Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

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El Esplendor de la Música Barroca: Época, Estilos y Obras

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Barroco (1600-1750, siglos XVII-XVIII)

Características Generales

  • Monumentalidad: Creación de obras monumentales, de dimensiones cada vez mayores, que enaltecen a los poderosos y buscan asombrar.
  • Dramatismo: Uso de un lenguaje que busca contrastes y emociones intensas para causar perplejidad y sorpresa.
  • Fantasía: Manifestación de opulencia y riqueza a través de adornos exuberantes y maravillosos.

Características de la Música Barroca

  1. La textura predominante es la melodía acompañada, aunque la polifonía se sigue cultivando, sobre todo en el ámbito religioso.
  2. La melodía dibuja líneas llenas de fantasía, con la incorporación de adornos que, cuando no están escritos, los intérpretes añaden en sus ejecuciones (improvisación).
  3. El ritmo es
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Gèneres Cinematogràfics Essencials: Fantasia, Cinema Negre i Musical

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Fantasia i Cinema Fantàstic

Els arguments del gènere fantàstic es basen en fenòmens inexplicables, que van més enllà de les lleis de la física i la realitat. Les històries poden estar ambientades en mons mitològics, llegendaris o imaginaris, però també en universos identificables en els quals s’introdueixen elements màgics o extraordinaris. El personatge més habitual és l’heroi o l'heroïna, un personatge que viu una experiència mística en la qual ha de recórrer a poders o habilitats sobrenaturals per fer front als perills que se li presenten. Altres personatges habituals són prínceps, princeses o éssers sobrenaturals com fades, semidéus, nans o elfs. Els límits del gènere fantàstic amb el gènere de terror i la ciència-... Continuar leyendo "Gèneres Cinematogràfics Essencials: Fantasia, Cinema Negre i Musical" »

El Classicisme Musical: Compositors, Característiques i Evolució

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El Classicisme Musical (1750-1820)

Compositors destacats: Beethoven, Haydn, Boccherini, Mozart.

Canvis principals:

  • Importància de la música instrumental per sobre de la vocal.
  • Canvi total de concepció de l'artista.
  • Aparició d'un nou instrument: el piano forte.
  • Nous gèneres: música de cambra i lied (poema cantat acompanyat per piano).

La Il·lustració i la Música

La música havia de ser entretinguda, expressiva i clara, amb referències al contrapunt. Havia de ser universal, sense fronteres, amb l'objectiu essencial de commoure.

Preclassicisme

Període de transició entre el Barroc i l'estil plenament clàssic.

Estils del Preclassicisme

  • Rococó: Terme provinent de l'arquitectura. Neix a França (1730) amb una decoració molt carregada i formes ondulades.
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Explorando a Música Medieval: Obras, Instrumentos e Conceptos Clave

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Obras Destacadas da Música Medieval

Santa María, Strela do Día

  • Autor: Afonso X, o Sabio
  • Xénero: Cantiga da Escola Galaico-Portuguesa
  • Tipo: Música Profana Medieval
  • Século: XIII
  • Características:
    • Monódica, en lingua vulgar (galego-portugués).
    • Pertence ás Cantigas de Santa María: é de loor (unha louvanza á Virxe).
    • Podía acompañarse de instrumentos.
    • Aínda que fala da Virxe, considérase unha obra profana, xa que non ten carácter litúrxico.
    • Estruturada en estrofas e retrousos.

Ondas do Mar de Vigo

  • Autor: Martín Códax
  • Xénero: Cantiga de Amigo da Escola Galaico-Portuguesa
  • Tipo: Música Profana
  • Século: XIII
  • Características:
    • Monódica, en lingua vulgar (galego-portugués).
    • Tema profano (muller agardando polo seu amado).
    • A auga, neste caso o mar, aparece
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Panorama de la Ópera Romántica Europea: Compositores y Corrientes

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La Ópera Italiana: Tradición y Virtuosismo

La ópera italiana se mantuvo fiel a la tradición del bel canto y al virtuosismo vocal.

Gioachino Rossini

Gioachino Rossini fue protagonista indiscutible de la ópera italiana del primer tercio del siglo XIX. Entre sus obras destacan El barbero de Sevilla y Guillermo Tell.

Vincenzo Bellini

Vincenzo Bellini es conocido por óperas como Norma.

Gaetano Donizetti

Gaetano Donizetti, por su parte, compuso obras como Don Pasquale.

Giuseppe Verdi

Giuseppe Verdi fue el compositor más importante del romanticismo italiano. Sus óperas incluyen Nabucco, La traviata, Aída y Otello.

