Chuletas y apuntes de Matemáticas de Primaria

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Conceptos Clave sobre Regresión: Verdades, Falsedades y Aclaraciones

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Análisis de Regresión y Variables

El análisis de regresión me permite determinar con cierta precisión los valores individuales de la variable dependiente a partir de los valores de las variables dependientes.

Falso, el análisis de regresión permite establecer la relación entre las variables independientes (X) sobre el valor promedio de la variable dependiente (Y).

Intervalo de Confianza

Un intervalo de confianza para un parámetro poblacional se construye conociendo el % de error y la distribución del parámetro estimado.

Falso, se requiere conocer alfa, b y la distribución de b. A partir de la distribución se puede conocer los Se(b).

P-valor y Significancia

Un p-valor bajo garantiza que el parámetro poblacional es distinto de cero.

Falso,... Continuar leyendo "Conceptos Clave sobre Regresión: Verdades, Falsedades y Aclaraciones" »

Introducción a la Estadística Básica

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Conceptos Básicos

Población: conjunto delimitado de unidades, ya sean individuos u objetos, del que interesa observar o medir alguna característica.

Tipos de Muestreo

Muestreo aleatorio simple: si la población objeto del estudio es homogénea se realiza un muestreo aleatorio simple, que es un método en el que cada una de las posibles muestras tiene la misma posibilidad de ser elegida. Si el muestreo se realiza con reemplazamiento, cada unidad puede entrar una o más veces en la muestra.

Muestreo aleatorio estratificado: si la característica que se va a estudiar no es homogénea en toda la población, esta se divide en diferentes grupos o estratos lo más homogéneos posibles. Si de cada estrato se elige una muestra aleatoria simple, el proceso... Continuar leyendo "Introducción a la Estadística Básica" »

Conceptos Fundamentales de Estadística Inferencial: Contraste de Hipótesis e Intervalos de Confianza

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•A medida que N aumenta, la Distribución t se va pareciendo más a la normal de tal modo que cuando N>30 No existen prácticamente diferencias entre la distribución normal y la Distribución t.
•Sin embargo, cuando N < 30 hay Una curva distinta para cada valor de N en función de los grados de libertad (gl).
•Un IC será tanto más preciso cuanto Más estrecho sea. Existen dos alternativas para disminuir la amplitud de un IC: aumentar el tamaño de la muestra o disminuir el nivel de confianza. •El grado de precisión estadística Que se considera adecuado depende del uso que se vaya a hacer de la Información.
 Contraste de hipótesis: Procedimiento Cuyo objetivo es comprobar si ciertas hipótesis enunciadas acerca de la población
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Anatomía de Cabeza y Cuello: Preguntas y Respuestas

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Preguntas y Respuestas de Anatomía de Cabeza y Cuello

Arteria Subclavia

Pregunta 31. La arteria subclavia da origen, entre otras, a la arteria:

A) Tiroidea inferior

Pregunta 32. La arteria subclavia transita:

A) Entre los músculos escaleno anterior y medio

Nervios

Pregunta 33. ¿Cuál es el nervio del gran movimiento de rotación de la cabeza?

A) Accesorio (XI)

Pregunta 37. El nervio frénico se ubica por:

c) Delante del músculo escaleno anterior

Sistema Linfático

Pregunta 34. Los linfáticos de la glándula tiroides drenan en:

C) Nodos de la cadena yugular

Tiroides

Pregunta 35. En la tiroidectomía, al efectuar la ligadura de la arteria...

C) Laríngeo recurrente

Espacio Retrofaríngeo

Pregunta 36. En el espacio retrofaríngeo se encuentran:

C) Nervio glosofaríngeo... Continuar leyendo "Anatomía de Cabeza y Cuello: Preguntas y Respuestas" »

Fundamentos Esenciales del Sistema de Coordenadas UTM: Proyección y Aplicaciones

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Parámetros Fundamentales del Sistema de Proyección UTM

El Sistema de Coordenadas Universal Transversa de Mercator (UTM) se basa en una serie de parámetros esenciales para la correcta representación geográfica:

  • Sistema de Referencia: Datum Europeo de 1950 (ED50).
  • Sistema de Proyección: Proyección UTM (ejemplo: Huso 30).
  • Equidistancia entre Curvas de Nivel: 10 metros (con líneas maestras cada 50 metros).
  • Coeficiente de Anamorfosis Lineal: Factor de escala (K) = 1 en el meridiano central.
  • Convergencia de la Cuadrícula: Representada por el valor w.
  • Declinación Magnética Actual: Valor medio al 1 de enero de 2008. Para calcular el valor actual, se debe multiplicar el valor de la declinación por cada año transcurrido desde 2008 y restarlo al
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Conceptos Fundamentales de Estadística Bidimensional y Regresión

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¿Tiene sentido calcular la recta de regresión de una distribución bidimensional sabiendo que el coeficiente de correlación lineal de Pearson es r = 0.12?

