Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

El Esplendor del Barroco Musical: Contexto, Innovaciones y Géneros Clave (1600-1750)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

El Barroco Musical: Un Periodo de Expresividad y Contraste (c. 1600 - 1750)

El periodo Barroco abarca aproximadamente desde el año 1600 hasta 1750, situándose cronológicamente entre el Renacimiento y el Clasicismo.

Contexto Histórico y Cultural

El panorama político europeo estuvo dominado por las monarquías absolutas. El poder seguía concentrado en manos de la aristocracia y la Iglesia, instituciones que buscaban manifestar su autoridad y magnificencia a través de grandes espectáculos, incluyendo la música. Por esta razón, muchos de los mejores artistas se convirtieron en mecenas.

La palabra "Barroco" hace referencia a algo recargado, excesivo o adornado. El hombre barroco persigue la belleza, pero su pensamiento se articula en torno... Continuar leyendo "El Esplendor del Barroco Musical: Contexto, Innovaciones y Géneros Clave (1600-1750)" »

So i imatge a les bandes sonores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,82 KB

TEMA 1: So i imatge a les bandes sonores.

1. SO ASSOCIAT A LA IMATGE

- Invenció de gravar imatge i so = segle XV

Audio-------visual

(escuchar) (ver)

- Canals de difusió dels audiovisuals: cinema, televisió, internet

- SO: ona de energia que es propaga per un medi.

- IMATGE: percepció per mitjà del sentit de la vista.


2. INICIS MITJANS AUDIOVISUALS

Finals del XIX sorgir invents que faciliten gravar sons i vídeo per sempre:

foto, gravació del so, gravació imatge en moviment

1872 = fotografia en moviment


3. INICIS CINEMA DOCUMENTAL+FICCIÓ

- cinema documental:

1895 → neixen primers documentals

germans Lumière → inventen → càmera → gravar imatges en moviment → que es projecten → pantalla

eren escenes → vida quotidiana

GEORGE MÉLIÈS: assistir... Continuar leyendo "So i imatge a les bandes sonores" »

Història de la Música al Cinema: Des dels Inicis fins als 90

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,4 KB

Els Inicis del Cinema i la Música

El cinema neix l'any 1895 amb La Sortida dels Obrers de la Fàbrica, dels Germans Lumière, el 28 de desembre de 1895.

Primeres Bandes Sonores

Alguns directors van sentir la necessitat de crear bandes sonores per a cada pel·lícula. Així van sorgir les composicions originals.

  • Romolo Boccini va ser el primer compositor de partitures originals per al cinema.
  • Exemples: Gli incanti dell'Oro, Pierrot innamorato (1906).

Anys 20: La Fi del Cinema Mut

El cinema mut va desaparèixer a tot el món. Es van imposar nous sistemes d'interpretació i muntatge per aconseguir la sincronització d'imatges i so.

  • 1927: El Cantor de Jazz.

Anys 30: Departaments Musicals a Hollywood

A Hollywood van sorgir els departaments musicals als estudis

... Continuar leyendo "Història de la Música al Cinema: Des dels Inicis fins als 90" »

Explorando la Música Instrumental del Clasicismo: Cámara y Orquesta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

La Música Instrumental del Clasicismo: Cámara y Orquesta

La música instrumental del Clasicismo gira en torno a tres agrupaciones características:

  • LA MÚSICA DE CÁMARA:

Llamamos así a la música compuesta para un reducido grupo de instrumentos, en contraposición a la música de orquesta. El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento. A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras.

Relegada hasta entonces a los salones de la aristocracia, la música de cámara comenzará poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares. Esto viene provocado por el acceso de la burguesía a la práctica instrumental y a los conocimientos... Continuar leyendo "Explorando la Música Instrumental del Clasicismo: Cámara y Orquesta" »

Explorando la Estructura y Sonido de Canciones Icónicas del Rock y Pop

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,37 KB

Este documento presenta una revisión detallada de diversas canciones emblemáticas de la historia del rock y el pop, destacando sus características musicales, instrumentación, estructura y mensajes clave. A través de este recorrido, se ofrece una perspectiva sobre la evolución y diversidad de estos géneros musicales.

The Beatles - Let It Be (1970)

  • Instrumento principal: Órgano.
  • Género: Balada.
  • Estructura: Introducción, A, A, B, A, A, B, B, Solo (realizado por la guitarra), B, A, A, B, B, Coda.

John Lennon - Imagine (1971)

  • Instrumento principal: Piano.
  • Género: Balada.
  • Mensaje central: Un llamado a la paz y la no violencia, invitando a imaginar un mundo sin divisiones.
  • Estructura: Introducción, A, A, B, A, B.

