Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Kyrie de la Misa del Papa Marcelo: Composición de Giovanni Pierluigi da Palestrina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

Se trata del Kyrie de la Misa del Papa Marcelo, compuesta por Giovanni Pierluigi da Palestrina y publicada en 1567. Corresponde a la primera parte del ordinario de la Misa, el Kyrie Eleison (texto en griego) y debe ir seguido, como quedó establecido en el siglo XV, del Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei.

Una textura contrapuntística a 6 voces: Soprano, Alto, Tenor I, Tenor II, Bajo I y Bajo II. La técnica que utiliza es el contrapunto imitativo característico de los maestros franco-flamencos.

Las 3 invocaciones Kyrie Eleison, Christe Eleison, presentan diferentes combinaciones vocales dando lugar a sonoridades contrastadas. Las 6 voces de los Kyrie contrastan con la sobria homofonía a 4 voces del Christe.

El material temático está influenciado... Continuar leyendo "Kyrie de la Misa del Papa Marcelo: Composición de Giovanni Pierluigi da Palestrina" »

La Música en el Renacimiento: Evolución, Géneros y Compositores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

Contexto Musical del Renacimiento

La evolución de la polifonía continuó durante este periodo. Si bien los modelos clásicos no se tomaron como referencia hasta el comienzo de la ópera a finales del Renacimiento, el humanismo influyó notablemente en las obras musicales, tanto profanas como religiosas. La música comenzó a ser más cortesana y cosmopolita.

Siglo XV

Predominio de Francia y los Países Bajos (debido a su economía). Los nobles tenían músicos a su cargo.

Siglo XVI

La alta burguesía se convierte en mecenas de la música, contratando músicos a su servicio. Destacan los compositores españoles e italianos.

Desarrollo de la Imprenta

La imprenta contribuyó a la unificación europea de los sistemas de escritura musical. El pergamino... Continuar leyendo "La Música en el Renacimiento: Evolución, Géneros y Compositores" »

Estudio de "Flow My Tears": Un Viaje al Renacimiento Musical con John Dowland

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,96 KB

Flow My Tears (John Dowland)

Contexto

Fue escrita por John Dowland, laudista y cantante del Renacimiento inglés. Es su ayre más conocido y está basado en una pieza anterior llamada Lacrimae Pavan, que era una pavana solo instrumental. Está dedicado a la condesa Lucy de Bedford.

John Dowland fue uno de los músicos más famosos de su época. Trabajó en diversos países europeos para terminar como laudista de Jacobo I de Inglaterra. Compuso canciones que se agrupan en tres Libros de canciones o ayres, aparte de obras instrumentales y piezas para laúd solo.

Estilo

Música renacentista.

Género

Ayre, vocal (con acompañamiento instrumental), profana, culta, dramática, no teatral.

El ayre es un tipo de canción propia del Renacimiento, que se caracteriza... Continuar leyendo "Estudio de "Flow My Tears": Un Viaje al Renacimiento Musical con John Dowland" »

El Clasicismo Musical: Formas, Contexto Sociocultural y la Ópera de Mozart

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Definición de Formas Musicales Clásicas: Sonata, Cuarteto, Concierto y Sinfonía

La sonata es una composición musical diseñada para uno o dos solistas.

El cuarteto es una composición escrita para cuatro instrumentos. El más prominente y conocido es el cuarteto de cuerdas, que típicamente incluye violín primero, violín segundo, viola y violonchelo.

El concierto es una obra musical que combina una orquesta con un instrumento solista destacado.

La sinfonía es una composición de gran escala destinada a ser interpretada por una orquesta completa, sin la presencia de un solista principal.

Estructura y Movimientos en la Música Clásica: Sonata, Cuarteto, Concierto y Sinfonía

Las formas musicales como la sonata, el cuarteto y la sinfonía se... Continuar leyendo "El Clasicismo Musical: Formas, Contexto Sociocultural y la Ópera de Mozart" »

Exploración de la Misa Mille Regretz de Cristóbal de Morales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

Misa Mille regretz (Cristóbal Morales)

Kyrie y Agnus Dei

El autor de esta obra es Cristóbal de Morales, uno de los más grandes compositores de la música sacra y la polifonía renacentista. Además de ser músico, también fue sacerdote católico y maestro de capilla.

Alcanzó un amplio conocimiento de las disciplinas agrupadas en el Trivium y el Quadrivium. Fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Ávila y Plasencia. También formó parte del coro papal en Roma.

Morales escribió dos libros de motetes a cuatro voces y a cinco voces; un libro de misas; lamentaciones a cuatro, cinco y seis voces; otros numerosos fragmentos litúrgicos y una sola composición de carácter profano. Entre sus obras más famosas destaca la cantata Jubilemus... Continuar leyendo "Exploración de la Misa Mille Regretz de Cristóbal de Morales" »

Música del Renacimiento: Un Florecimiento Artístico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,34 KB

Música del Renacimiento

Contexto Histórico y Cultural

El Renacimiento (siglos XV-XVI) fue un período de gran efervescencia cultural en Europa, marcado por la revitalización de la cultura clásica, el antropocentrismo (el hombre como centro del universo) y el humanismo (la búsqueda de explicaciones racionales). Acontecimientos clave que influyeron en esta nueva forma de pensar fueron:

  • El descubrimiento de América.
  • La invención de la imprenta, que permitió una mayor difusión de la cultura.
  • La Reforma Protestante y la consecuente pérdida de poder de la Iglesia Católica.

