Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

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Didáctica de las Matemáticas en Educación Primaria: Conceptos Clave y Desarrollo Cognitivo

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La Didáctica de las Matemáticas según Brousseau

La Didáctica de las Matemáticas (DM) es la ciencia que estudia las condiciones de creación y difusión de los conocimientos matemáticos. La creación implica el placer de descubrir diferentes formas y métodos de enseñanza.

Conocimiento Lógico-Matemático

El Conocimiento Lógico-Matemático (CLM) es fruto de una actividad interna del niño o niña, de una abstracción reflexiva a partir de las relaciones con los objetos. En primaria no es idóneo el conocimiento de transmisión verbal porque el alumnado no tiene la capacidad de entender estos conceptos matemáticos.

Sistema de Numeración

Es un conjunto de normas y convenios para escribir números utilizando la menor cantidad de símbolos... Continuar leyendo "Didáctica de las Matemáticas en Educación Primaria: Conceptos Clave y Desarrollo Cognitivo" »

Desarrollo Evolutivo en el Currículo Educativo: Importancia y Relaciones Clave

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A partir de las características sobre el área de conocimiento del medio, razona y justifica el desarrollo que se hace en el currículo de una de ellas. En este caso, se justifica el **desarrollo evolutivo físico, sensorial y psicológico**.
El medio se ha de entender como el conjunto de elementos, sucesos, factores y procesos diversos que tienen lugar en el entorno de las personas y donde, a su vez, su vida y actuación adquieren significado. El entorno se refiere a aquello que el niño o la niña puede conocer mejor porque es fruto de sus experiencias sensoriales, directas o indirectas, porque le es familiar y porque está próximo en el tiempo o en el espacio. Si bien el uso de las tecnologías de la información y la comunicación hace
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Índices e Indicadores Sociales: Metodología y Aplicación en Ciencias Sociales

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Índice: número estadístico que intenta resumir la información proporcionada por uno o más indicadores de un concepto. Para Lazersfeld y Boudon, el acercamiento empírico a la realidad social desde las ciencias sociales es deductivo, situando el punto inicial de toda investigación en una *IMAGERY*, boceto o construcción de la realidad que parte de la observación de los hechos sociales que comparten cierta regularidad. El hecho social deja de ser mera observación para pasar a ser objeto de investigación en virtud del *PROCESO DE OPERACIONALIZACIÓN*: aquel en el que una idea general se transcribe a lenguaje científico, Lazersfeld el primero en sugerirlo.

Esquema en 4 fases

  1. Representación Literaria del concepto
  2. Especificación del concepto
  3. Elaboración
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Conceptos Fundamentales de la Investigación: Tipos y Cualidades

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Introducción a la Investigación

La investigación (acción y efecto de investigar) deriva de dos raíces latinas: in y vestigium. La primera significa “en, dentro”, y la segunda se refiere al rastro, huella, indicio o señal, al vestigio de algo. Por su parte, la palabra investigar proviene del verbo latino investigare, que alude a la acción de buscar, inquirir, indagar, etc. Así, el signo etimológico nos indica la actividad que nos conduce al conocimiento de algo.

Niveles de Investigación

Si el conocimiento, finalidad de la indagación, puede ser común o racional, entonces tendremos dos niveles de investigación:

  • Investigación común o cotidiana: Es la que realmente realizamos todos, como la que lleva un niño a cabo que quiere entender
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Organización Escolar Multidimensional: Estructura, Relaciones y Cultura en Centros Educativos

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Naturaleza y Características de las Organizaciones Escolares: Consideraciones del Centro Escolar como Organización Multidimensional

En el centro escolar coexisten muchos elementos y aspectos que determinan las condiciones organizativas en las que se van a llevar a cabo los procesos curriculares y de enseñanza-aprendizaje, que influirán en la actividad docente de los profesores y el aprendizaje de los alumnos.

