Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Clave en Metodología de la Investigación: Teorías, Modelos y Paradigmas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

Mario Bunge: Las Teorías No Son Modelos, Ellas Excluyen Modelos

Definiciones de Teoría

  • Hernández Sampieri (2010): Conjunto de enunciados interrelacionados capaces de explicar por qué y cómo ocurre un fenómeno.
  • Kerlinger y Lee: Conjunto de conceptos vinculados, definiciones y preposiciones que presentan una visión sistemática de los fenómenos al especificar las relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir fenómenos.

Teoría Social vs. Teoría Sociológica

  • Teoría Social: Conjunto de teorías de menor generalidad, que describen aspectos parciales dentro del amplio espectro que abarcan las ciencias sociales.
  • Teoría Sociológica: Conjunto de teorías de mayor generalidad, es subyacente a todos los fenómenos sociológicos.
... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Metodología de la Investigación: Teorías, Modelos y Paradigmas" »

Aspectes sociolingüístics de l’educació plurilingüe

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,87 KB

Bilingüisme additiu: perquè afig una altra llengua rellevant al seu repertori inicial sense que la seua L1 es veja afectada. Assolixen una elevada competència en les dues llengües.

Bilingüisme subtractiu: perquè sembla que hi haja una subtracció progressiva de la L1 la qual es veu reemplaçada per la L2 (és pitjor).

Aspectes psicolingüístics de l’educació plurilingüe

Competència subjacent comuna: com ja sabem aquestes dues llengües tenen coses en comú, per això no aprenen per primera vegada totes les llengües, sinó que agafen aspectes pareguts.

Competència subjacent separada: en l’anterior convenció, hi havien barreres i ocupaven espais.

Plurilingüisme. Models d’ensenyament d’una L2

Opcions: Eliminar la llengua minoritzada... Continuar leyendo "Aspectes sociolingüístics de l’educació plurilingüe" »

Claves de la Administración y Gestión en Salud: Tendencias y Retos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

Diferencias entre Administración y Gestión en Salud

Administrar es ordenar y disponer recursos de forma racional, siguiendo un criterio lógico. La gestión, en cambio, se centra en conducir personas, siendo los recursos humanos su principal enfoque.

Nuevas Tendencias en la Comprensión de la Salud y la Administración de Recursos

Las nuevas tendencias demandan el diseño de servicios integrales, sinérgicos, articulados y de alta calidad, que respondan a la complejidad de la salud y sus determinantes.

El Concepto de lo Político en el Sistema de Salud (Según Tobar)

Según Tobar, lo político en el sistema de salud se refiere al modelo de gestión en el análisis del sector.

El Concepto de lo Técnico en el Sistema de Salud (Según Tobar)

Según... Continuar leyendo "Claves de la Administración y Gestión en Salud: Tendencias y Retos" »

Formulación de Objetivos Educativos: Método de Mager para Maestros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

Formulación de Objetivos Educativos Según Mager

La formulación concreta de objetivos según Mager (1984) debe contener los siguientes apartados:

¿Quién?

  • Alumnos: Suele estar sobreentendido al indicarse en el encabezamiento el curso o etapa. Generalmente se refiere a los alumnos individualmente, pero puede ser un grupo o el colegio.

¿Cuándo? (Variable tiempo)

Momento/Fecha cronológica

  • Fecha cronológica en la que se espera producir el resultado. Debe coincidir con el final de las unidades de programación. Tiene un carácter terminal.
  • Suele estar sobreentendido, o sea, que no se indica en la formulación del objetivo, porque ya está indicada en las programaciones docentes, unidades didácticas, curso o etapa.
  • Generalmente el tiempo es medio
... Continuar leyendo "Formulación de Objetivos Educativos: Método de Mager para Maestros" »

Fundamentos de la Investigación: Problema, Objetivos y Justificación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

Introducción a la Investigación: El Problema y su Formulación

Primera aproximación al problema.

1. El Problema

Es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador se encuentra con una laguna teórica en medio de datos conocidos o un hecho que no se ajusta a una teoría.

2. Planteamiento del Problema

Todo problema aparece a partir de una dificultad, donde surgen dificultades sin resolver. Por eso es necesario realizar un planteamiento adecuado del problema a investigar. Este va a establecer la dirección del estudio para alcanzar ciertos objetivos con el fin de darles el significado que corresponde.