Grandes figuras de la época incluyen a inventores como Leonardo Da Vinci y Gutenberg, astrónomos como Copérnico, y literatos como Lope de Vega y Shakespeare. El ideal de... Continuar leyendo "Música del Renacimiento: Un Florecimiento Artístico" »

La Profundidad Emocional del Aria "Erbarme dich, mein Gott" de Bach: Estudio Musical

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

El Aria Erbarme dich, mein Gott de la Pasión según San Mateo (J. S. Bach)

Esta obra fue compuesta por Johann Sebastian Bach (1685-1750), un compositor fundamental en la historia de la música. La fecha de su muerte es, de hecho, considerada como el fin del periodo Barroco. Aunque Bach compuso también mucha música profana, fue un gran maestro de la música religiosa.

Contexto Histórico y Musical

La Pasión según San Mateo es una pasión escrita para voces solistas, doble coro y doble orquesta, a lo que se suma un coro de voces blancas en algunas partes y el órgano.

La pasión es un género vocal, característico de la religión protestante, que narra la pasión de Cristo según uno de los evangelistas (en este caso, San Mateo). Se establece... Continuar leyendo "La Profundidad Emocional del Aria "Erbarme dich, mein Gott" de Bach: Estudio Musical" »

Historia de la Música Vocal: Características y Formas del Barroco y el Clasicismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

El Barroco (1600-1750)

El periodo Barroco abarca aproximadamente desde 1600 hasta 1750. Se subdivide en:

  • Primer Barroco: 1580-1630
  • Barroco Medio: 1630-1680
  • Barroco Tardío: 1680-1750

Características Musicales del Barroco

  1. Se consolida un nuevo sistema tonal que simplifica los modos, dejando la organización en dos: modo mayor y modo menor.
  2. Se consolida la monodia acompañada: una melodía solista acompañada por un bajo denominado bajo continuo.
  3. Aparece el concepto de compás.
  4. Se inicia la escenificación y exaltación de la teatralidad en grandes formas (profana: ópera; religiosa: pasión, cantata, oratorio).
  5. Desarrollo del policoralismo.

Formas Vocales del Barroco

Cantata

Forma musical compuesta sobre un texto religioso o profano de carácter lírico... Continuar leyendo "Historia de la Música Vocal: Características y Formas del Barroco y el Clasicismo" »

Haydn, Mozart eta Beethoven: Konparazioa eta Kontrastea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,13 KB

Haydn, Mozart eta Beethoven: Konparazioa

Antzekotasunak: Haydn beste bien maisua izan zen. Hirurak Vienan edo inguruetan bizi ziren. Hiruren artean eboluzio argia ikusten da. Hiruretan musika argi eta erraz adierazten da, eta hirurek beren obra gehienak sonata forman oinarritu zituzten.

Desberdintasunak

Haydn: Bere musika argia, sinplea eta erraza zen. Arau klasikoak errepresentatzen zituen. Operan ez zuen ezer apartekorik egin, eta erritmo erregularra eta armonia gardena zituen.

Mozart: Bere izaera graziosoa eta dotorea zen. Opera komikoan lan handia egin zuen. Bere bizitzaren tristura eta penak ez ziren musikan azaltzen.

Beethoven: Bere musika sakona eta indartsua izan zen. Ez da azaleko musika dotorea. Arau klasikoak onartu zituen. Familiaren... Continuar leyendo "Haydn, Mozart eta Beethoven: Konparazioa eta Kontrastea" »

Musika Teoriaren Oinarriak: Tonuak, Aldakariak eta Bitarteak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,44 KB

Tonuen arteko distantzia

Noten arteko distantziak tonuetan edo tonuerdietan neurtzen dira. Noten arteko distantzia naturalak hauek dira:

  • Do eta Re artean: tonu bat
  • Re eta Mi artean: tonu bat
  • Mi eta Fa artean: tonuerdi bat
  • Fa eta Sol artean: tonu bat
  • Sol eta La artean: tonu bat
  • La eta Si artean: tonu bat
  • Si eta Do artean: tonuerdi bat

Errazteko, tonu batean bi tonuerdi daudela esaten da, nahiz eta benetan bederatzi koma egon. Horregatik, pianoa bezalako musika-tresna batzuetan tonuerdiak markatuta daude. Beste musika-tresna batzuetan, ordea, notak jotzeko lekuak ez daude markatuta; horregatik, joleak soinuen artean bereizi behar du, adibidez, biolontxeloan.

Aldakariak: Sostenitu, Bemol eta Bekuadro

Aldakariak noten altuera aldatzen duten zeinuak dira.... Continuar leyendo "Musika Teoriaren Oinarriak: Tonuak, Aldakariak eta Bitarteak" »