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Explorando el Barroco Musical: Ópera, Ballet y Compositores Clave

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El Barroco Musical: Un Panorama General

El Barroco es un período de la historia occidental que produjo obras significativas en literatura, escultura, pintura, arquitectura, danza y música.

Características Principales del Barroco Musical

  • El Barroco abarca desde 1600 hasta 1750 (posterior al Renacimiento y Clasicismo).
  • Predomina una voz principal y el bajo.
  • Las voces se acompañan con instrumentos.
  • La textura es compleja.
  • Música instrumental totalmente independiente.
  • El ritmo se marca claramente.

La Camerata Fiorentina

La Camerata Fiorentina fue una reunión de nobles y artistas que charlaban sobre música, poesía o arte en general. En estas reuniones se leía poesía y se tocaban instrumentos propios del espíritu humanista de la época. Surgió... Continuar leyendo "Explorando el Barroco Musical: Ópera, Ballet y Compositores Clave" »

Música Romántica: Características, Evolución y el Arte del Lied

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Clasicismo y Romanticismo: Una Comparación

El Romanticismo musical mantiene, en gran medida, los géneros y la armonía heredados del Clasicismo. Sin embargo, introduce de forma prominente el elemento de la expresión del "yo", el subjetivismo y la emoción intensa. Su principal diferencia con el Clasicismo radica en que no busca primordialmente el orden, el equilibrio y la perfección formal, sino la libertad expresiva y la pasión.

El Romanticismo se desarrolló en paralelo al ascenso de la burguesía, que se convirtió en la clase social dominante. La música se transforma en una actividad social y pública, lo que contribuyó a la fundación de orquestas sinfónicas y a la implantación generalizada de conciertos públicos y recitales.

El

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Conceptos Clave de la Música: Ópera, Blues, Bel Canto y Wagner

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ARIA

Una de las partes de óperas, oratorios y cantatas. Se trata de una pieza para voz y acompañamiento instrumental que, en las precitadas obras, alterna con los recitativos, los interludios instrumentales y los coros. En la ópera barroca, la importancia de las arias era tal que todo el desarrollo dramático se estructuraba en base a su colocación suficientemente espaciada. A partir del siglo XIX, el aria pierde importancia.

BLUES

Estilo musical de Estados Unidos. El blues nace, principalmente, en las plantaciones de algodón del sur de Estados Unidos, como una evolución artística de las worksongs o canciones de trabajo cantadas por los esclavos negros. Estas "canciones de trabajo" cumplían varios objetivos, que iban desde la transmisión... Continuar leyendo "Conceptos Clave de la Música: Ópera, Blues, Bel Canto y Wagner" »

El llenguatge musical a l'educació infantil

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Llenguatge Musical

Valoració del so i del silenci

L'infant està immers en un món de sons. La seva oïda va assimilant diferents sons des de abans de néixer. Durant els 2 primers anys li agrada escoltar determinats sons i busca d'on provenen.

La descoberta del so

L'objectiu principal de l'educació musical en l'etapa infantil és la descoberta del so, és a dir, anar despertant l'oïda i desenvolupant la capacitat de memòria i identificació auditiva.

Procés d'assimilació dels sons: Escoltar, Imitar, Reconèixer, Reproduir i Crear.

Tipus de sons que es poden treballar a l'aula:

  1. Sons realitzats amb el propi cos: Són els primers que es treballen (ex: escoltar la pròpia veu, picar de mans, colpejar diferents parts del cos...).
  2. Sons del seu entorn:
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Evolución Musical: Edad Media al Siglo XX

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Música en la Edad Media

En la Edad Media (siglo V al XV) se dio un gran desarrollo musical. Este período se divide en tres partes: Alta, Plena y Baja Edad Media.

En la Alta Edad Media hubo un gran vacío musical debido a la separación de las regiones, cada una con sus propias leyes y constantes guerras. La música se utilizó para cohesionar los pueblos, siendo el único punto en común entre ellos.

Música Religiosa

El canto gregoriano, de finales del siglo VI, fue creado por Gregorio Magno. Transformó el canto anterior, recogiendo las melodías cristianas más importantes, componiendo nuevas y estableciendo cómo debían ejecutarse. Este canto es homofónico, a una sola voz, sin acompañamiento instrumental.

