Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

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Articulación Metodológica en la Investigación Social: Integración de Perspectivas Cuantitativas y Cualitativas

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Articulación Metodológica en la Investigación Social

La búsqueda de validez metodológica se basa en la obtención de los mismos resultados utilizando métodos distintos. Esta es la articulación para la triangulación, empleando el concepto metodológico de la **triangulación de métodos**.

Se propone una mayor actividad de los sujetos observados en el proceso de investigación, para que las formas de observación no se constituyan en una imposición ajena. Esta es la articulación en la integración, que comparte rasgos con la articulación encadenada, pero añade un elemento sustancial: la participación de los sujetos observados. Son los participantes como sujetos observados quienes contribuyen de manera determinante en la forma de entender... Continuar leyendo "Articulación Metodológica en la Investigación Social: Integración de Perspectivas Cuantitativas y Cualitativas" »

Conceptos Clave en Investigación Científica: Definiciones y Aplicaciones

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Conceptos Fundamentales en Investigación Científica

Este documento presenta una serie de definiciones clave para comprender la investigación científica. Cada término se explica de manera concisa para facilitar su comprensión y aplicación.

Antecedentes

Se refiere a la revisión de trabajos previos sobre el tema en estudio.

Ciencia

Es cualquier conjunto de conocimientos organizados, resultantes de la investigación rigurosa, sistemática y metódica.

Citas Bibliográficas

Se emplean con el propósito de permitir que quien lea el trabajo pueda localizar las fuentes empleadas.

Constructos

Son palabras clave que se pueden deconstruir en variables que pueden ser identificadas, medidas, analizadas y evaluadas.

Estado del Arte

Permite determinar la forma... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Investigación Científica: Definiciones y Aplicaciones" »

Aportaciones de Dreeban

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CONDUCTISMO
PLANTEAMIENTO:
lenguaje es una conducta más, que se rige por los mismos parámetros e idénticos principios que cualquier comportamiento humano. Los refuerzos y castigos e imitación son los mecanismos básicos para explicar el lenguaje según estos modelos. Imitación como medio para aprender el lenguaje 
PPLES. APORTACIONES: Aún hoy se emplean algunas de sus técnicas para el estudio y práctica educativa y terapéÚtica del lenguaje. 
A FAVOR: A mayor estimulación, mayor manejo del lenguaje. Necesidad de una exposición temprana.  Concreciones particulares de cada lengua es algo transmitido socioculturalmente. Los niños hablan el mismo idioma que sus padres, incluso con el mismo acento. 
CRITICAS: Se centran en su carácter
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Las TIC en la Educación Social: Transformación y Oportunidades

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1. Aportaciones de las TIC a las Actividades Humanas

Las TIC, parte integral de nuestra cultura tecnológica, amplían nuestras capacidades físicas y mentales, así como las posibilidades de desarrollo social. Sus principales aportaciones:

  • Fácil acceso a la información: Televisión, Internet y DVD facilitan el acceso a información diversa, esencial para generar conocimiento.
  • Procesamiento de datos: Sistemas informáticos (ordenadores, periféricos y programas) procesan datos de forma rápida y fiable.
  • Comunicación inmediata: Canales sincrónicos y asincrónicos permiten la difusión de información y contacto global.
  • Almacenamiento eficiente: Soportes pequeños y portátiles almacenan gran cantidad de información.
  • Automatización de tareas:
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Constructivismo gestalt

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Conductismo; para esta corriente psicológica, las personas son una tabula rasa que generan un aprendizaje mediante la acción del estímulo-respuesta, el conocimiento se basa en la experimentación y el hábito en la adquisición de una conducta, condicionamiento “operante”.                             

El lenguaje no deja de ser un comportamiento más adquirido a través de la respuesta ante un estímulo, y su refuerzo. Ejemplo: un adulto dice; ven, el niño va hacía el adulto y este le dirige una sonrisa, refuerzo. Al ser un refuerzo positivo esta conducta se repite.

En esta teoría, cuyo referente es Skinner, la conducta “lingüística”, es decir las normas internas del lenguaje quedarían al margen de

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Fundamentos y Metodologías del Trabajo Social: Intervención Grupal, Comunitaria y Reconceptualización

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Trabajo Social de Grupo

Antecedentes

  • Movimiento Settlement
  • Obras de San Vicente de Paúl
  • A. Powell y sus grupos de jóvenes
  • Programas de recreo y terapia en hospitales

Sistematización

  • Slauson: Se dedicó a hacer grupos con niños en hospitales.
  • Grace Coyle: Presentó el Trabajo Social de Grupo como un método propio del Trabajo Social.
  • Años 30: Conferencia de Montreal.

Bases Teóricas del Trabajo Social de Grupo

  • Sociología: Percepción de la estructura social.
  • Psicoanálisis: Motivaciones y comportamientos.
  • Psicología Social: Dinámica de grupos.
  • Pedagogía: Educación informal.

Definición de Trabajo Social de Grupos

Proceso socioeducativo que trata de desarrollar la personalidad y adaptación social del individuo a través de experiencias del grupo.

Objetivos

  • Fomentar
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Hipótesis y Variables en la Investigación Cuantitativa: Conceptos Clave

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¿Qué son las hipótesis?

Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.

Son el centro, la médula o el eje del método deductivo cuantitativo.

¿En toda investigación cuantitativa se debe plantear hipótesis?

No. Depende del alcance del estudio.

Alcance y Formulación de hipótesis

  • Exploratorio: No se formulan hipótesis.
  • Descriptivo: Solo se formulan hipótesis cuando se pronostica un hecho o dato.
  • Correlacional: Se formulan hipótesis correlacionales.
  • Explicativo: Se formulan hipótesis causales.

¿Las hipótesis son siempre verdaderas?

  • Son explicaciones tentativas, no hechos en sí.
  • Una vez probada, tiene un impacto en el conocimiento disponible que puede modificarse y, por consiguiente, pueden surgir nuevas
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Estudio de los Tipos de Diseño de Investigación: Enfoques y Características

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Diseño de Investigación

Diseños Prospectivos

En un diseño prospectivo no experimental, se inicia con el registro de los presuntos factores causales y se prosigue longitudinalmente a lo largo del tiempo, hasta que se produce el efecto esperado.

Método Científico

El método científico incluye los siguientes pasos en la fase conceptual:

  • Formulación y delimitación del problema
  • Creación de un marco teórico
  • Revisión de la literatura
  • Formulación de hipótesis

Elementos del Diseño de Investigación

  • Intervención
  • Comparaciones
  • Control de las variables externas
  • Programación de la recolección de datos
  • Ambiente de la investigación
  • Comunicación con los sujetos

Intervención

En los estudios experimentales, el investigador tiene un papel activo al llevar... Continuar leyendo "Estudio de los Tipos de Diseño de Investigación: Enfoques y Características" »

Planeación Estratégica: Fundamentos, Proceso y Beneficios para el Éxito Organizacional

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La planeación es el proceso de establecer objetivos y determinar las acciones necesarias para alcanzarlos.

Además de la planeación, otras funciones clave de la gestión incluyen:

  • Organizar: Asignar y ordenar los recursos para lograr tareas esenciales.
  • Dirigir: Orientar los esfuerzos de los recursos humanos para asegurar niveles elevados en el logro de tareas.
  • Controlar: Monitorear el logro de tareas y emprender las acciones correctivas necesarias.

Principios Fundamentales de la Planeación

  • Factibilidad

    Lo que se planee debe ser realizable; no se deben elaborar planes demasiado ambiciosos o que sean imposibles de lograr.

  • Objetividad y Cuantificación

    Cuando se planea, es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca

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Procesamiento Fonológico en Niños Prelectores: Conciencia, Memoria y Denominación

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Este texto se basa en el estudio “Una Aproximación al Procesamiento Fonológico de los Niños Prelectores: Conciencia fonológica, Memoria Verbal a Corto Plazo y Denominación” de Herrera y Defior. El estudio tiene como objetivos profundizar en el conocimiento de las habilidades de memoria y conciencia fonológica de los niños prelectores para determinar factores tempranos que se relacionan con el aprendizaje de la lectura. Otro objetivo es analizar si las habilidades de conciencia fonológica, en particular las de segmentación silábica, se ven afectadas por factores relacionados con las características propias del sistema lingüístico español.

Para esto, participaron 95 niños españoles (50 niños y 45 niñas) de aproximadamente... Continuar leyendo "Procesamiento Fonológico en Niños Prelectores: Conciencia, Memoria y Denominación" »