Chuletas y apuntes de Matemáticas de Secundaria

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Tabla de alimentos y raciones para una dieta equilibrada

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Dieta equilibrada

Dieta mediterránea

1 ración =

Pescado y marisco

3-4 raciones semana

2-5 semana

125-150g

Carnes blancas

3-4 raciones semana

2 semana

100-125g

Huevos

3-4 raciones semana

2-4 semana

1 huevo

Legumbres

2-4 raciones semana

> 2-5 semana

60-80g

Frutos secos

3-7 raciones semana

7-14 semana

20-30g

Lácteos

2-4 raciones día

0-6 0,27 6-12 11

1-3 7 4-8 10

M 9-13 8

14-18 11 >19 8

F 9-13 8 14-18 15

19-50 18 >51 8

Pr 27

Lact 14-18 10

19-50 9

14 semana

250ml (leche)

80-125g (queso fresco)

40-60g (curado y semicurado)

Aceite de oliva

3-6 raciones día

2-4 raciones día

10ml

Verduras y hortalizas

Ensalada = 1 R

Pure = ¼ R

> o = 2 raciones día

> o = 28 semana

150-200g

Frutas

> o = 3 raciones día

14-28 semana

120-200g

Farináceos

Tostada = ½ R

Tostadas = 1 R

Sándwich= 1R

4-

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Multiplicación de potencias de distinta base y distinto exponente ejemplos

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Multiplicación de potencias de igual base

El producto de dos o más potencias de igual a base «a» es igual a la potencia de base a y exponente igual a la suma de los exponentes respectivos.
a^m \cdot a^n = a^{m + n}
ejemplos:
9^3 \cdot 9^2 = 9^{3+2}= 9^5

División de Potencias de Igual Base

La división de dos potencias de igual base a es igual a la potencia de base a y exponente igual a la resta de los exponentes respectivos (la misma base y se restan los exponentes.
\frac{a^m}{a^n}=a^{m - n}

Potencia de una potencia

La potencia de una potencia de base a es igual a la potencia de base a elevada a la multiplicación de ambos exponentes -
(a^m)^n = a^{m \cdot n}
Potencia de base 10
En las potencias con base 10, el resultado será la unidad seguida de tantos ceros como indica la cifra del exponente.
Ejemplos:
10^0=1 \,
10^1=10 \,
10^2=100 \,
10^3=1.000 \,
10^4=10.000 \,
10^5=100.000 \,
10^6=1.000.000 \,


Capitales de países de América con sus banderas

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1 Antigua y BarbudaSaint John's
2 ArgentinaBuenos Aires
3 BahamasNasáu
4 BarbadosBridgetown
5 BeliceBelmopán
6 BoliviaSucre
7 BrasilBrasilia
8 CanadáOttawa
9 ChileSantiago de Chile
10 ColombiaBogotá
11 Costa RicaSan José


12 CubaLa Habana
13 DominicaRoseau
14 EcuadorQuito
15 El SalvadorSan Salvador
16 Estados UnidosWashington D. C.
17 GranadaSaint George
18 GuatemalaCiudad de Guatemala
19 GuyanaGeorgetown
20 HaitíPuerto Príncipe
21 HondurasTegucigalpa y Comayagüela
22 Jamaica

0


23 MéxicoCiudad de México
24 NicaraguaManaguá
25 PanamáPanamá
26 ParaguayAsunción
27 PerúLima
28 República DominicanaSanto Domingo
29 San Cristóbal y NievesBasseterre
30 San Vicente y las GranadinasKingstown
31 Santa LucíaCastries
32 SurinamParamaribo
33 Trinidad
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Cálculo de IMC, TMB y TMT, y funciones del sistema excretor y digestivo

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IMC: peso/altura x altura

El índice de masa corporal (IMC) se utiliza para determinar si una persona tiene bajo peso o sobrepeso.

TMB: cálculo de la tasa metabólica basal

Para calcular la cantidad de calorías que se queman en reposo, se necesita la edad, el peso, la estatura y el nivel de actividad física.

Tasa metabólica basal (kilocalorías/día)


Intervalo de edad (años)

Años Mujeres Hombres


0-3 (61 x kg) – 51 (60,9 x kg) – 54

4-10 (22,5 x kg) + 499 (22,7 x kg) + 495

11-18 (12,2 x kg) + 746 (17,5 x kg) + 651

19-30 (14,7 x kg) + 496 (15,3 x kg) + 679

31-60 (8,7 x kg) + 829 (11,6 x kg) + 879

+60 (10,5 x kg) + 596 (13,5 x kg) + 487

TMT: cálculo de la tasa metabólica total

Hombres

Actividad física 24 h:

  • Sedentaria: TMB
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Programación Lineal: Conceptos Clave y Formulación Estándar

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Programación Lineal (PLC): Planteamiento y Formulación

Elementos Clave de un Problema de Programación Lineal

  • Variables de Decisión: Representan las incógnitas o decisiones que se buscan en el problema. ¿Qué estamos buscando determinar?
  • Función Objetivo: Define lo que se quiere optimizar (maximizar o minimizar). ¿Cuál es el propósito de la optimización?
  • Restricciones: Son las limitaciones o condiciones que deben cumplirse, como la demanda, la disponibilidad de recursos, etc. Se expresan como desigualdades o igualdades. En problemas de minimización, las restricciones suelen ser del tipo '≥', mientras que en problemas de maximización son del tipo '≤'. Además, se incluyen las restricciones de no negatividad (Xj ≥ 0, para todas
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Conceptos Esenciales de Matemáticas: Logaritmos, Funciones y Geometría Elemental

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Logaritmos

Sea a > 0 y a ≠ 1. Se llama logaritmo en base "a" de un número p al exponente x al que hay que elevar la base "a" para obtener p. Simbólicamente: loga p = x ↔ ax = p.

