Chuletas y apuntes de Matemáticas de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Gizakiaren bilakaera: Sozializazioa eta Hominizazioa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en vasco con un tamaño de 5 KB

Kultura-edukiak eta sozializazioa

Gizarteak hainbat abantaila jartzen ditu gizabanakoaren eskumenean; bere babes fisikoa ziurtatu eta beharrizan espiritualak bete ditzan. Baina abantaila horietatik probetxua ateratzeko, gizabanakoak trebatu beharra dauka lagun hurkoarekiko harreman-esparruan. Izan ere, bizitzea suertatu zaion gizarte-ingurunera moldatzeko, gizabanakoak kultura-ohiturak eta jarraibideak bereganatzen ditu. Jabetze-prozesu horri sozializazioa deritzo. Horren bitartez, gizabanakoa aldatzen doa, bere nortasuna osatzen du eta, garrantzitsuena, bizikidetzarako arauak barneratzen ditu. Sozializazioaren ondorioz, gizabanakoak bere taldearen kulturaren balioen arabera jokatzen ikasiko du, taldearekin identifikatzera eta bertako kide sentitzera... Continuar leyendo "Gizakiaren bilakaera: Sozializazioa eta Hominizazioa" »

Logaritmos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 2,81 KB

Logab = X ? b= ax

Loga1 = 0                 Logaa = 1                  Logaax = X

Loga(m · n) = Logam + Logan           Loga (m/n) = Logam - Logan

Logamn = n · Logam              LogaFormula= logam / n

Logam = logbm/logba

interés simple.                                                                 interés compuesto.

Capital, C.                                                                         Montante, M.

Interés, I.                                                                          ... Continuar leyendo "Logaritmos" »

Matematicas, derivadas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 2,55 KB

tipos de salto: lim f(x)= lim f(x) desigual f (a), es evitable.
                          x-->a+    x-->a-
lim f(x) desigual lim f(x), salto finito o infinito.
x-->a+              x-->a-                                A.V.: limites de los puntos que se despejan del denominador. A.H.:limites de +- infinito y se usan las 3 reglas. Si el de arriba es mayor que el de abajo=infinito, si el de arriba es menor que el de abajo=0, si son iguales se divide el de arriba entre el de abajo. A.O.: (para poder hacerse tene que ser el grado de arriba uno mas que el de abajo)División, dar valores al resultado, f(100 y -100) e Y(100 y -100). 



 



A.V.: limites de los puntos... Continuar leyendo "Matematicas, derivadas" »

Primero de bachillerato

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 2,57 KB

Verbos modales.

Can: poder/ saber (habilidad, sugerencia, peticion)

Can´t: no poder/ no saber (seguridad, de que algo es posible).

Be able to: ser capaz de (habilidad).

Could: poder/saber en pasado (habilidad, sugerencia formal, peticiones)

May: puede, posibilidad, petición formal.

Might: podría, posibilidad.

Must: deber (obligación, deducción, seguridad de que algo es verdad)

Have to: tener que, obligación

Need to: necesitar

Needn´t to: no necesitar, no tener obligación.

Musn´t: prohibición.

Don´t have to: no tener la obligación.

Should: debería, dar un consejo.

Ought to: debería, es + formal que should, opinión y consejo.



Verbos modales perfectos (pasado)

Must have (deber haber): certeza de que algo lógico o un hecho pasado.

Might / May

... Continuar leyendo "Primero de bachillerato" »

Federico echevarria librekanbismoa eta protekzionismoa ondorioak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Matemáticas

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,59 KB

ANALISIA

Azterketa hasi baino lehen, testua hobeto ulertzen lagunduko diguten zenbait termino argituko ditugu: "Librekanbismoa" (doktrina ekonomikoa, protekzionismoaren aurkakoa, Estatuaren esku-hartzerik gabe), "Trakzio-materiala", "Trakzio-materiala" (lokomotorak …).

·  Federico Echevarria Rotaeche: enpresa gizona, politikaria, polifazetikoa izan zen, besteak beste, Aceros Echevarriaren sortzailea izan zen 1878an. Librekanbismoaren kontrako eta protekzionismoaren aldeko jarrera defendatzailea izan zen, baita Euskal Ekoizleen Elkartearen kidea eta presidentea ere. Bizkaiko diputatu eta senatari liberala hautatu zuten.

·  Protekzionismoa: Ekonomian, protekzionismoa estatu bateko gobernuak produktu edo sektore ekonomiko jakin batzuei ematen

... Continuar leyendo "Federico echevarria librekanbismoa eta protekzionismoa ondorioak" »

Progresión aritmética de segundo orden

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 2,56 KB

ERRORES

Error relativo


Error absoluto


Racionalización

Racionalización del tipo

Y en general cuando el denominador sea un binomio con al menos un radical


Se multiplica el numerador y denominador por el conjugado del denominador


Racionalización del tipo fracción

Se multiplica numerador y denominador por 


Racionalización del tipo cociente

Se multiplica el numerador y el denominador por

SUCESIONES

Progresiones aritméticas

An = a1 + (n - 1) d


Suma de los términos de una progresión aritmética


Interpolación de términos en una progresión aritmética


Progresiones geométricas

an = a1 × rn-1

Suma y producto de los términos de una progresión geométrica


Interpolación de términos en una progresión geométrica



Geometria analitica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 3,18 KB

Distancia entre dos puntos:
d(p,q)= raiz (y2-y1)2 =

Coordenada el punto medio de un segmento:
x= x1+x2y= x1+x2= (x,y)
       
