Formas de música vocal

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TEMA2. Música Y DANZA EN LA Edad Media. 1. La Edad Media: contexto, carácterísticas generales y musicales


La Edad Media (426 d.C. - mediados del Siglo XV d.C).La Edad Media se divide en Alta Edad Media y Baja Edad Media. La religión cristiana se convierte en el sistema de poder de los distintos estados. Surge el Islam como religión monoteísta, tiene una enorme fuerza expansiva sobre todo por la Península Ibérica, Es un momento de esplendor cultural. Las cruzadas. La cultura y las artes estaban, en manos de los monjes, que trabajaban rezaban en los monasterios El arte que identifica a la Edad Media es El ROMánico y el gótico.

Carácterísticas musicales:

Predominio de la música vocal.*La música religiosa escribe en latín *Aparecen las primeras obras de música civil en lengua vernácula.*Desarrollo y perfeccionamiento de la notación musical.*Las melodías son modales.*Riqueza y variedad de instrumentos.*La monodia es desplazada por la polifonía *Polifonía muy elemental.

2. El canto gregoriano: DEFINICIÓN:


repertorio de canciones recopilas y unificadas por el Papa San Gregorio Magno en todos los territorios cristianos de Europa. Se trata de cantos que no pretendían ser artísticos, sino finalidad de realzar la palabra de Dios.

Carácterísticas:

Es un canto monódico, se utiliza una sola línea melódica tanto para el canto solista como para el canto a coro. Se canta a capella y tiene una función litúrgica.*El ritmo es flexible, hay compás ni pulso regular, se ajustan a la declamación del texto, escrito en latín.*El ámbito es reducido, no superando normalmente la octava *La melodía se construye sobre un complejo sistema modal.

CLASIFICACIÓN DE LOS CANTOS

3 estilos

: *Silábico

A cada sílaba del texto le corresponde una nota a veces dos

).*Melismático:

a cada ale corresponde un número elevado de notas 5, 6, 7

.*Neumático

A cada sílaba le corresponden dos tres o cuatro notas.

FORMAS DE INTERPRETAR.*Directa:

todo el coro: Ofertorio.

*Antifonal

Se enfrenta un coro contra otro.

*Responsorial:

Se enfrenta un cantante solista con todo el coro.

3. Formas musicales religiosas:


El Canto Gregoriano tiene su razón de ser dentro de los ritos de la liturgia cristiana. Dos principalmente:

LA MISA:

rito destinado a toda la comunidad y se rememora la última cena de Cristo.

Tipos de cantos: *ordinario:

Está formado por cinco cantos. Tiene su propio texto y es invariable durante todo el año: los cinco cantos son: KYRIE GLORIA CREDO SANCTIUS ANNUS DEI.

*propio:

Está formado por el conjunto de cantos cuyos textos varían diariamente según las estaciones del año litúrgico. Los cantos del ordinario son cinco: INTROITO GRADUAL ALLELUIA OFERTORIO COMUNIÓN. Encontramos los dos tipos básicos de salmodia: Los cantos antifonales:
Que se cantan con una antífona. Los cantos responsoriales:
Preguntas y respuestas entre coros.

*El oficio de las Horas

Conjunto de rezos destinados a los monjes. El oficio procede de la regla de San Benito  famoso por establecer las horas de los rezos de cada día (regla benedictina) Tal regla se sigue en muy pocos monasterios estrictamente y son: MAITINES PRIMA TERCIA SEXTA NONA Vísperas COMPLETAS.

Formas Paralitúrgicas

Son posteriores al canto gregoriano que surgieron a partir del siglo IX,

*tropos

Son un añadido tanto musical como textual en una pieza gregoriana

.*Secuencias:

forma más importante de la Edad Media, deriva de los melismas del alelluia.

