilizaban eran la flauta de pico y el cromorno, llevando el peso melódico de la pieza. En ocasiones, se añadían violas de gamba. El tambor constituía la base rítmica de la danza, mientras que la vihuela aportaba la armonía.

Música Barroca

Contexto Socio-Cultural del Barroco

El Barroco, período posterior al Renacimiento y anterior al Clasicismo, abarca desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII. Musicalmente, se sitúa entre la aparición de la ópera y la muerte de Bach en 1750. En el plano social, el poder de... Continuar leyendo "Música Renacentista y Barroca: Danza, Concierto y Sonata" »

Historia de la Música en China: Desde el Neolítico hasta la Edad Media

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

La Música en China

Época Neolítica y Antigua

La civilización musical china se remonta al neolítico. Hacia el 3200 a.C., la música tenía gran importancia y era bien considerada. Dado el poder educativo de la música, dispusieron que la misma formara parte de la enseñanza.

La música, según los chinos, actúa sobre el universo, el cielo, la tierra y sobre los espíritus. Asignaban el número 3 como representación del cielo y el 2 como la tierra.

Se observa una similitud con la Teoría de las Esferas de Pitágoras y con la Edad Media en cuanto al concepto de perfección del número 3 = Trinidad.

En 3000 a.C. se atribuye a Ling-Lun la creación de los liu o tubos de bambú que daban una serie de quintas. El primer liu (huang-chong) hacía... Continuar leyendo "Historia de la Música en China: Desde el Neolítico hasta la Edad Media" »

Conceptos Fundamentales de la Música: Desde la Acústica hasta las Formas Musicales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,04 KB

La Música como Sistema de Expresión

La música, como sistema de expresión de los sentimientos, ha cumplido distintas funciones a lo largo de la historia.

Acústica: La Ciencia del Sonido

La acústica es la ciencia que estudia los fundamentos físicos del sonido.

Elementos del Lenguaje Musical

  • Altura: Depende del número de vibraciones por segundo. Produce sonidos agudos y graves. Se mide en hercios (Hz).
  • Expresión musical: Notas, escalas, pentagrama, claves.
  • Intensidad: Depende de la amplitud de la vibración o el ancho de la onda. Produce sonidos fuertes y débiles. Se mide en decibelios (dB). Matices (piano, forte, mezzoforte); reguladores.
  • Duración: Depende del tiempo que permanece la onda sonora. Produce sonidos largos y cortos, rápidos y
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de la Música: Desde la Acústica hasta las Formas Musicales" »

Guia Completa de Fonètica i Ortografia Catalana: Regles i Exemples

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,67 KB

Fonètica i Ortografia Bàsica del Català

Fonema i Grafia

Un fonema és l'abstracció d'un so, és a dir, la realització ideal d'un so sense tenir en compte com es pronuncia realment en un context concret. Cada so que som capaços de pronunciar s'anomena fonema. En català hi ha 33 fonemes, que s'articulen en 43 sons.

Una lletra o grafia és cadascun dels 26 signes gràfics que representen els sons d'un llenguatge. El conjunt de lletres usades en una llengua formen el seu alfabet.

La Síl·laba

La síl·laba és un so o un grup de sons d'una paraula que pronunciem en un sol cop de veu. Cada vocal correspon a una síl·laba. Les síl·labes tenen un to, una intensitat i una durada determinades.

Tipus de síl·labes

  • Segons la terminació:
    • Lliures o
... Continuar leyendo "Guia Completa de Fonètica i Ortografia Catalana: Regles i Exemples" »

Música en el Renacimiento: Formas, Compositores e Instrumentos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 9,46 KB

Música en el Renacimiento: Formas, Compositores e Instrumentos

Contexto Histórico y Características Generales

  • Música vocal religiosa en el Renacimiento:
    • Gran desarrollo de la música religiosa debido a las nuevas religiones que rompen con la unidad del cristianismo.
    • Las nuevas religiones buscan nuevas formas para su liturgia.
    • Estas religiones son: la protestante, la anglicana y la contrarreforma católica.
    • Se conoce este periodo como “el Siglo de Oro” de la polifonía.