2 2
Pendiente de dos puntos diferentes de una recta
:
m= y2-y1
      x2-x1
Rectas paralelas > solo son paralelas si son iguales:
m1= y2-y1  m2= y2-y1
       x2-x1          x2-x1
Rectas perpendiculares solo son perpendiculares si son =-1
m1.m2=-1+
Ecuacion de la recta punto pendiente
y-y1=m(x-x1)
Ecuacion de la circunferencia
c(a,b) es : (x-a)2 + (y-b)2 = r2
Ecuacion de la parabola cuyo eje coincide con el eje y
y2 = 4py
Ecuacion de la parabola cuyo eje coincide con el eje x
x2 = 4px
Ecuacion de una parabola de vertice (h,k)
(y-k)2 =4p(x-h)
Ecuacion de la hiperbole del centro (h,k) y el eje focal paralelo... Continuar leyendo "Geometria analitica" »

Racionalització

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,68 KB

90=pi/2rad 45=pi/4rad 30=pi/6rad 60=pi/3rad 270=3pi/2rad

180=pi rad 360=2pi rad

Rtrigonomètriques=     30=sin1/2 cos=arrelde3/2 tg=arrelde3/3

45=sin=arrelde2/2 cos=arrelde2/2 tg=1

60=sin=arrelde3/2 cos=1/2 tg=arrelde3

formules:

 sinalquadratdealfa + cosalquadratdealfa=1

tagdealfa=sindealfa/cosdealfa

1 + tgalquadratdealfa=1/cosdealfa   sin=catetoposat/hipotenusa

cosecdealfa=1/sindealfa                    cos=catetcontigu/hipotenusa

secdealfa=1/cosdealfa                     tg=catetoposat/catetcontigu

cotgdealfa=1/tgdealfa                        per calcular el signe del sincositg:

An x Am=An+m   An/Am=An-m            sin te a veure am la Y

(An)m=An x m   (A/B)n=An/Bn            cos

... Continuar leyendo "Racionalització" »

Trigonometría del 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 1,36 KB

Logaritmos:

LogaB=X...a^x=B

Log a*b= loga+logb

Loga/b=loga-logb

logx^a=alogx

Trigonometria:

sen^2+cos^2=1  1+cotg^2=cosec^2  tg^2+1=sec^2

sen(a+b)=senAcosB+cosAsenB 

cos(a+b)=cosAcosB+senAsenB

tg(a+b)=sen(a+b)/cos(a+b)=seAcosB+cosAsenB/cosAcosB+senAsenB=tgA+tgB/1-tgAtgB

sen(a-b)=sen(a+(-b))=senAcos(-B)+cosAsen(-B)=senAcosB+cosAsen(-B)=senAcosB-cosAsenB

cos(a-b)=cos(a+(-b))=cosacos(-B)-senasen(-B)=cosAcosB-senA(-senB)=cosAcosB+senAsenB

tg(a-b)(tga+(-b))= tgA+tg(-b)/1-tgAtg-B=tgA+(-tgB)/1-tgA(-tgB)=tgA-tgB/1+TgAtgB

sen2a=sen(a+a)=senAcosA+cosAsenA=2senAcosA

cos2a=cos(a+a)=cosAcosA-senAsenA=cos^2A-sen^2A

tg2A=tg(a+a)=tgA+tgA/1-tgAtgA=2tgA/1-tg^2A

senA+senB=sen(a+b)+sen(a-b)=sanAsanB+cosAcosB+senAcosB-cosAsenB=2senAcosB=2sen(A+B/2)cos(A-B/2)



Teorema del coseno:... Continuar leyendo "Trigonometría del 1" »

Probabilidad y estadistica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

Tema 10

Ley de Laplace: P[s]=num. casos favorables / num. casos posibles

Prob. Total: P[s]=P[A1]xP[S/A] + P[A2]xP[S/A2] +....+ P[m]xP[S/An]

Prob. Form.de Bayes: P[A/S]= P[A  S] / P`[S] : P[A  S]=P[A]xP[S/A]

P[A  S]=P[S]xP[S/S]      P[A]xP[S/A]= P[S]xP[A/S]    Se obtiene:

P[Ai/S]= P[Ai]xP[S/Ai] / P[A1]xP[S/A1]....+P[An]xP[S/An]

Ley de la union: P(AUB)= P(A)+P(B)-P(A  B)        Ninguno=1-P(AUB)

Probabilidad Condicionada: P(B/A )= P(A  B) / P(A) -->

P(A/B)= P(A  B)/P(B)

P(A)=1-P(A)    P(A  B)=P(A)xP(B)

Tema 12

Calculo de probabilidad en N(  ,  ): a<x<b<->a-  /  <z<b-   /  

Intervalo caracteristico: P[   - k <x<  +k]=p

Para el 90% 1-   =0,9 ->z   /2 =1,645

Para el 95% 1-   =0,95->z ... Continuar leyendo "Probabilidad y estadistica" »