Música Profana

Para la gente fuera... Continuar leyendo "Evolución Musical: Edad Media al Siglo XX" »

Características y Evolución de la Música Medieval: Del Canto Gregoriano a la Polifonía

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Características del Canto Gregoriano

  • Canto oficial de la iglesia: Compuesto de texto religioso en latín y melodía.
  • Música subordinada al texto: Facilita la aproximación del alma del creyente a Dios.
  • Ritmo libre: No hay compás. Las notas, por lo normal, duran todas igual.
  • Canto monódico y a capella: Una sola voz sin acompañamiento de instrumentos, aunque se puede tolerar el órgano.
  • Ámbito melódico reducido: No sobrepasa la octava.
  • Melodía progresiva con intervalos pequeños.
  • Basado en un sistema de modos o escalas llamado Octoekos.

Juglares

Eran los que cantaban las canciones de gesta y otras profanas en la Edad Media. Músicos profesionales que iban de aldea en aldea o castillo en castillo ganándose un precario sustento con el canto, la... Continuar leyendo "Características y Evolución de la Música Medieval: Del Canto Gregoriano a la Polifonía" »

Evolución Musical: Del Renacimiento al Barroco

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Claudio Monteverdi fue quien le dio textura al drama con recitativos, no puramente declamatorios, y nuevos ingredientes musicales. Estaba a cargo de una orquesta de 36 músicos. Sus obras son fruto de su esfuerzo y muchos de sus sucesores admiraban sus composiciones.

El Lenguaje Instrumental en el Renacimiento

Una de las características más conocidas del Renacimiento fue el lenguaje propio instrumental. En el Renacimiento, la música se basaba en cantos y danzas adaptadas a un grupo instrumental. Las familias instrumentales contaban con 4 miembros: Soprano, Alto, Tenor y Bajo. Los cuatro respondían a la voz humana.

La Imprenta Musical

La llegada de las nuevas técnicas de impresión a Europa en el siglo XV fue un gran beneficio debido a la difusión... Continuar leyendo "Evolución Musical: Del Renacimiento al Barroco" »

El Barroco Musical: Características, Innovaciones y la Ópera

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El Barroco se caracteriza por la ampliación de las características musicales, la incorporación de nuevos recursos y el comienzo de la música experimental. Se distinguen dos prácticas principales:

  • Estilo antiguo: Basado en el contrapunto renacentista.
  • Estilo nuevo: Enfocado en la armonía y la verticalidad.

Características Principales del Barroco Musical

  • Escritura específica: Cada instrumento tiene una manera propia de ser interpretado.
  • Expresión de sentimientos: Los compositores buscan que la música exprese emociones y que el oyente las perciba.
  • Ritmo: Se vuelve más complejo y rico en comparación con el Renacimiento. El metro evoluciona con compases poco frecuentes que, con el tiempo, se estandarizan.
  • Bajo continuo: Desde 1600 hasta 1770,
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Música Clásica y Bandas Sonoras de Películas: Exploración de Obras Maestras

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Obras Musicales

  1. Final de la Obertura de la Ópera Guillermo Tell – Gioachino Rossini
  2. Badinerie – Suite Orquestal Nº 2 en Si menor - J. S. Bach
  3. Sinfonía Nº 5 - 1º Movimiento: Allegro con brío – Ludwig van Beethoven
  4. Sonata para Piano: Claro de Luna / 1º Movimiento: Adagio Sostenuto – L. V. Beethoven
  5. Vals del minuto – F. Chopin
  6. Danza EspañolaEl lago de los Cisnes – P. I. Tchaikovsky
  7. Danza ritual del fuego – Ópera El amor brujo – Manuel de Falla
  8. The entertainer (El Golpe) – Scott Joplin
  9. Bolero – Maurice Ravel
  10. Marcha Imperial – Banda sonora de la película: El Imperio Contraataca – J. Williams
  11. Oboe de Gabriel – Banda sonora de la película: La Misión – Ennio Morricone
  12. El Cóndor pasa – Daniel Alomía Robles
  13. Vírgenes
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Música italiana del Trecento: Florencia y el Ars Nova

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Ars Nova Italiano

En Italia, Florencia fue el centro musical más importante del siglo XIV (Trecento). La música italiana de la época es fundamentalmente melódica, con la voz principal en el agudo y de gran claridad armónica. Las formas predilectas eran el madrigal, la caccia y la ballata.

Los códices más importantes italianos conservados son el Codex Rossi y el Squarcialupi. Actualmente se conservan unos 178 madrigales, 26 caccias y unas 420 ballatas. El documento más antiguo conservado sobre la polifonía italiana es un tratado llamado Pomerium artis musicae mensuratae.

Las Formas

El madrigal del Trecento es diferente al del siglo XVI. Los temas del madrigal eran pastoriles y amorosos. Tiene dos o tres estrofas de endecasílabos y un ritornello.... Continuar leyendo "Música italiana del Trecento: Florencia y el Ars Nova" »