Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Esenciales de la Música: Desde el Romanticismo hasta el Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,96 KB

**Figuras Musicales y sus Equivalencias**

  • 2/2: Pulso de blanca, Compás de redonda
  • 2/4: Pulso de negra, Compás de blanca
  • 2/8: Pulso de corchea, Compás de negra

**Romanticismo (1820-1910)**

El Romanticismo fue un periodo en el que muchos temas, como el amor y la remembranza de la naturaleza, encontraron su vía de expresión en el intenso lirismo de las piezas breves. Las armonías se volvieron más atrevidas y extrañas, buscando obtener hermosos colores y sonoridades. La melodía se hizo más expresiva y con mayor riqueza de matices dinámicos. El ritmo, más complejo y libre, con cambios frecuentes, a veces empleaba dos ritmos diferentes de modo simultáneo. El ritmo se enriqueció gracias a los avances técnicos.

**El Piano como Instrumento

... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de la Música: Desde el Romanticismo hasta el Siglo XX" »

Métodos Activos en la Educación Musical: Dalcroze, Kodály, Willems, Orff y Schafer

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

Métodos Activos en la Educación Musical: Un Recorrido por sus Principios y Aplicaciones

Método Dalcroze

El método Dalcroze busca abordar las deficiencias en la educación musical en tres áreas clave:

  • Educación musical tradicional: Se identificó la falta de métodos para desarrollar el oído y la percepción melódica, tonal y armónica.
  • Interpretación musical profesional: Se observó arritmia musical y falta de sensibilidad en futuros músicos. Dalcroze enfatizó la importancia de la agudeza auditiva, la sensibilidad, el sentido rítmico y la capacidad de expresar emociones.
  • Habilidades motrices: Se promovió la coordinación general a través de la rítmica.

Método Kodály

Con amplia difusión internacional, el método Kodály ha tenido... Continuar leyendo "Métodos Activos en la Educación Musical: Dalcroze, Kodály, Willems, Orff y Schafer" »

Música Barroca: Formes, Compositors i Característiques

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,64 KB

Diferència entre Cantata Profana i Religiosa

La cantata profana és una forma musical no religiosa, més breu que les òperes, escrita per a ser cantada. Pren com a referència l'estructura del motet i de l'òpera.

La cantata religiosa està composta sobre un text religiós de caràcter líric, amb acompanyament instrumental (orquestra) per a un o més solistes (amb cor o sense) o només per a cor. S'interpretava en la missa protestant.

En un principi, la cantata tenia un origen profà, però va ser immediatament acceptada per l'església.

Diferències i Semblances entre Passió i Missa

La passió és un tipus d'oratori sobre la passió i mort de Crist.

Aquestes obres es representen durant la Setmana Santa.

La missa és una forma musical religiosa.... Continuar leyendo "Música Barroca: Formes, Compositors i Característiques" »

Analisis musical 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,32 KB

ANALISIS MUSICAL:

  • Timbrico:

      Voces: Calidad de emision, Agrupaciones vocales (coro, trio, duo). Si son voces femeninas masculinas, mixtas, Tipo de voces (soprano, tenor....)

      Instrumentos: Agrupacion (orquesta, banda). Familia de instrumentos (cuerda, viento). Si los instrumentos hay algun solista, grupo. Tecnicas (pizzicato, dobles cuerdas)

  • Dinamica: 

Con contrastes, reguladores, plana. Momentos de climax. Finalidad expresiva.

  • Registro:

Altura (Agudo, medio, grave.) Finalidad expresiva (del registro). Cambios del registro.

  • Ritmico:

        Tempo: Tipo de tempo. Cambios de tempo y tipo (bruscos o con accelerando o ritardando). Tempo exacto o rubato.

        Aspectos ritmicos: Presencia de pulsacion. Si la pulsacion... Continuar leyendo "Analisis musical 1" »

Valoración musical

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,4 KB

1ª audicion: Tant que vivray / claudele sermisy / chanson. Instroduccion: se  trata de una obra vocal instrumental, perteneciente al renacimiento francés del siglo XVI. se trata de un Chanson, es la obra Tant qie vivray de Claudele Sermisy. Análisis de los elementos: Ritmo esta audicion presenta un ritmo marcado y sencillo. Utiliza un compás binario (en las transcripciones modernas se utiliza el compas de 2/2). Textura: es homofónica, formada por varias voces que cantan las mismas sílabas siguiendo un ritmo regular y formando acordes. Esto permite una mejor comprension del texto, que era uno de las caracteristicas de la musica de este siglo. Era ademas caracteristica de esta forma musical (Chanson). Desde el punto de vista de la armonía... Continuar leyendo "Valoración musical" »

