El Clasicismo: Arte, Música y Revolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

Introducción: El Clasicismo desde la mitad del siglo XVIII (1750-1805) hasta el final del siglo, desde el fallecimiento de J. S. Bach 1750 a la composición de la 3a Sinfonía de Beethoven 1805 (muere 1827), denominada sinfonía Napoleónica, y posteriormente Heroica. Grandes monarquías absolutas rodeadas de lujo, la Revolución Francesa acaba con este abuso de poder y de derroche irracional. Surge la burguesía, desde la cual se impulsa un gran movimiento cultural y progresista, la Ilustración, que promueve igualdad y bienestar para todos a través de la educación y del conocimiento. En el arte, el estilo Neoclásico es el segundo retorno a los ideales de la cultura clásica. El primer retorno en el Renacimiento. Otra vez, la razón, la inteligencia y el sentido común buscan la belleza y el equilibrio también en el arte. Gusta la simetría, el orden y la proporción. La música es entretenimiento para hacer la vida más amable. La música clásica es elegante, ingeniosa y simple. Lo dramático ha pasado de moda. La Revolución Francesa nuevo rumbo a las monarquías, ideales de FRATERNIDAD, IGUALDAD, LEGALIDAD. Las monarquías pierden peso en toda Europa. La Revolución INDUSTRIAL, MAQUINA DE VAPOR, una revolución en aspectos sociales, una gran mejora en la vida social de los trabajadores. Época, de la RAZON, de la ILUSTRACIÓN, DE LA LUZ, de los grandes pensadores de la época, RAUSSEAU, DIDEROT ETC. Los músicos no pueden independizarse, están al servicio de nobles, reyes, cardenales. La música gana en transparencia, elegancia, claridad, pierde su pesadez, y se hace más ligera. Se desarrollará la ÓPERA, en toda su plenitud.


Características:

  1. Gran variedad de elementos en la misma composición: distintos ritmos, melodías y temas, cambios y relevos tímbricos y de carácter, riqueza dinámica, todo ello moldeado con flexibilidad y elegancia. Los contrastes pierden la rigidez barroca.
  2. La melodía es muy importante: natural y equilibrada, construida con frases simétricas y líneas limpias de adornos. Predominio de las tonalidades mayores sobre las menores.
  3. Además de los contrastes de matiz del Barroco, se incorporan como novedad los cambios graduales de intensidad, que producen un gran impacto en la época: el crescendo y el diminuendo.
  4. Las texturas son más transparentes y ligeras que en el Barroco. Tendencia hacia la melodía acompañada por encima del contrapunto.
  5. Se gana en flexibilidad tímbrica, la orquesta crece y desaparece el papel del bajo continuo. El piano se impone como instrumento de teclado, y el clave desaparece. Aparece el PIANO-FORTE. La música instrumental continúa desarrollándose, siguiendo la tendencia iniciada en el Barroco.
  6. Las formas instrumentales ganan prestigio: sinfonía, sonata, concierto, cuarteto, trío, duos.
  7. En la música clásica predomina un carácter ligero, optimista y luminoso.

Entradas relacionadas: