Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Métodos de Evaluación de Proyectos: Coste-Beneficio, Coste-Efectividad y Metaevaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB

Tipos de Beneficios en la Evaluación de Proyectos

En el contexto de la evaluación de proyectos y programas, es fundamental distinguir entre diferentes categorías de beneficios:

  • Beneficios percibidos por las personas: Son beneficios no monetarios, percibidos de manera subjetiva por los individuos.
  • Beneficios objetivos no monetarios: Se trata de beneficios objetivos cuya cuantificación ya está definida, aunque no se expresen en términos monetarios.
  • Beneficios monetarios: Se refieren casi siempre a la rentabilidad de una inversión realizada, es decir, a los beneficios financieros que se consiguen por una actividad empresarial o comercial.

Es necesario que todas estas clases de beneficios se cuantifiquen para una evaluación completa.

Utilidad

... Continuar leyendo "Métodos de Evaluación de Proyectos: Coste-Beneficio, Coste-Efectividad y Metaevaluación" »

Política, Políticas Públicas y el Modelo de Cuasi-Mercado Educativo en Chile

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB

Política y Políticas Públicas: Definiciones y Diferencias

La política se define como el debate de ideas orientado a la resolución de las necesidades de la sociedad. Es un proceso de discusión con diversas opiniones, que busca el bien común a través del intercambio de ideas.

En el ámbito de la política educacional, se presenta como un campo de disputa ideológica entre diferentes actores, incluyendo políticos, sindicatos o gremios, y estudiantes, entre otros.

Por otro lado, la Política Pública no abarca todas las ideas, sino aquellas que han sido consensuadas por la sociedad para abordar una necesidad o problema específico en un área determinada. Estas ideas son analizadas por expertos y grupos especializados, quienes diseñan la... Continuar leyendo "Política, Políticas Públicas y el Modelo de Cuasi-Mercado Educativo en Chile" »

Teorías Orientadas al Comportamiento en la Administración

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,72 KB

Teorías Orientadas al Comportamiento

Escuela de las Relaciones Humanas (Mayo)

  • Experimentos en Hawthorne
  • Comportamiento individual, grupal
  • Hombre no sólo ser económico, si no ser social (motivaciones diferentes)
  • Organización Formal e informal
  • Autoridad formal y liderazgo

Ciencia del Comportamiento

  • Los trabajadores más motivados producen más beneficios
  • Los trabajadores se resisten a la despersonalización y la formalización

Escuela de los Sistemas Sociales

  • Empresa: Sistema Social Cooperativo. Directivo, capacidades Técnicas y Humanas, que satisfaga objetivos de los grupos y cumpla fines impersonales empresa.
  • Posibilidades y limitaciones humanas para adquirir y procesar información, influencia en la Toma de Decisiones

Enfoque Matemático

  • Decisor
... Continuar leyendo "Teorías Orientadas al Comportamiento en la Administración" »

Psicología Educativa: Explorando sus Ramas, Identidad y Objeto de Estudio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

Psicología Escolar y de la Instrucción: Ramas Fundamentales

Psicología Escolar

La Psicología Escolar aborda problemas como la competencia social de los alumnos, la prevención de adicciones, y la aplicación de principios teóricos, leyes y técnicas de tratamiento. Desarrolla programas de intervención, tanto remediadores como preventivos, dirigidos a grupos de estudiantes o al aula, a menudo basados en la Terapia Cognitivo Conductual Comunitaria o Preventiva.

Psicología de la Instrucción

La Psicología de la Instrucción se centra en el diseño de la instrucción y en el estudio de modelos de aprendizaje escolar. Su objetivo es optimizar el rendimiento de los estudiantes, promoviendo no solo la adquisición de conocimientos, sino también... Continuar leyendo "Psicología Educativa: Explorando sus Ramas, Identidad y Objeto de Estudio" »

Sistemas de Información Gerencial: Optimizando la Toma de Decisiones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL

CONCEPTO

Un Sistema de Información Gerencial (SIG) es un conjunto organizado de elementos que interactúan para procesar y distribuir información relevante para los objetivos de una organización. Estos elementos pueden ser personas, datos, actividades o recursos materiales.

CARACTERÍSTICAS

Un SIG efectivo debe ser capaz de:

  • Captar información fácilmente.
  • Validar y verificar la información.
  • Ser manejado con rapidez y agilidad.
  • Contar con instrumentos de evaluación y mejora continua.
  • Implementar mecanismos de supervisión.

Estas características permiten planificar, supervisar y controlar los procesos dentro de la organización.