Estructura Formal de los Centros Escolares

Los centros escolares están formalmente estructurados. La estructura es la parte formal y viene a ser el andamiaje, resultado de normas, regulaciones oficiales y reglas. De ellas se conocen las tareas, funciones y responsabilidades formalmente atribuidas a los miembros y las unidades organizativas... Continuar leyendo "Organización Escolar Multidimensional: Estructura, Relaciones y Cultura en Centros Educativos" »

Prevención y Características de la Delincuencia Organizada y Ciberdelincuencia: Estrategias Clave

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Estrategias de Prevención de la Delincuencia Organizada

Las orientaciones políticas y las 39 recomendaciones detalladas que constituyen la estrategia se agrupan en 11 objetivos:

  1. Reforzar la recogida y análisis de datos relativos a la delincuencia organizada; evitar que esta delincuencia se infiltre en el sector público y el privado.
  2. Reforzar la prevención de esta delincuencia y la colaboración entre el sistema de justicia penal y la sociedad.
  3. Reexaminar y mejorar la legislación y el control y los marcos reglamentarios nacionales y comunitarios.
  4. Reforzar las investigaciones en el ámbito de la Delincuencia Organizada.
  5. Reforzar Europol.
  6. Detectar, decomisar y confiscar los productos del crimen.
  7. Reforzar la cooperación entre autoridades represivas
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Cultura del Tiempo Libre: Formación, Participación y Desarrollo Personal

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Fomentando una Cultura del Tiempo Libre Constructiva

Introducción: Más Allá del Consumismo

Una cultura del tiempo libre basada en la antítesis del consumismo: centrada en la creación y participación. La formación de una cultura del tiempo libre consiste en desarrollar en la población la capacidad de disfrutar plena y diversificadamente de las alternativas que la sociedad ofrece. Implica la formación de una personalidad creativa que conozca lo que la rodea y su sociedad de la forma más amplia posible, y que encuentre vías de realización y diversión en campos diversos.

El Papel Formativo del Tiempo Libre

El tiempo libre, la formación y la educación están interconectados. Las actividades de tiempo libre ejercen una acción formativa

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Programas de Nutrición Materno-Infantil: PNAC, Lactancia y Refuerzo Alimentario

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Programas de Nutrición Materno-Infantil: PNAC, Lactancia y Refuerzo Alimentario

Purita mama nodrizas c/n hijos con malnutrición con déficit pnac refuerzo

Nod.

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Nod.

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3

formula predominante y formula exclusiva nodrizas con hijos en PNAC prematuro

Purita mam.nod. de pem.(DBP)

Sin

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pulmonar

Con

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Bronco

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4 F.prem

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3 F.prem

4 F.prem

3 F.prem

Obeso

2

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Reforma Educativa en Chile: Análisis de la Década de 1930 y sus Planes Experimentales

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Situación Educativa Nacional en 1931

  • Población infantil: 781.376.

Población escolar: 452.208.

Solo el 2% completaba la educación primaria (6 años).

El 73% cursaba los 3 primeros años (siendo 4 años obligatorios).

El 16% alcanzaba el 4° grado.

  • Escuelas primarias: el 11% eran escuelas superiores.
  • Docentes: 40,77% sin título.
  • Locales educacionales: 67% arrendados, muchos insalubres.

El Gobierno de Juan Antonio Ríos y la Educación

Se crea la escuela experimental de cultura popular, buscando sistematizar formas no intencionadas de educación.

Propuestas del gobierno: mejorar la salud, elevar el nivel cultural, complementar la escolaridad primaria, desarrollar artes y oficios, y crear nuevas formas de convivencia social.

El movimiento experimental... Continuar leyendo "Reforma Educativa en Chile: Análisis de la Década de 1930 y sus Planes Experimentales" »

Desarrollo Cognitivo Temprano: Los Primeros Meses según Piaget

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El Estadio Sensoriomotor de Piaget: Primeros Subestadios

Subestadio 1: La fase de los reflejos (0-1 mes)

El niño nace con unos reflejos innatos, algunos de los cuales (chupar, mover las manos) constituyen las bases de la cognición. Estos reflejos se modifican y diferencian ya en este primer mes de vida. De todos los reflejos, serán aquellos que pasan a ser acciones voluntarias los que más interesan, puesto que son el basamento de todo el desarrollo intelectual posterior, al ser los esquemas sensoriomotores iniciales cuyo enriquecimiento y diversificación, provocados por la adaptación al medio, darán lugar al nacimiento de la inteligencia en el niño. Para Piaget es muy importante el reflejo de succión: “el mundo es lo chupable”.

Subestadio

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