Clásicos del Rock: The Rolling

... Continuar leyendo "Explorando la Estructura y Sonido de Canciones Icónicas del Rock y Pop" »

Explorando las Formas y Estilos Musicales: Del Concerto Grosso a la Guerra de los Bufones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

Concerto Grosso

El Concerto Grosso constituye una composición para orquesta completa, en la que la orquesta no acompaña, ni se opone, ni arropa al solista, sino que forma un grupo habitualmente llamado tutti o ripieno que intercambia material musical con un grupo de solistas llamado concertino. Fue Vivaldi quien, frente al concepto de Corelli y Torelli, entre otros, del Concerto grosso como un diálogo entre solista y orquesta en un balance de fuerzas.

Concerto Solista

El Concerto Solista es aquel en el que un instrumento solista (o varios) se alterna con la orquesta (tutti), aumentando así la importancia del contraste. El Concierto solista está estructurado externamente habitualmente en tres movimientos (rápido-lento-rápido). Presenta una... Continuar leyendo "Explorando las Formas y Estilos Musicales: Del Concerto Grosso a la Guerra de los Bufones" »

Compositores y Géneros Musicales: Barroco y Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Compositores Destacados

Haendel

Considerado el sucesor y continuador de Henry Purcell, Haendel marcó toda una era en la música inglesa, siendo el compositor más importante entre Purcell y Elgar en Inglaterra. Es el primer gran maestro de la música basada en la técnica de la homofonía y el más grande dentro del ámbito de los géneros de la ópera seria italiana y el oratorio.

Henry Purcell

Henry Purcell fue un compositor británico del Barroco. Considerado el mejor compositor inglés de todos los tiempos, incorporó a su música elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca.

Lully

Jean-Baptiste Lully logró auténticas tragedias líricas, en ellas introdujo el ballet como melodías más... Continuar leyendo "Compositores y Géneros Musicales: Barroco y Renacimiento" »

Conceptos Clave de la Música Barroca: Formas, Estilos y Compositores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

Formas y Conceptos Musicales del Barroco

Preludio

Pieza musical breve que se tocaba antes de la obra principal. En el periodo renacentista, el preludio antecedía a un oficio religioso o consistía en florituras que el instrumento hacía para verificar su afinación.

Recitativo

En la ópera, el recitativo sirve para separar las arias. Por otro lado, existe un tipo de recitativo en canto llano que ya existía desde hace siglos en la Iglesia y en el drama litúrgico. Se diferencia del canto llano por su precisión rítmica, su armonización y por el tratamiento afectivo de las palabras. Es una forma de canto, normalmente para una sola voz, que se asemeja a la palabra hablada, donde el músico debe indicar las inflexiones de la voz. Se llama recitativo... Continuar leyendo "Conceptos Clave de la Música Barroca: Formas, Estilos y Compositores" »

Música Barroca: Fundamentos, Evolución e Impacto en la Historia Musical

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

Características Musicales del Barroco

Contraste

  • Entre planos sonoros (solistas, tutti, pequeño grupo, gran conjunto).
  • Entre timbres (maderas, metales, cuerda, viento).
  • Entre modos (mayor/menor).
  • Entre distintos ritmos (ternario-libre/medido).
  • Entre tempo (rápido/lento).
  • Entre dinámicas (fuerte/suave).
  • Entre caracteres (luminoso/sobrio, apacible/agitado).

Ritmo

Enérgico y marcado, con una pulsación regular y acentuación ordenada. Se observan patrones rítmicos definidos, con movimientos rápidos o lentos.

Melodías

Dibujan líneas largas, fluidas y graduales, a menudo adornadas con trinos y apoyaturas.

Armonía

Es la base de la nueva música, con el bajo continuo como cimiento musical. Se hace un uso pictórico de disonancias y semitonos para expresar... Continuar leyendo "Música Barroca: Fundamentos, Evolución e Impacto en la Historia Musical" »

La Simfonia Fantàstica de Berlioz

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,76 KB

FORMA: És el quart moviment d'una simfonia programàtica, la qual consta de cinc moviments:

1. Somnis i passions.

2. Un ball.

3. Escena en el camp.

4. La marxa del suplici.

5. Somni d'una nit d'aquelarre.

El programa descriu els somnis febrils d'un músic que, desesperat per un amor impossible, va recórrer a l'opi. La dosi del narcòtic és massa dèbil per a causar-li la mort, però el va submergir en un somni acompanyat d'horribles visions. En el quart moviment, el compositor somnia que ha matat a la seva estimada, que és condemnat i que camina cap al patíbul on assisteix a la seua pròpia execució. El seguici avança al son de un marxa de vegades obscura y salvatge, de vegades brillant i solemne. La situació és accentuada pels sons roncs... Continuar leyendo "La Simfonia Fantàstica de Berlioz" »