Las Reformas Religiosas y su Influencia en la Música

  • La reforma protestante musical:
    • Surge en Alemania impulsada por Martín Lutero en 1519.
    • Considera la música un bien muy importante.
    • El coral protestante:
      • Forma basada en melodías populares.
      • Sencilla.
      • A cuatro voces. Homofónica.
... Continuar leyendo "Música en el Renacimiento: Formas, Compositores e Instrumentos" »

La Polifonía en el Renacimiento: Motete, Misa y Música Instrumental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

El motete

El motete isorrítmico continúa en el siglo XV, pero con importantes diferencias respecto a su versión medieval.

Diferencias entre el motete medieval y renacentista

Motete medieval

  • Generalmente a tres voces.
  • De temática profana.
  • Cada voz tiene un texto distinto (incluso en idiomas diferentes).
  • Sonoridad basada en intervalos de 4ª, 5ª y 8ª.

Motete renacentista

  • Generalmente a cuatro voces (se añade el contratenor).
  • De temática religiosa y texto en latín.
  • Todas las voces cantan el mismo texto.
  • A las repeticiones de las taleas se les aplica la disminución.
  • Sonoridad suave y contrapuntística, con uso de 3ª y 6ª.

Los motetes renacentistas se cantaban en algunas misas y empleaban técnicas innovadoras. Aparte de la isorritmia, se utilizaba... Continuar leyendo "La Polifonía en el Renacimiento: Motete, Misa y Música Instrumental" »

Explorando los Sonidos del Planeta: Músicas Tradicionales del Mundo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

1. África Negra

1.1. Características

La música es un elemento omnipresente en la cultura de África subsahariana. Es de transmisión oral e interpretada por toda la sociedad. Existen formaciones de solistas, coros o dos grupos instrumentistas.

1.2. Los instrumentos y las voces

Los instrumentos más abundantes son los de percusión. Destacan:

  • Tambores
  • Xilófonos
  • La mbira
  • Sonajas

También hay aerófonos como trompas y flautas, y cordófonos como el arco musical, el arpa y la cítara. En las voces, se busca la homogeneidad y el empaste.

2. Lejano Oriente

2.1. Generalidades

En la música del Lejano Oriente se le da una gran importancia a la melodía. Es común la improvisación y el uso de timbres vocales muy diferentes a los occidentales.

2.2. China

Utiliza... Continuar leyendo "Explorando los Sonidos del Planeta: Músicas Tradicionales del Mundo" »

Morfologia i Fonètica Catalana: Guia Completa de Formació de Mots

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,27 KB

Vocabulari i Derivació Morfològica

Llista de Vocabulari General

A continuació es presenta una llista de termes diversos:

  • ennuvolar, envernissar, enrecerar, condicionat, irremeiable, claredat, brillant, perseverança, afavorir, pidolera, emblanquinar, ineptitud, tediosa, s'encaboira, pencaire, ennegrit, ingratitud, rogallosa, entaulem, encoratjar, amuntegar, assedegat, agror / agresa, polseguera, honestedat, escostonar, boirat.
  • aterratge, descabellat, trencadissa, abaratit, encarnissament, alfabetització, venturosa.

Anàlisi Morfològica: Lexema i Afixos

Descomposició de mots segons el seu lexema i afixos, indicant la categoria gramatical resultant:

  • Codonyer: Codony-er (Substantiu)
  • Lentitud: Lent-itud (Substantiu)
  • Deficiència: Defici-ència (Substantiu)
... Continuar leyendo "Morfologia i Fonètica Catalana: Guia Completa de Formació de Mots" »

Música del Magreb y África Subsahariana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

El Magreb

El Magreb, franja norte del continente africano, abarca países de cultura árabe y se extiende desde Marruecos hasta Egipto.

África Subsahariana

Situada al sur del desierto del Sahara, se divide en tres zonas:

  • Zona Occidental (Costa de Guinea): Existieron reinos poderosos antes del dominio europeo. Un instrumento representativo es la kora.
  • Zona Central: Ocupada por Zaire, Uganda y Tanzania, con lenguas de origen común. La ilimba es el instrumento más extendido de la región.
  • Zona Austral: Su música más representativa es la de los hotentotes y los bosquimanos.

Rasgos de la Música Africana

  • Anónima: No se conoce el nombre del autor.
  • Colectiva y participativa: Pertenece a la comunidad, y sus miembros participan activamente.
  • Funcional:
... Continuar leyendo "Música del Magreb y África Subsahariana" »