El Verismo en la Ópera Italiana

En la segunda mitad del siglo XIX, y sobre todo en la pintura y en la literatura, se desarrolló el realismo.... Continuar leyendo "Panorama de la Ópera Romántica Europea: Compositores y Corrientes" »

Evolución de la Música Clásica: De la Edad Media a las Vanguardias del Siglo XX

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Edad Media (s. V - s. XIV)

Canto gregoriano: Canto vocal colectivo y anónimo con ritmo libre, no sujeto a compás. Música a capella con texto en latín y textura monódica. Requiere de director.

Cantigas de Santa María: Temática religiosa y estilo trovadoresco, compuestas por Alfonso X 'El Sabio'. Acompañamiento instrumental.

Renacimiento (s. XV - s. XVI)

Misa: Forma vocal polifónica de género religioso con estilo silábico y melismático. En latín. Partes: Introito, Kyrie, Sanctus, Agnus Dei. Ejemplo: Kyrie de la Misa del Papa Marcello - Palestrina.

Madrigal: Composición sobre un poema libre, con música que se adapta al sentido del texto. Lenguas vernáculas, ritmo regular, música modal y textura polifónica. Puede tener acompañamiento... Continuar leyendo "Evolución de la Música Clásica: De la Edad Media a las Vanguardias del Siglo XX" »

Características musicales de tres obras: La donna è mobile, Sinfonía n.º 5 y El Otoño

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"La donna è mobile" de Rigoletto (Giuseppe Verdi, 1851)

Ritmo

  • Tempo: Ternario
  • Compás: 3/8
  • Tempo: Allegretto (Negra = 138, rápido)
  • Observaciones: Ritmo de acompañamiento típico del vals. Ritmo marcado en corcheas.

Melodía

  • Tempo: Cantable, construida por la combinación de grados conjuntos y algunos saltos de escala.
  • Observaciones: Carácter enérgico, brillante y ligero. Melodía en forma de arco, dividida en dos partes. Se repite en un contexto diferente.

Textura

  • Tempo: Melodía acompañada.
  • Observaciones: La introducción a cargo del viento crea una textura homofónica. El acompañamiento se supedita a la melodía.

Timbre

  • Tempo: Voz de tenor y orquesta.
  • Observaciones: En la orquestación destacan los instrumentos de viento, principalmente en la introducción.
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Explorando los Géneros y Características de la Música: Una Visión Detallada

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La música tiene por objetivo evocar ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ánimo.

Géneros Musicales

  • Música vocal: Obras escritas para ser representadas con la voz humana. Si solo intervienen voces, se llama “música vocal a capella”. Voces + instrumentos = Música vocal con acompañamiento instrumental. La música vocal fue considerada “digna”.
  • Música coral: Música vocal donde el protagonista es el coro.
  • Canción: Composición musical para la voz humana con un texto, acompañada de instrumentos. Está escrita para una sola voz, y los textos son de versificación poética, versos religiosos o de libre prosa.
  • Música religiosa: Obras musicales cuya intencionalidad
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Tres Obras Maestras del Barroco: Estructura Musical y Compositores Clave

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Estudio de Obras Fundamentales del Periodo Barroco

Dido y Eneas: Aria "When I am Laid in Earth" (Barroco)

Autor

Henry Purcell, músico inglés más importante del S. XVIII.

Fecha

Pleno Barroco. Estreno: 1689, de carácter privado.

Género

Ópera (se origina en Italia y se define como una obra de teatro cantada, que se divide en actos).

Contexto Histórico

Procedente del teatro inglés de la época isabelina. Al igual que en Francia, alternaban diálogos hablados con la danza.

Timbre

Voz (soprano). Instrumentos en orquesta no muy numerosos, con solo acompañamiento de cuerda para la voz (violines primeros, segundos, violas, violonchelos y contrabajos).

Forma

Aria bipartita (AABB), precedida de introducción y seguida de ritornello. Forma de chacona (variaciones... Continuar leyendo "Tres Obras Maestras del Barroco: Estructura Musical y Compositores Clave" »

Música Vocal e Instrumental del Barroco: Ópera, Oratorio y Concierto

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Audición 2: Sonata piano forte

Giovanni Gabrieli

Forma: Sinfonía, aunque el título alude a una sonata, no es una sonata.

Intérpretes: En esta audición son instrumentos de viento y órgano que realiza el bajo continuo.

Estilo: Policoral, varios coros, veneciano.

La música vocal profana

1.3: Nacimiento de la ópera

Camerata florentina inspirados en la mitología griega, 1era obra imp: Orfeo, Claudio Monteverdi 1606.

La ópera consta de:

  • Actos (3, 4…)
  • Obertura o preludio instrumental (introducción de la ópera)
  • Partes cantadas (Arias y recitativos)
  • Interludios (partes instrumentales que unen las distintas partes de la ópera)

El compositor más destacado de los inicios del barroco: Claudio Monteverdi

Otros compositores: Henry Purcell y Georg Friedrich... Continuar leyendo "Música Vocal e Instrumental del Barroco: Ópera, Oratorio y Concierto" »