Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

La Música en el Renacimiento: Formas, Escuelas y Compositores Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

La Música en el Renacimiento (Finales del Siglo XV - Siglo XVI)

Contexto y Características Generales

El Renacimiento musical surge a finales del siglo XV y se extiende hasta el siglo XVI. Esta época marca un cambio del teocentrismo medieval al humanismo, otorgando mayor importancia al ser humano. Otros aspectos relevantes incluyen:

  • Auge de la burguesía en las ciudades.
  • Predominio de formas musicales a cuatro voces.
  • Invención de la imprenta, facilitando la difusión musical.
  • Mayor libertad artística para los compositores.
  • Uso extendido del contrapunto imitativo.
  • Importancia de las escuelas franco-flamenca y de Borgoña.
  • División religiosa entre católicos y protestantes (Reforma).

Música Religiosa

La música religiosa experimentó un gran desarrollo... Continuar leyendo "La Música en el Renacimiento: Formas, Escuelas y Compositores Clave" »

Monteverdi eta Artusi: Barrokoaren Musika Eztabaida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,57 KB

Giulio Cesare Monteverdiren Deklarazioa

Giulio Cesare Monteverdi 1607an idatzitako deklarazio baten aurrean gaude. Testuak Claudio Monteverdi eta Artusiren arteko eztabaida du ardatz, Artusik Claudio Monteverdiri buruz idatzi zuen kritikari erantzuteko idatzitako gutunari buruz hitz egiten baitu. Giulio Cesare Monteverdi Claudio Monteverdiren neba zen.

Testuaren Ezaugarriak eta Testuinguru Historikoa

  • Testu mota: Historiografikoa.
  • Edukia: Kulturala.
  • Jatorria: Lehen mailakoa.

Dokumentua 1607. urtean kokatzen da, Barroko garaian, Errenazimentu eta Barrokoaren arteko trantsizioan. Barrokoa (1600-1750) Errenazimentu eta Klasizismoaren arteko mugimendua da.

Barrokoaren Gizarte eta Ekonomia

Gizarte eta ekonomia egoera okertu egin zen katolikoen eta protestanteen... Continuar leyendo "Monteverdi eta Artusi: Barrokoaren Musika Eztabaida" »

Conceptos Fundamentales en Música y Danza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

Zarzuela

Teatro musical escrito en español que combina partes cantadas con diálogos hablados. Tuvo su auge en el siglo XIX, convirtiéndose en el género lírico por excelencia en España. De tema costumbrista y casticista, con toques cómicos y frecuente inclusión de danzas y bailes populares. Se distingue el género chico (más breve) y la zarzuela grande. Destacan autores como F. Barbieri, F. Chueca, R. Chapí, T. Bretón y E. Arrieta, entre otros.

Bel Canto

Término operístico que denomina un estilo vocal desarrollado en Italia desde finales del siglo XVII hasta mediados del XIX. En el bel canto se buscaba la perfecta producción del legato, así como el desarrollo de elementos virtuosísticos como la coloratura, el trino, la brillantez... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales en Música y Danza" »

Hitos de la Polifonía Occidental: De la Escuela de Notre Dame a la Música Cortesana del Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

Obras Clave de la Polifonía Medieval y Renacentista

Congaudet Catholica (Códice Calixtino)

Es un himno que pertenece al ***Codex Calixtinus***, un ***conductus*** a tres voces datado en la segunda mitad del siglo XII. Esta pieza fue escrita por el ***Magister Albertus Parisiensis***, canónigo en la Catedral de Notre Dame a mediados del siglo XII, y representa un estilo que posteriormente definiría la influyente ***Escuela de París***.

Características destacadas:

  • Es considerada la primera obra conservada que presenta tres voces iguales.
  • Las tres voces fueron compuestas simultáneamente.
  • No presenta ningún cantus firmus en ninguna de sus tres voces, lo cual era inusual para la época.

Viderunt Omnes de Pérotin

Es un ***organum*** a cuatro voces,... Continuar leyendo "Hitos de la Polifonía Occidental: De la Escuela de Notre Dame a la Música Cortesana del Renacimiento" »

Técnicas de Canto y Transición al Barroco en la Música

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

Técnicas de Canto

Impostación de la Voz

Para impostar la voz, el aire debe tener un firme apoyo en el diafragma y en los resonadores. Debes mantener la voz relajando la lengua y el resto de los órganos resonadores. Y por último, debes saber proyectar tu voz hacia fuera.

Las consonantes L, M, N, NG son buenos resonadores.

  • Cuando se trabaja la NG, debemos mantener la boca abierta como en una A.
  • Con la N, la punta de la lengua debe descansar suavemente contra el paladar duro (no presionar).

Ejercicios de Vocalización

Decir con la voz hablada el texto rápidamente para agilizar el movimiento de los articuladores.

Recitar el texto con el ritmo de la canción.

