Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Fomento de la Alfabetización Científica en Educación Infantil: Estrategias y Modelos de Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

La Importancia de la Ciencia en Educación Infantil

La enseñanza de la ciencia en la etapa infantil puede contribuir al desarrollo de una comprensión crítica del mundo. Además, fomenta el interés por la vocación científica y sensibiliza a los niños ante las ideas científicas. Es fundamental promover la alfabetización científica, ya que vivimos en una sociedad basada en la ciencia y la tecnología. La ciencia forma parte de nuestra vida y es esencial para entender el mundo que nos rodea. Desde la infancia, los niños manipulan objetos constantemente, descubriendo cómo funcionan y cómo se comportan. Asimismo, la formación en ciencia facilita el aprendizaje en niveles superiores y la comprensión del mundo natural.

Como futuros docentes,

... Continuar leyendo "Fomento de la Alfabetización Científica en Educación Infantil: Estrategias y Modelos de Aprendizaje" »

Conceptos Fundamentales de Epidemiología y Vigilancia en Salud Pública

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

Afirmaciones Verdaderas

  • El desarrollo de modelos de vigilancia en salud es parte de los usos de la epidemiología.
  • Las tasas son indicadores que indican riesgos.
  • El descenso experimentado por la fecundidad, así como la disminución de la mortalidad, son algunos factores que han incidido en los cambios demográficos que representa hoy Chile.
  • Para medir el porcentaje de analfabetismo tenemos que estudiar solo a la población mayor de 15 años.
  • Un informe FONASA/ISAPRE es parte de las fuentes de datos para un estudio.
  • La población en estudio se sigue en el tiempo y se compara la incidencia de la enfermedad en los individuos expuestos con la incidencia en los no expuestos. Esta descripción corresponde a estudios de cohortes.
  • Dentro de los elementos
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Epidemiología y Vigilancia en Salud Pública" »

Marco Lógico: Herramienta Esencial para Diseño y Evaluación de Proyectos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

Diseño y Evaluación de Proyectos

Segunda prueba

El Marco Lógico

El Marco Lógico es una herramienta de trabajo con la cual un evaluador puede examinar el desempeño de un programa en todas sus etapas.

Propone una matriz conceptual para organizar y visualizar la interacción de los distintos elementos de cualquier proyecto entre sí y con su entorno. Esta matriz incluye: recursos, actividades, productos, objetivos, indicadores y supuestos o factores externos.

Origen: Método elaborado como respuesta a:

  • Carencia de precisión en la planificación de los proyectos.
  • Poco éxito en la ejecución de los proyectos.
  • Carencia de un diagnóstico y proyección futura adecuados.

Ventajas del Marco Lógico:

  • Utiliza conceptos y términos consensuados, lo que facilita
... Continuar leyendo "Marco Lógico: Herramienta Esencial para Diseño y Evaluación de Proyectos" »

Siglas en educación y sus significados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,33 KB

AAC:

Adaptación acceso curricular

ABP:

Aprendizaje basado en problemas
ACAI: AC con altas capacidades intelectuales
ACI: Adaptación curricular individualizada
ACNS: Adaptación curricular no significativa
ACS: Adaptación curricular significativa
ATAL: Aula temprana de adaptación lingüística
CPR: Centro de profesores y recursos
DEA: Dificultades específicas de aprendizaje
DIAC: Documento Individual de AC
DO: Departamento de Orientación
DUI: Diseño Universal de Aprendizaje
EA: Enseñanza y aprendizaje
EAE: Equipo de Apoyo Educativo
EAT: Equipos de Atención Temprana
EE: Educación Especial
EEES: Espacio europeo de educación superior
EOE: Equipos de orientación educativos
EOEE: Equipo de orientación Educativa Especializados
EOEP: Equipo de Orientación... Continuar leyendo "Siglas en educación y sus significados" »

Funciones de la Inspección Educativa y Selección de Directores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Funciones de la Inspección Educativa

Las funciones de la inspección educativa son las siguientes:

  1. Supervisar y controlar, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, el funcionamiento de los centros educativos, así como los programas que en ellos inciden.
  2. Supervisar la práctica docente, la función directiva y colaborar en su mejora continua.
  3. Participar en la evaluación del sistema educativo y de los elementos que lo integran.
  4. Velar por el cumplimiento, en los centros educativos, de las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes que afecten al sistema educativo.
  5. Velar por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores recogidos en esta Ley, incluidos los destinados a fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres.
... Continuar leyendo "Funciones de la Inspección Educativa y Selección de Directores" »

Dominando las Competencias Profesionales: Concepto, Perfil y Métodos de Evaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

Competencia: Definición y Componentes Esenciales

Una competencia es un repertorio de comportamientos observables y medibles asociados con un rendimiento alto o excelente en una ocupación de un determinado contexto profesional, y con una contribución notable al éxito y futuro de la organización.

