Opera de tema religioso que como no se representa utiliza un narrador y mas coros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

 

HALLELUJAH

G. F. Haendel



CONTEXTO HISTÓRICO



Esta obra es del Barroco (S.XVII-XVIII).

Es un estilo internacional que se Produce en todas las artes desde 1600 cuando aparece la danza, hasta el 1750 Con la muerte de Bach que supuso el final de esta época.

La palabra proviene de “barrueco” (perla Irregular), es una palabra portuguesa. En alusión probablemente a un carácter Deforme, exagerado y recargado que tenía el Barroco para los pensadores del Siglo XIV, que le dieron nombre.

También es conocido como la época del Bajo continuo y el estilo concertante.

El coro Aleluya pertenece al oratorio
El Mesías. Un oratorio es una obra formada por una sucesión de arias, coros y Recitativos escrita para cantantes solistas, coro y orquesta.


GÉNERO



El género de esta obra es un Oratorio:
forma de la música clásica Europea, que consta de coros, arias y recitativos y es interpretado por Solistas, coro y orquesta. Normalmente, el oratorio tiene una trama derivada de La religión cristiana, aunque desde el Siglo XIX también se han escrito Oratorios de contenido no religioso. La trama de un oratorio consta Habitualmente de partes que describen las acciones de la trama.

El término deriva del latín "oratorium" y significa "casa de oración".

Estamos ante un recitativo que, al completo, Relata la vida de Jesús (El Mesías). El Aleluya se corresponde concretamente con el 2º acto del oratorio en el que Se dramatiza la resurrección, expresando el júbilo por la venida su reino para La eternidad.


TEXTURA



En esta obra encontramos una textura Polifónica, es decir, de más de una línea melódica, donde se alternan homofonía Y contrapunto. La textura barroca general está polarizada; esto quiere decir Que se halla divida en dos roles o papeles distintos: uno que reclama atención (principal o resaltante, que lo identificamos con la tonalidad) y otro que lo Sostiene o acompaña (bajo continuo en sí mismo, o con acompañamiento de bajo Continuo).


INSTRUMENTACIÓN



Esta Obra está formada por un cuarteto de solistas con voces masculinas y femeninas (soprano, Contralto o contratenor, tenor y bajo), un coro de voces mixtas, y una orquesta Con sección de cuerda frotada (dos violines y una viola), instrumentos de Viento metal (dos trompetas) un timbal, y el tutti bassi, (bajo continuo cifrado).

FUNCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS



La orquesta es un simple acompañamiento De las voces: sirve para contextualizarlas y tiene un papel activo en la Expresión del texto.


MELODÍA



El perfil melódico de esta obra es Anguloso, con un ámbito muy amplio (de 12, concretamente).




DINÁMICA, AGÓGICA Y CARÁCTER



La partitura comienza con un pianno y luego modula a forte y así intercalándose Sucesivamente. Predomina el forte Cuando el coro dice: “Hallelujah”.

Tiene un carácter grandilocuente con Mucha fuerza y que crea tensión.


ESTILO



El estilo de esta obra es concertante, Ya que se compone de numerosos contrastes que le dan versatilidad a la obra.


ArmónÍA



Esta música es tonal y tiene su Tonalidad en Re Mayor.


FORMA



El oratorio de “El Mesías” se divide en Tres partes: la primera tiene por tema el Adviento; la segunda está basada en La Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, y termina precisamente con El coro Aleluya; y la tercera muestra la victoria de Cristo ante la Muerte y hace mención al Juicio final.

RITMO



Nada más comenzar, encontramos un motivo Rítmico (es decir, un patrón que se repite) en la palabra “Hallelujah”, el cual se utiliza durante toda la obra. Está escrita En un compás de 4/4 y no existen cambios de compás

El tempo de la obra es allegro.


RELACIÓN MÚSICA-TEXTO



La relación entre la música y el texto De esta obra es muy significativa. En la Primera estrofa, “Hallelujah, for the Lord God / Omnipotent reigneth, Hallelujah!” (“Aleluya, porque el Señor Dios / Omnipotente reina, Aleluya!”),aparece Homofonía, la cual produce claridad y rotundidad al texto; mientras que al Final del segundo párrafo,  “He shall reign for ever and ever” (“Él Reinará por siempre jamás”), encontramos contrapunto imitativo, para simbolizar Una duración infinita, que nunca acaba.

El texto “King of Kings, and Lord of Lords” (“Rey de Reyes, Señor de Señores”) se repite con homofonía, cada vez más agudo, en las dos voces Femeninas del coro, mientras que las masculinas acompañan con “for ever and ever”, lo que se traduce En una reafirmación de lo indudable, lo cual podríamos también decir que es Casi un gesto de agradecimiento, de admiración, que se recalca no sólo con la Repetición cada vez más aguda de la frase principal, sino también con las voces Masculinas y su “por los siglos de los siglos”.

Hay un claro simbolismo de lo terrenal y Lo humano en el descenso melódico con el texto “The Kingdom of this world” (“El reino de este mundo”), que Contrasta con “the Kingdom of our Lord” (“el Reino del Señor”), el cual evoca de nuevo la Gloria. Podríamos decir que Retornar a la homofonía en esta sección (tras el contrapunto imitativo Anterior) crea esa uníón entre ambos mundos.

La altura de las notas se utiliza para Crear tensión, la tonalidad mayor indica alegría y las trompetas hacen Referencia a que el texto ha sido sacado del Apocalipsis.

Entradas relacionadas: