Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Formas de música vocal

Enviado por mica0176 y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 12,37 KB

TEMA2. Música Y DANZA EN LA Edad Media. 1. La Edad Media: contexto, carácterísticas generales y musicales


La Edad Media (426 d.C. - mediados del Siglo XV d.C).La Edad Media se divide en Alta Edad Media y Baja Edad Media. La religión cristiana se convierte en el sistema de poder de los distintos estados. Surge el Islam como religión monoteísta, tiene una enorme fuerza expansiva sobre todo por la Península Ibérica, Es un momento de esplendor cultural. Las cruzadas. La cultura y las artes estaban, en manos de los monjes, que trabajaban rezaban en los monasterios El arte que identifica a la Edad Media es El ROMánico y el gótico.

Carácterísticas musicales:

Predominio de la música vocal.*La música religiosa escribe en latín *Aparecen... Continuar leyendo "Formas de música vocal" »

Opera de tema religioso que como no se representa utiliza un narrador y mas coros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

HALLELUJAH

G. F. Haendel



CONTEXTO HISTÓRICO



Esta obra es del Barroco (S.XVII-XVIII).

Es un estilo internacional que se Produce en todas las artes desde 1600 cuando aparece la danza, hasta el 1750 Con la muerte de Bach que supuso el final de esta época.

La palabra proviene de “barrueco” (perla Irregular), es una palabra portuguesa. En alusión probablemente a un carácter Deforme, exagerado y recargado que tenía el Barroco para los pensadores del Siglo XIV, que le dieron nombre.

También es conocido como la época del Bajo continuo y el estilo concertante.

El coro Aleluya pertenece al oratorio
El Mesías. Un oratorio es una obra formada por una sucesión de arias, coros y Recitativos escrita para cantantes solistas, coro y orquesta.


GÉNERO



El... Continuar leyendo "Opera de tema religioso que como no se representa utiliza un narrador y mas coros" »

Características Esenciales de la Música Renacentista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,35 KB

Características históricas

  • El Renacimiento abarca aproximadamente desde 1450 hasta 1600.
  • El término significa el renacer de la cultura clásica de Grecia y Roma, un retorno a la armonía, el equilibrio y la proporción.
  • El movimiento ideológico predominante es el Humanismo, que sitúa al ser humano como centro del universo.
  • Musicalmente, abarca la música instrumental, religiosa y profana.
  • La polifonía influyó notablemente en los instrumentos, siendo los más importantes aquellos capaces de ejecutarla (instrumentos polifónicos).

Características musicales

  • Uso generalizado de la textura polifónica, tanto en música vocal como instrumental, religiosa o profana, escrita comúnmente para entre tres y seis voces, a menudo con carácter cantabile
... Continuar leyendo "Características Esenciales de la Música Renacentista" »

Explorando el Nacionalismo Musical: Orígenes, Consecuencias y Figuras Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB

Nacionalismo Musical: Un Viaje a Través de la Identidad y la Expresión

El nacionalismo en la música se manifiesta como la búsqueda de la identidad y la expresión de los sentimientos nacionales a través de la música. Se nutre de ideas de libertad y la exploración de estilos que reflejen la esencia de cada nación.

Antecedentes

El término "nación" comienza a ganar relevancia durante la Revolución Francesa. Las raíces filosóficas del nacionalismo musical se encuentran en figuras como:

  • Fichte: Enfatizó la importancia del idioma.
  • Hegel: Destacó la influencia de la geografía.
  • Renan: Subrayó la relevancia de los nexos comunes.

Consecuencias

  • Unión de los pueblos frente al invasor.
  • Recuperación de obras clásicas, como el Mío Cid.
  • Exaltación
... Continuar leyendo "Explorando el Nacionalismo Musical: Orígenes, Consecuencias y Figuras Clave" »

El Legado Inmortal de Mozart y Beethoven: Vida, Obra e Innovación Musical

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

Grandes Maestros de la Música Clásica

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Probablemente en la historia de la música no encontremos vida más atormentada que la de este compositor austríaco. Y, con toda seguridad, nadie capaz como él de sublimar la desgracia a través de un arte genial. El caso de Mozart es el de una precocidad prodigiosa: a los cuatro años de edad recibe las primeras lecciones de música de su propio padre, y al año siguiente ya escribe sus primeras composiciones.

Las primeras sinfonías son de 1764, cuando solo tiene ocho años, y a la edad de doce compone óperas, como Bastián y Bastiana. Su infancia y adolescencia las pasó viajando por todas las cortes europeas, dando conciertos con su padre y hermana. Es entonces... Continuar leyendo "El Legado Inmortal de Mozart y Beethoven: Vida, Obra e Innovación Musical" »

Música del Barroco Final en Francia: Estilos, Innovaciones y Figuras Emblemáticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

El Barroco Tardío Francés (Finales del Siglo XVII - Comienzos del Siglo XVIII)

Este periodo marcó una etapa de gran riqueza y evolución en la música francesa, con figuras que sentaron las bases para el Clasicismo.

