Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Veni Creator Spiritus: Un Himno Gregoriano de Pentecostés

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

Veni Creator

Ritmo

Se trata de un ritmo libre, desprovisto de toda acentuación mecánica. Aunque la notación cuadrada indica de forma clara la altura de las notas, no hace lo mismo con su duración. Según el criterio establecido por los monjes de Solesmes, todas las notas son de igual valor, salvo las que van seguidas de un punto, que suelen aparecer solo al final de la frase y que duran el doble.

Melodía

La melodía está escrita en uno de los modos gregorianos, con toda probabilidad el hipomixolidio, pues tiene como final la nota sol y como dominante, do. Como es habitual en la música coral gregoriana, el ámbito de la melodía es reducido; en este caso no supera una séptima. La mayoría de los intervalos entre notas correlativas son conjuntos,... Continuar leyendo "Veni Creator Spiritus: Un Himno Gregoriano de Pentecostés" »

Grandes Compositores y el Legado de la Música Barroca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

Explorando el Legado de los Grandes Compositores Barrocos

Johann Sebastian Bach: El Maestro de la Polifonía

Johann Sebastian Bach, un gran organista, pasó a ser violinista de la orquesta de cámara del príncipe Johann Ernst de Weimar. Su cargo de director musical y jefe de coro en la Iglesia de Santo Tomás y en la escuela eclesiástica no le satisfacía por las disputas continuas con miembros del consejo municipal.

De las 295 cantatas que compuso, nos han quedado 202. Durante su estancia en Leipzig, también se escribieron obras fundamentales como:

  • La Pasión según San Juan
  • La Pasión según San Mateo
  • Su Misa en si menor

Entre las obras para teclado compuestas durante este periodo destacan las famosas Variaciones Goldberg, el segundo libro de... Continuar leyendo "Grandes Compositores y el Legado de la Música Barroca" »

Explorando el Primer Movimiento de la Sonata K. 545 de Mozart: Características y Estructura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

Sonata K. 545, Primer Movimiento de Mozart: Un Estudio Detallado

Introducción

La Sonata para Piano K. 545 de Wolfgang Amadeus Mozart es una obra instrumental fundamental del repertorio pianístico. Este documento se centra en el estudio de su primer movimiento, ofreciendo una perspectiva detallada de sus elementos musicales y estructura.

Elementos Musicales Clave

Ritmo

El ritmo de este movimiento se caracteriza por ser regular y bien marcado. La obra está escrita en un compás de 4/4, lo que equivale a un compás binario de subdivisión binaria, proporcionando una base rítmica sólida y predecible.

Textura y Armonía

La textura predominante es la melodía acompañada, un rasgo distintivo del Clasicismo. En esta configuración, una línea melódica... Continuar leyendo "Explorando el Primer Movimiento de la Sonata K. 545 de Mozart: Características y Estructura" »

Evolución de la Música Española: Hitos Clave desde la Edad Media hasta el Romanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

Edad Media (Siglos VII-1500)

Durante este extenso periodo, la actividad musical se dividió principalmente entre lo religioso y lo profano.

Música Religiosa

  • Se desarrollaba en monasterios, iglesias y catedrales.
  • Durante la misa se interpretaban cantos monódicos.
  • El papa que unificó el canto litúrgico fue Gregorio Magno (dando origen al Canto Gregoriano).
  • En el siglo X surgió el canto polifónico.
  • El Códice Calixtino se dedicó al Apóstol Santiago.

Música Profana

Música no religiosa compuesta e interpretada por trovadores y juglares para divertir a los habitantes de castillos, pueblos y ciudades. Se interpretaba principalmente en las calles.

  • Los Trovadores: Eran poetas-músicos que componían canciones monódicas acompañadas de instrumentos.
... Continuar leyendo "Evolución de la Música Española: Hitos Clave desde la Edad Media hasta el Romanticismo" »

Mecanismos de la Voz Humana: Fisiología y Emisión Sonora

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,51 KB

Mecanismos de la Voz Humana: Fisiología y Emisión Sonora

La voz humana es un fenómeno complejo y fascinante, resultado de la interacción coordinada de diversos sistemas fisiológicos. Comprender cómo se produce y se modula el sonido es fundamental para su estudio, su uso profesional y su cuidado.

El Aparato Fonador: Origen de la Voz Humana

La voz humana se produce gracias al aparato fonador, un conjunto de órganos que trabajan en armonía. Este sistema está formado por:

  • Pulmones: Fuente de aire.
  • Laringe: Contiene las cuerdas vocales.
  • Faringe: Conducto común para el aire y los alimentos.
  • Cavidades Oral y Nasal: Espacios de resonancia.
  • Elementos Articulatorios: Labios, dientes, paladar y lengua.

