Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

La Revolución del Lenguaje Musical: Vanguardismo y Transformaciones Armónicas del Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

Los Cambios en el Lenguaje Musical y las Corrientes Vanguardistas del Siglo XX

El arte que surge en esta época se muestra distorsionado, crispado y agresivo.

Por ello, se ha acuñado el término "deshumanización del arte" o del feísmo (Rosenkranz). De aquí se derivan las actitudes contorsionadas y violentas de las pinturas expresionistas, la exaltación por el mismo movimiento musical de las disonancias continuadas, o el placer que mantiene en suspenso la inquietante tensión del hombre actual.

Transformaciones Clave en el Lenguaje Musical

La Melodía

Formada tradicionalmente por una serie de convenciones (frases, motivos, etc.), la música contemporánea valora la melodía, pero abandona los usos anteriores y la enriquece con otros condicionantes... Continuar leyendo "La Revolución del Lenguaje Musical: Vanguardismo y Transformaciones Armónicas del Siglo XX" »

Maestros del Romanticismo Musical: Biografías y Obras Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

Figuras Centrales del Romanticismo Musical Europeo

A continuación, se presenta una selección de los compositores más influyentes del periodo romántico, destacando sus contribuciones a la música y sus obras más representativas.

Hector Berlioz (1803-1869)

Compositor francés, **renovador de la orquesta**, la cual agrandó enormemente y a la que buscó nuevas sonoridades tímbricas. Dio comienzo a la **música programática** (es decir, con un contenido argumental o programa) con su obra Sinfonía fantástica, que tuvo una enorme trascendencia en su época.

Frédéric Chopin (1810-1849)

Es el **gran maestro del piano romántico**. Nació en Polonia, pero desarrolló su vida artística en París. Escribió casi exclusivamente para piano, creando

... Continuar leyendo "Maestros del Romanticismo Musical: Biografías y Obras Esenciales" »

El Nacionalismo Musical en Europa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 10,65 KB

Paises Nórdicos

Manifiestan muy pronto los brotes nacionalistas. Sienten la necesidad de expresar sus emociones nacionales y tienen predilección por la canción popular, canto coral, música de cámara, pequeñas formas.

Dinamarca y Suecia

Gade, compone 8 sinfonías y 6 oberturas y en Suecia Nielson, escribe sinfonías, canciones frías por el lenguaje tonal avanzado.

Noruega

Grieg: estudia en Alemania Italia y es famoso como director y pianista. No escribe obras grandes. Destaca por sus piezas pianísticas breves. Compone 1 concierto para piano, sonatas, música de cámara. Su nacionalismo se ve en las canciones cortas donde se ve la esencia de las canciones populares.

Finlandia

Sibelius: su literatura es una mezcla de historia y mito llamada Kalaleva.... Continuar leyendo "El Nacionalismo Musical en Europa" »

Evolució de la música occidental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,21 KB

Edat Mitjana

Període històric de la civilització occidental V-VX, 1476 caiguda de l'Imperi Romà - 1492 descobriment d'Amèrica.

Música religiosa

a) Cant Gregorià

  • Cantat per homes
  • Monodia
  • Melodia conjunta
  • Àmbit inferior a l'octava (normalment)
  • Ritme lliure i regular, seguint el text
  • Text en llatí
  • Música vocal

• Estils i formes del cant gregorià: Sil·làbic, Salmòdic, Melismàtic.

b) Altres músiques religioses: Laudas, Cantigas.

Música profana

a) Joglars

  • Fan música per guanyar-se la vida
  • Són de classe social baixa
  • Canten les cançons dels trobadors (no componen)
  • Fan servir llengües vulgars

b) Trobadors

  • Temàtica: L'amor cortès, vida d'herois i fets
  • Fan servir llengües vulgars, no escriuen en llatí
  • Ritme marcat amb diferents instruments de corda
... Continuar leyendo "Evolució de la música occidental" »

La Ópera Romántica: Características y Escuelas Nacionales (Italia, Alemania, Francia)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

Características Generales de la Ópera en el Romanticismo

El principal objetivo de la ópera es expresar sentimientos y emociones, pero durante el Romanticismo lo hace con unas características muy definidas:

  • Los cantantes gozan de cierta libertad en el tratamiento de la pulsación rítmica.
  • En la música vocal hay una gran riqueza de matices, empleando a menudo grandes coros.
  • En la ópera italiana, el coro adquiere una importancia fundamental.
  • En la ópera alemana, la orquesta trata de expresar los sentimientos y el mundo interior de los personajes.
  • Las melodías vocales suelen ser bellas, apasionadas e intensas.

En este período, la ópera se convertirá en la gran forma vocal por excelencia.