François Couperin

  • Compuso música para órgano y otras piezas para iglesia.
  • Su grandeza radica en la perfección de su música de cámara y obras para clavecín.
  • Compuso 225 piezas para clave, agrupadas en suites según su tonalidad.
  • Utilizó una gran cantidad de ornamentaciones; en el Rococó francés (posterior al Barroco), estas ornamentaciones ya formaban parte intrínseca de la estructura.
  • François Couperin trató de comparar los estilos italiano y francés sin fusionarlos, presentándolos por separado.
  • En su obra Los gustos reunidos,
... Continuar leyendo "Música del Barroco Final en Francia: Estilos, Innovaciones y Figuras Emblemáticas" »

Estilos Musicales del Siglo XVIII: Rococó, Clasicismo y Escuelas Preclásicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

Rococó y Style Galant

Son artes francesas que tienen sus orígenes a la muerte de Luis XIV. El término Rococó procede del francés rocaille.

Características:

  • Intenta ser ligero, divertido e ingenioso.
  • Gran parte de las prácticas compositivas del periodo se rechazaron.
  • Son de poca duración.
  • Las melodías y temas se repiten mucho.
  • Armonía pobre y vertical.
  • Se utiliza el bajo Alberti.
  • Tiende a concentrarse todo el interés en la línea melódica.
  • Las partes intermedias tienden a perder la independencia.
  • El ritmo se repite.
  • Instrumento característico de esa época es el clavicémbalo.
  • Arte aristocrático.

Empfindsamkeit o Empfindsamer Stil

Estilo en el que la emoción se valora mucho.

Características:

  • No da la espalda a la herencia del Barroco.
  • Conserva
... Continuar leyendo "Estilos Musicales del Siglo XVIII: Rococó, Clasicismo y Escuelas Preclásicas" »

Exploración Sonora: Impresionismo de Debussy y Ópera de Verdi en el Siglo XIX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6 KB

El Impresionismo Musical: Prélude à l'après-midi d'un faune de Claude Debussy

Contexto Histórico y Estilístico

  • Periodo: Finales del siglo XIX y comienzos del XX.
  • Antecedentes: Años previos a la Primera Guerra Mundial.
  • Relación con otras artes: La música se vincula estrechamente con el ballet.
  • Estilo: Impresionismo musical, influenciado por el arte sociocultural predominante en la pintura (Monet, Manet).
  • Características del Impresionismo: Melodías difuminadas y uso innovador de los timbres para crear una atmósfera especial.
  • Autor: Claude Debussy (Francia, 1862-1918).
  • Estreno de la obra: 1899 en París.

Género y Forma Musical

  • Tipo de música: Profana, instrumental y programática, basada en un poema sinfónico.
  • Forma: Poema sinfónico, en un
... Continuar leyendo "Exploración Sonora: Impresionismo de Debussy y Ópera de Verdi en el Siglo XIX" »

Anàlisi de Peces Barroques: Corelli, Monteverdi, Bach

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,81 KB

Preludi de la Sonata núm. 7 en re menor (Corelli)

Pertany a una sonata da camera que consta dels típics 4 moviments de dansa (preludi, corrente, sarabanda, giga). L'autor, Arcangelo Corelli (Itàlia, 1653-1713), va ser un compositor i violinista italià, representant del concerto grosso. Va compondre un grup de 12 sonates (Op. 5): 6 da camera i 6 da chiesa.

Aspectes rítmics

  • Té un compàs quaternari.
  • El ritme de la peça està construït a partir de diferents imitacions d'uns certs motius.
  • Caràcter contrapuntístic de la composició.
  • Té 2 seccions: començament anacrúsic i final femení, creant una incertesa i un fluir del ritme.

1a Secció

  • El motiu principal és variat per imitació exacta, variada o reduïda.
  • Presència d'una sèrie de corxeres
... Continuar leyendo "Anàlisi de Peces Barroques: Corelli, Monteverdi, Bach" »

El Otoño de Vivaldi: Elementos Musicales y Estructura Barroca del Concierto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

Ritmo

Tipo y Tempo

  • Tipo: Ternario
  • Compás: 3/8 (tres corcheas por compás)
  • Tempo: Allegro (rápido)

Características Destacadas

  • El ritmo es el elemento más importante de esta pieza.
  • Posee un marcado carácter descriptivo.
  • El patrón rítmico del primer compás de los violines es el más recurrente, sugiriendo la persecución. Se utilizan también otros recursos, como tresillos.

Melodía

Características Melódicas

  • Tipo: Predominan las melodías construidas sobre notas rebatidas (notas repetidas).
  • La melodía posee un marcado carácter descriptivo.
  • Se aprecian contrastes de intensidad característicos del Barroco, con dinámicas en terrazas (ejemplo: repetición en piano en el compás 13).

Temas Principales

  • Se identifican dos temas principales:
    • El primero
... Continuar leyendo "El Otoño de Vivaldi: Elementos Musicales y Estructura Barroca del Concierto" »