Respiración

La respiración costodiafragmática es un tipo de respiración que involucra tanto... Continuar leyendo "Técnicas de Canto y Transición al Barroco en la Música" »

Compositores Clave del Barroco: Bach, Telemann, Purcell, Haendel y Lully

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

Johann Sebastian Bach

Johann Sebastian Bach es considerado un genio de la música barroca, con profundas convicciones religiosas. Su obra combina la delicadeza expresiva italiana con la sobriedad del pueblo germánico. En sus estrofas corales se observa cierta influencia humanística y de la música instrumental, mientras que en la práctica del estilo contrapuntístico buscó efectos similares a los logrados en el estilo armónico.

La música vocal de Bach es, esencialmente, religiosa. En el campo instrumental, Bach mostró preferencia por el órgano. Diversas sonatas a solo demuestran que no olvidó los instrumentos de su tiempo. Sin embargo, sus contemporáneos lo olvidaron tras su muerte. Fue redescubierto por Mendelssohn en 1829. Bach, nacido... Continuar leyendo "Compositores Clave del Barroco: Bach, Telemann, Purcell, Haendel y Lully" »

Explorando el Barroco: Música, Arte y Ópera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,35 KB

¿Qué es el Barroco?

El Barroco es un periodo de la cultura europea, así como un movimiento artístico de carácter grandioso que solía estar al servicio del poder de las monarquías absolutas, en las que la política y la religión estaban unidas. Se caracteriza por los contrastes de luz y sombra, el recargamiento de las formas, el movimiento y los colores fuertes. En arquitectura destacan: Bernini y Borromini; en escultura: Bernini; en pintura: Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Vermeer, Velázquez y Murillo.

La Música en el Barroco

La música barroca se desarrolla entre 1600 y 1750, fechas del estreno de la primera ópera conservada y la muerte de su máximo representante: Johann Sebastian Bach. Se inicia en Italia y se difunde por toda Europa,... Continuar leyendo "Explorando el Barroco: Música, Arte y Ópera" »

Formas Musicales, Iconografía, Notación y Evolución de la Música: Barroco, Clasicismo y Romanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,17 KB

Cantata

Es una forma profana derivada del madrigal, aceptada por la Iglesia católica y protestante con un texto religioso. En Alemania, la cantata se convertirá en una parte importante del culto protestante. Se ejecutaba antes y después del sermón como comentario a la epístola o evangelio del día. J.S. Bach escribió casi 300.

Oratorio

Se ha definido como la contraparte sacra de la ópera. Ambas obras tienen en común su división en recitativos, arias y coros, y los mismos componentes: solistas, coro y orquesta. Recibe el nombre de oratorio por el lugar donde se reunía una asociación religiosa que era un oratorio. Destacan: El Mesías y Judas de Haendel.

Iconografía Musical

Es el estudio de las representaciones visuales de temas musicales.... Continuar leyendo "Formas Musicales, Iconografía, Notación y Evolución de la Música: Barroco, Clasicismo y Romanticismo" »

La Música del Renacimiento (1450-1600): Polifonía, Mecenazgo y el Nacimiento del Compositor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,03 KB

Contexto Histórico y Social del Renacimiento Musical

El Renacimiento es el período de la historia de la música comprendido aproximadamente entre 1450 y 1600. El término «Renacimiento» procede de la historia del arte. Su significado literal se fundamenta en que muchos escritores y artistas de los siglos XV y XVI consideraron los logros de su propia época como la resurrección de las glorias de la antigua Grecia y Roma, estimulada por los descubrimientos de muchas obras de arte y literatura de entonces.

En este periodo, el hombre occidental pasa del teocentrismo (medieval) al antropocentrismo, tendencia que se completa en los ideales del Humanismo. El Renacimiento asistió a un espectacular crecimiento de la cultura musical.

El Músico y

... Continuar leyendo "La Música del Renacimiento (1450-1600): Polifonía, Mecenazgo y el Nacimiento del Compositor" »

Sistema Consonántico Galego: Fonemas e Arquifonemas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en gallego con un tamaño de 3,08 KB

Sistema Consonántico

1. O Be: fonema consonántico oclusivo bilabial sonoro.

2. O Ce /Ꝋ/ E, I: fonema consonántico fricativo interdental xordo.

/K/ A, O, U: fonema consonántico oclusivo velar xordo.

3. O De /d/: fonema consonántico oclusivo dental sonoro.

4. O Efe /f/: fonema consonántico fricativo labiodental xordo.

5. O Gue /g/: fonema consonántico oclusivo velar sonoro.

6. O Ele /l/: fonema consonántico líquido-lateral alveolar sonoro.

7. O Eme /m/: fonema consonántico nasal alveolar sonoro.

8. Arquifonema

·/n/ Alveolar: N inicial entre vogais.

·/ɲ/ Velar N consonante palatal.

·//

9. <ñ> O Eñe /ɲ/: fonema consonántico nasal palatal xordo.

10.

O Pe /p/: fonema consonántico oclusivo bilabial xordo.

11. O Erre /r/: fonema... Continuar leyendo "Sistema Consonántico Galego: Fonemas e Arquifonemas" »