Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Chopin y el Alma del Piano Romántico: Explorando sus Nocturnos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

Orígenes del Romanticismo Musical y la Figura de Chopin

El Romanticismo musical, surgido en Alemania alrededor de 1770, se define por su carácter sentimental en clara oposición a los principios del Clasicismo. Este movimiento fue profundamente marcado por el espíritu de la Revolución Francesa, cuya exaltación de la libertad y la emoción individual abrió paso a genios como Beethoven.

Dentro de este vibrante contexto, emerge la figura de Frédéric Chopin, uno de los más grandes e influyentes compositores románticos. Considerado el "poeta del piano", Chopin fue una figura clave en el desarrollo del nacionalismo musical. Se dedicó casi exclusivamente al piano, concibiendo su música como una traducción directa de su alma.

El Estilo Inconfundible

... Continuar leyendo "Chopin y el Alma del Piano Romántico: Explorando sus Nocturnos" »

Música y Danza en el Antiguo Egipto: Rituales, Instrumentos y Deidades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,69 KB

Música en el Antiguo Egipto

Ritmo

  • Regular: Presentaba una estructura cíclica.
  • Irregular: Constituía la base del canto monódico.

Ritmo y Trabajo

Se percutía rítmicamente con herramientas, dando lugar a canciones de trabajo. Se utilizaban tablillas y destaca el canto de Maneros (cuyo estribillo podría traducirse como "vuelve a casa").

Danza y Canto

El ritmo se marcaba frecuentemente con palmadas. La base melódica del canto se fundamentaba en los tres tonos atribuidos a Thot: alto (asociado al verano), medio (primavera) y grave (invierno).

Canto Religioso

Se empleaba para glorificar a los dioses, al faraón y para acompañar el alma de los fallecidos. Se utilizaban instrumentos como sistros, sonajeros y tablillas.

Canto Litúrgico

Utilizaba instrumentos... Continuar leyendo "Música y Danza en el Antiguo Egipto: Rituales, Instrumentos y Deidades" »

Análisis de la Cantiga Santa María Strela do Día

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,5 KB

Ritmo:


  • Tipo de ritmo: Cuaternario
  • Compás: 4/4
  • Tempo: vivo
  • Otras observaciones de interés: Ritmo constante sin cambios. El motivo rítmico más destacado es blanca-negra- negra (larga-breve-breve)


Melodía:


  • Tipo de melodía: Diatónica sin alteraciones accidentales, predominando el movimiento por grados conjuntos en el desarrollo de la misma
  • Otras características de interés: Tendencia a acabar en el grave. Modo primero al acabar en re y tener la dominante en la. Observamos dos melodía diferentes, el estribillo que suena al principio que se desarrolla en una zona grave y la estrofa con tendencia al agudo


Textura:


  • Tipo de textura: Monódica en la partitura y con notas añadidas a modo de adorno en la audición
  • Observaciones respecto a la textura: la
... Continuar leyendo "Análisis de la Cantiga Santa María Strela do Día" »

Una Noche en el Monte Pelado: Explorando la Obra Maestra de Mussorgsky y su Legado Musical

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

Una Noche en el Monte Pelado: Explorando la Obra Maestra de Mussorgsky y su Legado Musical

Introducción a la Obra

El Compositor: Modest Mussorgsky (1839-1881)

Modest Mussorgsky (1839-1881) fue un compositor ruso que perteneció al célebre Grupo de los Cinco (Cui, Balakirev, Borodin, Rimsky-Korsakov y él mismo). Este grupo de compositores buscó establecer una escuela musical rusa con características distintivas, aunque su obra se enmarca en el nacionalismo romántico (Romanticismo con elementos musicales propios de su país o región). Mussorgsky fue principalmente pianista. La única obra orquestal suya ampliamente conocida es la que se abordará a continuación: Una Noche en el Monte Pelado.

Fecha de Composición y Versiones

La composición

... Continuar leyendo "Una Noche en el Monte Pelado: Explorando la Obra Maestra de Mussorgsky y su Legado Musical" »

El Siglo de las Luces y la Música Clásica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,61 KB

El Siglo de las Luces

La Ilustración fue una corriente reformista del siglo XVII que defendía el uso de la luz de la razón para transformar la sociedad, los derechos naturales del ser humano (la libertad individual y la igualdad) y la tolerancia como base de la convivencia. Los pensadores ilustrados se oponían a la sociedad estamental tradicional y defendían un sistema de igualdad legal en el que todos los ciudadanos pudieran progresar según sus propios méritos. En este contexto surgió el despotismo ilustrado, un sistema político en el que los monarcas absolutos llevaron a cabo una serie de importantes reformas basadas en las ideas ilustradas. El lema del despotismo ilustrado era "Todo para el pueblo pero sin el pueblo", las ideas ilustradas... Continuar leyendo "El Siglo de las Luces y la Música Clásica" »

Errenazimentua eta Klasizismoa: Munduko aldaketak eta gizakiari buruzko ikuspegi berrian

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 10,72 KB

ERRENAZIMENTUA ETA KLASIZISMOA

Eurasia lotzeko bidea “Zetaren bidea” deitzen da. (zeta produktuak ekartzen zutelako, Europa eta Asia komunikatu).