Las Grandes Escuelas Nacionales de Ópera

La Ópera Alemana

Sin... Continuar leyendo "La Ópera Romántica: Características y Escuelas Nacionales (Italia, Alemania, Francia)" »

El Barroc: un moviment cultural i artístic del segle XVII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,23 KB

El barroc, a més d'un període artístic, fou un moviment cultural que es va estendre a la literatura, l'escultura, la pintura, l'arquitectura i les arts escèniques des del 1600 fins a 1700, aproximadament. L'art espectacular del barroc recordava la gran òpera del moment. Durant un temps, el terme barroc s'havia fet servir per a descriure quelcom artificialment complex i extravagant, i no va ser fins al segle XIX quan va començar a fer-se servir per a anomenar l'art i l'arquitectura del segle XVII, amb què es van crear alguns dels edificis, escultures i quadres més grans i dramàtics de la història de l'art.[1][2]

El període del Barroc

El període del Barroc se situa entre els períodes del Renaixement i el Neoclàssic. Va estar molt... Continuar leyendo "El Barroc: un moviment cultural i artístic del segle XVII" »

Exploración de Géneros y Figuras Clave en la Música Clásica y Romántica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

Ópera Seria

Características: Presentaba un conflicto de pasiones humanas en una acción basada en alguna historia de un autor griego o latino clásico. Presenta escenas variadas y a veces la resolución del drama giraba en torno a algún acto de heroísmo. La obra se dividía en tres actos, en los cuales se alternaban arias y recitativos. Había dúos ocasionales, pocos conjuntos grandes y poquísimos coros. La orquesta, aparte de la obertura, solo acompañaba a los cantantes. El recitativo carecía de importancia musical y solo se acompañaba con el clave y algún instrumento grave. El interés musical se centraba en las arias (aria da capo).

Ópera Bufa

Estilo más ligero que la ópera seria. Presenta escenas y personajes familiares en vez... Continuar leyendo "Exploración de Géneros y Figuras Clave en la Música Clásica y Romántica" »

Exploración Detallada del Canto Gregoriano y la Música Medieval

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

Canto Gregoriano: Características Esenciales

El estilo del canto gregoriano se define por su melodía, que puede ser:

  • Silábica: a cada sílaba del texto le corresponde un sonido.
  • Neumática: a cada sílaba le corresponden dos o tres sonidos.
  • Melismática: a cada sílaba le corresponden varios sonidos.
  • Salmódica: recitación de un texto sobre un mismo sonido.

Elementos Clave del Canto Gregoriano

  • Texto: Predominantemente en latín, con la excepción del "Kyrie eleison" que está en griego.
  • Escritura: Se escribe en tetragrama. La altura de los sonidos se indica por la ubicación de las notas en el tetragrama, con la posibilidad de usar líneas adicionales inferiores y superiores.
  • Tipos de piezas: Originalmente diseñado para la liturgia de la iglesia.
... Continuar leyendo "Exploración Detallada del Canto Gregoriano y la Música Medieval" »

El Renacimiento Musical: Características, Evolución y Expresión Artística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

El Renacimiento: Un Nuevo Amanecer para el Arte y la Música

El Renacimiento marcó un punto de inflexión en la historia europea, caracterizado por un profundo cambio cultural y artístico. Sus pilares fundamentales incluyen:

  • Un reencuentro deliberado del hombre con la Antigüedad Clásica.
  • Un marcado desprecio por las formas medievales.
  • El humanismo, situando al hombre como centro de reflexión y preocupación.
  • Una visión optimista del ser humano y la naturaleza, buscando la armonía y la proporción.
  • La emergencia de una nueva organización económica impulsada por la burguesía.

Novedades Renacentistas y su Impacto en la Música

Diversos avances y transformaciones sociales del Renacimiento influyeron directamente en el desarrollo musical:

  • La invención
... Continuar leyendo "El Renacimiento Musical: Características, Evolución y Expresión Artística" »

Romanticisme: Moviment artístic i filosòfic nacionalista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 754 bytes

Romanticisme: Moviment filosòfic i artístic d'arrel nacionalista

El Romanticisme va néixer a Anglaterra i Alemanya a finals del segle XVIII i es va estendre per Europa al segle XIX. Els seus ideòlegs van recuperar el folklore i les tradicions populars, defensant la llibertat interior, creativa i literària. Es van oposar al neoclassicisme i a la raó, buscant la llibertat de l'artista i la originalitat. Van incorporar la barreja de gèneres, tons i estils, donant prioritat al sentiment sobre la raó. Van exaltar valors estètics com la llibertat, l'horror i el sentiment nacionalista, relacionant-se amb el folklore i la natura. A través de la màxima expressivitat, van representar emocions i sentiments a través del paisatge.