Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Exploración Detallada de Obras Musicales Clásicas: Verdi, Albéniz y Falla

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

"La Donna è mobile" de Rigoletto de Giuseppe Verdi

Parte I

  • Ritmo:
    • a) Tipo de ritmo: ternario
    • b) Compás: 3/8, con tres corcheas por compás.
    • c) Tempo: allegretto, moderadamente rápido.
  • Melodía:
    • a) Carácter ligero y brillante, regular y simétrica. Consta de 16 compases.
  • Timbre: Instrumentación: voz de tenor lírico con fraseo elegante y expresivo. Orquestación que realza el colorido brillante y el carácter frívolo. Instrumentos habituales de la orquesta clásica más flautín.
  • Textura: melodía acompañada, textura homofónica, característica del bel canto.

Parte II

  • Forma: aria para tenor y orquesta. Introducción orquestal con la primera sección de la melodía, omitiendo el último compás para crear expectación.
  • Género: Música vocal, escénica
... Continuar leyendo "Exploración Detallada de Obras Musicales Clásicas: Verdi, Albéniz y Falla" »

Formas y Estilos Musicales: Un Recorrido por la Historia de la Música

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 27,15 KB

Antífona

Frase corta vocal silábica intercalada antes y después de los versos de un himno o un salmo. En la interpretación de los salmos cantados se aplicaba la estructura antifonal propia con una entonación melódica, un tenor (nota repetida sobre la que se recita) y una cláusula (cadencia que cierra la frase o un inciso de la misma).

Aria da capo

Es una pieza musical que forma parte de una ópera o zarzuela, en ella, él o la solista cantante es acompañado por la orquesta. La acción de la obra se detiene, pues en este tipo de piezas, el personaje expresa sus sentimientos. Durante la época barroca, se conocía como "aria da capo" por su forma ternaria A B A', con el paso del tiempo, se liberó de esta forma.

Diferencias

Forma instrumental... Continuar leyendo "Formas y Estilos Musicales: Un Recorrido por la Historia de la Música" »

El Barroc Musical: Característiques i Etapes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 471,96 KB

AUD 34: "Lasciatemi morire" (Òpera Arianna)

  • Melodia: Trista, sòlida.
  • Forma: Òpera Arianna, Monteverdi.
  • Instrumentació: Vocal, instrumental.
  • Harmonia: Tonal, baix continu.
  • Ritme: Tranquil, pausat, lleuger.

AUD 35: Òpera Orfeu (Tocatta)

  • Melodia: Brillant, majestuosa.
  • Forma: Òpera Orfeu, Tocatta.
  • Instrumentació: Instrumental, orquestra.
  • Harmonia: Tonal, Do M, homofònica.
  • Ritme: Marcat, repetitiu, ferm.

AUD 36: "Rosa del cielo" (Òpera Orfeu)

  • Melodia: Expressiva, bella.
  • Forma: Òpera Orfeu, ària, Monteverdi.
  • Instrumentació: Vocal, instrumental (veu + continu).
  • Harmonia: Tonal, baix continu, dissonàncies.
  • Ritme: Flexible, irregular, melismes.

AUD 38: "El galan que ronda las calles"

  • Melodia: Lírica, fresca, graciosa.
  • Forma: Villancet, polifònic, tema variat.
... Continuar leyendo "El Barroc Musical: Característiques i Etapes" »

Dond vas con manton de manila

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,63 KB

1.a.I.- RITMO:a.- Tipo de ritmo: Binario b.- Compás: 2/4 (entran dos negras en cada compás) c.- Tempo: Lento. Habanera. d.- Otras observaciones:
- El ritmo popular de habanera.- Se subraya por el bombo.
- El acompañamiento orquestal tiene un fuerte carácter rítmico. II.- MELODÍA: a.- Tipo de melodía: Melodía construida con predominio de notas que van por saltos en la escala.
b.- Otras observac io .- Colocación silábica del texto. - La melodía tiene carácter popula r. - Eficaz plasmación melódica del sentido irónico del texto: reproche celoso. - Esta melodía es la primera que aparece en el preludio de la zarzuela.
III.- TEXTURA:a.- Tipo de textura: Melodía (dos melodías concertadas) acompañada.b.- Otras observaciones:
... Continuar leyendo "Dond vas con manton de manila" »

.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 14,3 KB

Características de la Lírica Romántica

  • Exaltaciòn del yo: se presencia los sentimientos personales del autor reflejados en la obra

  • Identificación de la naturaleza con los estados anímicos del poeta: el paisaje en la obra se ve humanizado por la emociones del autor

  • identificanciòn del poeta con su obra: en las obras el autor refleja sentimientos que han sido vividos en la realidad

  • Presencia del elemento religioso: se observa la intervenciòn directa o indirecta de dios

  • preocupación por problemas metafísicos ( del mas alla): son interrogante que se coloca el autor

    • el origen de la vida

    • la grandiosidad de los cosmo

    • el destino de la vida humana

    • misterios y acontecimientos y sus causas

  • Polimetrìa: los autores de romanticismo su precupaciòn a la

... Continuar leyendo "." »

Classificació dels Instruments Musicals: Tipus i Exemples

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,48 KB

Idiòfons: Instruments de So Autòcton

Característiques dels Idiòfons

  • Són els instruments en què el so és produït per la vibració del mateix cos de l'instrument.
  • La majoria dels instruments anomenats de percussió són idiòfons.