Alexandro Handiaren garaia, Augustoren garaia, Inperio mongola,... bidea irekita mantendu zuten. Baina handitze militarreko garaiak, bereiziki intolerantzia erlijioso edo ideologikoari lotutakoak, bide luze hori moztu dute.

Europak XII. mendean garapen aro bat ireki du: hiriak handitzen, erresumak finkatzen dira, merkataritza, artisautza, teknologia batzuk agertzen dira. Gainera iparralderago Ehun Urteko Gerra piztuko da.

Teknologia eta zientzia garatzen dira: 1202an zenbaki arabiarrak datoz Europara, gotikoa hasten da, pepera, bolbora, burdinola berriak, kimikaren eta fisikaren hastapenak. Fisikak,... Continuar leyendo "Errenazimentua eta Klasizismoa: Munduko aldaketak eta gizakiari buruzko ikuspegi berrian" »

Clasicismo musical: Mozart, sonata, orquesta y ópera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

Clasicismo

A diferencia del tema rococó, muy ornamentado, serpenteante y con una estructura complicada para muchos, la frase clásica es breve, periódica y claramente definida. La mayoría de las veces se escinde en dos partes iguales. Durante el último cuarto del siglo XVIII, el clavecín fue desplazado por el pianoforte en la música para teclado.

Mozart

Pese a que su vida fue muy corta (murió a los 35 años), Wolfgang Amadeus Mozart compuso cerca de 750 obras. Aparte de sus 22 óperas, Mozart compuso 41 sinfonías, 27 conciertos para piano, varios conciertos para instrumentos como violín, flauta, trompa, fagot y clarinete, serenatas, misas y obras sacras, 17 sonatas, quintetos, cuartetos, etc.

Su música religiosa

Tras abandonar Salzburgo,... Continuar leyendo "Clasicismo musical: Mozart, sonata, orquesta y ópera" »

La Voz Hablada y Cantada: Diferencias y Tipos de Voces

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,89 KB

La Voz Hablada y la Voz Cantada

Voz Cantada

Es el conjunto de sonidos o gama vocal que el cantante puede emitir con comodidad, plena sonoridad y sin fatigar su laringe.

La voz hablada

  • La voz hablada es la forma principal de comunicación que utiliza el ser humano.

  • Este recurso va variando a lo largo de la vida del hombre, ya que su contenido y forma de expresión estará directamente relacionado con la capacidad inteligente de cada individuo.

En el producto sonoro que denominamos voz, podemos encontrar todos los parámetros o cualidades que ya hablamos del sonido: altura, intensidad, duración, timbre, etc. En la utilización y combinación de los mismos, es que la voz desarrolla al máximo sus posibilidades expresivas.

Registros de la voz cantada

Las... Continuar leyendo "La Voz Hablada y Cantada: Diferencias y Tipos de Voces" »

Explorando el Mundo de la Música: Instrumentos, Teoría y Biografías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

Timbre e Instrumentación

El timbre es la cualidad del sonido que nos permite identificar su fuente. La instrumentación es el arte de combinar los timbres de diferentes instrumentos musicales.

Orquestación

La orquestación es la instrumentación específica para una orquesta. Una orquesta sinfónica es un conjunto de entre 40 y 100 músicos de todas las familias instrumentales.

Familias Instrumentales

Las familias instrumentales se utilizan para organizar a los músicos de la orquesta y disponer los instrumentos en la partitura. Se ordenan de arriba a abajo, con los instrumentos más agudos en la parte superior.

Instrumentos Idiófonos

Madera

  • Xilófono
  • Temple-block
  • Claves
  • Castañuelas

Metal

  • Glockenspiel
  • Gong
  • Platos
  • Campanas tubulares

Otros materiales

  • Maracas
  • Guiro

Melodía,

... Continuar leyendo "Explorando el Mundo de la Música: Instrumentos, Teoría y Biografías" »

La Música del Nacionalisme: Escoles i Compositors Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,97 KB

Característiques de la música del Nacionalisme

  • Sorgeix a la segona meitat del segle XIX.
  • Les nacions que ressorgeixen musicalment i prenen vitalitat són els països dels extrems d’Europa.

Es divideix en dos períodes:

  • Primer Nacionalisme (1850-1900): Música inspirada en el folklore. Apareixen tres grans escoles: la russa, la bohèmia i l'escandinava.
  • Segon Nacionalisme (1900-1950): Més que en la inspiració del folklore, se'n cerca l'essència. Destaquen l'escola hongaresa i l'espanyola.

Escola nacionalista russa

El Grup dels Cinc va construir un llenguatge musical molt ric, encara que les seves obres no eren tan prodigioses, ja que la majoria dels seus membres eren autodidactes. La seva intenció era crear un llenguatge musical ric i desenvolupar... Continuar leyendo "La Música del Nacionalisme: Escoles i Compositors Clau" »