Desarrollo de la Inteligencia Musical Infantil: Beneficios y Estimulación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

La Inteligencia Musical en Niños: Un Pilar Fundamental

La inteligencia musical en niños es fundamental y ha sido reconocida desde tiempos muy antiguos. El filósofo Platón define la música como uno de los pilares fundamentales de la educación junto con la actividad física y la matemática (Triángulo Griego). Hoy en día, la música está considerada como una materia de segundo plano en comparación con otras materias. El psicólogo Howard Gardner volvió a darle importancia a la música con la teoría de las inteligencias múltiples, en la que dice que la inteligencia musical es igual de valiosa que la lógica, la lingüística o la interpersonal. También dice que la música debe ser apreciada por su propio valor y no por la influencia... Continuar leyendo "Desarrollo de la Inteligencia Musical Infantil: Beneficios y Estimulación" »

Obras Clave del Renacimiento y Transición al Barroco: Morales, Monteverdi y Dowland

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,29 KB

Misa Mille Regretz (Cristóbal de Morales)

Contexto

Publicada en Roma en 1544, en su primer libro de misas. La letra corresponde al Kyrie de la misa. La música está basada en la chanson homónima de Josquin des Prez.

Género

Misa parodia. Se basa en una pieza polifónica preexistente. El material "parodiado" (imitado o tomado como modelo) es polifónico, utilizando sus texturas, progresiones y cadencias.

Procedimientos Compositivos en la Misa Renacentista

  • Misas de cantus firmus: Basadas en un canto firme preexistente, generalmente monódico (canto gregoriano).
  • Misas paráfrasis: Parafrasean y modifican material melódico monódico preexistente.
  • Misas parodia: Utilizan material polifónico preexistente como base.

Estructura

Sigue el procedimiento de... Continuar leyendo "Obras Clave del Renacimiento y Transición al Barroco: Morales, Monteverdi y Dowland" »

Exploración de la Música Barroca: Vocal Religiosa y Profana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 9,16 KB

Música Vocal Religiosa en el Barroco

Estilos de música religiosa en el siglo XVII:

  • Estilo policoral: Uso de varios coros e instrumentos, especialmente en iglesias con acústicas amplias, como la basílica de San Marcos en Venecia.
  • Estilo concertato: Combina voces e instrumentos, destacando contrastes tímbricos y dinámicos.
  • Estilo monódico: Melodías con acompañamiento simple (bajo continuo) que priorizan la claridad del texto.
  • Oratorio: Forma narrativa religiosa para coro, solistas y orquesta, sin representación escénica.
  • Cantata religiosa: Obras breves con recitativos, arias y coros para el culto luterano.

El Oratorio: Definición

El oratorio es una composición vocal e instrumental de carácter religioso o bíblico, similar a la ópera pero... Continuar leyendo "Exploración de la Música Barroca: Vocal Religiosa y Profana" »

Sonatas analizadas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

Serenata n.º13. Pequeña Serenata Nocturna (Eine Kleine Nachtmusik) :

RITMO

:Posee un ritmo Cuaternario 4/4 (entran 4 negras en el compás). -El tempo es allegro y el ritmo está marcado por el motivo de los  4 primeros compases.

MELODÍA:
Es una melodía sencilla y cantábilé. Posee dos temas A y B (bitemática) que se presentan en la exposición y que volverán a aparecer en la reexposición, mientras que en el desarrollo, aparecerán temas inspirados tanto en A como en B. En la Exposición, el tema A está en Sol Mayor, el  tema B está en Re Mayor, el tono de la dominante de sol mayor, cadenciando en Re Mayor.  El desarrollo comienza en Re Mayor, modula a  Do Mayor y  La menor  para modular a Sol mayor  como empieza la Reexposición.

... Continuar leyendo "Sonatas analizadas" »

Compositores do século XIX e XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en gallego con un tamaño de 5,93 KB

Falla: Danza do Muiñeiro

A presente audición corresponde á obra chamada Danza do Muiñeiro de Manuel de Falla, a cal nace da colaboración do compositor co matrimonio Martínez Sierra.

Manuel de Falla, nado en Cádiz e falecido en Arxentina, foi un compositor nacionalista español considerado un dos músicos máis importantes da primeira metade do século XX en España. Recibiu as primeiras clases de solfexo da man da súa nai (intérprete de piano) e o seu avó. Aos nove anos continuou os estudos cunha profesora de piano, Eloísa Galluzo. Aos quince anos os seus intereses principais eran a literatura e o xornalismo. Foi no ano 1873, tras asistir a un concerto en Cádiz, cando sentiu que a súa vocación definitiva era a música. En canto... Continuar leyendo "Compositores do século XIX e XX" »