Exemples d'Idiòfons

Castanyoles, plats, campanes.

Membranòfons: Instruments de Membrana

Característiques dels Membranòfons

  • Són els instruments en què el so és produït per la vibració d'una membrana.
  • La membrana pot ser de pell, fusta o un altre material elàstic.
  • El material del cos de l'instrument també contribueix al so.
  • Tots els instruments membranòfons són instruments de percussió.

Exemples de Membranòfons

Timbals, tambor, caixa.

Cordòfons: Instruments de Corda

Característiques dels Cordòfons

  • Són els instruments
... Continuar leyendo "Classificació dels Instruments Musicals: Tipus i Exemples" »

Exploración del Ritmo y la Textura en 'La Danza de las Adolescentes' de Stravinsky

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

La Danza de las Adolescentes de Stravinsky

Autor

Igor Stravinsky

Título de la Obra

Danza de las Adolescentes, perteneciente al ballet La Consagración de la Primavera

Género

Música escénica de danza

Período Artístico

Vanguardias

Cronología

Principios del siglo XX (fecha del estreno en París: 1913)

Ritmo

Este elemento recibe un tratamiento revolucionario en la obra de Stravinsky. La división de los compases es aparentemente regular, sugiriendo un ritmo binario, pero está marcada por un juego de síncopas y acentos. Los acordes acentuados son reforzados por ocho trompas que doblan las notas de las cuerdas. Estos acentos resultan en la agrupación de notas en los primeros ocho compases de la siguiente manera: 9 + 2 + 6 + 3 + 4 + 5 + 3, destruyendo... Continuar leyendo "Exploración del Ritmo y la Textura en 'La Danza de las Adolescentes' de Stravinsky" »

Dodecafonismo características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,11 KB

PIERROT LUNAIRE

Autor:


A. Schonberg OBRA:
La obra que estamos escuchando es Pierrot Lunaire de A. Schonberg, compositor de Viena. Fue compuesta en 1912 y pertenece al expresionismo alemán.

AUTOR:

En La obra de A. Schonberg se puede establecer distintos periodos: 1º Postromántico, 2º atonal- expresionista y el 3º o dodecafónico. Pierrot Lunaire Pertenece al 2º periodo, y se corresponde con la angustia instalada en Viena en Los años revueltos con la expansión del fascismo nazi y del antisemitismo en Los años previos a la 1ºGM.

OBRA:


Esta obra marca un hito en la música del S.XX y Representa una solución a la crisis del lenguaje musical. En Pierrot Lunaire Encontramos todos los rasgos estilísticos que A. Schonberg había ido desarrollando... Continuar leyendo "Dodecafonismo características" »

5º sinfonía Beethoven análisis primer movimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,06 KB

La Sinfonía n.º 5 en Do menor,


Opus


67, de Ludwig van Beethoven fue compuesta entre 1804 y 1808
. Esta sinfonía es una de las composiciones más populares y conocidas de la música clásica y una de las sinfonías más interpretadas.Consta de cuatro movimientos
: empieza con un allegro de sonata, continúa con un andante y finaliza con un scherzo ininterrumpido, que comprende las dos últimas partes. Comienza con el distintivo motivo de cuatro notas 'corto-corto-corto-largo' (ta-ta-ta-taa), repetido dos veces: (Acerca de este sonido escuchar )
  Cuando Beethoven la compuso ya estaba llegando a los 40 años, su vida personal estaba marcada por la angustia que le causaba el aumento de su sordera
; [    ]pese a esto, había entrado ya en un imparable proceso... Continuar leyendo "5º sinfonía Beethoven análisis primer movimiento" »

El Esplendor de la Música Barroca: Compositores y Estilos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,72 KB

Este documento explora las características fundamentales, los compositores más influyentes y las formas musicales predominantes en la música barroca de Inglaterra, Italia y Alemania.

Música Inglesa

Características Generales

  • Gran importancia de la música religiosa y la música cortesana.
  • Después de la decadencia artística del periodo republicano, vuelve el esplendor musical con la restauración monárquica de Carlos II.

Compositores Destacados

Henry Purcell (1659-1695)
  • Trabajó para la corte como corista, afinador de órganos y compositor.
  • Fue organista de la Abadía de Westminster.
  • Obras:
    • Música instrumental: Fantasías, Suites, Sonatas.
    • Música vocal religiosa: Himnos, Salmos, Te Deum.
    • Música vocal profana (óperas): King Arthur.
Georg Friedrich
... Continuar leyendo "El Esplendor de la Música Barroca: Compositores y Estilos Clave" »