Formas vocales e instrumentales del Barroco
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en
español con un tamaño de 4,43 KB
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en
español con un tamaño de 4,43 KB
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en
español con un tamaño de 4,25 KB
Con las Cruzadas surgió un estilo caballeresco que exaltaba las proezas, las gestas y la vida cotidiana. Nació de las lenguas vulgares y del nacimiento de las universidades. El desarrollo comercial creció y surgió la ciudad.
Hay una preponderancia de la música religiosa, que se transmite y guarda en monasterios e iglesias (hay partituras). La música profana existía como expresión propia del pueblo, incluso influida por la religión y adaptando melodías (no se guarda hasta los trovadores). En su desarrollo influyó la lengua vulgar y los tropos.
Su aparición está ligada al florecimiento de la poesía lírica que aparece en Francia, Provenza y Cataluña... Continuar leyendo "La Música Monódica en la Edad Media: Trovadores, Juglares y Cantigas" »
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en
español con un tamaño de 6,49 KB
Al Igual que avanzan los conocimientos en física, química o medicina, también las Ideas de contrastación científica, búsqueda de la claridad y dominio de la Técnica llegan a las artes. En esta época surgen estudios sobre el arte de Grecia y Roma que renuevan el interés por el mundo antiguo, tomando como canon De belleza la armónía y la proporción. De esta forma, el término clásico designa al arte inspirado en las Formas artísticas greco-romanas, de ahí que a este período se lo conozca dentro De la historiografía de las artes plásticas como “neoclasicismo”. Sin embargo, en el caso de la música no era posible De ningún modo recrear modelos que son inexistentes, lo que explica que se Denomine clasicismo manteniendo, en... Continuar leyendo "Diferencia entre opera seria y opera bufa" »
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en
catalán con un tamaño de 4,92 KB
Recorda que l'escriptura musical grega i romana era alfabètica (cada so tenia assignada una lletra de l'alfabet). Al segle IX aquest tipus de notació es va canviar per notació neumàtica. Els neumes són uns signes que es col·locaven sobre les síl·labes del cant i que intentaven dibuixar la línia melòdica, sense voler indicar l'altura ni la durada exacta, sinó que servien només com a recordatori. Els cantors dedicaven molts anys a aprendre de memòria totes les melodies. Al segle X, el monjo Hucbald va tenir la idea de dibuixar línies horitzontals paral·leles que corresponguessin a una altura de notació diferent. Al segle següent, un altre monjo, Guido d'Arezzo (995-1050)... Continuar leyendo "Història de la Música Medieval: Notació, Cant Gregorià i Polifonia" »
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en
español con un tamaño de 6,08 KB
Clasificaciones de voces: 4 tipos: Voz de mujer: laringe y cuerdas vocales mas reducidas que ne le hombre, por lo que el sonido aproximadamente una 8ª superior que en voces masculinas. Voz de hombre: laringe mayor por lo que el sonido es mas grave. Voz infantil: laringe mas corrta que en hombres y mujeres, por lo que el sonido es muy agudo. Voz asexual: voz de niño castrado antes de la pubertad. Dicha castracion de los organos sexuales evita el crecimiento y desarrollo de la laringe. Clasificacion por tesitura: La tesitura tiene un sentido mas restringido y engloba el conjunto de sonidos que se adapta mejor a una voz y que el cantante puede emitior con comodidad sin fatigar la laringe. Por regla general, la extencsion en un cantante adulto... Continuar leyendo "Clasificación por tesitura" »
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en
español con un tamaño de 4,93 KB
Audicion 3 Haendel Un pensiero nemico di pace. Introduccion: Obra de caracter vocal e instrumental. Se trata del aria perteneciente a un oratoria de la epoca barroca. Compuesta por Haendel, que es uno de los mas significativos compositores de este periodo. La interpreta una voz solista femenina de soprano acompañada por una pequeña orquesta de cuerda y el clave como bajo ontinuo. Es la obra de Un pensiero nemico di pace. Análisis de los elementos: Ritmo: el ritmo es muy marcado y constante, como casi todas las obras del barroco. Se trata de un 4/4, con la 1ª y 3ª partes bien acentuadas por el bajo continuo. Se encargaran de él las cuerdas graves y el clave. Textura: se usa la denominada melodia acompañada, en la que se destaca una melodia... Continuar leyendo "Análisis de los elementos" »
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en
español con un tamaño de 3,87 KB
El comienzo de la reforma operística coincidió con el nacimiento del estilo expresivo, un signo de la creciente influencia de las ideas de la clase media sobre los moldes estrechos y aristocráticos de la primera parte del siglo. Cuando algunos compositores italianos comenzaron a intentar seriamente poner de acuerdo la ópera con los cambiantes ideales de la música y el teatro, sus esfuerzos se dirigieron a hacer más natural toda su disposición. Los objetivos principales eran:
No se abandonó el aria da capo, sino que fue... Continuar leyendo "La Revolución de la Ópera: El Legado de Gluck y Mozart en el Siglo XVIII" »
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en
español con un tamaño de 4,29 KB
Es el conjunto de textos cantados utilizados por la Iglesia occidental en las ceremonias litúrgicas. Este gran corpus de melodías y textos se encuentra recogido en manuscritos, desarrollados en diferentes épocas y con distintas formas de notación: las más antiguas fueron las adiastemáticas y más tarde salieron las diastemáticas.
El repertorio gregoriano posee un carácter funcional, su uso está inseparablemente unido a ceremonias litúrgicas occidentales. Es una música monofónica en la que predominan los grados conjuntos. Los diseños melódicos presentan numerosas variaciones, siguiendo una forma de arco, elevándose hasta la cima de este y descendiendo hasta la cadencia. Muchas melodías pueden... Continuar leyendo "Explorando el Canto Gregoriano: Orígenes, Características y Liturgia" »
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en
español con un tamaño de 3,34 KB
Introducción: El Clasicismo desde la mitad del siglo XVIII (1750-1805) hasta el final del siglo, desde el fallecimiento de J. S. Bach 1750 a la composición de la 3a Sinfonía de Beethoven 1805 (muere 1827), denominada sinfonía Napoleónica, y posteriormente Heroica. Grandes monarquías absolutas rodeadas de lujo, la Revolución Francesa acaba con este abuso de poder y de derroche irracional. Surge la burguesía, desde la cual se impulsa un gran movimiento cultural y progresista, la Ilustración, que promueve igualdad y bienestar para todos a través de la educación y del conocimiento. En el arte, el estilo Neoclásico es el segundo retorno a los ideales de la cultura clásica. El primer retorno en el Renacimiento. Otra vez, la razón, la
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en
español con un tamaño de 3,12 KB
Richard Wagner (1813-1883) fue el compositor de ópera alemán más importante. Sus últimas óperas revolucionaron la ideología musical y estética.
El texto fue compuesto entre 1854 y 1857; la música entre 1857 y 1859. Se estrenó en 1865 en Múnich.
Drama musical. Wagner prefirió este término para enfatizar que se trataba de una ópera diferente, sin una separación clara entre números musicales.
A partir de 1850, Wagner teorizó y practicó un nuevo tipo de ópera donde texto y música se fusionaban. Esto rompió con las tradiciones y generó conflictos con el público.
Un continuo sonoro que conduce a clímax tímbricos y dinámicos, regresando al clima inicial.... Continuar leyendo "Análisis Musical: Tristán e Isolda de Wagner y La Verbena de la Paloma de Bretón" »