Elementos Complementarios de una Competencia

Una competencia comporta una serie de elementos complementarios que se interrelacionan entre sí:

  • Saber: Poseer los conocimientos de hechos y procedimientos de carácter teórico-práctico relacionados con una actividad profesional, que permitan dominar las situaciones de una ocupación concreta, y en consecuencia pueden facilitar, junto con otros elementos, tener un rendimiento alto.
  • Saber hacer: Aplicar
... Continuar leyendo "Dominando las Competencias Profesionales: Concepto, Perfil y Métodos de Evaluación" »

Variables y Teorías Clave en la Toma de Decisiones Organizacionales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,25 KB

Variables en la Toma de Decisiones

1. Análisis del Contexto Externo

Este análisis evalúa las influencias del entorno general y específico en la actuación de una empresa o individuo. Es un proceso subjetivo y cualitativo. La clave es entender cómo la valoración subjetiva de los factores clave revela oportunidades y amenazas para una decisión en un entorno dado.

2. Análisis del Contexto Interno

Este análisis busca identificar las fortalezas y debilidades de una empresa para su desempeño competitivo. Implica:

  • Determinar el tipo y características de la empresa.
  • Identificar las variables clave para su análisis.

3. Diagnóstico Interno: El Modelo Mental del Decisor

La percepción de la situación por parte del individuo o grupo es fundamental... Continuar leyendo "Variables y Teorías Clave en la Toma de Decisiones Organizacionales" »

Andragogía: Principios y Metodologías para la Educación de Adultos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

Andragogía: Educación para Adultos

Fundamentos de la Andragogía

Andragogía: Malcolm Knowles (1913-1997) es considerado como el padre de la educación de adultos. Introdujo la teoría de la andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje. Manuel Castro Pereira (1990) define al andragogo como un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje.

Etapas del Aprendizaje en Adultos

Aprendizaje en adultos: temprana (18 – 30 años), media (30 – 55 años), tardía (55 en adelante).

Ventajas y Desventajas del Aprendizaje en Adultos

Ventajas

  • Mucha experiencia y conocimientos
... Continuar leyendo "Andragogía: Principios y Metodologías para la Educación de Adultos" »

Documentos Clave en la Gestión Escolar: PGA y Memoria Anual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Documentos Esenciales en la Organización de Centros Educativos

Programación General Anual (PGA)

La Programación General Anual (PGA) es un instrumento fundamental que hace operativos los planteamientos establecidos en el proyecto educativo de un centro. El equipo directivo la elabora al comienzo de cada curso escolar, tomando en consideración las propuestas del claustro y del consejo escolar. La PGA incluye tres documentos clave:

A. Presupuesto o Proyecto Económico del Centro

El secretario del centro es el responsable de elaborar un presupuesto económico viable. El director autoriza su gestión y el consejo escolar la supervisa. El proyecto económico debe contemplar los siguientes aspectos:

  • Ingresos
  • Desajustes económicos
  • Gastos (en concordancia
... Continuar leyendo "Documentos Clave en la Gestión Escolar: PGA y Memoria Anual" »

La Literatura a l'Aula de Llengua: Beneficis i Poesia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,63 KB

Justificació de la Literatura a Classe de Llengua

  • La motivació que suscita

    Entre els principals arguments que abonarien la inclusió de la literatura en l’ensenyament de la llengua hi hauria els següents: La literatura és material autèntic que parla de l’ésser humà i de la vida i, per això, s’acosta més als interessos de l’alumnat que qualsevol text «fet a imitació de la vida real». D’altra banda, tot seguint Aristòtil, la literatura és una font de plaer estètic, emotiu o intel·lectual.

  • L’educació humana que representa

    La literatura permet conèixer situacions de l’experiència vital que serveixen d’entrenament per a la vida real. D’alguna manera, els textos literaris serveixen per viure històries que, altrament,

... Continuar leyendo "La Literatura a l'Aula de Llengua: Beneficis i Poesia" »