No, ya que la dependencia entre las variables es prácticamente nula y por tanto las estimaciones que se quisieran realizar utilizando la recta de regresión no serían nada fiables.

¿Aproximadamente qué valores debe tener el coeficiente de correlación lineal para tener ciertas garantías de que las previsiones que hagamos sobre la recta de regresión sean fiables?

Debe ser un valor en valor absoluto próximo a uno.

Al extrapolar fuera del recorrido de la distribución, ¿se corre peligro de obtener resultados erróneos?

Por supuesto, ya que fuera del rango de las variables es muy difícil... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Estadística Bidimensional y Regresión" »

Cálculo de moda, media y medianas en Matemáticas

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Cálculo de moda, media y medianas

La mediana es el promedio de un conjunto de datos, y se obtiene de la suma de los valores de todos los datos entre el número total de datos.

Ejemplo: 8+7+9+8+8+10=50. 50÷6= 8.3

La moda es el valor con mayor frecuencia en un conjunto de datos.

La mediana es el valor que se encuentra a la mitad del conjunto ordenado de estos datos, ya sea de mayor a menor o de menor a mayor. Si el número de datos es par, la mediana se obtiene promediando los 2 datos centrales.

7,8,8,9,10= 8+8=16. 2÷16=8

Multiplicación, suma, división y resta

  • 3 1/4 x 5 2/3= 221/12. 12÷221=18 18 5/12
  • 5 6/16 + 3 7/8= 1184/128. 1184÷128= 9 32/128, 9 16/64, 9 8/32, 9 4/16 9 2/8 9 1/4
  • 5 3/4 - 2 1/8= 116/32. 32÷116= 3 3 20/32, 3 10/16, 3 5/8
  • 6 2/5 ÷
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Fundamentos de la Divisibilidad y Sistemas Numéricos

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Divisibilidad y Sistemas Numéricos

1. Conceptos Fundamentales de Divisibilidad

1.1. Definición de Divisor

Primera Definición de Divisor:

Dados dos números naturales a y b, decimos que a es un divisor de b si existe un número natural n tal que, al multiplicarlo por a, el resultado es b. Es decir, a · n = b.

Segunda Definición de Divisor:

Dados dos números naturales a (con a ≠ 0) y b, decimos que a es un divisor de b si al efectuar la división entera de b entre a, el resto obtenido es cero.

Estas dos definiciones son equivalentes cuando a ≠ 0. Si se cumple la primera (a · n = b), al dividir b entre a, el cociente será n y el resto cero. Recíprocamente, si se cumple la segunda (resto cero), b se puede expresar como a · q (donde q es... Continuar leyendo "Fundamentos de la Divisibilidad y Sistemas Numéricos" »

Conceptos Fundamentales de Geometría Plana

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Figuras Equivalentes e Iguales

Equivalencia: Dos figuras son equivalentes cuando, con distinta forma, tienen la misma superficie (área). Esta igualdad es independiente de la unidad de superficie escogida, por lo que se dice que la equivalencia es una relación intrínseca.

Igualdad: Dos figuras son iguales cuando todos sus lados y sus ángulos son iguales y están dispuestos del mismo modo.

Simetría

Central (con un centro de simetría): Dos puntos A y A' son simétricos respecto a un centro dado, cuando se encuentran sobre una recta que pasa por dicho centro y están a la misma distancia de él.

Dos polígonos son simétricos cuando los vértices de uno de ellos son simétricos de los vértices del otro. Los lados simétricos correspondientes... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Geometría Plana" »

Números Enteros y Propiedades Matemáticas

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DEFINICIÓN Nº ENTEROS(Z)

Un número entero es cualquier elemento del conjunto formado por los numeros naturales, sus opuestos (versiones negativas de los naturales) y el cero. Se dividen en tres partes: enteros positivos, enteros negativos y cero.
Z=Zª- U {0} U Zª+
Dado que los enteros contienen los enteros positivos, se considera que los numeros naturales son un subconjunto de los enteros: NCZ
Z={.....-3,-2-10,1,2,3.....}
Llamamos numero entero a cualquier solucion de la ecuación X+b=a


El número entero z correspondiente a la clase de equivalencia (a, b) se define como:
 • z = 0, si a = b. Por ejemplo: (0,0) (1,1) (3,3)
 • z = +(a - b) si a>b, es decir, un número positivo. Por ejemplo (1,0) (2,1) (3,2)… les corresponde el +1
 
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