La Laringe en la Fonación

La laringe cumple un papel... Continuar leyendo "Mecanismos de la Voz Humana: Fisiología y Emisión Sonora" »

Barroca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 25,78 KB

 La música del Barroco.

el inicio en el año 1600 con el estreno de la primera ópera conservada (“Euridice” de Peri y la de Caccini), y el final del barroco en el año 1750, año de la muerte de J.S.Bach, el más famoso representante del Barroco musical.

De esta época son músicos de gran importancia como el mencionado Bach, Vivaldi, Haendel, Purcell, Corelli, el padre Soler, Scarlatti...

sirve de técnicas nuevas buscando efectos de dramatización; la música barroca es el lenguaje de una época agitada y dramática, y utiliza  técnicas

  •  Nueva textura: monodía acompañada (a menudo con bajo cifrado)    (A-1)
  • Ensanchamiento de acordes: disonancias
  • Melodías con alteraciones: paso de la escala modal a la tonalidad    (A-2) 
  • Uso abundante
... Continuar leyendo "Barroca" »

Prolongación en tiempo fuerte de una nota atacada en parte débil del compás

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB


Agógica:


Sutilezas de la ejecución logradas por la modificación del tiempo.

Acorde de séptima de dominante:

Acorde de dominante principal o de dominante secundaria en el que, además de la tríada mayor, se incluye una nota a distancia de séptima menor ascendente desde la fundamental.

Acorde:

Tres o más tonos que suenan simultáneamente.

Frase

idea musical breve muy caracterizada y con un valor temático.

Contorno melódico

El perfil definido por los ascensos y descensos más relevantes de una melodía.

Textura:

resultado global por los elementos que suenan a la vez en un fragmento musical.

Homofonía:

textura con melodías que contiene una misma rítmica o parecida.

Polifonía:

textura con varias melodías.

Melodía acompañada:

textura donde... Continuar leyendo "Prolongación en tiempo fuerte de una nota atacada en parte débil del compás" »

El Clasicismo Musical

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

Contexto Histórico

El Clasicismo se desarrolla en la segunda mitad del siglo XVIII, coincidiendo con la Ilustración y el Despotismo Ilustrado. Este período se caracteriza por la búsqueda de la razón, el equilibrio y la proporción, ideales inspirados en la antigüedad grecolatina. El auge económico, los avances técnicos y la expansión colonial contribuyeron al desarrollo de este movimiento. Política y socialmente, la burguesía desplaza a la nobleza, culminando con la Revolución Francesa (1789) y sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad.

En la música, al no haber referentes de la época grecolatina, se trasladó el ideal clásico de proporción y equilibrio a la partitura, resultando una música clara, sencilla y pegadiza.

Características

... Continuar leyendo "El Clasicismo Musical" »

Clasificación Vocal Operística y Técnicas de Emisión: Tesituras, Falsete e Impostación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

Fundamentos de la Emisión y la Entonación Vocal

La entonación consiste en entonar una altura o tono determinado. Una buena emisión de la voz se caracteriza por su homogeneidad en toda la tesitura. La tesitura se divide tradicionalmente en grave, media y aguda.

Ejercicios Esenciales y Causas de Desafinación

Los ejercicios clave para el desarrollo vocal son la respiración y la entonación.

Existen personas desafinadas. Las causas principales de la desafinación son:

  • Falta de atención.
  • Memoria auditiva deficiente.
  • Respiración defectuosa.
  • Mala colocación de la voz.

Técnicas Vocales Específicas

El Falsete

El falsete es una técnica vocal que permite alcanzar los tonos agudos. En esta técnica, las cuerdas vocales se acercan por la parte baja, y... Continuar leyendo "Clasificación Vocal Operística y Técnicas de Emisión: Tesituras, Falsete e Impostación" »

Exploración de la Sonatina Clásica: Estructura, Armonía y Motivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

Se trata de una sonatina, y por su forma, podemos decir que es una obra del clasicismo. Presenta una armonía tonal y funcional (I, V, IV) y es de armonía simple. Las modulaciones suceden por tonos vecinos. Tiene un ritmo variado y la melodía es acompañada, característico de este periodo. A continuación, podemos decir que consta de varias partes.

Tema A (Compases 1-8)

En cuanto a la melodía, podemos extraer que está construida sobre una estructura de frases de cuatro compases. Los primeros cuatro compases presentan una “pregunta” y los siguientes cuatro compases una “respuesta”, lo que es típico del estilo clásico.

El motivo principal del tema A es rítmico y melódico, con un patrón de tresillos ascendentes que crean un carácter... Continuar leyendo "Exploración de la Sonatina Clásica: Estructura, Armonía y Motivos" »