3. Procedimiento para Redactar el Planteamiento del Problema

Para plantear un problema se debe tomar en cuenta el contexto de

... Continuar leyendo "Fundamentos de la Investigación: Problema, Objetivos y Justificación" »

Evaluación de Investigación de Mercados: Conceptos Clave y Análisis de Errores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Alumno (a): Jorge Nitales

Seleccione la alternativa correcta (puntaje por pregunta 1P)

1. Un diseño de corte transversal:

a) Es también conocido como una encuesta

b) Implica tomar una muestra fija de elementos de una población la cuál se mide repetidamente a través del tiempo

c) Implica tomar una muestra de elementos de la población una sola vez en el tiempo

d) Alternativas a) y c)

e) Ninguna de las alternativas

2. Indique cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones no corresponde al concepto de investigación de mercados (IM):

I. La IM permite explorar nuevas oportunidades en el mercado √

II. Suministra información para la toma de decisiones √

III. Tiene un enfoque resolutivo que permite solucionar un problema, no identificarlo.

a) Sólo

... Continuar leyendo "Evaluación de Investigación de Mercados: Conceptos Clave y Análisis de Errores" »

Metodologías de Investigación Educativa: Estudios Descriptivos y Correlacionales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

Objetivos de la Investigación Descriptiva

La investigación descriptiva busca descubrir e interpretar lo que es. Sus principales objetivos son:

  • Explorar fenómenos o situaciones.
  • Proporcionar hechos, datos e información relevante.
  • Preparar el camino para nuevas teorías e investigaciones.
  • Analizar individuos, grupos, instituciones o materiales con el fin de describirlos, compararlos, clasificarlos, analizarlos e interpretarlos.

Estudios Longitudinales

Conocidos también como estudios de seguimiento (en el Reino Unido) o estudios de panel (en Estados Unidos). Sirven para describir algo a lo largo de un periodo de tiempo. Se utilizan frecuentemente en estudios relacionados con el crecimiento humano.

Ejemplo: Observación de un sujeto o grupo (Observación... Continuar leyendo "Metodologías de Investigación Educativa: Estudios Descriptivos y Correlacionales" »

Instituciones Didácticas y Contrato Didáctico: Claves en el Aprendizaje de Matemáticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

Instituciones Didácticas: Definición y Características

Las Instituciones Didácticas son aquellos espacios donde se imparten clases y cursos de diversas disciplinas. Cuentan con infraestructuras como bibliotecas, aulas, salas de estudio y áreas recreativas. En ellas, los profesores desempeñan un papel crucial, no solo impartiendo conocimientos, sino también organizando el proceso de estudio a través de tutorías y evaluaciones.

Es fundamental destacar dos aspectos clave:

  • Las instituciones didácticas no son el único entorno donde se aprende matemáticas.
  • Los procesos de estudio iniciados en estas instituciones continúan fuera de ellas. La escuela debe proporcionar herramientas para que los estudiantes prosigan su aprendizaje de forma autónoma
... Continuar leyendo "Instituciones Didácticas y Contrato Didáctico: Claves en el Aprendizaje de Matemáticas" »

Educación Inclusiva y Movimiento Integrador: Claves, Principios y Estrategias Pedagógicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,58 KB

Diferencias Clave: Movimiento Integrador vs. Educación Inclusiva

La distinción entre el movimiento integrador y el movimiento inclusivo radica en varios aspectos fundamentales:

  • Contexto Educativo: Normalizado vs. Segregado: En la integración, la posibilidad de escolarizar al alumno en un contexto educativo normalizado o segregado depende de su competencia académica y social. En contraste, el movimiento inclusivo defiende que todos los alumnos tienen derecho a estar en aulas ordinarias, sin depender de sus características individuales.
  • Tiempo en el Aula Ordinaria: En el movimiento integrador, el alumno con necesidades educativas especiales (NEE) puede compartir la jornada, pasando parte del tiempo en el aula ordinaria y parte en el aula de
... Continuar leyendo "Educación Inclusiva y Movimiento Integrador: Claves, Principios y Estrategias Pedagógicas" »

Tipos de investigaciones y sus características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

¿Qué es una investigación?

Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.

¿Qué es una hipótesis nula?

Son en cierto modo lo contrario a la hipótesis de investigación, también constituyen proposición acerca de la relación entre variables que sirve solo para refutar lo que afirma la hipótesis de investigación.

¿Qué es la viabilidad del estudio?

Se refiere a si el estudio es viable o no (si se podrá llevar a cabo) para esto debemos tener en cuenta los recursos humanos, financieros y el tiempo que disponemos.

Tipos de investigaciones

Exploratoria:

Se utiliza cuando el objetivo es investigar un fenómeno poco estudiado.

Correlacional:

Tiene como finalidad conocer la relación que... Continuar leyendo "Tipos de investigaciones y sus características" »