*Los dramas litúrgicos:

derivan probablemente de las tropas convirtiéndose en composiciones literarias y musicales argumentos y diálogos, llegaban a escenificarse en el altar por sacerdotes y monjes Uno de los dramas litúrgicos más importantes es el “misterio de  Elche”

4. Música profana medieval:


Se desarrolla entre los s.XII y XIII. El tema más popular es el amor cortes. Casi todos se cantaban en su lengua materna

.*Trovadores:

con ellos se inicia la música profana, proviene del sur de Francia (1050-1200), el centro cultural es la escuela de san marcial de Limoges. Destacan Bernard de Ventadorn, Marcabru. El trovador es músico poeta, compositor e intérprete de sus obras, de la aristocracia y podían clasificarse según su contenido. Se acompaña con instrumentos

*Troveros:

finales del s. XII, se escribe en D´oíl (francés moderno). El repertorio es mayor y se conservan más melodías. Ricardo Corazón de león.

*Juglares:

eran cantores y no compositores, de clase baja. Eran artistas de entretenimiento, que tocaban instrumentos

. *Minnesinger

Surgido en Alemania. Tiene una estructura bar. Se acompaña con instrumentos

5. Polifonía en la Edad Media:



*POLIFONÍA PRIMITIVA

La primera descripción clara de música a más de una voz aparecen el s. IX en los libros Música Enchiriadis y Schola Enchiriadis. En ellos se llamará organum a la duplicación de un canto llano, en movimiento paralelo a un intervalo de 4a, 5a u 8a por otra voz. Éste será organum simple, existiendo otras variantes de esta forma como el organum compuesto, organum paralelo y organum paralelo modificado que se desarrollarán entre el s IX s.XI y que van mostrando cierta evolución de la polifonía del momento

*EL ARS ANTIQUA

(1170-1310). Grandes avances en notación.

Notación

Franco de Colonia construyó un sistema su tratado de 1260 Ars Cantus expresaba con un signo concreto.

El motete

2a mitad del s.XIII el tipo más importante de composición. Este será doble o triple dependiendo de las voces que contenga aparte del tenor. De carácter religioso en un principio, el motete se va haciendo profano de forma progresiva y se empieza a escribir con texto en francés. Muy común es el Motete politextual donde cada voz tiene un texto diferente.

Compositores

Trovero Adam de la Halle, muy conocido por sus canciones profanas a tres voces. Jacobo de Lieja, defensor del estilo del Ars Antiqua frente a las novedades posteriores del Ars Nova.

Escuela de San Marcial de Limoges

El desarrollo de la polifonía en el s. XII. Aparición de organum florido o melismático. La voz principal se llamó tenor.

Escuela de Notre Dame de París

Entre 1260 y 1330 París se convierte en la vanguardia musical. La música que allí se compone será conocida y difundida por toda Europa.

A. Modos rítmicos:

A partir de esta época se utilizará un sistema para representar la duración de los sonidos siguiendo los pies métricos de la poesía clásica y que se basa en valores largos y breves
. B.Organum que se compone en Notre Dame es el melismático o florido.

C. Discantus

El tenor se vuelve melismático y se organiza según un modo rítmico, Estas son las llamadas Cláusulas de Discanto.

D. Conductus

Pieza de contenido sacro pero no litúrgico destinado a acompañar desplazamientos del clero. Normalmente a 2 o 3 voces y de estilo silábico aunque puede llevar secciones más melismáticas.

E. Motete

Éstas se independizan se les pone un texto nuevo, primero lo fue en latín y continuó siendo religioso y después también profanos franceses

. F. Compositores

Leonin, como mejor compositor de la forma organum. Peronin, defensor del Ars Antiqua. *ARS NOVA: (1320-S.XVI).

Carácterísticas musicales:

Se establece un sistema de notación que aplica el principio de la notación mensural de Franco de Colonia a valores más breves. *Los compositores cuentan con un sistema de organización rítmica que les daba gran libertad.*La música en general se complica.*Cada vez se compone más cantidad de música profana. *El motete seguirá siendo la forma musical más importante.