Propiedades de los Logaritmos

  • El logaritmo de la base es 1: loga a = 1.
  • El logaritmo de 1 es 0: loga 1 = 0.
  • El logaritmo de un producto es igual a la suma de los logaritmos de los factores: loga (M · N) = loga M + loga N.
  • Los números negativos y el cero no tienen logaritmo (el argumento del logaritmo debe ser positivo).

Funciones

Una función relaciona dos magnitudes. Es una aplicación entre dos conjuntos de números (un conjunto inicial y un conjunto final) de tal forma que a cada elemento (x) del primer conjunto (llamado dominio) le hace corresponder un único... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Matemáticas: Logaritmos, Funciones y Geometría Elemental" »

Conceptos Clave de Estadística: Población, Muestreo y Variables

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Conceptos Fundamentales de Estadística

La estadística es la ciencia que se encarga del estudio de los datos. Esto incluye la recolección de información, su procesamiento mediante tablas y gráficos, y su posterior análisis.

Ramas de la Estadística

  • Estadística Descriptiva: Se enfoca en los procedimientos para organizar y resumir conjuntos de observaciones de forma cuantitativa. Su objetivo principal es obtener y presentar datos de manera clara.
  • Estadística Inferencial: Utiliza métodos para inferir características de una población a partir de una muestra representativa. Permite tomar decisiones y realizar generalizaciones basadas en la información obtenida de la muestra.

Conceptos Clave

  • Población: Es el universo o colectivo; el conjunto
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Hiposecrecion de oxitocina

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1 = 1 
2 = 4 
3 = 9 
4 = 16 
5 = 25 
6 = 36 
7 = 49 
8 = 64 
9 = 81 
10 = 100 
11 = 121 
12 = 144 
13 = 169 
14 = 196 
15 = 225 
16 = 256 
17 = 289 
18 = 324 
19 = 361 
20 = 400 
21 = 441 
22 = 484 
23 = 529 
24 = 576 
25 = 625 
26 = 676 
27 = 729 
28 = 784 
29 = 841 
30 = 900



a medida que avanza el parto los niveles de progesterona disminuyen 
el hipotálamo secreta oxitocina durante el parto esimula las contracciones 
a medida que se acerca el parto los niveles de ralaxina suben
relaxina adenohipofisis estimulan la producción de leche 
oxitocina hipotolamo permiten que la leche sea expulsada 

Una recta auxiliar horizontal en diédrico

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Teorema de Thales

Si dos rectas secantes se cortan por dos rectas paralelas entonces los segmentos que determinan las paralelas en una de las secantes son proporcionales a los segmentos correspondientes de la otra secante.

Esto es:

Si AB y A'B'  son paralelas entonces    eXe_LaTeX_math_2.Gif

Recíprocamente, si eXe_LaTeX_math_4.Gif entonces AB es paralelo a A'B'.

Y además:    eXe_LaTeX_math_0.Gif

Demostración:


Como ya se dijo, la primera parte de este teorema ya está demostrada en una unidad didáctica anterior. Así que partimos de que se cumple la proporción eXe_LaTeX_math_5.Gif y también el recíproco.

Sólo tenemos que probar que eXe_LaTeX_math_1.Gif.

Partiremos de la construcción geométrica que ilustra el enunciado de teorema y trazaremos la recta auxiliar, BD, que pasa por B y es paralela a la recta OA'.


Ahora, aplicamos el... Continuar leyendo "Una recta auxiliar horizontal en diédrico" »

Métodos de factorización en álgebra

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Métodos de factorización en álgebra

Caso 1: Factor común

Se trata de obtener un factor (ya sea numérico o una variable) que sea común a toda la expresión y crear una multiplicación con él, por ejemplo:

8X + 2Y = 2 * (4X + Y) (En este caso el factor común es 2)

Caso 2: Factor común por agrupación de términos

Este caso es principalmente igual que el anterior, solo que en este caso existen dos factores en común.

Ejemplo:

8XZ + 2XY – 12KZ - 3KY = 2X * (4Z + Y) - 3 * (4Z + Y) = (2X – 3) * (4Z + Y)

Caso 3: Trinomio cuadrado perfecto

En este caso se tiene un polinomio de grado dos y cuyas raíces están en el campo de los números reales, por ejemplo.

X^2 ± 2*a*X + a^2 = (X ± a)^2

Caso 4: Diferencia de cuadrados

Este es el caso de un producto

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