CLASIFICACIÓN

Existen diferentes tipos de SIG, entre ellos:

Sistemas de Soporte de Decisiones

... Continuar leyendo "Sistemas de Información Gerencial: Optimizando la Toma de Decisiones" »

Fundamentos y Políticas del Sistema Educativo en Chile

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

Conceptos Clave del Sistema Educativo Chileno

SEREMI

Organismo de nivel intermedio o regional, es el encargado de gestionar la política educativa y establecer relaciones con los distintos organismos educativos del nivel local.

Índice de Vulnerabilidad (Ley SEP)

¿Qué aspectos informa sobre la composición de los estudiantes de los establecimientos municipales y particulares subvencionados?

  • Informa sobre el porcentaje de estudiantes en situación de pobreza.

Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial)

  • Busca equilibrar la asignación de recursos (subvención) entre escuelas municipales y particulares subvencionadas.
  • Inyecta recursos nuevos exclusivamente para fines asociados a procesos pedagógicos, especialmente en el aula.
  • Ha sido utilizada por los
... Continuar leyendo "Fundamentos y Políticas del Sistema Educativo en Chile" »

El Rol Transformador del Docente en el Aprendizaje Moderno: Claves para una Educación Eficaz

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

El Docente como Mediador y Facilitador del Aprendizaje

El docente que ha suprimido el “dictado” y la “charla” como recurso de enseñanza y asume el papel de “docente mediador” reconoce que son los alumnos y las alumnas quienes van a construir su saber y, por lo tanto, se alinea con las reflexiones de Vygotsky: “El docente solo se constituye en un agente que “interviene” en ese proceso organizándolo, brindando recursos e “instrumentos de pensamiento”.

El docente como “Facilitador” es aún más usado. El papel desempeñado está en relación con los aprendizajes de sus estudiantes.

Se desecha así la lógica tradicional de transmitir el conocimiento y se busca un papel que pretende “animar”, “promover”, “facilitar”... Continuar leyendo "El Rol Transformador del Docente en el Aprendizaje Moderno: Claves para una Educación Eficaz" »

Conceptos y Estándares Fundamentales en Evaluación de Programas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

Juicios Valorativos y Conceptos Clave

Pertinencia: Medida en la cual un programa responde a las necesidades concretas de la población atendida.

Suficiencia: Medida en la cual las acciones establecidas pueden ser suficientes y adecuadas para conseguir los propósitos que se persiguen.

Progreso: Medida que se realiza durante la implantación del programa, pretendiendo determinar cómo este está actuando.

Eficiencia: Relación entre el valor de los resultados obtenidos y de los medios puestos a contribución.

Eficacia: Medida en la cual existen pruebas de que los objetivos establecidos en el programa se han logrado.

Efectividad: Medida en la cual un programa ha alcanzado una serie de efectos.

Evaluabilidad: Medida en la cual un determinado programa... Continuar leyendo "Conceptos y Estándares Fundamentales en Evaluación de Programas" »

Elementos de la Atención Primaria de Salud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,44 KB

ELEMENTOS APS:

INTEGRAL:

Considera el ser humano desde una perspectiva biopsicosocial.

INTEGRADA:

Interrelaciona los elementos de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación y reinserción social que han de formar parte de las actuaciones desarrolladas.

CONTINUADA Y PERMANENTE:

A lo largo de la vida de las personas, en sus distintos ámbitos (domicilio, escuela, trabajo, etc.) y en cualquier circunstancia.

ACTIVA:

Los profesionales de los equipos no pueden actuar como meros receptores pasivos de las demandas; han de trabajar activamente en los distintos aspectos de la atención.

ACCESIBLE:

Los ciudadanos no deben tener dificultades importantes para poder tomar contacto y utilizar los recursos sanitarios.

BASADA EN EL TRABAJO EN EQUIPO:

Equipos... Continuar leyendo "Elementos de la Atención Primaria de Salud" »

Clase 4: Diagnóstico y metodología de trabajo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,48 KB

Para realizar un diagnóstico se debe seleccionar un espacio de la realidad, ya sea geográfico o un espacio de algún proceso productivo o proceso social. Debemos considerar el identificar y priorizar las situaciones problemas y encontrar la forma de resolverlas a través de los conocimientos y utilizando una metodología de trabajo siguiendo una serie de pasos.

2. Un diagnóstico se realiza con una determinada metodología. A lo largo de su ejecución se diferencian distintos momentos:

  • A. Determinación del espacio a analizar

    Los intereses aquí son particulares y diversos según las acciones involucradas.

  • B. Formulación de las preguntas

    La cantidad y la diversidad de preguntas que se pueden formular es infinita, por lo que hay que tener presente

... Continuar leyendo "Clase 4: Diagnóstico y metodología de trabajo" »