Formas musicales


A. Motete

Aparición del isorritmico, donde hay un patrón rítmico y melódico en la voz del tenor con varias exposiciones.

B. Formas con estribillo:

Ya usadas en la música trovadoresca serán Ballade Rondeau y Virelai C.Técnicas de composición.
Fauxbourdon: composición a dos voces que va por sextas Gymel:las voces se mueven por terceras, comenzando y concluyendo al unísonó.

Compositores

A. Francia: Guillaume de Machaut (1300 1377). Figura del Ars Nova. Tiene mucha música profana Su obra se conserva en 7 manuscritos. B. Italia: Francesco Landini, compositor de ballate, forma con estructura al virelai francés.

6. Música medieval en España:


musulmanes, cristianos y judíos convivían en la península influenciándose los unos a los otros. Los cristianos reciben influencia a través del camino de Santiago y distintas órdenes religiosas.

7. Monodia lírica-romance. Cántigas


Canciones recopiladas por Alfonso X el sabio (s.Xiii). Las cantigas son canciones de estilo trovadoresco orientado a lo religioso. Son unas 417 canciones. El repertorio no llego a popularizarse. Reúnen los diversos tipos de expresión musical europea. Destacan por su notación. Encontramos las Cantigas de Amigo, de Carlos Codax.

8. Polifonía medieval en España




En España tenemos noticia de la existencia de la polifonía desde el S XI cuyo desarrollo será parejo al resto de Europa. Durante el S. XII
.*El Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela que contiene el primer ejemplo de polifonía a tres voces en una canción de peregrinos. Contiene 21 obras polifónicas. El manuscrito es un manual de uso para el peregrino.

*códice de huelgas:

Por sus carácterísticas musicales de notación y contenido, uno de los más importantes manuscritos europeos que se conservan de esta época. *
El Llibre Vermell, copiado a finales del S. XIV. Se trata de un manual de devotos para uso y distracción de los peregrinos que acudían al Monasterio de Monserrat. Contiene 6 piezas polifónicas: tres en forma de caccia a dos y tres voces y otras tres cantilenas, asimismo a dos y tres voces.

9. Instrumentos musicales en la España medieval


En la Edad Media encontramos gran cantidad de instrumentos.

CORDÓFONOS:

laúd, organistrum, el arpa, rabel

. VIENTO:

platerspiel, órgano portativo, flauta, corneta.

PERCUSIÓN:

címbalos, tejoletas, darbuka, carrillón.

10. Danza en la Edad Media


Se bailaba brevemente para darle mayor fuerza a la alabanza en los ritos litúrgicos (danzas carnavalescas). Finales de la Edad Media la danza volvíó a ser una de espectáculo a una Iglesia comenzó a utilizar el teatro y la danza para representar pasajes bíblicos bailar volvíó a ser un acto practicado por la mayoría. Sin embargo, entre el siglo V y el XIV, a danza se mantuvo más o menos inmóvil. Y fue hasta el Siglo XV que ocurrieron nuevas cosas para este arte. Entre las danzas de las que se conserva el nombre hasta hoy, son de destacar: Coral, término genérico. Danza macabra (Siglo XII). Estampie (Siglo XIII) Branle (Siglo XIV). Saltarello (Siglo XIV). Tresque (Siglo XIV) Baja danza (fin Siglo XIV) Tarantela (Siglo XV).*
Danza macabra es un género artístico tardo medieval cuyo tema era la universalidad de muerte. Se trata de un diálogo en verso y por tanto representable, en que una personificación alegórica de la Muerte, como un esqueleto humano, llama a personas de distinta posición social o en diferentes etapas en la vida para bailar alrededor de una tumba.

11. Danza medieval española: Monserrat:


es un manuscrito conservado en el Monasterio de Montserrat. Contiene una colección de cantos medievales y otro contenido de tipo litúrgico. El propósito de la colección era entretener con cánticos peregrinos que llegaban al Monasterio de Montserrat.

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